Dispositivo de freno para un rollo de cuerda de una correa enrollable y desenrollable mecánicamente para llevar animales.

Dispositivo de freno para un rollo de cuerda de una correa enrollable y desenrollable mecánicamente para llevar animales,

en el que la cuerda puede desenrollarse del rollo de cuerda (1) contra la fuerza de un resorte y pudiendo volver a enrollarse en el rollo de cuerda por la fuerza del resorte, comprendiendo el dispositivo de freno una tecla de freno (13) que puede moverse de una posición de reposo (figura 1) en la que el rollo de cuerda (11) puede girar libremente, a una posición activa (figura 2) en la que la tecla de freno bloquea el desenrollamiento de la cuerda del rollo de cuerda, presentando la tecla de freno una parte superior (14) que sobresale de la carcasa de la correa y que permite el accionamiento por el usuario y que presenta una parte inferior (15) que actúa en conjunto con el rollo de cuerda estando unida de forma pivotante con la parte superior, pudiendo hacerse pivotar la parte inferior en el sentido de enrollamiento (12) de la cuerda, de tal forma que en la posición activa de la tecla de freno se impide el desenrollamiento de la cuerda del rollo de cuerda siendo posible el enrollamiento en el rollo de cuerda, caracterizado porque en la posición activa, la parte inferior (15) actúa en conjunto con el rollo de cuerda (11) a través de cerdas (20) de un cepillo (19), para hacer pivotar la parte inferior (15) mediante un movimiento de giro del rollo de cuerda en el sentido de enrollamiento, de tal forma que el rollo de cuerda puede girar en el sentido de enrollamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014940.

Solicitante: FLEXI-BOGDAHN TECHNIK GMBH & CO. KG..

Inventor/es: FRIEDRICHSEN,HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Traíllas o collares, p. ej. para perros.

PDF original: ES-2391254_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de freno para un rollo de cuerda de una correa enrollable y desenrollable mecánicamente para llevar animales

La invención se refiere a un dispositivo de freno para un rollo de cuerda de una correa enrollable y desenrollable mecánicamente para llevar animales, en el que una cinta o la cuerda puede desenrollarse del rollo de cuerda contra la fuerza de un resorte pudiendo volver a enrollarse en el rollo de cuerda por la fuerza del resorte, comprendiendo el dispositivo de freno una tecla de freno que puede moverse de una posición de reposo en la que el rollo de cuerda puede girar libremente, a una posición activa en la que la tecla de freno bloquea el desenrollamiento de la cuerda del rollo de cuerda, presentando la tecla de freno una parte superior que sobresale de la carcasa de la correa y que permite el accionamiento por el usuario y que presenta una parte inferior que actúa en conjunto con el rollo de cuerda estando unida de forma pivotante con la parte superior, pudiendo hacerse pivotar la parte inferior en el sentido de enrollamiento de la cuerda, de tal forma que en la posición activa de la tecla de freno se impide el desenrollamiento de la cuerda del rollo de cuerda siendo posible el enrollamiento en el rollo de cuerda. En particular, la invención se refiere a una cuerda automática para perros, por lo que en lo sucesivo se habla principalmente de tal cuerda para perros de este tipo, sin que ello conlleve ninguna limitación. Además, en lo sucesivo se habla principalmente de una cuerda, pero la correa también puede estar configurada como cinta.

Un dispositivo de freno de este tipo se conoce por el documento DE202007004273U1 de la solicitante. El rollo de cuerda presenta a lo largo de su contorno una multitud de salientes contra las que hace tope la parte inferior de la tecla de freno en la posición oprimida. De esta forma, se evita que la cuerda se siga desenrollando del rollo de cuerda. En dicha posición oprimida, la parte inferior actúa en conjunto con fricción con el rollo de cuerda, de modo que durante un giro del rollo de cuerda en el sentido de enrollamiento, la parte inferior pivota permitiendo un giro del rollo de cuerda en el sentido de enrollamiento. Cuando el rollo de cuerda se vuelve a hacer girar en el sentido de desenrollamiento, la parte inferior vuelve a pivotar a la posición de bloqueo evitando que la cuerda pueda seguir desenrollándose. Mediante esta medida se facilita la recogida del perro, ya que estando oprimida la tecla de freno, el rollo de cuerda puede moverse en dirección hacia el perro, lo que hace que la cuerda se enrolla en el rollo. Al tirar a continuación de la correa para perros, el rollo de cuerda girará ligeramente en el sentido de desenrollamiento, por lo que la parte inferior de la tecla de freno pivota a su posición activa evitando que la correa se siga desenrollando del rollo. Al prever un elemento de fricción de este tipo se pueden evitar ruidos molestos como los que se producen en un trinquete de bloqueo.

Se ha mostrado que el ensamblaje de este tipo de correas para perros conlleva algunas dificultades. Particularmente, es necesario mantener exactamente el trayecto de deslizamiento de la tecla de freno con respecto a la superficie de fricción en un rollo de cuerda para conseguir una fricción suficiente entre la parte inferior y la superficie periférica. Además, el elemento de fricción entre la parte inferior y el rollo de cuerda está sometido a un mayor desgaste. Se ha mostrado que en el curso del uso duradero y del avance del desgaste existe el peligro de que la parte inferior ya no pivote suficientemente hacia atrás, en cuyo caso, aunque la correa se mantiene totalmente capaz de funcionar, el procedimiento de recogida conlleva los ruidos indeseables.

La invención tiene el objetivo de configurar un dispositivo de freno del tipo descrito al principio para un rollo de cuerda de este tipo, de tal forma que con la misma función se eviten de manera fiable los ruidos durante el enrollamiento de la correa.

Según la invención, el objetivo se consigue de tal forma que en la posición activa, la parte inferior actúa en conjunto con el rollo de cuerda a través de cerdas de un cepillo, para hacer pivotar la parte inferior mediante un movimiento de giro del rollo de cuerda en el sentido de enrollamiento, de tal forma que el rollo de cuerda puede girar en el sentido de enrollamiento. La disposición de cerdas entre la parte inferior y el rollo de cuerda tiene la ventaja de que ya no es necesaria una fabricación exacta de las partes móviles una respecto a la otra. Las cerdas pueden tener diferentes longitudes y causar un pivotamiento de la parte inferior en cualquier caso, aunque no se haya cumplido exactamente la medida durante la fabricación. Además, el uso de cerdas permite cierto desgaste tanto de la superficie de fricción como de las cerdas sin afectar el funcionamiento, de modo que es posible un servicio permanente fiable de la correa enrollable.

La parte inferior está unida con la parte superior a través de un eje de pivotamiento que discurre paralelamente con respecto al eje de giro del rollo de cuerda. Al oprimir la parte superior en dirección hacia el rollo de cuerda, la parte inferior entra en unión activa con las cerdas. Mediante el giro del rollo de cuerda en el sentido de enrollamiento, es decir, durante un movimiento de la correa enrollable hacia el animal, la parte inferior pivota alrededor de dicho eje de pivotamiento de tal forma que la parte inferior no entra en contacto con los salientes en el rollo de cuerda. De esta manera, se evita eficazmente un ruido. Durante el giro del rollo de cuerda en el sentido contrario, es decir en el sentido de desenrollamiento, la parte inferior es pivotada por las cerdas a una posición en la que entra en engrane con los salientes en el rollo de cuerda. Se evita eficazmente el desenrollamiento siguiente.

Puede estar previsto que las cerdas del cepillo estén fijadas a la parte inferior y que en la posición activa estén en contacto con una superficie periférica del rollo de cuerda. La superficie periférica puede presentar salientes orientados radialmente hacia fuera, y ser rugosa o lisa. De esta manera, queda garantizado un pivotamiento fiable de la parte inferior en una dirección o en la otra.

Alternativamente, puede preverse que las cerdas vayan fijadas a una superficie periférica del rollo de cuerda extendiéndose radialmente hacia el rollo de cuerda. Puede ser conveniente que la superficie que actúa en conjunto con las cerdas presente salientes orientados en dirección hacia la superficie periférica y que sea rugosa o lisa. También en esta forma de realización se consigue un pivotamiento fiable de la parte inferior a la posición deseada.

Se puede prever que la superficie periférica tenga un menor diámetro que el rollo de cuerda y que discurra axialmente al lado del rollo de cuerda. En este caso, la superficie periférica está dispuesta sobre un saliente circular que se extiende en el sentido axial y que está configurado como apéndice axial del rollo de cuerda y gira junto con el rollo de cuerda. Esto ofrece la ventaja de que el diámetro del rollo de cuerda no aumenta por las cerdas. La parte inferior presenta una palanca pivotante que se extiende al lado de los flancos laterales del rollo de cuerda entre los que se enrolla la cuerda. Por lo tanto, el diámetro de la carcasa de la correa no necesita ser más grande que el de una correa enrollable convencional. Tan sólo es necesario aumentar ligeramente el ancho para que exista el espacio suficiente para las cerdas y para el elemento de la parte inferior, que actúa en conjunto con las mismas. Si embargo, esto no resulta molesto.

En caso de disponer las cerdas sobre una superficie periférica del rollo de cuerda, dispuesta al lado, puede estar previsto además que las cerdas no sobresalgan de la superficie periférica del rollo de cuerda. Por lo tanto, no es preciso modificar las dimensiones exteriores radiales de la carcasa de la correa.

Las cerdas del cepillo pueden componerse de cualquier material. Puede estar previsto que las cerdas se compongan de un material sintético. El uso de un material sintético ofrece la ventaja de que las cerdas son relativamente insensibles a la humedad y la suciedad que puedan infiltrarse. Por lo tanto, sigue siendo posible un funcionamiento fiable del dispositivo de freno.

Las cerdas pueden estar dispuestas de forma distribuida uniformemente por la superficie periférica o la parte inferior. Sin embargo, también es posible que las cerdas estén dispuestas en haces sobre la superficie periférica o la parte inferior.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de freno para un rollo de cuerda de una correa enrollable y desenrollable mecánicamente para llevar animales, en el que la cuerda puede desenrollarse del rollo de cuerda (1) contra la fuerza de un resorte y pudiendo volver a enrollarse en el rollo de cuerda por la fuerza del resorte, comprendiendo el dispositivo de freno una tecla de freno (13) que puede moverse de una posición de reposo (figura 1) en la que el rollo de cuerda (11) puede girar libremente, a una posición activa (figura 2) en la que la tecla de freno bloquea el desenrollamiento de la cuerda del rollo de cuerda, presentando la tecla de freno una parte superior (14) que sobresale de la carcasa de la correa y que permite el accionamiento por el usuario y que presenta una parte inferior (15) que actúa en conjunto con el rollo de cuerda estando unida de forma pivotante con la parte superior, pudiendo hacerse pivotar la parte inferior en el sentido de enrollamiento (12) de la cuerda, de tal forma que en la posición activa de la tecla de freno se impide el desenrollamiento de la cuerda del rollo de cuerda siendo posible el enrollamiento en el rollo de cuerda, caracterizado porque en la posición activa, la parte inferior (15) actúa en conjunto con el rollo de cuerda (11) a través de cerdas (20) de un cepillo (19) , para hacer pivotar la parte inferior (15) mediante un movimiento de giro del rollo de cuerda en el sentido de enrollamiento, de tal forma que el rollo de cuerda puede girar en el sentido de enrollamiento.

2. Dispositivo de freno según la reivindicación 1, caracterizado porque las cerdas del cepillo están fijadas a la parte inferior y, en la posición activa, están en contacto con la superficie periférica del rollo de cuerda.

3. Dispositivo de freno según la reivindicación 2, caracterizado porque la superficie periférica presenta salientes orientados radialmente hacia fuera, y es rugosa o lisa.

4. Dispositivo de freno según la reivindicación 1, caracterizado porque las cerdas (20) están fijadas a una superficie periférica (23) del rollo de cuerda y se extienden radialmente con respecto al rollo de cuerda.

5. Dispositivo de freno según la reivindicación 4, caracterizado porque la superficie de la parte inferior, que actúa en conjunto con las cerdas, comprende salientes orientados hacia la superficie periférica, y es rugosa o lisa.

6. Dispositivo de freno según la reivindicación 2 ó 4, caracterizado porque la superficie periférica (23) tiene un menor diámetro que el rollo de cuerda (11) y se extiende axialmente al lado del rollo de cuerda.

7. Dispositivo de freno según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque las cerdas

(20) no sobresalen de la superficie periférica exterior del rollo de cuerda (11) .

8. Dispositivo de freno según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las cerdas se componen de un material sintético.

9. Dispositivo de freno según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque las cerdas están dispuestas de forma distribuida uniformemente por la superficie periférica (23) o la parte inferior.

10. Dispositivo de freno según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las cerdas están dispuestas en haces (20) en la superficie periférica o en la parte inferior.

11. Dispositivo de freno según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la superficie periférica y la parte inferior están provistas de cerdas orientadas unas hacia otras que cooperan entre ellas.

12. Dispositivo de freno según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la parte superior puede moverse con la parte inferior a la posición activa hasta un tope.

13. Dispositivo de freno según la reivindicación 12, caracterizado porque el tope está configurado como punto de presión que puede ser superado aplicando una fuerza predeterminada, de tal forma que la parte inferior o un elemento de bloqueo unido con la parte superior bloquea el rollo de cuerda tanto en el sentido de desenrollamiento como en el sentido de enrollamiento.

14. Dispositivo de freno según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la tecla de freno se mantiene en la posición activa mediante una palanca de retención.

15. Dispositivo de freno según la reivindicación 14, caracterizado porque la palanca de retención, en su posición activa, bloquea el rollo de cuerda en el sentido de enrollamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ELECTROMAGNÉTICO DE APERTURA A DISTANCIA PARA COLLAR Y BOZAL, del 24 de Junio de 2020, de ABAD VILLALTA, Jeovany Hipolito: 1. Dispositivo electromagnético de apertura a distancia para collar y bozal, caracterizado porque está formado por un cierre electromagnético […]

BOTELLA KIT PARA PASEO DE PERROS Y LIMPIEZA DE ORINES Y EXCREMENTOS. QUE SE ACOPLA A CORREA EXTENSIBLE, del 8 de Mayo de 2020, de MAESO FERNANDEZ,PASCUAL: 1. Botella kit para el paseo de perros y la limpieza de orines y excrementos, que se acopla a correa extensible. Caracterizada por disponer de un depósito […]

Sonda mecánicamente compatible para administrar un estímulo eléctrico a un animal, del 22 de Abril de 2020, de Radio Systems Corporation: Una sonda de administración de estímulo para administrar un estímulo eléctrico a un animal, comprendiendo dicha sonda de administración de estímulo: […]

Composiciones para tratar la infestación por gusanos del corazón, del 1 de Abril de 2020, de CEVA SANTE ANIMALE: Una composición de un fármaco veterinario para su uso en el control de la infestación por gusanos del corazón en un sujeto animal no humano, […]

COLLAR CANINO ANTIRROBO, del 9 de Marzo de 2020, de MORA GARCÍA, Graciela Beatriz: 1. Collar canino antirrobo, caracterizado por estar constituido a partir de un collar canino de material altamente resistente, que presenta […]

DISPOSITIVO PARA LIMPIAR EVACUACIONES DE UNA MASCOTA, del 13 de Febrero de 2020, de SOTRES ARENILLAS, Manuel: 1. Dispositivo para limpiar evacuaciones de una mascota, que comprende un agarre ergonómico, una carcasa que comprende al menos un […]

Accesorio de higiene para mascotas, del 27 de Diciembre de 2019, de LLORENS DEMBILIO, David: 1. Accesorio de higiene para mascotas que se refiere a un accesorio, en forma de pistola de agua, destinado principalmente a la proyección de líquido para limpieza […]

Un dispositivo de control, y método, para controlar la ubicación de un animal, del 13 de Noviembre de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Un dispositivo de control para controlar la ubicación de un animal, comprendiendo el dispositivo de control: un receptor GPS para recibir señales de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .