Procedimiento para garantizar la integridad de un elemento filtrante.

Un procedimiento para garantizar la integridad de un elemento filtrante (10) dentro de un alojamiento de filtro (20),

que comprende:

ubicar un sensor de concentración (30), en conexión con un transmisor (40), corriente abajo de dichoelemento filtrante;

introducir un gas trazador dentro de dicho alojamiento de filtro;

monitorizar la concentración de dicho gas trazador corriente abajo de dicho elemento filtrante usando dichosensor;

y comparar dicha concentración con un intervalo predeterminado para determinar la integridad de dichoelemento filtrante, caracterizado porque .dicho sensor de concentración está fijado a dicho elementofiltrante en el lado corriente abajo del mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10168357.

Solicitante: EMD Millipore Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 290 CONCORD ROAD BILLERICA, MA 01821 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Dileo,Anthony.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D35/143 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 35/00 Elementos filtrantes que poseen características que no están especificamente cubiertas por los grupos B01D 24/00 - B01D 33/00, o para aplicaciones no especificamente cubiertas por las clases B01D 24/00 - B01D 33/00; Dispositivos auxiliares para la filtración; Estructura de la carcasa del filtro. › Indicadores del estado del filtro.
  • B01D65/10 B01D […] › B01D 65/00 Accesorios u operaciones auxiliares, en general, para los procedimientos o aparatos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Ensayo de membranas o de aparatos de membranas; Detección o reparación de fugas.

PDF original: ES-2384314_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para garantizar la integridad de un elemento filtrante El uso de las comunicaciones inalámbricas se ha vuelto habitual, especialmente en la gestión de recursos, particularmente aquellas aplicaciones asociadas con la gestión de inventario. Por ejemplo, el uso de etiquetas de RFID permite la monitorización de la cadena de montaje y el movimiento de recursos o componentes por la cadena de suministro.

Para ilustrar adicionalmente este concepto, una entidad de fabricación puede adherir etiquetas de RFID a componentes según entran en las instalaciones de producción. Entonces, estos componentes son insertados en el flujo de producción, formando subconjuntos en combinación con otros componentes, y teniendo como resultado finalmente un producto acabado. El uso de etiquetas de RFID permite al personal dentro de la entidad de fabricación hacer un seguimiento del movimiento del componente específico en todo el procedimiento de fabricación. También permite a la entidad poder identificar los componentes específicos que comprenden cualquier conjunto o producto acabado particular.

Además, el uso de etiquetas de RFID también ha sido recomendado en las industrias de los medicamentos y farmacéutica. En febrero de 2004, la United States Federal and Drug Administration publicó un informe recomendando el uso de etiquetas de RFID para etiquetar y monitorizar fármacos. Esto es un intento por proporcionar pedigrí y para limitar la infiltración de fármacos de receta falsos en el mercado y entre los consumidores.

Desde su introducción, las etiquetas de RFID han sido utilizadas en muchas aplicaciones, tal como para identificar y proporcionar información para un control del procedimiento en productos de filtro. La Patente U.S. 5.674.381, expedida a Den Dekker en 1997, da a conocer el uso de “marcas electrónicas” junto con un aparato de filtrado y conjuntos sustituibles de filtro. Específicamente, la patente da a conocer un filtro que tiene una marca electrónica que tiene una memoria de lectura/escritura y un aparato de filtrado asociado que tiene un medio de lectura sensible a la marca. La marca electrónica está adaptada para contar y almacenar las horas de operación reales del filtro sustituible. El aparato de filtrado está adaptado para permitir el uso o el rechazo del filtro, en base a este número de tiempo real. La patente también da a conocer que la marca electrónica puede ser utilizada para almacenar información de identificación acerca del filtro sustituible.

Una solicitud de patente de Baker et al, publicada en 2005 como la Publicación de Solicitud de Patente U.S. N.º US2005/0205658, da a conocer un sistema tracking de equipos de fabricación. Este sistema incluye el uso de etiquetas de RFID junto con equipos de fabricación. La etiqueta de RFID está descrita como capaz de almacenar “al menos un suceso que puede ser seguido”. Estos sucesos que pueden ser seguidos están enumerados como fechas de limpieza, y fechas de proceso por lotes. La publicación también da a conocer un lector de RFID que puede ser conectado a un PC o a Internet, en el que existe una base de datos de equipos de fabricación. Esta base de datos contiene múltiples sucesos que pueden ser seguidos y puede suministrar información útil para determinar “una vida útil del equipo de fabricación en base a los datos acumulados”. La solicitud incluye el uso de este tipo de sistema con una variedad de equipos de fabricación, tal como válvulas, bombas, filtros, y lámparas ultravioleta.

Otra solicitud de patente, presentada por Jornitz et al y publicada en 2004 como la Publicación de Solicitud de Patente U.S. N.º 2004/0256328, da a conocer un dispositivo y un procedimiento para monitorizar la integridad de las instalaciones de filtrado. Esta publicación describe el uso de filtros que contienen un chip interno de memoria y un dispositivo de comunicaciones, junto con un alojamiento del filtro. El alojamiento del filtro actúa como un comprobador de monitorización y de integridad. Esa solicitud también da a conocer un conjunto de etapas para ser utilizadas para garantizar la integridad de los elementos de filtrado utilizados en alojamientos de cargas múltiples. Estas etapas incluyen interrogar al elemento de memoria para verificar el tipo de filtro que está siendo utilizado, sus datos límite, y su fecha de salida de producción.

Los inventores conscientes que la publicación de patente europea EP 0640822A2 (Millipore Invest Holdings) que describe una determinación rápida altamente sensible, in-situ, de la integridad y/o la distribución de tamaño de poro de una estructura de membrana porosa (por ejemplo, un cartucho filtrante de membrana plegada) . Las características de identificación de la integridad y/o dimensión de poro implican interpretar la distribución del tiempo de permanencia (RTD) de la estructura de membrana sometida a ensayo e incluye el uso de un gas trazador mezclado con un gas portador como parte de una prueba de difusión o punto de burbuja. El gas trazador corriente abajo de la membrana se excita con una fuente de luz pulsada (o en caso contrario modulada) a una longitud de onda que corresponde a la línea de adsorción del gas trazador, dando como resultado una emisión fotoacústica. La presión de pulso detectada se procesa para producir señales eléctricas indicativas de la concentración del gas trazador que atraviesa la membrana.; Un dispositivo no integral (o de dimensión de poro incorrecta) demostrará una característica RTD que difiere de un dispositivo integral (o de dimensión de poro correcta) en una o ambas del tiempo de inicio antes de la detección de gas trazador y el ritmo de cambio de la concentración de gas trazador al correr del tiempo.A pesar de las mejoras que han producido mediante el uso de etiquetas de RFID, hay áreas adicionales que no han sido abordadas de forma satisfactoria. Por ejemplo, existe un número de aplicaciones, tal como la verificación de la integridad y la monitorización de proteínas, en las que sería sumamente beneficiosa una 5

monitorización en tiempo real de la concentración de una sustancia particular. Aunque las etiquetas de RFID ofrecen una realización de la presente invención, también se prevén soluciones que utilicen una comunicación alámbrica.

Resumen de la invención Las características esenciales y opcionales de la presente invención están definidas en las reivindicaciones independientes y en las reivindicaciones dependientes adjuntas.

Por lo tanto, las deficiencias de la técnica anterior son superadas por medio de la presente invención, que describe un procedimiento para medir de forma precisa la concentración de una sustancia dentro de un elemento de filtro.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una realización representativa de la presente invención.

Descripción detallada de la invención La Figura 1 ilustra un sistema representativo de filtrado. El elemento 10 de filtro está encerrado dentro de un alojamiento 20. El elemento de filtro puede ser simplemente un material poroso, tal como papel plegado. De forma alternativa, el elemento de filtro puede ser más complejo; por ejemplo, estar constituido por un bastidor, por ejemplo de plástico, y un material poroso. Ubicado en proximidad estrecha al elemento 10 de filtro, y fijado preferentemente al mismo, hay un sensor 30 de la concentración. Este sensor 30 es capaz de generar una salida, que varía como una función de la concentración circundante de una sustancia particular. Esta salida puede ser en forma de una tensión o una corriente analógicas, o puede ser un valor o impulso digital. La salida varía de forma lineal con la concentración, sin embargo esto no es un requerimiento. Se puede emplear cualquier salida que tenga una relación conocida, tal como logarítmica o exponencial, con la concentración circundante. En tal situación, se puede llevar a cabo una transformación de la salida para determinar la concentración medida real.

El sensor 30 de la concentración está montado en el lado corriente abajo del elemento 10 de filtro, tal como la superficie interna del elemento de filtro. En algunas aplicaciones, la temperatura del elemento de filtro puede superar 145°C, por lo tanto se debería emplear un sensor capaz de soportar esta temperatura. De forma similar, la temperatura dentro del alojamiento 20 puede variar de forma cíclica desde temperaturas inferiores hasta temperaturas superiores y volver; por lo tanto, el sensor debería poder soportar la variación cíclica de la temperatura. Hay múltiples realizaciones de este sensor de la concentración. Por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para garantizar la integridad de un elemento filtrante (10) dentro de un alojamiento de filtro (20) , que comprende:

ubicar un sensor de concentración (30) , en conexión con un transmisor (40) , corriente abajo de dicho elemento filtrante; introducir un gas trazador dentro de dicho alojamiento de filtro; monitorizar la concentración de dicho gas trazador corriente abajo de dicho elemento filtrante usando dicho sensor; y comparar dicha concentración con un intervalo predeterminado para determinar la integridad de dicho elemento filtrante, caracterizado porque .dicho sensor de concentración está fijado a dicho elemento filtrante en el lado corriente abajo del mismo.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual dicha etapa de monitorización se lleva a cabo a intervalos regulares.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 o 2, en el cual dichos sensores comprenden un sensor de gas de estado sólido.

4. El procedimiento de una cualquiera reivindicación anterior, en el cual dicho sensor está protegido por un filtro hidrófobo.

5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende, además, la etapa de transmitir 20 dicha concentración monitorizada a un receptor (60) ubicado fuera de dicho alojamiento.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el cual dicho sensor comprende una fibra óptica a través de la cual se realiza una medición IR o UV.

7. El procedimiento de la reivindicación 5, en el cual dicho sensor comprende un sensor basado en afinidad, basado en un procedimiento de detección óptica, eléctrica o piezoeléctrica.

8. El procedimiento de una cualquiera reivindicación anterior, en el cual dicho transmisor utiliza comunicación inalámbrica.

9. El aparato de una cualquiera reivindicación precedente, en el que el transmisor comprende una etiqueta de RFID.

10. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que dicho sensor basado en afinidad comprende una microbalanza y un ligando adecuado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de tratamiento del agua por medio de un cartucho filtrante sustituible, del 13 de Marzo de 2019, de LAICA S.P.A.: Un dispositivo de tratamiento del agua por medio de un cartucho de filtrante sustituible que comprende un dispositivo de determinación […]

Empaquetadura de antena para carcasas de proceso, del 30 de Agosto de 2017, de EMD Millipore Corporation: Un aparato que comprende un conjunto de carcasa , en donde el aparato comprende además: a) Una antena situada dentro de dicho conjunto de carcasa ; […]

Un método para mantener una concentración de proteína deseada en la superficie de membrana, del 7 de Junio de 2017, de EMD Millipore Corporation: Un método para mantener una concentración de proteína deseada en la superficie de membrana en un sistema, comprendiendo dicho sistema un filtro de flujo tangencial (TFF) […]

Cartucho filtrante y grupo filtrante con sensor de agua fijado al núcleo del filtro, del 4 de Enero de 2017, de UFI FILTERS S.P.A.: Cartucho filtrante para filtrar un fluido que comprende una pared filtrante que presenta una forma tubular y por lo menos un núcleo […]

Dispositivo de ensayo de filtro, del 22 de Junio de 2016, de HIRTENBERGER AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de ensayo para la medición de una permeabilidad y/o homogeneidad de un filtro o catalizador permeable a gases y/o líquidos, instalado en un trayecto […]

Imagen de 'Procedimiento para el funcionamiento de un filtro lavable a contracorriente'Procedimiento para el funcionamiento de un filtro lavable a contracorriente, del 19 de Junio de 2013, de JUDO WASSERAUFBEREITUNG GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un filtro lavable a contracorriente, en particular de un filtro parauna instalacion de agua domestica, […]

Imagen de 'Dispositivo de supervisión de filtro de fluido'Dispositivo de supervisión de filtro de fluido, del 1 de Agosto de 2012, de Strauss Water Ltd (100.0%): Un filtro de fluido para filtrar un fluido de fuente, que comprende un indicador para el estado del filtro que comprende: • al menos un miembro […]

Método para monitorizar el grado de suciedad de un filtro, del 30 de Mayo de 2012, de NORIT MEMBRAAN TECHNOLOGIE B.V.: Un método de filtrar un fluido que comprende los pasos de; a) filtrar un fluido contaminado para retirar del mencionado fluido los contaminantes, que están depositadosen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .