ESTERES DE HEXILDECANOL CON ÁCIDOS GRASOS DE CADENA CORTA.

Empleo de uno o varios ésteres de 2-hexildecanol con ácidos grasos de la fórmula general (I) R1-COOH,

representando R1 un resto alquilo lineal o ramificado, saturado o insaturado, con 1 a 6 átomos de carbono, en y/o para la obtención de preparados cosméticos y/o farmacéuticos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/003067.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: ANSMANN, ACHIM, DIERKER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/37 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • C11C3/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11C ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES O CERAS; VELAS; GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS OBTENIDOS POR MODIFICACION QUIMICA DE GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS.C11C 3/00 Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00). › por esterificación de grasas o aceites.

PDF original: ES-2376291_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Esteres de hexildecanol con ácidos grasos de cadena corta Campo de la invención La invención se refiere a ésteres de hexildodecanol con ácidos grasos de cadena corta y su empleo en preparados cosméticos y/o farmacéuticos.

Estado de la técnica En el sector de preparados cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello, así como en el sector de preparados farmacéuticos, se plantea una pluralidad de requisitos por parte del consumidor: aparte de los efectos de limpieza y cuidado, que determinan el fin de aplicación, se valoran parámetros tan diferentes como máxima compatibilidad dermatológica, buenas propiedades reengrasantes, apariencia elegante, impresión organoléptica óptima y estabilidad al almacenaje.

Preparados que se emplean para la limpieza y el cuidado de la piel humana y de los cabellos contienen generalmente, además de una serie de substancias tensioactivas, sobre todo cuerpos oleaginosos y agua. Como cuerpos oleaginosos/emolientes se emplean, a modo de ejemplo, hidrocarburos, aceites estéricos, así como aceites/grasas/ceras vegetales y animales. Para cumplir los requisitos elevados del mercado respecto a propiedades organolépticas y compatibilidad dermatológica óptima, continuamente se desarrollan y someten a ensayo nuevos cuerpos oleaginosos.

Esteres de hexildecanol con ácidos grasos son conocidos, a modo de ejemplo, por la US 6 391 287 (L Oréal) , en ésta se describen caprilatos de hexildecilo (=octanoatos) , lauratos de hexildecilo (=dodecanoatos) , palmitato de hexildecilo (=hexadecanoatos) y estearatos de hexildecilo (=octadecanoatos) como co-solubilizadores para compuestos aromáticos bicíclicos.

Además se distribuye el compuesto 2-etilhexanoato de hexildecilo de la firma Kokyu Alcohol Co, Ltd, bajo el nombre comercial ICEH.

La US 5 656 664 describe ésteres de alcoholes ramificados con alfa-metilo con ácidos y su empleo como "agentes acondicionadores" para la piel. En estos ésteres es desfavorable su cuadro organoléptico insatisfactorio, así como su estabilidad reducida, en especial en el caso de carga por temperatura.

G. Kirchner et al describen en Journal of the American Society, tomo 107, nº 24 de 1985 en la página 7073, en el esquema 11 como ejemplo 11, un éster de 2-hexadecanol y ácido butanoico.

Existe además la demanda de nuevos cuerpos oleaginosos, que disponen de un espectro de empleo más flexible (por ejemplo compatibilidad con otras substancia de contenido cosméticas) , y cumplen del mismo modo los elevados requisitos en el cuadro organoléptico. Son de especial interés cuerpos oleaginosos que generan una sensación calificada de "ligera". Estas substancias serán obtenibles además a base de materias primas vegetales regenerativas.

Objeto de la invención Sorprendentemente se descubrió que los ésteres de 2-hexildecanol con ácidos grasos de cadena corta son apropiados para preparados cosméticos y/o farmacéuticos, y se pueden emplear en estos preparados especialmente como cuerpos oleaginosos especialmente ventajosos.

Los ésteres según la invención se distinguen por un cuadro organoléptico ventajoso y por una estabilidad elevada frente a los compuestos conocidos en el estado de la técnica.

Es objeto de la invención el empleo de uno o varios ésteres de 2-hexildecanol con ácidos grasos de la fórmula general (I)

R1-COOH, representando R1 un resto alquilo lineal o ramificado, saturado o insaturado, con 1 a 6 átomos de carbono, en y/o para la obtención de preparados cosméticos y/o farmacéuticos.

Los ésteres según la invención son apropiados en especial como cuerpos oleaginosos en preparados cosméticos y/o farmacéuticos.

Además son objeto de la invención ésteres de 2-hexildecanol con ácidos grasos de la fórmula general (I)

R1-COOH, representando R1 un resto alquilo lineal o ramificado, saturado o insaturado, con 1 a 6 átomos de carbono, exceptuando ácido (R) -2-hexildecil-butanoico.

Como componentes alcohólicos de éster se emplea 2-hexildecanol. 2-hexildecanol (sinónimo de 2-hexil-1-decanol o alcohol 2-hexildecílico) es adquirible comercialmente, por ejemplo bajo el nombre comercial Eutanol®G 16 (firma Cognis Deutschland GmbH & Co. KG) o como Exxal®16 (Exxon Chemical Company) . 2-hexildecanol es un denominado alcohol de Guerbet, que es obtenible mediante autocondensación de alcoholes (primarios) bajo la influencia de sodio o cobre a temperatura y presión elevada. 2-hexildecanol posee un átomo de C quiral y, por consiguiente, se puede presentar como enantiómero R, así como en forma de enantiómero S, como cualquier mezcla de los dos enantiómeros, así como en forma de racemato. Los ésteres de 2-hexildecanol en el sentido de esta invención comprenden tanto los ésteres de los respectivos enantiómeros, mezclas de estos enantiómeros, como también los correspondientes racematos. El 2-hexildecanol adquirible comercialmente es, por regla general, el racemato.

Como componente de ácido graso del éster se emplean ácidos grasos de la fórmula general (I)

R1-COOH, representando R1 un resto alquilo lineal o ramificado, saturado o insaturado, con 1 a 6 átomos de carbono.

Como R1 son apropiados, a modo de ejemplo: metilo, etilo, propilo, iso-propilo [= 1-metiletilo], propenilo, isobutilo [= 2-metilpropilo], sec-butilo [= 1-metilpropilo], terc-butilo [= 1, 1-dimetiletilo], but-2-enilo, but-3-enilo, but-1-enilo, npentilo, 1-metilbutilo, 2-metilbutilo, 3-metilbutilo, 1-etilpropilo, 1, 1-dimetilpropilo, 1, 2-dimetilpropilo, 2, 2-dimetilpropilo, 1-pentenilo, 2-pentenilo, 3-pentenilo, 4-pentenilo, hexilo, 1-metilpentilo, 2-metilpentenilo, 3-metilpentilo, 4metilpentilo, 1-etilbutilo, 2-etilbutilo, 3-etilbutilo, 1-hexenilo, 2-hexenilo, 3-hexenilo, 4-hexenilo, 5-hexenilo.

En una forma preferente de ejecución de la invención se emplea un ácido graso de la fórmula general (I) , en la que R1 representa un resto alquilo lineal o ramificado, saturado, con 1 a 6 átomos de carbono, de modo especialmente preferente un resto alquilo lineal, saturado, con 1 a 6 átomos de carbono.

Esteres especialmente apropiados en el sentido de la invención son 2-hexildecil-acetato (R1 = CH3) , 2-hexildecil-propanato (R1 = C2H5) , 2-hexildecil-pentanoato (R1 = C4H9) , 2-hexildecil-hexanoato (R1 = C5H11) , 2-hexildecil-heptanoato (R1 = C6H13) .

Esteres a emplear de modo especialmente ventajoso en el sentido de la invención son 2-hexildecil-acetato (R1 = CH3) , 2-hexildecil-propanato (R1 = C2H5) , 2-hexildecil-butanato (R1 = C3H7) , 2-hexildecil-pentanoato (R1 = C4H9) , 2-hexildecil-hexanoato (R1 = C5H11) , 2-hexildecil-heptanoato (R1 = C6H13) .

Obtención La obtención de ésteres según la invención se efectúa según métodos de esterificado conocidos por el especialista. De este modo se puede esterificar, por ejemplo, el ácido graso junto con el hexildecanol en presencia de un catalizador.

Tanto los componentes alcohólicos, como también el componente de ácido graso, se puede obtener a partir de materias primas vegetales, como por ejemplo aceite de palmiste o coco. Por consiguiente, los ésteres según la invención son obtenibles completamente a base de materias primas regenerativas.

Empleo en preparados cosméticos y/o farmacéuticos Sorprendentemente se determinó que los ésteres según la invención son apropiados especialmente para la obtención de preparados cosméticos, son apropiados en especial como cuerpos oleaginosos/emolientes y/o generadores de consistencia en preparados cosméticos. Los ésteres según la invención son apropiados además para la obtención de preparados farmacéuticos, empleándose los correspondientes a la invención como substancias auxiliares técnicas, como por ejemplo cuerpos oleaginosos. Los ésteres según la invención pueden servir para la obtención de preparados cosméticos, como por ejemplo champúes, lociones capilares, baños de espuma, geles de ducha, cremas, geles, lociones, disoluciones alcohólicas y acuoso/alcohólicas, emulsiones, masas ceráceas/grasas, preparados en lápiz, polvos o pomadas. Estos agentes pueden contener además, como otros productos auxiliares y aditivos, agentes tensioactivos suaves, cuerpos oleaginosos, emulsionantes, ceras de brillo nacarado, generadores de consistencia, agentes espesantes, agentes reengrasantes, estabilizadores, polímeros, compuestos de silicona, grasas, ceras, lecitinas, fosfolípidos, productos activos biógenos, factores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de uno o varios ésteres de 2-hexildecanol con ácidos grasos de la fórmula general (I) R1-COOH, representando R1 un resto alquilo lineal o ramificado, saturado o insaturado, con 1 a 6 átomos de carbono, en y/o para la obtención de preparados cosméticos y/o farmacéuticos.

2. Empleo según la reivindicación 1 como cuerpos oleaginosos.

3. Esteres de 2-hexildecanol con ácidos grasos de la fórmula general (I)

R1-COOH, representando R1 un resto alquilo lineal o ramificado, saturado, con 1 a 6 átomos de carbono, exceptuando ácido (R) -2-hexildecil-butanoico, o siendo seleccionado R1 a partir del grupo constituido por propenilo, but-2-enilo, but-3enilo, but-1-enilo, pentenilo, 1-hexenilo, 2-hexenilo, 3-hexenilo, 4-hexenilo, 5-hexenilo.

4. Esteres según la reivindicación 3, seleccionados a partir del grupo constituido por 2-hexildecil-acetato, 2

hexildecil-propanato, 2-hexildecil-pentanoato, 2-hexildecil-hexanoato y 2-hexildecil-heptanoato.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PROTECTORA DEL COLOR Y EL OLOR, del 31 de Julio de 2020, de ACTIGOLDEN, S.L: Una composición protectora del color y del olor en formulaciones cosméticas y de limpieza que comprende una combinación de: (a) octocrileno; (b) salicilato de etilhexilo; […]

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Imagen de 'Composición cosmética que comprende partículas de polímeros termoplásticos…'Composición cosmética que comprende partículas de polímeros termoplásticos biodegradables, uso cosmético de estas partículas y procedimiento de tratamiento cosmético, del 29 de Julio de 2020, de LABORATOIRES CLARINS: Composición cosmética que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, partículas de polímeros termoplásticos obtenidas por un procedimiento […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende microcápsulas que encapsulan una dispersión aceitosa de al menos un agente reflectante, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición en forma de gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) una fase […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Protector solar sin octocileno con estearato de poliglicerilo-10, del 13 de Mayo de 2020, de BEIERSDORF AG: Preparación cosmética, que contiene una combinación de filtros UV de: a) 2-[4-(dietilamino)-2-hidroxibenzoil] benzoato de hexilo (INCI: benzoato de dietilamino […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .