FORMA DE DISTRIBUCIÓN DE DISPERSORES PARA UN ABSORBEDOR-SECADOR CON PULVERIZACIÓN.

Absorbedor-secador por pulverización (8) que es empleado para la eliminación de los contaminantes gaseosos de un gas de proceso caliente,

y el mismo comprende una cámara de secado por pulverización (12) así como una multitud de dispersores (14, 16, 18, 20), que están dispuestos por el techo (22) de la cámara de secado por pulverización (12); cada uno de estos dispersores (14, 16, 18, 20) es operativo para dispersar una parte proporcional del gas de proceso caliente alrededor de un correspondiente pulverizador (24), que es empleado para pulverizar un líquido de absorción, y cada uno de los dispersores (14, 16, 18, 20) está provisto de un dispositivo de guía de flujo (50, 52) que es operativo para conferir a la correspondiente parte proporcional del gas de proceso caliente un movimiento rotatorio alrededor del pulverizador (24), visto el mismo desde la parte superior de la cámara de secado por pulverización (12);absorbedor-secador por pulverización (8) éste que está caracterizado porque el mismo comprende un número par de los dispersores (14, 16, 18, 20), siendo este número par por lo menos 4, y cada uno de los dispersores (14, 16, 18, 20) se encuentra situado a principalmente la misma distancia (D) de la periferia (P) de la cámara de secado por pulverización (12); este dispositivo de guía de flujo de cada dispersor (14) es empleado para proporcionar para la referida parte proporcional del gas de proceso caliente, la cual pasa por el específico dispersor (14), un movimiento rotatorio en una dirección (FC) que es opuesta a la dirección (FCC) del movimiento rotatorio de las respectivas partes proporcionales del gas de proceso caliente, las cuales son dispersadas por los otros dos dispersores (16, 20), que están situados más cerca del dispersor específico (14), vistos los mismos a lo largo de la periferia (P) de la cámara de secado por pulverización (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151663.

Solicitante: ALSTOM TECHNOLOGY LTD.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BROWN BOVERI STRASSE 7 5400 BADEN SUIZA.

Inventor/es: JOHANSSON, LARS-ERIK, AHMAN, STEFAN, Rafidi,Nabil, Tabikh,Ali.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Febrero de 2008.

Clasificación PCT:

  • B01D53/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › Oxidos de azufre (B01D 53/60 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2375239_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Forma de distribución de dispersores para un absorbedor-secador por pulverización.

Campo de aplicación

La presente invención se refiere a un absorbedor-secador de pulverización que es empleado para la eliminación de los contaminantes gaseosos de un gas de proceso caliente, y el mismo comprende una cámara de secado por pulverización así como una multitud de dispersores dispuestos por el techo de la cámara de secado por pulverización y cada uno de estos dispersores es operativo para dispersar una parte del gas de proceso caliente alrededor de un respectivo pulverizador que, a su vez, es empleado para pulverizar un líquido de absorción; cada uno de los dispersores está provisto de un dispositivo de guía de flujo que es operativo para darle a la correspondiente parte proporcional del gas de proceso caliente un movimiento rotatorio alrededor del pulverizador, visto desde la parte superior de la cámara de secado por pulverización.

La presente invención se refiere, asimismo, a un procedimiento para la eliminación de los contaminantes gaseosos de un gas de proceso caliente por medio de un tal absorbedor-secador por pulverización.

Fundamentos de la invención

En la combustión de un combustible como, por ejemplo, de carbón, de fuel-oil, de turba, de desperdicios, etc., dentro de una planta de combustión como, por ejemplo, en una planta generadora de energía, se produce un gas de proceso caliente que con frecuencia es formado por un gas de escape y el mismo contiene ciertos contaminantes, entre ellos unos gases ácidos como, por ejemplo, el dióxido sulfuroso ó SO2. Es necesario eliminar en la máxima forma posible los gases ácidos del gas de escape antes de que éste último pueda ser emitido al medio ambiente. Para eliminar los gases ácidos -aquí incluido el dióxido sulfuros- de un gas de escape puede ser empleado un absorbedor-secador por pulverización.

Un ejemplo para un tal absorbedor-secador por pulverización lo podemos encontrar en la Patente Núm. 4.755.366 de los Estados Unidos. Este absorbedor-secador por pulverización comprende una cámara que está provista de un pulverizador rotatorio que posee una rueda pulverizadora. Al pulverizador rotatorio es aportada una suspensión acuosa, a veces también en forma de lodo, la cual comprende un agente absorbente como, por ejemplo, piedra caliza. La rueda pulverizadora gira a unas elevadas revoluciones por minuto, y la misma pulveriza así la suspensión acuosa de tal manera que puedan ser formadas unas gotitas muy pequeñas. Estas pequeñas gotitas absorben del gas de escape los componentes de gas ácido con el fin de luego constituir un residuo sólido, gracias al efecto secador de este absorbedor-secador por pulverización.

Un problema del absorbedor-secador por pulverización de la Patente Núm. 4.755.356 consiste en que es difícil incrementar la capacidad de un individual absorbedor-secador por pulverización en relación con el caudal del gas de escape. Una razón para esta dificultad se basa en el hecho de que las muy elevadas revoluciones por minuto de la rueda pulverizadora representan unos obstáculos mecánicos para aumentar el tamaño de la misma. Por consiguiente, muchas veces hace falta prever -puestas en paralelo entre sí- dos, tres ó incluso más cámaras de los absorbedores-secadores por pulverización para así poder corresponder a unos mayores caudales del gas de escape.

Resumen de la invención

Un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un absorbedor-secador por pulverización que pueda ser empleado para un más elevado caudal del gas de escape, en comparación con los absorbedores-secadores por pulverización según el estado actual de la técnica.

Este objeto es conseguido por medio de un absorbedor-secador por pulverización que es empleado para eliminar los contaminantes gaseosos de un gas de proceso caliente, y el mismo comprende una cámara de secado por pulverización así como una multitud de dispersores, dispuestos por el techo de la cámara de secado por pulverización, y cada uno de estos dispersores es operativo para dispersar una parte proporcional del gas de proceso caliente alrededor de un correspondiente pulverizador que, a su vez, es empleado para pulverizar un líquido de absorción; cada uno de los dispersores está provisto de un dispositivo de guía de flujo que es operativo para darle a la correspondiente parte proporcional del gas de proceso caliente un movimiento rotatorio alrededor del pulverizador, visto el mismo desde la parte superior de la cámara de secado por pulverización, y este absorbedor-secador por pulverización está caracterizado por el hecho de que el mismo comprende un número par de dispersores, siendo este número par de por lo menos 4; cada uno de estos dispersores se encuentra situado a principalmente la misma distancia de la periferia de la cámara de secado por pulverización, y el dispositivo de guía de flujo de cada dispersor es operativo para proporcionar para la referida parte proporcional del gas de proceso caliente, la cual pasa por el específico dispersor, un movimiento rotatorio en una dirección que es contraria a la dirección del movimiento rotatorio de las respectivas partes proporcionales del gas de proceso caliente, las cuales son dispersadas por los otros dos dispersores que están dispuestos más cerca del dispersor específico, vistos los mismos a lo largo de la periferia de la cámara de secado por pulverización.

Una ventaja de este absorbedor-secador por pulverización consiste en el hecho de que una multitud de los dispersores puede estar ubicada dentro de una misma cámara de secado por pulverización y sin que estos dispersores puedan afectarse entre sí de una manera negativa. Por consiguiente, la capacidad de un absorbedor-secador por pulverización en relación con el caudal del gas de escape así como con respecto al flujo del líquido de absorción puede ser incrementada manteniéndose, no obstante, todavía un eficiente secado de las pequeñas gotas de líquido así como una eficiente eliminación de los contaminantes gaseosos.

Un absorbedor-secador por pulverización, conforme a lo indicado en el preámbulo de la reivindicación de patente 1), está revelado en la Patente Núm. A-4.519.990 de los Estados Unidos. Otros absorbedores-secadores por pulverización según el anterior estado de la técnica están descritos en las Patentes Núm. A-5.639.430 y A-4.452.765 de los Estados Unidos. Según una forma de realización es así que el referido número par es 4, 6 ú 8. Se ha descubierto que un tal número puede facilitar un absorbedor-secador por pulverización que es muy eficiente, tanto en relación con los costos de la inversión como asimismo con respecto a la eliminación de los contaminantes gaseosos.

Otro objeto de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento para la eliminación de los contaminantes gaseosos de grandes caudales de gas de proceso caliente por medio de un absorbedor-secador por pulverización, y este procedimiento ha de ser más eficiente -en relación con los costos de la inversión así como con respecto a la eficiencia de la eliminación- en comparación con los procedimientos según el anterior estado de la técnica.

Este objeto se consigue a través de un procedimiento para la eliminación de los contaminantes gaseosos de un gas de proceso caliente y por medio de un absorbedor-secador por pulverización que comprende una cámara de secado por pulverización así como una multitud de dispersores que están dispuestos por el techo de esta cámara de secado por pulverización; cada uno de estos dispersores es operativo para dispersar una parte proporcional del gas de proceso caliente alrededor de un correspondiente pulverizador que es empleado para pulverizar un líquido de absorción, y cada dispersor está equipado con un dispositivo de guía de flujo que está previsto para proporcionar para la respectiva parte proporcional del gas de proceso caliente un movimiento rotatorio alrededor del pulverizador, visto el mismo desde la parte superior de la cámara de secado por pulverización; este procedimiento está caracterizado por el hecho de que el mismo hace que la correspondiente parte proporcional del gas de proceso caliente, la cual pasa a través de por lo menos uno de los dispersores, pueda adquirir un movimiento rotatorio en una dirección que es contraria a la dirección del movimiento rotatorio de las respectivas partes proporcionales del gas de proceso caliente, las cuales son dispersadas por los otros dos dispersores que se encuentran situados más cerca del mencionado dispersor, vistos los mismos a lo largo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Absorbedor-secador por pulverización (8) que es empleado para la eliminación de los contaminantes gaseosos de un gas de proceso caliente, y el mismo comprende una cámara de secado por pulverización (12) así como una multitud de dispersores (14, 16, 18, 20), que están dispuestos por el techo (22) de la cámara de secado por pulverización (12); cada uno de estos dispersores (14, 16, 18, 20) es operativo para dispersar una parte proporcional del gas de proceso caliente alrededor de un correspondiente pulverizador (24), que es empleado para pulverizar un líquido de absorción, y cada uno de los dispersores (14, 16, 18, 20) está provisto de un dispositivo de guía de flujo (50, 52) que es operativo para conferir a la correspondiente parte proporcional del gas de proceso caliente un movimiento rotatorio alrededor del pulverizador (24), visto el mismo desde la parte superior de la cámara de secado por pulverización (12); absorbedor-secador por pulverización (8) éste que está caracterizado porque el mismo comprende un número par de los dispersores (14, 16, 18, 20), siendo este número par por lo menos 4, y cada uno de los dispersores (14, 16, 18, 20) se encuentra situado a principalmente la misma distancia (D) de la periferia (P) de la cámara de secado por pulverización (12); este dispositivo de guía de flujo de cada dispersor (14) es empleado para proporcionar para la referida parte proporcional del gas de proceso caliente, la cual pasa por el específico dispersor (14), un movimiento rotatorio en una dirección (FC) que es opuesta a la dirección (FCC) del movimiento rotatorio de las respectivas partes proporcionales del gas de proceso caliente, las cuales son dispersadas por los otros dos dispersores (16, 20), que están situados más cerca del dispersor específico (14), vistos los mismos a lo largo de la periferia (P) de la cámara de secado por pulverización (12).

2. Absorbedor-secador por pulverización conforme a la reivindicación 1) en el cual el número pares 4, 6 ú 8.

3. Procedimiento para la eliminación de los contaminantes gaseosos de un gas de proceso caliente por medio de un absorbedor-secador por pulverización (8) que comprende una cámara de secado por pulverización (12) así como una multitud de dispersores (14, 16, 18, 20) que están dispuestos por el techo (22) de la cámara de secado por pulverización (12); cada uno de estos dispersores (14, 16, 18, 20) es operativo para dispersar una parte proporcional del gas de proceso caliente alrededor de un correspondiente pulverizador (24), que es empleado para pulverizar un líquido da absorción, y cada uno de los dispersores (14, 16, 18, 20) está provisto de un dispositivo de guía de flujo (50, 52) que es operativo para conferir a la correspondiente parte proporcional del gas de proceso caliente un movimiento rotatorio alrededor del pulverizador (24), visto el mismo desde la parte superior de la cámara de secado por pulverización (12); procedimiento éste que está caracterizado porque el mismo hace que la correspondiente parte proporcional del gas de proceso caliente, la cual pasa a través de por lo menos uno (14) de los dispersores, pueda adquirir un movimiento rotatorio en una dirección (FC) que es contraria a la dirección (FCC) del movimiento rotatorio de las respectivas partes proporcionales del gas de proceso caliente, las cuales han sido dispersadas por los otros dos dispersores (16, 20) que se encuentran situados más cerca del mencionado dispersor (14), vistos los mismos a lo largo de la periferia (P) de la cámara de secado por pulverización (12).

4. Procedimiento conforme a la reivindicación 3) en el cual el número de los dispersores (14, 16, 18, 20) de la cámara de secado por pulverización (12) es de 4, de 6 ó de 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para la separación y purificación de metano a partir de un biogás, del 15 de Julio de 2020, de Siegel, Stanley, M: Un método para la separación y purificación de metano de un biogás, que comprende los pasos de: recolectar una corriente de biogás sin procesar, incluyendo la corriente […]

Torre de absorción de desulfuración, método para configurarla y método de funcionamiento, del 8 de Julio de 2020, de Jiangnan Environmental Protection Group Inc: Una torre de absorción de desulfuración de un proceso de amoníaco, que comprende un cuerpo de torre, una cámara de torre qformada dentro […]

Aparato de secado por pulverización para el filtrado de aguas residuales de desulfuración y sistema de tratamiento de gases de escape, del 3 de Junio de 2020, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Un aparato de secado por pulverización (50A) del filtrado de la deshidratación a partir de aguas residuales de desulfuración que comprende: una entrada de gas […]

Procedimiento para la separación de gases nocivos ácidos de un gas de escape que presenta una baja temperatura del gas de escape, del 13 de Mayo de 2020, de Steinmüller Engineering GmbH: Procedimiento para la separación de gases nocivos ácidos a partir de un gas de escape que presenta una baja temperatura del gas de escape, en el cual el gas de escape se lleva […]

Imagen de 'Método y sistema para mejorar la efectividad de una caldera'Método y sistema para mejorar la efectividad de una caldera, del 27 de Febrero de 2020, de ARVOS Ljungstrom LLC: Un método para mejorar la efectividad de un sistema generador de vapor incluye proporcionar un sistema generador de vapor que incluye un vaso generador de […]

Método y sistema para mejorar la efectividad de una caldera, del 27 de Enero de 2020, de ARVOS Ljungstrom LLC: Un método para mejorar la efectividad de un sistema generador de vapor incluye proporcionar aire a un precalentador de aire a un flujo de […]

Composición de sorbente y método de control de la emisión de sustancias contaminantes en un efluente gaseoso producido por un proceso de combustión, del 6 de Noviembre de 2019, de Unicalce S.p.A: Una composición de sorbente en forma de polvo, que comprende hidróxido de calcio (Ca(OH)2), hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) y óxido de magnesio (MgO), teniendo […]

Método para retirar SOx de gas utilizando polietilenglicol, del 9 de Octubre de 2019, de Beijing Boyuan-Hengsheng High-Technology Co., Ltd: Un método para absorber SOx de un gas por medio de una solución de polietilenglicol, en donde la solución de polietilenglicol tiene un polietilenglicol […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .