Forma redonda.

Forma redonda para una máquina papelera con una pluralidad de barras (9) que discurren axialmente y que se pueden desplazar radialmente,

las cuales soportan, respectivamente, por lo menos una sección de una superficie de apoyo, caracterizada porque cada barra (9) atraviesa por lo menos un primer orificio oblongo (5 7) de un anillo de sujeción (4), el cual está sujeto a un bastidor cilíndrico, y atraviesa por lo menos un segundo orificio oblongo (8) de un anillo de ajuste (6), que se puede girar perimetralmente hacia el anillo de sujeción (4), extendiéndose el segundo orificio oblongo (8) inclinado con respecto al primer orificio oblongo (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054630.

Solicitante: Woollard And Henry Ltd.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Stoneywood park Dyce Aberdeen Aberdeenshire AB21 7DZ REINO UNIDO.

Inventor/es: BOWDEN,Frederick James.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21F1/46 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.D21F 1/00 Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel. › Rodillos escurridores, para marcas de agua, rayadores.
  • D21F1/60 D21F 1/00 […] › Moldes cilíndricos.

PDF original: ES-2377800_T3.pdf

 

Forma redonda.

Fragmento de la descripción:

Forma redonda.

Campo técnico La presente invención se refiere a una forma redonda para una máquina papelera con una pluralidad de barras que discurren axialmente y que se pueden desplazar radialmente, las cuales soportan, respectivamente, por lo menos una sección de una superficie de apoyo.

Las formas redondas o cilindros de tamizado ajustables o ampliables de este tipo se designan en inglés "expanding cylinder mould" o "expanding dandy roll". Se utilizan para la fabricación de papel, en especial para la generación de papeles de seguridad y papeles gráficos con marca de aguas. La superficie perimétrica de la forma redonda está dotada de tamiz metálico y se sumerge en una tina llena con una mezcla de agua-fibra. En este caso, tiene lugar la formación de la hoja del papel, siendo retirada el agua hacia el lado interior del cilindro.

Mediante la variación del perímetro de cilindro, debida al desplazamiento radial de las barras que soportan la superficie de apoyo, se puede dar lugar a una variación del formato del papel fabricado sobre la forma redonda.

Estado de la técnica Las formas redondas de este tipo se conocen, por ejemplo, por las publicaciones US nº 1.518, 712, US nº 2.669.910 y GB 246 313. En las dos patentes US mencionadas las formas redondas presentan superficies inclinadas axialmente desplazables, las cuales interactúan con superficies inclinadas complementarias en los elementos de apoyo en forma de barra para el tamiz. Mediante el desplazamiento axial los elementos de soporte en forma de barra son empujados radialmente hacia fuera sobre las superficies inclinadas. En caso de desplazamiento en la dirección opuesta se tira de los elementos portadores en forma de barra de nuevo radialmente hacia dentro. La patente británica mencionada GB 246 313 utiliza otro mecanismo. En este caso, las barras de soporte, las cuales forman la superficie de apoyo, son movidas radialmente hacia fuera a través de un mecanismo de elevación complejo con un gran número de palancas. Las palancas son accionadas de forma simultánea a través de un anillo de ajuste común, de manera que tiene lugar una variación uniforme del radio en la totalidad de la zona perimétrica de la forma redonda.

Exposición de la invención La presente invención se plantea el problema de crear, con medios constructivamente sencillos, un mecanismo de ajuste preciso, el cual garantice una elevada precisión de concentricidad y una cilindricidad exacta.

Este problema se resuelve según la invención gracias a que cada barra atraviesa por lo menos un primer orificio oblongo de un anillo de sujeción, el cual está sujeto a un bastidor cilíndrico, y atraviesa por lo menos un segundo orificio oblongo de un anillo de ajuste, que se puede torcer perimetralmente hacia el anillo de sujeción, extendiéndose el segundo orificio oblongo inclinado con respecto al primer orificio oblongo.

Dicho con otras palabras, cada barra es guiada en dos orificios oblongos, los cuales se superponen, dependiendo de la posición relativa del anillo de ajuste y del anillo de sujeción entre sí, a distancias radiales diferentes con respecto al eje del cilindro. La barra se encuentra en la zona superpuesta de los orificios oblongos. Mediante el simple giro del anillo de ajuste con respecto al anillo de sujeción se puede variar la posición radial de la barra. Tiene lugar una guía forzada de la barra, es decir que el movimiento de giro entre el anillo de ajuste y el anillo de sujeción es transformado directamente en un desplazamiento radial correspondiente. No son necesarios elementos de recuperación tales como resortes y otros dispositivos tensores.

La fabricación del mecanismo de ajuste es muy sencilla. El mecanismo de ajuste presenta, gracias a los elementos de ajuste anulares (anillo de sujeción y anillo de ajuste) , una amplia simetría de rotación de manera que mediante el mecanismo de ajuste no se forman desequilibrios perturbadores de la forma redonda. Los elementos de interactúan para el ajuste, es decir los orificios oblongos y las barras, se pueden fabricar con poca complejidad y gran precisión, de manera que el mecanismo de ajuste propuesto hace posible, con medios muy sencillos, un ajuste muy precisos del diámetro deseado de la forma redonda.

En la práctica, cada barra puede ser desplazable exactamente en sentido radial. Para ello el primer orificio oblongo, el cual está previsto en el anillo de sujeción dispuesto fijo en el bastidor del cilindro, se puede extender en sentido radial. El segundo orificio oblongo en el anillo de ajuste se extiende inclinado con respeto al primer orificio oblongo, preferentemente a lo largo de un arco circular, el cual corta la superficie perimétrica de la forma redonda con un ángulo llano. Mediante la elección del ángulo con el cual el arco circular del segundo orificio oblongo corta la superficie perimétrica de la forma redonda, se puede variar las relación de transmisión entre el movimiento de ajuste perimetralmente del anillo de ajuste y del desplazamiento radial de la barra. Se puede crear un mecanismo el cual, sin fuerzas de ajuste desproporcionadamente grandes, de lugar de forma fiable al desplazamiento de la barra.

Para reducir o evitar desequilibrios de la forma redonda está distribuida la pluralidad de barras axiales, preferentemente, a distancias angulares regulares a lo largo del perímetro de la forma redonda. Por consiguiente presentan, tanto el anillo de sujeción como también el anillo de ajuste, a las distancias angulares entre sí mencionadas, orificios oblongos distanciados entre sí, los cuales son atravesados por las barras. Evidentemente, las barras pueden estar compuestas por diferentes segmentos de barra. Esto es en especial ventajoso en el caso de formas redondas con una longitud de varios metros.

En particular, en el caso de formas redondas largas pueden estar distribuidos en la práctica varios anillos de sujeción y varios anillos de ajuste, asignados a los anillos de sujeción, a lo largo de la longitud de la forma redonda. En teoría basta con un par, formado por un anillo de sujeción y un anillo de ajuste, con el fin de dar lugar al ajuste radial de las barras. En la práctica deberían estar previstas por lo menos dos disposiciones anillo de sujeción/anillo de ajuste, las cuales son ajustadas de manera simultánea.

El anillo de ajuste puede presentar en la práctica por lo menos un segmento dentado, el cual engrana con un una rueda dentada de accionamiento. La rueda dentada de accionamiento está dispuesta sobre un árbol de accionamiento que discurre axialmente. Mediante giro de la rueda dentada de accionamiento se ajusta el anillo de ajuste mediante su segmento dentado que engrana perimetralmente alrededor del eje del cilindro de la forma redonda. Para el accionamiento simultáneo de varios anillos de ajuste consecutivos estos están dotados, en cada caso en la misma posición perimétrica de la forma redonda, con un segmento dentado. Sobre el árbol de accionamiento están dispuestas varias ruedas dentadas de accionamiento a distancia axial entre si, engranando en cada caso una rueda dentada de accionamiento con en cada caso un segmento dentado de uno de los anillos de ajuste. Dicho con otras palabras, distribuidas a lo largo de la longitud del árbol de accionamiento están sujetas varias ruedas dentadas de accionamiento. Cada una de las ruedas dentadas de accionamiento engrana respectivamente con un segmento dentado de un anillo de ajuste. Si se gira el árbol de accionamiento, se mueven todos los anillos de ajuste de manera síncrona en la misma dirección.

