ESTANQUE DE AIREACIÓN PARA CULTIVO DE MICROALGAS.

La presente invención se refiere a un estanque de aireación tipo circuito para cultivo de microalgas.

Se presenta aquí un estanque abierto a escala de laboratorio que reproduce las condiciones naturales exteriores de un cultivo en estanque abierto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001232.

Solicitante: UNIVERSIDADE DE VIGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URREJOLA MADRIÑAN,SANTIAGO, MACEIRAS CASTRO,Rocío, CANCELA CARRAL,Ángeles, SÁNCHEZ BERMÚDEZ,Ángel, SANJURJO RODRÍGUEZ,Manuel, GONZÁLEZ PÉREZ,Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G33/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › Cultivo de algas.

PDF original: ES-2378722_A1.pdf

 


Descripción:

Estanque de aireación para cultivo de microalgas.

Antecedentes de la invención

Los estanques tipo circuito poseen muy diferentes configuraciones en el recorrido del flujo, puesto que los estanques pueden ser un óvalo o hacer un recorrido diferente más largo de los canales, son sistemas abiertos al aire libre donde la energía lumínica proviene directamente del Sol. La agitación consiste en unas palas que provocan el movimiento del fluido. Con el fin de poder reproducir las condiciones idóneas para la producción de microalgas, el equipo de inventores ha diseñado este estanque a escala de laboratorio para conseguir el máximo rendimiento posible.

Descripción de la invención

En el diseño la configuración empleada fue la más sencilla con forma ovalada que es más fácil de construir y no presenta los problemas derivados del estancamiento del fluido, que tienen una influencia notable en el comportamiento de las poblaciones de microalgas, que se producen en otro tipo de circuitos más complejos.

El sistema se compone de dos recipientes de metacrilato de 11 mm de grosor, que es un material polimérico plástico, transparente como el vidrio, pero no tan frágil, y además fácil de trabajar y de dar forma.

Las cubas o cubetas tienen una base de 140 x 40 cm y una altura de 40 cm. La forma de la base es la característica de este tipo de estanques, con una separador central longitudinalmente ubicado de metacrilato del mismo grosor que la pared exterior y de un metro de longitud, que crea un circuito por el que se desplaza el fluido. L capacidad de cada cubeta es de un máximo 200 litros, pero nunca estarán llenos a plena carga, puesto que la altura de penetración de la luz es de 20 cm; a ese nivel de ocupación el volumen total de líquido no alcanza los 100 litros. El exceso de altura de las cubetas tiene como objetivo evitar salpicaduras durante los períodos de agitación.

Las cubetas van montadas en una estructura metálica móvil, que a su vez sirve de soporte a los sistemas de agitación y de iluminación. Las dimensiones de la estructura son 1, 8 m de longitud, 1 m de fondo y 2, 5 m de altura. El plano de soporte de las cubetas es una estructura que está a 90 cm del suelo. En la parte superior una serie de traviesas sirven de apoyos y permiten colgar las lámparas ubicadas encima de las cubetas. A su vez estas lámparas disponen de regulación de altura por cadenas.

Además, en la estructura metálica se sitúa también una segunda superficie auxiliar a 30 cm del suelo, dos apoyos para un eje que sustenta el sistema de agitación y un cuadro de control para la parte eléctrica del sistema de iluminación y de agitación.

Sistema de iluminación

El sistema de iluminación consiste en dos tubos fluorescentes de luz día de 36 W y 122 cm de largo cada uno, que proveen una temperatura de color de 6500KyunCRI de 98.Asuvez, dichos tubos se alojan en pantallas estancas.

Sistema de agitación

El sistema de agitación tiene como objeto minimizar la perturbación del crecimiento de la población de microorganismos, por ello, en los estanques de cultivo la agitación se usan unas palas que mueven el fluido al estar conectadas a un motor eléctrico. El sistema completo de agitación consta de dos conjuntos de palas acopladas a un eje único al que le es transmitido el movimiento desde el motor eléctrico. Las palas están hechas de metacrilato, al igual que las cubetas, y sus dimensiones son de 40 x 15 cm, y están sujetas al eje por un sistema que consiste en placas metálicas y bulones con roscas. El eje descansa en dos apoyos ubicados sobre el centro de las cubetas, anclados uno a cada lado de las dos cubetas.

Para producir el movimiento de las palas se emplea un sistema de polea simple. Este mecanismo consiste en polea motriz, correa de transmisión y polea conducida. En un extremo del eje se encuentra la polea conducida que recibe el movimiento de la polea motriz por la correa de transmisión. La polea motriz está ajustada al eje de un motor de corriente continua de 12 V y una intensidad de 6 A, con una potencia de 37 W y la velocidad de giro máxima que ofrece es de 62 r.p.m.

El régimen de giro no es constante, se puede variar la velocidad de giro de las palas mediante un sistema de control. La velocidad necesaria depende del volumen de líquido de cultivo que se pretenda hacer circular.

Breve descripción de los dibujos

Para la mejor compresión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos con los que se pretende completar la información para una mejor comprensión de la invención.

La figura 1 describe la forma de la base del estanque, con una pared interna de metacrilato del mismo grosor que la pared exterior, para separar el interior haciendo un circuito por el que se desplaza el fluido.

La figura 2 muestra la estructura metálica en la que se apoyan las dos cubetas y los sistemas de agitación y de iluminación. Las dimensiones de la estructura son 1, 8 m de longitud, 1 m de fondo y 2, 5 m de altura. Consta de una superficie a 90 cm del suelo, sobre la que se sitúan los dos recipientes de metacrilato. En la parte superior una serie de travesaños sirven de apoyos para colgar las lámparas situadas encima de las cubas.

En la figura 3 se puede observar el sistema de agitación, consistente en dos conjuntos de palas (1) acopladas a un eje (2) al que se transmite el movimiento desde el motor eléctrico. Las palas son de metacrilato al igual que las cubetas

(3) y sus dimensiones son de 40 x 15 cm, éstas están sujetas al eje por un sistema que consiste en placas metálicas y bulones con roscas. El eje descansa en dos apoyos (4) ubicados sobre el centro de las cubetas, anclados uno a cada lado de las dos cubetas.

Aplicación industrial de la invención

La invención es aplicable a cualquier laboratorio que pretenda simular las condiciones de cultivo de microalgas de manera que se tengan controladas las condiciones medioambientales idóneas para su desarrollo.


 


Reivindicaciones:

1. Estanque de aireación para el para el cultivo de microalgas, caracterizado por comprender una estructura metálica móvil en la que se apoyan en la parte inferior las dos cubetas (3) con un separador interior longitudinal para crear un circuito por el que se desplaza el fluido, cada cubeta está equipada con un conjunto de palas (1) acopladas a un eje (2) al que le es transmitido el movimiento desde en motor eléctrico para producir la agitación. En la parte superior de la estructura de sitúa un sistema de iluminación móvil.

2. Estanque de aireación para el cultivo de microalgas, según reivindicación 1, caracterizado porque las cubetas

(3) tienen forma ovalada.

3. Estanque de aireación para el para el cultivo de microalgas, según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de iluminación consiste en pantallas estancas que contienen dos tubos fluorescentes luz día de 36 W y 122 cm de longitud, que proveen una temperatura de color de 6500KyunCRI de 98.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CULTIVO INCLINADO Y MÉTODO DE RE-SUSPENSIÓN DE ESPORAS PARA EL ESPOROCULTIVO DE ALGAS ROJAS., del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO: La invención corresponde a un dispositivo y método para el cultivo de esporas de algas rojas que comprende una estructura con marcos guías en […]

Método y biorreactor para el cultivo de microorganismos, del 8 de Abril de 2020, de LGem B.V: Un fotobiorreactor tubular , que comprende al menos un tubo , un tanque de circulación y un suministro de gas , en el que el al menos […]

Método para extraer dióxido de carbono del aire, del 29 de Enero de 2020, de Carbon Sink Inc: Un proceso para la extracción de dióxido de carbono del aire ambiental que comprende proporcionar una resina de intercambio iónico de base […]

Procedimiento de cultivo de organismos fotosintéticos utilizando una fuente de CO2, del 18 de Diciembre de 2019, de UNIVERSITÉ DE NANTES (100.0%): Uso de una primera composición acuosa que tiene un pH superior a pHH y de una segunda composición que tiene un pH inferior a pHB para el cultivo de organismos fotosintéticos, […]

SISTEMA SUBACUÁTICO PARA LABORES DE ACUICULTURA, del 6 de Noviembre de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La presente invención se refiere a un sistema subacuático para labores de acuicultura que comprende una colonia de robots que comprenden: un robot nodriza con medios para […]

Sección de perfil para el cultivo de organismos fotosintéticos bajo condiciones controladas, del 30 de Abril de 2019, de Arcobaleno Cooperativa Sociale: Sistema para la producción de organismos fotosintéticos bajo condiciones controladas, que comprenden: • al menos un aparato para exponer […]

PRODUCCIÓN DE QUIMERAS EN MACROALGAS, del 17 de Enero de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención apunta a un método de cultivo de macroalgas quiméricas, en especial de algas pardas, donde los individuos quiméricos se obtienen en laboratorio y posteriormente […]

Método para la estimación del crecimiento microalgal, del 5 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDADE DE VIGO: La presente invención consiste en un método para la estimación del crecimiento microalgal de un cultivo de una manera precisa, rápida y poca costosa, evitando problemas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .