DISPOSITIVO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Dispositivo de generación de energía eléctrica (1) a partir de un elemento en movimiento (8) sobre un pavimento (6),

estando montado dicho dispositivo (1) en el pavimento (6) y comprendiendo una parte interior (3) y una parte exterior (2) cuyo desplazamiento mutuo provoca la generación de energía eléctrica. La parte interior (3) del dispositivo es fija con respecto al pavimento (6) y la parte exterior (2) del dispositivo (1) es giratoria con respecto a dicha parte interior (3), siendo accionada en giro dicha parte exterior (2) por dicho elemento en movimiento (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802732.

Solicitante: OLLES ANDREU, MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLLES ANDREU,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03G7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03G MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS; DISPOSITIVOS O MECANISMOS QUE PRODUCEN UNA POTENCIA MECANICA, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR O QUE UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGIA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (disposiciones relativas a la alimentación de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza en los vehículos B60K 16/00; propulsión eléctrica de los vehículos por fuente de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza B60L 8/00). › F03G 7/00 Mecanismos que producen una potencia mecánica no previstos en otra parte o que utilizan una fuente de energía no prevista en otra parte. › recuperando la energía producida por el balanceo, la rodadura, el cabeceo o movimientos parecidos, p. ej. por las vibraciones de una máquina.
  • H02K7/18 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 7/00 Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente asociados con con máquinas dinamo-eléctricas, p. ej. asociación estructural con un motores mecánico de arrastre o máquinas dinamoeléctrica auxiliares. › Asociación estructural de generadores eléctricos con motores de arrastre, p. ej. turbinas.
DISPOSITIVO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de generación de energía eléctrica.

La presente invención se refiere a un dispositivo de generación de energía eléctrica. Antecedentes de la invención Son conocidos dispositivos que aprovechan la energía cinética o motriz de las ruedas de los automóviles que circulan sobre un pavimento para producir energía eléctrica.

Dichos dispositivos consisten generalmente en un elemento de accionamiento separado instalado en el pavimento y conectado a través de un mecanismo de transmisión más o menos complejo a un generador de energía eléctrica convencional. Dicho elemento de accionamiento suele consistir en un cilindro o rodillo enterrado en el pavimento y cuya parte superior está situada sustancialmente al mismo nivel que la superficie de dicho pavimento.

El paso de las ruedas de un vehículo sobre la parte superior del rodillo hace girar dicho rodillo, que acciona a su vez el mecanismo de transmisión que hace girar el eje central del generador para producir energía eléctrica.

Un ejemplo de este tipo de dispositivo puede encontrarse en el documento JP 11141456, en el que se describe un dispositivo para ser instalado en una carretera y producir energía eléctrica a partir de la rotación de las ruedas de los vehículos que circulan sobre la misma. Dicho dispositivo comprende un rodillo giratorio enterrado en el pavimento de la carretera y que es accionado en giro por las ruedas de los vehículos. La parte central de dicho rodillo está conectada mediante un árbol de transmisión al eje central de un generador eléctrico situado a cierta distancia, de modo que cuando dicho rodillo gira, el eje central del generador, que contiene el bobinado, también gira. Mediante unos imanes fijos dispuestos alrededor del eje que gira se genera una corriente eléctrica en las espiras del bobinado gracias a la variación del campo magnético que atraviesan dichas espiras, tal como resulta bien conocido en la técnica de generadores.

Los dispositivos descritos presentan el inconveniente de que son bastante complejos y voluminosos. El hecho de tener que disponer un elemento giratorio de accionamiento en contacto con las ruedas de los vehículos y un elemento de generación de energía eléctrica por separado y conectados entre sí por un dispositivo de transmisión implica cierta complejidad en el diseño del dispositivo, un gran volumen del mismo, dificultades en su instalación en una carretera o autopista, y costes de fabricación y de transporte elevados. Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es solventar los inconvenientes presentes en la técnica, proporcionando un dispositivo de generación de energía eléctrica a partir de un elemento en movimiento sobre un pavimento, estando montado dicho dispositivo en el pavimento y comprendiendo una parte interior y una parte exterior cuyo desplazamiento mutuo provoca la generación de energía eléctrica, caracterizado por el hecho de que la parte interior del dispositivo es fija con respecto al pavimento y la parte exterior del dispositivo es giratoria con respecto a dicha parte interior, siendo accionada en giro dicha parte exterior por dicho elemento en movimiento.

Preferiblemente, la parte exterior comprende un cuerpo cilíndrico hueco y la parte interior comprende un eje dispuesto en el interior de dicho cuerpo cilíndrico hueco.

Ventajosamente, el dispositivo comprende al menos un cojinete dispuesto entre dichas partes interior y exterior.

Gracias a estas características, se obtiene un dispositivo compacto y fácil de instalar que permite obtener energía eléctrica a partir del movimiento de un elemento sobre un pavimento, por ejemplo, un vehículo automóvil. El hecho de comprender un generador con una parte exterior móvil accionada por las ruedas de un automóvil y una parte interior fija evita tener que disponer un rodillo de accionamiento separado del generador y conectado al mismo mediante un mecanismo de transmisión.

En la presente invención, se entenderá por pavimento cualquier piso o superficie apto para la circulación de elementos móviles, principalmente automóviles.

Según una primera realización de la presente invención, la parte exterior comprende al menos un imán y la parte interior comprende al menos un bobinado.

Según una segunda realización de la presente invención, la parte exterior comprende al menos un bobinado y la parte interior comprende al menos un imán.

Dichas dos realizaciones permiten generar energía eléctrica en forma de corriente alterna y corriente continua, respectivamente. Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del dispositivo de la invención, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de una primera realización del dispositivo de generación de energía eléctrica de la presente invención;

la figura 2 es una vista en perspectiva de una segunda realización del dispositivo de generación de energía eléctrica de la presente invención;

la figura 3 es una vista frontal del dispositivo de generación de energía eléctrica según la presente invención instalado en un pavimento;

la figura 4 es una vista lateral del dispositivo de generación de energía eléctrica según la presente invención instalado en un pavimento. Descripción de una realización preferida

En la figura 1 puede observarse una primera realización de un dispositivo de generación de energía eléctrica 1 según la presente invención. El dispositivo 1 comprende un cuerpo generalmente cilíndrico compuesto principalmente por dos partes, una parte exterior 2 y una parte interior 3. La parte exterior 2 comprende un cuerpo cilíndrico hueco o rodillo, en el interior del cual está dispuesta la parte interior 3 del dispositivo 1, que comprende un eje longitudinal con respecto a dicha parte exterior 2.

Entre la parte exterior 2 y la parte interior 3 del dispositivo 1 están dispuestos unos cojinetes 4 (solamente se representa uno en la figura) mediante los cuales la parte exterior 2 queda asociada a la parte interior 3 y puede girar libremente con respecto a la misma. De este modo, la parte interior 3 constituye el eje de rotación de la parte exterior 2.

Tal como puede observarse en las figuras 3 y 4, el dispositivo 1 de la invención se monta en el interior de un hueco o alojamiento 5 practicado en un pavimento 6 sobre el que circulan vehículos automóviles. El eje o parte interior 3 del dispositivo 1 está montado de manera fija por ambos extremos con respecto al pavimento 6, es decir, el eje 3 no puede girar con respecto al pavimento 6. La parte exterior 2 del dispositivo 1 puede girar libremente en el interior del alojamiento 5 alrededor del eje 3, y su parte superior queda dispuesta en una ranura o abertura superior 7 de dicho alojamiento 5, sustancialmente al mismo nivel que la superficie del pavimento 6.

De esta manera, cuando las ruedas 8 de un vehículo pasan sobre la superficie superior de la parte exterior 2 o rodillo del dispositivo 1, dicha parte exterior 2 empieza a girar debido a la fuerza motriz transmitida por las ruedas 8 (ver figuras 3 y 4) .

En la realización mostrada en la figura 1, la parte exterior 2 comprende dos imanes perimetrales 9 y 10 de distinta polaridad, dispuestos de manera diametralmente opuesta a lo largo de una parte sustancial de su longitud. En cuanto a la parte interior 3, la misma comprende un bobinado 11 que se extiende alrededor de su superficie y que tiene dos salidas o puntos de conexión 12.

De este modo, el giro de la parte exterior 2 alrededor de la parte interior 3 provocará el giro de los imanes 9, 10, cuyos campos magnéticos son atravesados por las espiras del bobinado 11. La variación del campo magnético producida por el giro de los imanes 9, 10 provoca la inducción de una corriente eléctrica en dicho bobinado 11, cuya tensión se invierte cada media vuelta de la parte exterior 2. Es decir, las salidas o puntos de conexión 12 constituyen una fuente de corriente alterna.

La principal ventaja del presente dispositivo 1 es que, gracias a su parte exterior 2 giratoria y a su parte interior 3 fija, es posible generar energía eléctrica sin necesidad de disponer un elemento o rodillo accionado por las ruedas de un vehículo y un generador...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de generación de energía eléctrica

(1) a partir de un elemento en movimiento (8) sobre un pavimento (6) , estando montado dicho dispositivo

(1) en el pavimento (6) y comprendiendo una parte interior (3) y una parte exterior (2) cuyo desplazamiento mutuo provoca la generación de energía eléctrica, caracterizado por el hecho de que la parte interior (3) del dispositivo es fija con respecto al pavimento (6) y la parte exterior (2) del dispositivo (1) es giratoria con respecto a dicha parte interior (3) , siendo accionada en giro dicha parte exterior (2) por dicho elemento en movimiento (8) .

2. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la parte exterior (2) comprende un cuerpo cilíndrico hueco y la parte interior (3) comprende un eje dispuesto en el interior de dicho cuerpo cilíndrico hueco (2) .

3. Dispositivo (1) , según la reivindicación1ó2, caracterizado por el hecho de que comprende al menos un cojinete (4) dispuesto entre dichas partes interior y exterior (3, 2) .

4. Dispositivo (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la parte exterior (2) comprende al menos un imán (9, 10) y la parte interior comprende al menos un bobinado (11) .

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la parte exterior (2) comprende al menos un bobinado

(11) y la parte interior (3) comprende al menos un imán (9, 10) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200802732

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 26.09.2008

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : F03G7/08 (2006.01) H02K7/18 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y JP 11141456 A (INOUE YASUO) 25.05.1999, figura 3. Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE. 1-5 Y DE 3629872 A1 (LICENTIA GMBH) 10.03.1988, figura 2. Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE. 1-5 A JP 2004108164 A (MITSUBISHI HEAVY IND LTD) 08.04.2004, figuras 5-6. Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE. 4, 5 A US 2004042852 A1 (ALPERON MOSHE) 04.03.2004, figura 1. Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE. 1-3 A ES 2182723 A1 (CORREA MONTANCHEZ JUAN JOSE) 01.03.2003, columna 3, línea.

3. 34. 3 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 31.05.2011 Examinador R. Molinera de Diego Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200802732

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) F03G, H02K Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200802732

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 31.05.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200802732

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 JP 11141456 A (INOUE YASUO) 25.05.1999 D02 DE 3629872 A1 (LICENTIA GMBH) 10.03.1988 D03 JP 2004108164 A (MITSUBISHI HEAVY IND LTD) 08.04.2004 D04 ES 2182723 A1 (CORREA MONTANCHEZ JUAN JOSE) 01.03.2003

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración De todos los documentos encontrados, el documento JP11141456 se considera el más próximo del estado de la técnica, a partir de ahora se nombrará como D1, y el documento DE3629872 se nombrará como D2. A continuación se comparan las reivindicaciones de la solicitud con este documento. Los números de las referencias pertenecen a los documentos citados.

Primera reivindicación:

El documento D1 muestra un dispositivo de generación de energía eléctrica a partir de un elemento en movimiento (6) sobre un pavimento (5) , estando montado dicho dispositivo en el pavimento (5) y comprendiendo una parte interior (10) y una parte exterior (7, 3) cuyo desplazamiento provoca la generación de energía eléctrica; la parte exterior del dispositivo es giratoria, siendo accionada en giro dicha parte exterior por dicho elemento en movimiento (6) . Por lo tanto la primera reivindicación presenta la siguiente diferencia respecto al documento D1: El documento D1 no contempla que la parte interior del dispositivo sea fija con respecto al pavimento y por tanto la parte exterior del dispositivo gire respecto de la parte interior. El efecto técnico de esta diferencia es obtener un movimiento relativo entre la parte exterior e interior. Por lo tanto, el problema técnico objetivo que tendría que resolver un experto en la materia que partiera de D1 sería precisamente cómo conseguir que dos cilindros giren uno respecto al otro. El documento D2 divulga una turbina en la que el eje está fijo y el cilindro exterior en movimiento; se considera que plantearse a partir del documento D1 el problema de pasar a un sistema en el que se mueva un cilindro exterior respecto a un eje fijo no entrañaría actividad inventiva, ya que ambos documentos pertenecen al mismo campo del estado de la técnica, generación de energía eléctrica, sin que en dicha combinación evidente exista actividad inventiva. Es más, hay multitud de documentos del sector en el que se encuentra esta característica, otro ejemplo lo divulga el documento JP2004108164. Por lo tanto, el objeto de la reivindicación primera no implica actividad inventiva tal y como se define en el Artículo 8 de la Ley Española de Patentes, Ley 11/1986 del 20 de Marzo.

Segunda reivindicación:

La parte exterior del documento D1 comprende un cuerpo cilíndrico hueco y la parte interior comprende un eje dispuesto en el interior de dicho cuerpo cilíndrico hueco. Por lo tanto, el objeto de la reivindicación segunda no implica actividad inventiva.

Tercera reivindicación:

El disponer un cojinete entre las partes exterior e interior no aporta diferencia significativa respecto de la técnica descrita en los documentos D1 y D2, por lo que se consideraría obvia para un experto en la materia. No obstante, se encuentran en el estado de la técnica documentos que disponen cojinetes con el fin de conseguir que dos cilindros tengan movimiento relativo entre ellos. Como ejemplo se indica el documento ES2182723 (columna 3, línea.

3. 34) , en el que los cojinetes consiguen resolver este problema. Por lo tanto, el objeto de la reivindicación tercera no implica actividad inventiva.

Cuarta reivindicación : El documento D2 divulga una turbina en la que se insertan unos imanes (7) , y concéntricamente se dispone el estator con unos devanados (8) por los que circula la corriente eléctrica. Otro ejemplo lo divulga el ya mencionado documento JP2004108164. Por lo tanto, el objeto de la reivindicación cuarta no implica actividad inventiva.

Quinta reivindicación :

El objeto de esta reivindicación comprende sólo otro modo de realización y no se puede considerar que implique actividad inventiva. Tal como indica el artículo 5.2.c del Reglamento 2245/1986 de ejecución de la Ley de Patentes, y con objeto de obtener una mejor comprensión de la invención, se sugiere que en fases posteriores del procedimiento se incluya en la descripción una indicación de los documentos D1 y D2, comentando cuál es la aportación más importante que hace al estado de la técnica. Dicha indicación no puede ampliar el objeto de la invención, tal y como fue originalmente presentada.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica, así como instalación de energía eólica, del 1 de Julio de 2020, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica con un generador para suministrar potencia eléctrica a una red eléctrica, donde la instalación […]

Máquina eléctrica, en particular un generador eléctrico, del 24 de Junio de 2020, de Flender GmbH: Una máquina eléctrica , en particular un generador eléctrico, con una armadura y una disposición de campo magnético separadas por un espacio entre sí, por lo […]

Disposición de enfriamiento de un generador de turbina eólica, del 3 de Junio de 2020, de Flender GmbH: Disposición de enfriamiento de un generador de turbina eólica que tiene un rotor exterior dispuesto alrededor de un estátor montado a un eje por medio […]

Aparato flotante de recolección de energía eólica con convertidor de energía reemplazable, del 3 de Junio de 2020, de SeaTwirl AB: Un aparato flotante de recolección de energía eólica para instalación en ultramar, comprendiendo dicho aparato de recolección de energía eólica: […]

Máquina eléctrica con una primera parte activa y una segunda parte activa, del 27 de Mayo de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Máquina eléctrica que comprende: - una primera parte activa , - una segunda parte activa , en donde la segunda parte activa puede moverse […]

Generador eólico de accionamiento directo e imanes permanentes, sistema y estator del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. Ltd: Un generador eólico de accionamiento directo e imanes permanentes, que comprende un estator, un rotor y un sistema de fuente de aire , en el que el estator […]

Generador lineal, del 13 de Mayo de 2020, de Kobayashi, Takaitsu: Generador lineal que tiene una estructura de cilindro de presión de fluido, que comprende un cilindro que tiene unas paredes de extremo izquierda […]

Generador de energía eólica y núcleo de hierro de estator del mismo, y módulo de núcleo de hierro de estator, del 22 de Abril de 2020, de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. Ltd: Un módulo de núcleo de hierro de un estator de un generador de energía eólica, en el que una dimensión total del módulo de núcleo de hierro se ajusta a un principio de que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .