PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE GESTIÓN DE MOVILIDAD IP LOCALIZADA BASADA EN LA RED, RED DE ACCESO Y DISPOSITIVO DE PASARELA DE ACCESO FIJOS Y MÓVILES A DOMINIOS CON MOVILIDAD IP LOCALIZADA.

Se propone una gestión de movilidad IP (IPv4 o IPv6) en dominios localizados que incluyen puntos de conexión fijos y móviles,

basada en la red. El dominio localizado tiene un dispositivo receptor de todos los paquetes destinados al dominio. Este dispositivo (N-LMA) guarda en una tabla de asociaciones información sobre el punto de conexión (fijo o móvil) al que están conectados los nodos (terminales o puntos de conexión móviles) en el dominio. Si el nodo está conectado a un punto de conexión móvil, los paquetes se re-envían a través del punto de conexión fijo al que está conectado dicho punto de conexión móvil. Los puntos de conexión detectan los nodos que se conectan a ellos y lo notifican al dispositivo receptor para que actualice su tabla. Así, un terminal puede moverse en el dominio, cambiar de punto de conexión, conectarse a un punto de conexión móvil y moverse conectado a él, siempre sin cambiar de dirección IP.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801125.

Solicitante: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AZCORRA SALOÑA,ARTURO, BERNARDOS CANO,CARLOS JESUS, SOTO CAMPOS,IGNACIO, CALDERON PASTOR,MARIA CARMEN, BANCHS ROCA,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M; selección H04Q). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE GESTIÓN DE MOVILIDAD IP LOCALIZADA BASADA EN LA RED, RED DE ACCESO Y DISPOSITIVO DE PASARELA DE ACCESO FIJOS Y MÓVILES A DOMINIOS CON MOVILIDAD IP LOCALIZADA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de gestión de movilidad IP localizada basada en la red, red de acceso y dispositivo de pasarela de acceso fijos y móviles a dominios con movilidad IP localizada.

Campo técnico de la invención

La presente invención se encuadra en el marco de las tecnologías de la información y las comunicaciones en general, aplicándose más particularmente para las redes IP ("Internet Protocol", en inglés; tanto la versión del protocolo IPv4 como la IPv6) de acceso, que encaminan las conexiones de los usuarios hacia Internet y que gestionan la movilidad de los terminales IP conectados a áreas localizadas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, los usuarios demandan cada vez más poder acceder a Internet desde cualquier lugar y en cualquier situación. Los terminales móviles (PDAs, teléfonos móviles inteligentes, portátiles o PCs de bolsillo, ...) evolucionan para incorporar gran número de aplicaciones basadas en la comunicación de datos. Para proporcionar acceso a Internet ubicuo se incorporan al terminal múltiples tecnologías de comunicación (por ejemplo, 3G y WLAN). La opción de 3G sufre de una serie de desventajas, como aspectos de capacidad desde el punto de vista del operador, o consideraciones de coste desde el punto de vista del usuario final.

Por lo tanto, existe la necesidad de una solución alternativa a 3G que ofrezca acceso a Internet de banda ancha eficientemente en escenarios vehiculares, tales como los de transporte público urbanos (metro, autobuses urbanos, trenes de cercanías, etc.), que se caracterizan porque un gran número de usuarios pasan gran cantidad de tiempo moviéndose en los vehículos, en las estaciones correspondientes, y entre las estaciones y los vehículos. Otros ejemplos de escenarios con requisitos similares son aquellos donde los usuarios se mueven en una gran área, como pueden ser parques feriales, aeropuertos, o centros de exhibiciones. En estas áreas, puede haber puntos de acceso a Internet fijos (por ejemplo, en una terminal del aeropuerto, o en un pabellón de un parque ferial) pero también puntos de acceso móviles (por ejemplo, vehículos usados para cambiar de terminal en un aeropuerto, o de pabellón en un parque ferial). Los usuarios demandan mantener las comunicaciones que tienen en curso mientras se mueven en estos escenarios, toman vehículos y se desplazan con ellos, se bajan y se mueven, etc.

Las propuestas actuales que se pueden aplicar para proporcionar acceso a Internet en escenarios vehiculares tales como los nombrados arriba tienen deficiencias que se detallan a continuación:

- Soluciones de movilidad de redes o soluciones NEMO ("NEtwork MObility" o "NEtwork that MOves", en inglés, según el contexto): Tanto en el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF: "Internet Engineering Task Force", en inglés) como en la comunidad científica actualmente se trabaja en desarrollar soluciones eficientes para proporcionar acceso a Internet desde redes IP que se mueven como un todo (las llamadas redes NEMO, que viene del nombre que el IETF dio al grupo de trabajo encargado de la movilidad de redes en IPv6). En las redes NEMO se incorporan unos dispositivos especiales llamados Encaminadores o Routers Móviles (MR: "Mobile Routers", en inglés) que se encargan de la comunicación con la infraestructura, el soporte de la movilidad IP y proporcionan acceso a Internet a los terminales que se conectan a través de ellos mediante una tecnología radio (que puede ser de corto alcance).

Una primera solución estandarizada por el IETF es el protocolo básico para soporte de redes móviles (NEMO B.S.: "NEMO Basic Support protocol", en inglés) [ver RFC 3963 "Network Mobility (NEMO) Basic Support Protocol", V. Devarapalli et al., Enero 2005]. Según el protocolo NEMO B.S., los paquetes dirigidos a los nodos de la red NEMO son encaminados a una red hogar donde reside la NEMO cuando no se está moviendo. Dado que la NEMO es parte de la red hogar, la red NEMO utiliza unos prefijos de la red móvil (MNPs: "Mobile Network Prefixes") que pertenecen a los bloques de direcciones asignados a la red hogar. Para poder recibir los paquetes, el MR, cuando no está en la red hogar, adquiere una dirección topológicamente válida en la red visitada, llamada CoA ("Care-of Address", en inglés). Mediante la creación de un túnel bi-direccional entre la CoA y un nodo llamado HA ("Home Agent", en inglés) en la red hogar de la red móvil, los nodos de la red NEMO pueden enviar y recibir paquetes usando direcciones de los MNPs. Las mayores limitaciones de prestaciones del protocolo NEMO B.S. son que introduce una sobrecarga no despreciable en los paquetes por el uso de túneles y que fuerza un encaminamiento sub-óptimo porque los paquetes tienen que ser reenviados a través del HA en la red hogar, convirtiéndose el HA en un cuello de botella y en un punto único de fallo.

Para salvar estas limitaciones se ha propuesto lo que se ha llamado Optimización de Rutas para conseguir un intercambio directo de paquetes entre los nodos de la red NEMO y los nodos con los que se comunican sin tener que pasar por la red hogar [e.g., "Design and Experimental Evaluation of a Route Optimisation Solution for NEMO" M. Calderon et al., IEEE Journal on Selected Areas in Communications, Issue on Mobile Routers and Network Mobility, vol. 24, no. 9, pp. 1702-1716, Septiembre 2006]. El inconveniente de la Optimización de Rutas es que no permite a un terminal IP convencional abandonar la red móvil y conectarse a un punto de conexión en la infraestructura fija manteniendo sus comunicaciones.

- Soluciones de Gestión de Movilidad Localizada basada en la red o soluciones NetLMM ("Network-based Localised Mobility Management", en inglés): Recientemente han aparecido propuestas que consisten en proporcionar movilidad a terminales IP convencionales (esto es, los que no poseen ninguna funcionalidad de movilidad) en un dominio localizado sólo con funcionalidad presente en nodos de la red [ver RFC 4830, "Problem Statement for Network-Based Localized Mobility Management (NETLMM)" J. Kempf, Abril 2007].

El IETF está trabajando actualmente en un protocolo para proporcionar esta funcionalidad que llama PMIPv6 ("Proxy Mobile IPv6", en inglés). PMIPv6 funciona de la siguiente manera. La red averigua, utilizando las operaciones estándar de los terminales (como el descubrimiento de routers y de vecinos u operaciones de nivel 2), cuándo un terminal móvil (MT: "Mobile Terminal") se une a un punto de conexión de un dominio localizado (LMD: "Localised Mobility Domain") y, en base a ello, actualiza el encaminamiento sin que el terminal tenga que realizar ninguna operación específica de movilidad IP. PMIPv6 define dos entidades funcionales en la infraestructura: las pasarelas de acceso de movilidad (MAG: "Mobile Access Gateway") y los Anclajes de Movilidad Localizada (LMA: "Localised Mobility Anchor"). El MAG realiza la señalización de movilidad a favor del MT hacia el LMA. Hay varios MAGs en un LMD. El LMA mantiene rutas para los MTs dentro del LMD, rutas que apuntan al MAG al que está conectado el MT en ese momento. Los paquetes de un MT son encaminados a/desde el MT a través de un túnel bi-direccional entre el LMA y el MAG correspondiente. La desventaja del PMIPv6 es que no permite incorporar redes móviles al LMD, por lo que un terminal IP convencional no puede moverse en un LMD y luego moverse a una red móvil y desplazarse con ella.

- Soluciones tradicionales para proporcionar movilidad en redes IP que están basadas en funcionalidad existente tanto en los terminales móviles como en la red: Para lograr que los MT se puedan mover en el dominio localizado, moverse a la red móvil y desplazarse con ella, y poder abandonar la red móvil y moverse a la infraestructura, siempre manteniendo las comunicaciones que tuviera en curso, se pueden combinar las propuestas de movilidad de redes, de gestión de movilidad localizada basada en la red y de movilidad basada en el terminal ("Mobile IP", en inglés) [ver RFC 3775 "Mobility Support in IPv6", D. Jonson et al., Junio 2004]. Sin embargo, esta combinación requiere por un lado que el terminal tenga funcionalidad para manejar su propia movilidad a nivel IP y, por otro, no se consiguen las ventajas de eficiencia de la movilidad localizada basada en la red para los desplazamientos hacia/desde la red móvil, dado que en esos casos es necesario cambiar la dirección IP cuando el terminal se mueve.

En resumen, hasta la fecha sigue sin solucionarse una movilidad IP basada en funcionalidad en la red que permita...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de gestión de movilidad localizada en redes IP basada en funcionalidad en la red, caracterizado porque comprende los siguientes pasos:

- detectar que al menos un nodo de una red IP, que se selecciona entre un terminal móvil (MT1, MT2, MT3) y un punto de conexión móvil (mMAG1), se conecta a un punto de conexión (fMAG1, ..., fMAG4, mMAG1) que tiene una dirección IP;

- enviar, desde el punto de conexión (fMAG1, ..., fMAG4, mMAG1) al que el nodo de la red IP está conectado, un mensaje de señalización que contiene una identidad del nodo de la red IP;

- asignar una información de direccionamiento IP al nodo de la red IP conectado;

- enviar, al punto de conexión (fMAG1, ..., fMAG4, mMAG1) al que el nodo de la red IP está conectado, un mensaje de señalización de respuesta que contiene la información de direccionamiento IP asignada al nodo de la red IP conectado;

- crear una asociación entre la identidad del nodo de la red IP, la información de direccionamiento IP asignada y la dirección IP del punto de conexión (fMAG1, ..., fMAG4, mMAG1) al que dicho nodo de la red IP está conectado.

2. Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque la información de direccionamiento IP consiste en un prefijo IPv6.

3. Procedimiento según reivindicación 2, caracterizado porque el mensaje de señalización y el mensaje de señalización de respuesta son respectivamente de los tipos Proxy Binding Update y Proxy Binding Acknowledgement.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque adicionalmente comprende enviar, al nodo de la red IP conectado, desde el punto de conexión (fMAG1, ..., mMAG1) al que dicho nodo de la red IP está conectado, un mensaje de señalización punto a punto que contiene la información de direccionamiento IP asignada al nodo de la red IP conectado.

5. Procedimiento según reivindicaciones 2 y 4, caracterizado porque el mensaje de señalización punto a punto es del tipo Router Advertisement.

6. Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque la información de direccionamiento IP consiste en una dirección IPv4 asignada mediante un protocolo DHCP.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los pasos de asignar la información de, direccionamiento IP y crear la asociación entre dicha información de direccionamiento IP, la identidad del nodo de la red IP y la dirección IP del punto de conexión (fMAG1, ..., fMAG4, mMAG1) son realizados por un dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA).

8. Procedimiento según reivindicaciones 6 y 7 caracterizado porque el protocolo DHCP se realiza a través del dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA).

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7-8, caracterizado porque el paso de enviar al punto de conexión (fMAG1, ..., fMAG4, mMAG1) al que el nodo de la red IP está conectado el mensaje de señalización de respuesta que contiene la información de direccionamiento IP asignada se realiza desde el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA).

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, caracterizado porque adicionalmente comprende:

- recibir en el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) al menos un paquete de datos con al menos un terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino;

- realizar una primera búsqueda en las asociaciones creadas por el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) para obtener la dirección IP del punto de conexión (fMAG1, ..., fMAG4, mMAG1) al que el, al menos un, terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino está conectado;

- si la dirección IP obtenida en la primera búsqueda pertenece a un punto de conexión móvil (mMAG1), realizar búsquedas recursivas en las asociaciones creadas por el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) hasta obtener una dirección IP perteneciente a un punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4);

- reenviar el, al menos un, paquete de datos recibido desde el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) hacia el, al menos un, terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino.

11. Procedimiento según reivindicación 10, caracterizado porque el paso de reenviar el, al menos un, paquete de datos recibido hacia el, al menos un, terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino comprende enviar dicho, al menos un, paquete de datos recibido desde el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) al punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) cuya dirección IP es la dirección IP obtenida en el paso de búsqueda.

12. Procedimiento según reivindicación 11, caracterizado porque el paso de crear la asociación entre la identidad del nodo de la red IP, la información de direccionamiento IP asignada y la dirección IP del punto de conexión (fMAG1, ..., fMAG4, mMAG1) al que dicho nodo de la red IP está conectado se realiza en el punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) encontrado en el paso de búsqueda.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11-12, caracterizado porque, si la dirección IP obtenida en la primera búsqueda pertenece a un punto de conexión móvil (mMAG1), el paso de reenviar el, al menos un, paquete de datos recibido hacia el, al menos un, terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino adicionalmente comprende reenviar el, al menos un, paquete de datos recibido desde el punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) al punto de conexión móvil (mMAG1).

14. Procedimiento según reivindicación 13, caracterizado porque, si la dirección IP obtenida en la primera búsqueda pertenece a un punto de conexión móvil (mMAG1), el paso de reenviar el, al menos un, paquete de datos recibido hacia el, al menos un, terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino usa dos túneles IP anidados, un primer túnel establecido entre el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) y el punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4), y un segundo túnel establecido entre el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) y el punto de conexión móvil (mMAG1).

15. Procedimiento según reivindicación 13, caracterizado porque, si la dirección IP obtenida en la primera búsqueda pertenece a un punto de conexión móvil (mMAG1), el paso de reenviar el, al menos un, paquete de datos recibido hacia el, al menos un, terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino usa dos túneles IP consecutivos, un primer túnel establecido entre el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) y el punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4), y un segundo túnel establecido entre el punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) y el punto de conexión móvil (mMAG1).

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11-12, caracterizado porque, si la dirección IP obtenida en la primera búsqueda pertenece a un punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4), el paso de reenviar el, al menos un, paquete de datos recibido hacia el, al menos un, terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino usa un solo túnel IP-en-IP establecido entre el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) y el punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4).

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 14-16, caracterizado porque cada túnel usado en el paso de reenviar el, al menos un, paquete de datos recibido hacia el, al menos un, terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino se usa bidireccionalmente.

18. Procedimiento según reivindicaciones 2 y 13, caracterizado porque el paso de reenviar el, al menos un, paquete de datos recibido hacia el, al menos un, terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino usa una única cabecera IP en la que se indica el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) en una dirección origen, el punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) en una dirección destino y el punto de conexión móvil (mMAG1) en un encabezado de enrutamiento.

19. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque adicionalmente comprende:

- si el nodo de la red IP es un terminal móvil (MT1, MT2, MT3), conectar el terminal móvil (MT1, MT2, MT3) a un punto de conexión (fMAG1, ..., mMAG1) que se selecciona entre un punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) y un punto de conexión móvil (mMAG1);

- si el nodo de la red IP es un punto de conexión móvil (mMAG1), conectar el punto de conexión móvil (mMAG1) a un punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) o a otro punto de conexión móvil.

20. Dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) adaptado para gestión de movilidad localizada en redes IP basada en funcionalidad en la red según el procedimiento definido de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1-19, que es centro receptor de paquetes con direcciones destino pertenecientes a un dominio de movilidad IP localizada, caracterizado porque comprende:

- medios para asignar una información de direccionamiento IP a al menos un nodo, cuando recibe, desde un punto de conexión (fMAG1, ..., fMAG4, mMAG1) que tiene una dirección IP perteneciente al dominio de movilidad localizada, un mensaje de señalización que contiene una identidad del nodo, nodo que se selecciona entre un terminal móvil (MT1, MT2, MT3) y un punto de conexión móvil (mMAG1), conectado a dicho punto de conexión (fMAG1, ..., fMAG4, mMAG1);

- medios para enviar un mensaje de señalización de respuesta que contiene la información de direccionamiento IP asignada al nodo conectado;

- una tabla de asociaciones que comprende una entrada por nodo conectado y que contiene la identidad de dicho nodo, la información de direccionamiento IP asignada al nodo y la dirección IP del punto de conexión (fMAG1, ..., fMAG4, mMAG1) al que el nodo está conectado.

21. Dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) según la reivindicación 20, caracterizado porque los medios de asignación de la información de direccionamiento IP asignan un prefijo IPv6.

22. Dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) según la reivindicación 20, caracterizado porque los medios de asignación de la información de direccionamiento IP asignan una dirección IPv4 usando un protocolo DHCP.

23. Dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) según cualquiera de las reivindicaciones 20-22, caracterizado porque adicionalmente comprende:

- medios para recibir al menos un paquete de datos que tiene al menos un terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino;

- medios para buscar en la tabla de asociaciones primeramente la entrada correspondiente al terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino para obtener la dirección IP del punto de conexión (fMAG1, ..., fMAG4, mMAG1) al que el, al menos un, terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino está conectado y recursivamente hasta obtener una dirección IP perteneciente a un punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4);

- medios para reenviar el, al menos un, paquete de datos recibido hacia el, al menos un, terminal móvil (MT1, MT2, MT3) destino y a través del punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG 4) cuya dirección IP es obtenida por los medios de búsqueda.

24. Dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) según reivindicación 23, caracterizado porque adicionalmente comprende medios para establecer un túnel IP con el punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) que usa para reenviar el, al menos un, paquete de datos recibido.

25. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP localizada adaptado para comunicarse con el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) definido según las reivindicaciones 20-24, caracterizado porque constituye un punto de conexión móvil (mMAG1) que tiene una dirección IP perteneciente a un dominio de movilidad IP localizada y que comprende:

- medios para detectar que al menos un nodo de una red IP se conecta al punto de conexión móvil (mMAG1);

- medios para enviar al dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) un mensaje de señalización qué contiene una identidad del nodo de la red IP.

26. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP según reivindicación 25, caracterizado porque adicionalmente comprende:

- medios para recibir un mensaje de señalización de respuesta que contiene una información de direccionamiento IP asignada al nodo conectado por el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA);

- medios para enviar al nodo conectado un mensaje de señalización punto a punto que contiene la información de direccionamiento IP asignada al nodo conectado.

27. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP según cualquiera de las reivindicaciones 25-26, caracterizado porque adicionalmente comprende:

- medios para reenviar paquetes de datos desde el nodo conectado hacia el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) y desde dicho dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) al nodo conectado.

28. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP según reivindicación 27, caracterizado porque adicionalmente comprende medios para establecer un túnel IP con el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) que usa para reenviar los paquetes de datos.

29. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP según reivindicación 27, caracterizado porque adicionalmente comprende medios para establecer un. túnel IP con un punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) al que el punto de conexión móvil (mMAG1) está conectado, túnel IP que usa para reenviar los paquetes de datos.

30. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP según reivindicación cualquiera de las reivindicaciones 25-29, caracterizado porque está conectado al nodo que consiste en un terminal móvil (MT1, MT2, MT3).

31. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP según cualquiera de las reivindicaciones 25-29, caracterizado porque está conectado al nodo que consiste en otro punto de conexión móvil.

32. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP localizada adaptado para conectarse al dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) definido según las reivindicaciones 20-24, caracterizado porque constituye un punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) que tiene una dirección IP perteneciente a un dominio de movilidad IP localizada y que comprende:

- medios para detectar que al menos un nodo de una red IP, que se selecciona entre un terminal móvil (MT1, MT2, MT3) y un punto de conexión móvil (mMAG1) definido según las reivindicaciones 25-31, se conecta al punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4);

- medios para enviar al dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) un mensaje de señalización que contiene una identidad del nodo de la red IP.

33. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP según reivindicación 32, caracterizado porque adicionalmente comprende:

- medios para recibir un mensaje de señalización de respuesta que contiene una información de direccionamiento IP asignada al nodo conectado por el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA);

- medios para enviar al nodo conectado un mensaje de señalización punto a punto que contiene la información de direccionamiento IP asignada al nodo conectado.

34. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP según reivindicación 33, caracterizado porque adicionalmente comprende, si el, al menos un, nodo conectado al punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) es un punto de conexión móvil (mMAG1):

- una tabla de asociaciones que comprende una entrada por cada nodo que se conecta al punto de conexión móvil (mMAG1) conectado a dicho punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) y cada entrada contiene la identidad de dicho nodo, la información de direccionamiento IP asignada al nodo y la dirección IP del punto de conexión móvil (mMAG1) al que el nodo está conectado.

35. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP según cualquiera de las reivindicaciones 32-34, caracterizado porque adicionalmente comprende:

- medios para reenviar paquetes de datos desde el nodo conectado hacia el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) y desde dicho dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) al nodo conectado.

36. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP según reivindicación 35, caracterizado porque adicionalmente comprende medios para establecer un túnel IP con el dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) que usa para reenviar los paquetes de datos.

37. Dispositivo de pasarela de acceso a dominios de movilidad IP según reivindicación 35, caracterizado porque adicionalmente comprende medios para establecer un túnel IP con un punto de conexión móvil (mMAG1) al que el punto de conexión fijo (fMAG1, ..., fMAG4) está conectado, túnel IP que usa para reenviar los paquetes de datos.

38. Red de acceso a dominios con movilidad IP localizada que comprende al menos un dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) definido según las reivindicaciones 20-24, una pluralidad de dispositivos de pasarela de acceso de movilidad fijo (fMAG1, ..., fMAG4) definidos según las reivindicaciones 32-37 que se conectan al dispositivo de anclaje de movilidad localizada (N-LMA) mediante una red fija cableada y al menos un dispositivo de pasarela de acceso de movilidad móvil (mMAG1) definido según las reivindicaciones 25-31 que se conecta a al menos uno de los dispositivos de pasarela de acceso de movilidad fijo (fMAG1, ..., fMAG4) mediante un enlace inalámbrico.

39. Red de acceso según la reivindicación anterior, en la que el dispositivo de pasarela de acceso de movilidad móvil (mMAG1) se conecta a al menos un nodo, que se selecciona entre un terminal móvil (MT1, MT2, MT3) y otro dispositivo de pasarela de acceso de movilidad móvil definido según las reivindicaciones 25-31.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema multidifusión de distribución de contenidos multimedia' Sistema multidifusión de distribución de contenidos multimedia, del 18 de Julio de 2018, de TiVo Solutions Inc: Un procedimiento para un sistema multidifusión de distribución de contenidos multimedia que comprende: recibir un horario de transmisión desde un servidor […]

Método y dispositivo para modificar y reenviar un mensaje en una red de comunicación de datos, del 30 de Mayo de 2018, de ZTE CORPORATION: Un método para modificar y reenviar un mensaje en una red de comunicación de datos, comprendiendo el método: extraer la información de la descripción de un […]

Dispositivo de control de equipo, método de control de equipo y programa, del 30 de Mayo de 2018, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un dispositivo de control de equipo que comprende: un receptor de señal de control para recibir una señal de control para controlar un equipo en un hogar […]

Procedimiento para el registro de un dispositivo de comunicación inalámbrico en un dispositivo base así como sistema correspondiente, del 23 de Mayo de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el registro de un dispositivo de comunicación inalámbrico en un dispositivo base , con las etapas: (a) emisión de una información de autentificación […]

Dispositivo de comunicaciones y procedimiento de control para el mismo, del 16 de Mayo de 2018, de CANON KABUSHIKI KAISHA: Aparato de comunicación que comprende: medios de selección para seleccionar uno de un primer modo de funcionamiento para utilizar de manera persistente la […]

Control de MTU de IP basado en planificación multirradio, del 16 de Mayo de 2018, de Nokia Technologies OY: Un método realizado por un controlador multirradio para gestionar comunicación inalámbrica mediante dos o más medios de comunicación inalámbrica soportados por […]

Terminal de usuario capaz de procesar datos de ubicación geográfica, del 9 de Mayo de 2018, de QUALCOMM INCORPORATED: Un terminal de usuario, que comprende una aplicación de cliente de navegador capaz de procesar datos de ubicación geográfica y de transmitir datos de solicitud […]

Sistemas y métodos para asegurar datos en movimiento, del 9 de Mayo de 2018, de Security First Corp: Un método para leer y escribir un conjunto de datos, que comprende: dividir el conjunto de datos en una o más comparticiones de datos 5 usando un algoritmo […]