Una barra que atraviesa los orificios oblongos de anillos de ajuste consecutivos que es guiada en los orificios oblongos radiales de varios anillos de sujeción, asociados a los anillos de ajuste, es movida con ello de manera uniforme radialmente hacia dentro o hacia fuera, conservándose su orientación paralela con respecto al eje del cilindro. Cada anillo de ajuste y cada anillo de sujeción presentan, distribuidos a lo largo de su perímetro, varios orificios oblongos, en los cuales están alojadas una pluralidad de barras las cuales son desplazadas radialmente todas de forma síncrona entre sí y paralela con respecto al eje del cilindro durante el giro del anillo de ajuste.

Para evitar desequilibrios de la forma redonda y para limitar la carga de los flancos dentados de la rueda dentada de accionamiento pueden estar dispuestos varios árboles de accionamiento, con distancias angulares uniformes entre si, en la forma redonda. Los árboles de accionamiento pueden ser accionados, por su parte, de manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Forma redonda para una máquina papelera con una pluralidad de barras (9) que discurren axialmente y que se pueden desplazar radialmente, las cuales soportan, respectivamente, por lo menos una sección de una superficie de apoyo, caracterizada porque cada barra (9) atraviesa por lo menos un primer orificio oblongo (7) de un anillo de sujeción (4) , el cual está sujeto a un bastidor cilíndrico, y atraviesa por lo menos un segundo orificio oblongo (8) de un anillo de ajuste (6) , que se puede girar perimetralmente hacia el anillo de sujeción (4) , extendiéndose el segundo orificio oblongo (8) inclinado con respecto al primer orificio oblongo (7) .

2. Forma redonda según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer orificio oblongo (7) se extiende radialmente y el segundo orificio oblongo (8) se extiende a lo largo de un arco circular que corta la superficie perimétrica de la forma redonda.

3. Forma redonda según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque a lo largo de su longitud están distribuidos 15 varios anillos de sujeción (4) y varios anillos de ajuste (6) .

4. Forma redonda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el anillo de ajuste (6) presenta por lo menos un segmento dentado (12) y porque el árbol de accionamiento (10) , que discurre axialmente, soporta una rueda dentada de accionamiento (11) , que engrana con el segmento dentado (12) .

5. Forma redonda según la reivindicación 4, caracterizada porque varios anillos de ajuste (6) consecutivos presentan, respectivamente, un segmento dentado (12) en la misma posición perimétrica, estando dispuestas varias ruedas dentadas de accionamiento (11) con distancia axial entre sí sobre el árbol de accionamiento (10) , que engranan, respectivamente, con el segmento dentado (12) de un anillo de ajuste (6) .

6. Forma redonda según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque presenta varios árboles de accionamiento (10) , los cuales están distribuidos con distancias angulares uniformes sobre un círculo alrededor del eje del cilindro.

7. Forma redonda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada barra (9) soporta varios 30 elementos de apoyo (16) sucesivos.

8. Forma redonda según la reivindicación 7, caracterizada porque en la zona de su perímetro presenta una rejilla de guía (14) con unos cajones receptores (15) que se extienden en dirección radial, siendo atravesado cada cajón receptor (15) por un elemento de apoyo (16) .

9. Forma redonda según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque la superficie frontal (19) , situada radialmente fuera, de los elementos de apoyo (16) presenta una curvatura con un radio de curvatura, el cual corresponde al radio medio de la forma redonda.

10. Forma redonda según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la barra (9) se compone de varios segmentos de barra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'TAMBOR TAMIZADOR PARA MAQUINAS EXTRACTORAS DE AGUA'TAMBOR TAMIZADOR PARA MAQUINAS EXTRACTORAS DE AGUA, del 1 de Marzo de 1970, de ESCHER WYSS, G. M. B. H.: Tambor tamizador para máquinas extractoras de agua, máquinas de papel de tamiz redondo, filtro a presión de bandas o similares, del tipo cuya superficie está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .