Dispositivo de extensión telescópica para un electrodoméstico.

Dispositivo de extensión telescópica para un electrodoméstico (10),

en particular para un sistema de extensión de horno de cocción, con al menos dos carriles telescópicos (12, 14) y con una jaula de bolas (16) en la que están alojados cuerpos rodantes (18), en el que los cuerpos rodantes están previstos para rodar durante un movimiento de extensión y/o un movimiento de inserción en los carriles telescópicos (12, 14), en el que la jaula de bolas (16) está prevista para actuar eludiendo los cuerpos rodantes (18) como tope final para la limitación del movimiento de extensión y/o del movimiento de inserción, caracterizado porque la jaula de bolas (16) presenta un revestimiento de plástico y porque el dispositivo de extensión telescópica comprende al menos un elemento de amortiguación (20, 22) para la amortiguación de un impacto de fuerza que se produce cuando se alcanza el tope final.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/062239.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HERBOLSHEIMER, JOCHEN, HINTERMAYER, MANFRED, BRUNNER, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/14
  • F16C29/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente lineal (F16C 32/06 tiene prioridad; incorporados en árboles flexibles F16C 1/28).
  • F24C15/16 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Tabletas, cremalleras o planchetas interiores a los hornos; Sus soportes.

PDF original: ES-2384640_T3.pdf

 

Dispositivo de extensión telescópica para un electrodoméstico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de extensión telescópica para un electrodoméstico.

La invención parte de un dispositivo de extensión telescópica de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y de un aparato de cocción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 9.

Se conoce a partir del documento EP 1 014 004 B1 un dispositivo de extensión telescópica para un sistema de extensión de horno de cocción con al menos dos carriles telescópicos y con una jaula de bolas para el alojamiento de cuerpos rodantes. Los cuerpos rodantes están previstos para rodar durante un movimiento de extensión y durante un movimiento de inserción en los carriles telescópicos. Los cuerpos rodantes sirven al mismo tiempo como tope final para la limitación del movimiento de extensión y, por lo tanto, están expuestos a un peligro de daño grande.

Otros dispositivos de extensión telescópica se publican en los documentos DE 199 11 312 A1 y US-A-4 988 214. La invención tiene especialmente el cometido de equipar un dispositivo de extensión telescópica del tipo indicado al principio con una comodidad de mando más elevada y con una duración de vida útil más prolongada.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de las características de la reivindicación 1 de la patente, mientras que las configuraciones ventajosas y los desarrollos de la invención se pueden deducir de las reivindicaciones dependientes.

La invención parte de un dispositivo de extensión telescópica para un electrodoméstico, en particular para un sistema de extensión de horno de cocción, con al menos dos carriles telescópicos y con una jaula de bolas para el alojamiento de cuerpos rodantes, que están previstos para rodar durante un movimiento de extensión y de inserción, respectivamente, en los carriles telescópicos.

Se propone que la jaula de bolas esté prevista para actuar, eludiendo los cuerpos rodantes, como tope final para la limitación del movimiento de extensión. De esta manera se consigue una transmisión directa de fuerza a través de la jaula de bolas y los cuerpos rodantes son tratados con cuidado a través de la prevención de cargas de impacto que actúan sobre los cuerpos rodantes. El dispositivo de extensión telescópica comprende al menos un elemento de amortiguación para la amortiguación de un impacto de fuerza que se produce cuando se alcanza el tope final, con lo que se consiguen una comodidad de mando elevada y una reducción del ruido. El elemento de amortiguación está configurado como revestimiento de plástico de la jaula de bolas. La función de amortiguación se puede integrar en el tope final de tal manera que se podría integrar en los cuerpos rodantes solamente con una elevación de la resistencia a la rodadura. Además, los cuerpos rodantes se podrían optimizar a través de la prevención de la carga de impacto en lo que se refiere a la resistencia a la rodadura, la resistencia a la temperatura, los costes de fabricación y el desgaste o bien en lo que se refiere a cualquier combinación de estas propiedades que parezca conveniente al técnico, sin que deba prestarse atención a una capacidad de carga de impacto de los cuerpos rodantes. Uno de los carriles telescópicos puede estar formado por un elemento de soporte conectado fijamente con el electrodoméstico.

Por “previsto” debe entenderse en este contexto también “diseñado” y “equipado”.

En un desarrollo de la invención se propone que la jaula de bolas esté prevista para transmitir un impacto de fuerza que se produce cuando se alcanza el tope final desde el primer carril telescópico sobre el segundo carril telescópico. De esta manera, se puede conseguir un flujo de fuerza controlado eludiendo los cuerpos rodantes. En principio, también son concebibles configuraciones de la invención, en las que la jaula de bolas solamente colabora en el sentido de una elevación de la resistencia a la fricción con los carriles telescópicos, de manera que como máximo se produce un impacto de fuerza debilitado.

Si los carriles telescópicos presentan elementos de tope para la limitación del movimiento de extensión y/o del movimiento de inserción, es posible de una manera especialmente sencilla una introducción del impacto de fuerza, que se produce cuando se alcanza el tope final, en los carriles telescópicos. Los elementos de tope pueden estar formados fijamente en los carriles telescópicos, conectados fijamente en los carriles telescópicos o, en cambio, pueden estar configurados regulables.

Se puede conseguir una resistencia reducida a la rozadura con una alta resistencia al calor, resistencia al lavavajillas y duración de vida prolongada cuando al menos un elemento del rodamiento generado por los cuerpos rodantes está formado por un material funcional auto-lubricante. Tales materiales funcionales pueden ser, por ejemplo, materiales fundidos con alto contenido de grafito, metales rellenos de plástico, cerámicas o similares.

Se puede conseguir un alojamiento seguro libre de juego de los cuerpos rodantes cuando la jaula de bolas comprende al menos un orificio atravesado por un cuerpo rodante, que presenta un borde circunferencial en forma de pestaña para el apoyo del cuerpo rodante.

Se puede evitar un gripado de los cuerpos rodantes cuando los cuerpos rodantes están configurados como bolas.

Se puede conseguir un dispositivo de extensión telescópica especialmente cómodo, que se puede cargar en varias direcciones, cuando el primer carril telescópico está apoyado sobre los cuerpos rodantes en al menos dos direcciones diferentes en el segundo carril telescópico. Especialmente ventajosas son configuraciones de la invención, en las que el primer carril telescópico está apoyado sobre los cuerpos rodantes en cuatro direcciones diferentes aproximadamente en 90º en el segundo carril telescópico.

Además, la invención se refiere a un electrodoméstico, en particular un aparato de cocción, con un dispositivo de extensión telescópica de acuerdo con la invención. A través del empleo del dispositivo de extensión telescópica en un electrodoméstico se aprovechan con ventaja especial su alta resistencia a la temperatura y su resistencia al lavavajillas.

Otras ventajas se deducen a partir de la siguiente descripción del dibujo. En el dibujo se representa un ejemplo de realización de la invención. El dibujo, la descripción y las reivindicaciones contienen numerosas características en combinación. El técnico considerará las características de manera más conveniente también individualmente y las agrupará en otras combinaciones convenientes. En este caso:

La figura 1 muestra un aparato de cocción con un sistema de extensión de horno de cocción, que comprende varios dispositivos de extensión telescópica, y La figura 2 muestra uno de los dispositivos de extensión telescópica de la figura 1 en una representación esquemática.

La figura 1 muestra un electrodoméstico 10 configurado como horno de cocción doméstico con un sistema de tres dispositivos de extensión telescópica dispuestos, respectivamente, en los lados de una mufla de horno de cocción sobre una rejilla 34. Respectivamente, una pareja de dispositivos de extensión telescópica con la misma altura está prevista para soportar un soporte de producto de cocción no representado aquí explícitamente. Las dos rejillas dispuestas lateralmente se pueden desprender para la limpieza y se pueden insertar junto con los dispositivos de extensión telescópica fijados allí en un lavavajillas.

Cada uno de los dispositivos de extensión telescópica comprende un carril telescópico inferior 12 y un carril telescópico superior 14 así como una jaula de bolas 16, en la que están retenidos en cada caso una pluralidad de cuerpos rodantes 18 configurados como bolas (figura 2) . Durante un movimiento de extracción y durante un movimiento de inserción, los cuerpos rodantes 18 ruedan en los dos carriles telescópicos 12, 14 y de esta manera generan un rodamiento de poca fricción.

En cada uno de los carriles telescópicos 12, 14 están formados integralmente en cada caso dos elementos de tope 24, 26, que delimitan el movimiento de extracción y el movimiento de inserción, de manera que en la figura 2 solamente se representan explícitamente los dos elementos de tope 24, 26 para la limitación del movimiento de extensión. Un borde inferior delantero y un borde superior trasero en la dirección de extensión 36 de la jaula de bolas 16 están configurados en cada caso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de extensión telescópica para un electrodoméstico (10) , en particular para un sistema de extensión de horno de cocción, con al menos dos carriles telescópicos (12, 14) y con una jaula de bolas (16) en la que están alojados cuerpos rodantes (18) , en el que los cuerpos rodantes están previstos para rodar durante un movimiento de extensión y/o un movimiento de inserción en los carriles telescópicos (12, 14) , en el que la jaula de bolas (16) está prevista para actuar eludiendo los cuerpos rodantes (18) como tope final para la limitación del movimiento de extensión y/o del movimiento de inserción, caracterizado porque la jaula de bolas (16) presenta un revestimiento de plástico y porque el dispositivo de extensión telescópica comprende al menos un elemento de amortiguación (20, 22) para la amortiguación de un impacto de fuerza que se produce cuando se alcanza el tope final.

2. Dispositivo de extensión telescópica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la jaula de bolas (16) está prevista para transmitir un impacto de fuerza, que se produce cuando se alcanza el tope final, desde el primer carril telescópico (12) sobre el segundo carril telescópico (14) .

3. Dispositivo de extensión telescópica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los carriles telescópicos (12, 14) presentan elementos de tope (24, 26) para la limitación del movimiento de extensión y/o del movimiento de inserción.

4. Dispositivo de extensión telescópica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un elemento (28) del rodamiento generado por los cuerpos rodantes (18) está formado por un material funcional auto-lubricante.

5. Dispositivo de extensión telescópica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la jaula de bolas (18) comprende al menos un orificio (30) atravesado por un cuerpo rodante (18) , que presenta un borde (32) periférico en forma de pestaña para el apoyo del cuerpo rodante (18) .

6. Dispositivo de extensión telescópica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos rodantes (18) están configurados como bolas.

7. Dispositivo de extensión telescópica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer carril telescópico (12) está apoyado sobre los cuerpos rodantes (18) en al menos dos direcciones diferentes en el segundo carril telescópico (1) .

8. Electrodoméstico con un dispositivo de extensión telescópica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes, del 22 de Febrero de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes que presenta lo siguiente: […]

Imagen de 'Guía de extracción de cajón'Guía de extracción de cajón, del 16 de Marzo de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción de cajón que comprende un carril de guía que puede fijarse a un cuerpo de mueble y un carril de rodadura que puede fijarse […]

Imagen de 'Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación…'Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación de una guía de extracción, del 10 de Febrero de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para muebles, con un carril de guía que puede ser montado en un cuerpo de mueble, y con como mínimo un carril de rodadura que se apoya […]

Guía de extracción para cajones, del 18 de Marzo de 2015, de JULIUS BLUM GMBH: Guía de extracción para cajones con un carril de cuerpo fijado al cuerpo del mueble y con al menos un carril de extracción montado de manera […]

Guía de extracción, del 10 de Diciembre de 2014, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para muebles, con un carril de guía que puede ser montado en un cuerpo de mueble, y como minimo un carril de rodadura que se apoya pudiendo […]

Cajonera con cajones corredizos, del 12 de Noviembre de 2014, de FAMI, S.R.L.: Una cajonera con cajones corredizos diferenciados , que comprende: - al menos un cajón ; - un armazón de contención para dicho al menos un cajón , que puede […]

Imagen de 'Enclavamiento descendente y regulación de la fuerza de movimiento'Enclavamiento descendente y regulación de la fuerza de movimiento, del 13 de Noviembre de 2013, de ACCURIDE INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo para la retención liberable de dos elementos de carril de un carril telescópico o de una guía lineal apoyados desplazables […]

Imagen de 'Dispositivo para la estabilización de las propiedades de marcha…'Dispositivo para la estabilización de las propiedades de marcha de un cajón desplazable en el cuerpo de un mueble, del 6 de Noviembre de 2013, de JULIUS BLUM GMBH: Cajón desplazable con relación a un cuerpo de mueble con un dispositivo para la estabilización de las propiedades de marcha del cajón con relación al cuerpo de mueble, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .