Procedimiento de fertilización con azufre.

Un procedimiento para la fertilización de azufre óptima de plantas cultivadas,

caracterizado porque durante un año de cultivo que comprende uno o más periodos de crecimiento y/o periodos de intermedio, las siguientes etapas se realizan de forma específica de sitio y tiempo al menos una vez:

a. determinar un requisito de azufre adicional por medio de un rendimiento de cultivo objetivo y un equilibrio de azufre antes del inicio del periodo de crecimiento y dar una recomendación para una posible fertilización adicional,

b. estimar el requisito de azufre por medio del rendimiento de cultivo objetivo al inicio del período de crecimiento y determinar una desviación de la estimación provocada por condiciones ambientales durante el periodo de crecimiento,

c. si la desviación es negativa, verificar experimentalmente una deficiencia de azufre en la planta cultivada durante el periodo de crecimiento,

d. si la desviación es negativa, dar una recomendación para la fertilización de azufre adicional, en el que los datos de azufre requeridos para determinar el requisito de azufre adicional y para calcular el equilibrio de azufre comprende el efecto de unión calculado de la cantidad de azufre arrastrado por agua de lluvia, una disminución en la cantidad de azufre provocada por lavado y disminución en la cantidad de azufre provocada por la permeabilidad del suelo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2004/000773.

Solicitante: Yara Suomi Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O. Box 900 00181 Helsinki FINLANDIA.

Inventor/es: PELTONEN, JARI, KLEEMOLA,JOUKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C21/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › Métodos de fertilización (abonos C05; composiciones para acondicionar o estabilizar los suelos C09K 17/00).
  • C05D9/00 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05D FERTILIZANTES INORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C; FERTILIZANTES QUE PRODUCEN DIOXIDO DE CARBONO.Otros fertilizantes inorgánicos.

PDF original: ES-2384769_T3.pdf

 

Procedimiento de fertilización con azufre.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fertilización con azufre La presente invención se refiere a un procedimiento para la fertilización óptima de plantas cultivadas y a un sistema para su implementación.

Una nutrición equilibrada de las plantas garantiza una producción eficaz de alimentos de alta calidad e industrias basadas en materias primas vegetales, así como su capacidad para proporcionar las reservas de alimentos de un país. Junto con unas condiciones de crecimiento buenas de los campos, la nutrición equilibrada de las plantas crea una buena base para un rendimiento de cultivo alto y contribuye a la utilización eficaz de los nutrientes proporcionados como una entrada de producción, reduciendo así el riesgo de nutrientes que se filtran al entorno, en especial a los sistemas de agua.

El azufre es un nutriente de planta indispensable, que la planta requiere al menos en la misma cantidad que el fósforo. En años anteriores, se añadía azufre a las composiciones fertilizantes químicas sólo en pequeñas cantidades, porque a lo largo de varias décadas, los depósitos de azufre provocados por lluvias ácidas se usaban para cumplir con el requisito de azufre de las plantas cultivadas. Sin embargo, para reducir el impacto ambiental, se 15 determinaron los estándares de emisión para las industrias. Los estándares de emisión restringidos dieron como resultado una disminución notable en la disponibilidad de azufre utilizable por las plantas. Esto ya se experimenta como un grave problema en Europa Occidental. La producción de energía de Gran Bretaña, por ejemplo, depende mucho de la potencia alimentada por carbón. Como las emisiones de esta línea de industria están disminuyendo notablemente, los estudios realizados a mediados de los 90 ya indicaron que la disponibilidad de azufre para las 20 plantas descendía gradualmente en el transcurso de la última década. Al mismo tiempo, el contenido en azufre en muestras de grano de trigo en Gran Bretaña ha disminuido continuamente. Los estudios también indicaron que el contenido en azufre confirmado en muestras de grano a principios de los 80 ha caído ahora y su distribución geográfica ha cambiado. Incluso en regiones fuertemente industrializadas, las muestras de grano ya no son notablemente más ricas en azufre en comparación con otras regiones. Un estudio preliminar, relativamente restringido del contenido en azufre en muestras de plantas de Finlandia y los países bálticos implicó una tendencia similar en Finlandia y sus regiones vecinas.

La observación más alarmante en los estudios sobre el contenido en azufre es que las plantas cultivadas actualmente sufren de forma obvia una deficiencia de azufre en un área muy grande. Esto se demuestra por la proporción de nitrógeno: azufre confirmado en las muestras, siendo una proporción superior a 16:1 un fuerte 30 indicador de deficiencia de azufre. Aunque el azufre no pertenece a los nutrientes principales en términos de captación de cantidades, la deficiencia de azufre tiene un impacto excepcionalmente alto sobre el rendimiento del cultivo de las plantas cultivadas. De hecho, los estudios en Gran Bretaña han indicado que la deficiencia de azufre ha reducido los rendimientos de trigo en una quinta parte, mientras que la mejora en el efecto de la fertilización con azufre sobre el rendimiento de cultivo ha estado en el intervalo de un 30-40% dependiendo del año. Una fuerte 35 reacción de este tipo en el rendimiento de cultivo se puede explicar en parte por la observación de que la deficiencia de azufre debilita la conductibilidad hidráulica del tejido fibro-vascular, incrementando así o incluso provocando tensión por sequía. Las diferentes especies de plantas tienen una susceptibilidad variable a la deficiencia de azufre. Así, por ejemplo, la nabina cultivada en Finlandia tiene una sensibilidad excepcional debido a los compuestos sulfurosos que produce, lo que, a su vez desempeña una parte en las reacciones de defensa de las plantas frente a los parásitos de la planta. El debilitamiento de los cultivos de nabina observado durante la última década en Finlandia se puede deber en parte a la disminución gradual en la disponibilidad de azufre.

También se ha confirmado que la deficiencia de azufre está claramente relacionada con la producción de calidad. Sin embargo, esto no es necesariamente un resultado directo de la disminución en la capacidad de rendimiento del cultivo, ya que el azufre interacciona íntimamente con el principal nutriente de las plantas, el nitrógeno. Las 45 funciones metabólicas de nitrógeno y azufre que interaccionan fuertemente en una planta que padece una deficiencia de azufre son mutuamente diferentes en comparación con una situación en la que se establece el suministro de azufre. El efecto en la calidad de la proteína es particularmente pronunciado. Bajo una deficiencia de azufre, los aminoácidos sulfurosos se sintetizan en menor grado, y se reemplazan por otros aminoácidos a menudo menos valiosos en términos de nutrición. En consecuencia, el crecimiento de una planta con deficiencia de azufre no 50 sólo produce un rendimiento del cultivo menor, sino que la calidad del cultivo también es marcadamente peor, considerada no sólo en términos de nutrición humana, tales como el maíz para el pan y la calidad de cocción, la cebada para malteo y la capacidad de malteo, sino también en términos de forraje, tales como el cereales para pienso, forraje verde o pienso de proteína obtenido a partir de la nabina después del prensado de aceite. Por tanto, la deficiencia de azufre tiene múltiples consecuencias para las industrias que usan cultivos de plantas cultivadas 55 como materia prima. Puesto que los inconvenientes en la producción de materias primas, por ejemplo, el cultivo, se observan y se eliminan, la producción de materias primas se vuelve más fácil de controlar y el rendimiento de cultivo y las predicciones de producción de calidad mejoran, y esto es útil para los usuarios de la materia prima. Además, las materias primas de alta calidad incrementan necesariamente la eficacia de los procedimientos industriales y también de la producción de animales domésticos.

60 El documento EP813807 da a conocer un procedimiento para la fertilización con nitrógeno de suelo para plantas cultivadas en el que el fertilizante se pulveriza sobre el área cultivada junto con la siembra de plantas cultivadas. Junto con el cultivo, se establece un área de cultivo de referencia (ventana de fertilizante) con un cultivo máximo que corresponde a la cantidad máxima de fertilizante usado. Más tarde, durante la estación de crecimiento, se dispersa más fertilizante sobre el área cultivada en base a medidas de comparación en estas áreas cultivadas simultáneamente con una cantidad de fertilización inicial y alta. Este procedimiento es eficaz para determinar la necesidad adicional de nitrógeno, pero no es adecuado para la optimización de azufre. Además, los inconvenientes principales son que la necesidad de establecer y medir ventana (s) de fertilizante en cada campo es laboriosa, y que la precisión de las comparaciones, por ejemplo, en explotaciones más grandes y/o en suelo de campo variable o para un equilibrio de nutrientes inesperado debido a factores externos, tales como el tiempo, debe ser mejor.

En principio, la industria de los fertilizantes está perfectamente preparada para producir fertilizantes artificiales más ricos en azufre. Una opción concebible implicaría un cambio de fertilizantes basados en cloro a fertilizantes basados en sulfatos, pero estos fertilizantes son un problema de costes para los cultivadores, debido a que los fertilizantes basados en sulfatos son indiscutidamente más caros. Para fomentar a que los cultivadores en Finlandia y países bálticos usen fertilizantes ricos en azufre en el futuro, se debe probar en primer lugar la utilidad de estos fertilizantes.

Sólo en situaciones en las que un cultivador pueda establecer que la inversión adicional incremente el valor de su producción, por ejemplo, en términos de cantidad y calidad del cultivo, se le puede convencer de la rentabilidad de una inversión de este tipo. El azufre que no utilizan las plantas tiende a retirarse por lavado, en especial de los suelos con minerales gruesos con un grado de descomposición bajo, mientras que se retiene de forma relativamente fácil en arcilla.

Por tanto, los aspectos cruciales a este respecto son la fertilización de azufre oportuna y la fertilización con un fertilizante sulfuroso sólo en sitios que padecen claramente de deficiencia de azufre durante la estación de crecimiento de las plantas. Realmente, el problema es cómo obtener información fiable sobre el tiempo, la ubicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la fertilización de azufre óptima de plantas cultivadas, caracterizado porque durante un año de cultivo que comprende uno o más periodos de crecimiento y/o periodos de intermedio, las siguientes etapas se realizan de forma específica de sitio y tiempo al menos una vez:

a. determinar un requisito de azufre adicional por medio de un rendimiento de cultivo objetivo y un equilibrio de azufre antes del inicio del periodo de crecimiento y dar una recomendación para una posible fertilización adicional, b. estimar el requisito de azufre por medio del rendimiento de cultivo objetivo al inicio del período de crecimiento y determinar una desviación de la estimación provocada por condiciones ambientales durante 10 el periodo de crecimiento,

c. si la desviación es negativa, verificar experimentalmente una deficiencia de azufre en la planta cultivada durante el periodo de crecimiento,

d. si la desviación es negativa, dar una recomendación para la fertilización de azufre adicional,

en el que los datos de azufre requeridos para determinar el requisito de azufre adicional y para calcular el equilibrio de azufre comprende el efecto de unión calculado de la cantidad de azufre arrastrado por agua de lluvia, una disminución en la cantidad de azufre provocada por lavado y disminución en la cantidad de azufre provocada por la permeabilidad del suelo.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por la recogida para calcular el equilibrio de azufre y para determinar el requisito de azufre adicional, de datos específicos de sitio y tiempo sobre 20 factores que influencian el equilibrio de azufre, preferentemente datos de azufre, meteorológicos y del suelo.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los datos meteorológicos comprenden la cantidad de precipitaciones y la temperatura.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los datos del suelo comprenden capacidad de retención o permeabilidad del tipo de suelo con respecto a agua y/o compuestos de azufre.

25 5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el requisito de azufre adicional específico de tiempo y sitio es el requisito de azufre calculado sobre el rendimiento de cultivo objetivo, del que se ha restado una cantidad de azufre utilizable por la planta, obteniéndose esta cantidad de azufre partir de cantidades de azufre que entran y salen de la zona de equilibrio, al la que se añade la cantidad de azufre (kg/ha) ya presente en la zona y utilizable por la planta.

30 6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los datos específicos de tiempo y sitio se almacenan en un sistema experto.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el rendimiento de cultivo objetivo de la planta cultivada iguala al rendimiento de cultivo objetivo individual del cultivador bajo condiciones óptimas,

o una estimación basada en la cobertura de cultivo durante el periodo de crecimiento previo.

35 8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la fertilización de azufre adicional que precede al inicio del periodo de crecimiento se lleva a cabo junto con la fertilización de siembra o en el estadio de crecimiento inicial durante una primera fertilización de la parte superior del suelo.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la planta cultivada es una planta oleaginosa, preferentemente colza, nabina o girasol o mostaza, o rábano, o legumbres, preferentemente judía, 40 guisantes o soja, o maíz, preferentemente, cebada, avena, trigo o millo.

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la verificación experimental se realiza midiendo el contenido de azufre directamente en la planta cultivada, usando preferentemente una prueba de malato-sulfato.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la recomendación de la

45 fertilización adicional puede ser cuantitativa y/o cualitativa, con relación preferentemente a sulfato de amonio, un fertilizante mixto de NPK sulfuroso o MgSO4.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la recomendación de fertilizante se da si la magnitud de desviación es superior a 0, 5 kg/ha.

13. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las etapas a-d en la reivindicación 50 1 se toman 1-10 veces durante el año.

14. Un sistema para calcular el requisito de azufre adicional específico de tiempo y sitio de la reivindicación 1, comprendiendo los datos de inicio datos de azufre medidos y monitorizados, datos meteorológicos, datos del suelo y los rendimientos de cultivo objetivo.

Requisito de fertilización de azufre a finales de junio


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para aplicación de líquido agrícola, del 1 de Julio de 2020, de Precision Planting LLC: Un aparato de aplicación de líquido para aplicar líquido a tierra durante una operación de plantación, comprendiendo: un afirmador de semillas montado en […]

Composición de fertilizantes de liberación lenta y rápida y procedimientos para hacerlos, del 11 de Marzo de 2020, de Ostara Nutrient Recovery Technologies Inc: Un fertilizante granular que comprende: gránulos que tienen un tamaño de al menos número guía de tamaño (NGT) 100, comprendiendo los gránulos […]

Procedimiento para incrementar rendimientos de cultivos, del 13 de Noviembre de 2019, de Brindyuk, Sergei Vladimirovich: Un procedimiento para incrementar rendimientos de cultivos, a través de la optimización de los tiempos de siembra, que comprende: sembrar […]

Imagen de 'Un método de control de las condiciones de conducción de un tractor…'Un método de control de las condiciones de conducción de un tractor de una máquina agrícola y una máquina agrícola, del 26 de Junio de 2019, de Kverneland Group Mechatronics BV: Método de control de las condiciones de conducción de un tractor de una máquina agrícola que tiene - un tractor ; - un apero para aplicar […]

Método mecanizado para sembrar semillas (variantes), del 22 de Abril de 2019, de Brindyuk, Sergei Vladimirovich: Método de siembra mecanizada de semillas en zonas de agricultura de riesgo que incluyen suelos de tierra negra, grises, pardos forestales y castaños, incluyendo el método […]

Sistema y método para la siembra de semillas, del 20 de Marzo de 2019, de RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V.: Sistema para sembrar una pluralidad de semillas, que comprende: un dispositivo de separación para separar una sola semilla del resto de la pluralidad […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento para distribuir múltiples productos agrícolas…'Sistema y procedimiento para distribuir múltiples productos agrícolas con tasa baja, del 13 de Marzo de 2019, de AMVAC C.V: Un sistema para la distribución de productos agrícolas con una tasa baja de aplicación, que comprende: a) una pluralidad de recipientes (40, 40A, 110, 112, 130) de […]

Método para la aplicación de fertilizantes en el cultivo de patatas y dispositivo previsto para ello, del 7 de Diciembre de 2018, de Grimme Landmaschinenfabrik GmbH & Co. KG: Método para la aplicación de fertilizante en el cultivo de la patata, en el que en la zona de los respectivos tubérculos de cultivo que han de ser introducidos en los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .