DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER CONEXIONES DE CONMUTACIÓN DE LLAMADAS PARA SERVICIOS EN TIEMPO REAL EN REDES MÓVILES DE ÁREA AMPLIA.

Dispositivo y procedimiento para establecer conexiones de conmutación de llamadas para servicios en tiempo real en redes móviles de área amplia.

Se describe un dispositivo para establecer conexiones de conmutación de llamadas para entregar llamadas de servicios en tiempo real sobre una red móvil de área amplia, que comprende:- al menos una interfaz física para la comunicación con un equipo terminal analógico (TE) que genera llamadas entrantes de servicios en tiempo real;- una interfaz de adaptación para activar comandos para establecer al menos una portadora de acceso de radio con una tasa de transmisión de bits total de 128 Kbps, por ejemplo, una portadora doble de 64 Kbps. La interfaz de adaptación puede ser externa al dispositivo (1) y usarse para conectar con un equipo de usuario (UE) de la red móvil, o bien una interfaz interna del dispositivo (1') constituyendo un UE 3G que implementa el procedimiento para establecer estas conexiones en redes móviles para servicios en tiempo real.El procedimiento comprende: recibir una llamada de un servicio en tiempo real desde el equipo terminal (TE) y activar comandos que contienen información de capacidad de portadora que proporciona conexiones de conmutación de llamadas con 128 Kbps

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930190.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ PEREA,ROGELIO, BUSTILLO VELASCO,JAIME, DOMINGUEZ ROMERO,FCO. JAVIER, TENORIO SANZ,SANTIAGO, ZAS COUCE,LUIS.

Fecha de Solicitud: 20 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M11/06D
  • H04W76/02M

Clasificación PCT:

  • H04M11/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 11/00 Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos. › Transmisión simultánea telefónica y telegráfica, p. ej. transmisión telegráficasobre los mismos conductores.
  • H04W88/04 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para transmitir hacia o desde otro terminal o usuario.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para establecer conexiones de conmutación de llamadas para servicios en tiempo real en redes móviles de área amplia.

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para establecer conexiones de conmutación de llamadas (CS, del inglés Cali Switching) de 64/128 Kbps para transmisión de datos o voz en tiempo real, a través de una red de tercera generación (3G) o de tecnología posterior a 3G (del inglés, beyond 3G) , para proporcionar servicios en tiempo real tales como voz, servicio de fax, vídeo sobre CS, etc.

Antecedentes de la invención En el contexto de las últimas estrategias seguidas por los operadores de redes 3G, una tendencia es ofrecer y transportar todos los servicios fijos existentes (soportados por PSTN) también sobre la red móvil. Esto recibe una gran demanda por parte del segmento empresarial de clientes, por ejemplo en el mercado de SOHO (pequeña oficina/oficina en casa, del inglés Single Office/Home Office) .

Uno de estos tipos de servicio que son cruciales en cualquier cartera de negocios es el servicio de fax. Generalmente, las empresas cliente con un tráfico de fax elevado pueden usar un servidor de fax que funcione en un ordenador servidor equipado con uno o más módems con capacidad para fax, que soportan el protocolo de transmisión de fax

T.30 y están unidos a la PSTN (red telefónica pública conmutada, del inglés Public Switched Telephone Network) , habitualmente mediante líneas de teléfono fijo. Más recientemente, el servicio de fax puede dotarse de tecnología T.38 (“Fax sobre IP”) para transmitir la señal sobre una red IP.

El servicio de fax, el Servicio Telefónico Ordinario Antiguo (POTS, del inglés Plain Old Telephone Services) o los terminales de punto de venta (los terminales POS, del inglés Point of Sale, son dispositivos informatizados equipados con módems analógicos para realizar transacciones mediante una tarjeta de débito/crédito) se usan ampliamente sobre las líneas fijas aplicando diferentes protocolos (T.30, T.38 o G.711, etc.) .

Con el fin de soportar estos servicios en tiempo real (fax, POTS, POS, etc.) se usa la interfaz de acceso básico (BRI, del inglés Basic Rate Interface, 2B+D, 2B1D) . La BRI está definida en la norma de capa física I.430 producida por la ITU como una configuración de red digital de servicios integrados (RDSI) constituida por dos canales de “portadora” de 64 Kbps (canales B) para datos de usuario o voz y un canal “delta” de 16 kbit/s (canal D) para cualquier combinación de datos, control/señalización e interconexión de redes de paquetes X.25. Los dos canales B podrían estar unidos entre sí proporcionando una tasa de transmisión de datos total de 128 Kbps.

En redes 3G (y posteriores a 3G) , se establecen diferentes dominios dependiendo del modo de transferencia para transmisión de tráfico de los diferentes servicios: el modo de conmutación de llamadas o circuitos (CS) y modo de conmutación de paquetes (PS, del ingles Packet Switching) . Además, se distinguen varias clases de tráfico según el tipo de servicio. Una portadora de acceso de radio (RAB, del inglés Radio Access Bearer) con una capacidad determinada definida por una serie de atributos se asigna a cada servicio. El 3GPP en la especificación técnica TS 34.108 da algunos ejemplos estándar para enlazar portadoras de radio a servicios y se muestran en la tabla 1 siguiente.

TABLA 1

Obsérvese que el tráfico de un servicio como FAX se clasifica como de flujo continuo y se asigna a portadoras de acceso de radio con una tasa de transmisión de bits inferior a 128 Kbps de BRI.

Por tanto, es deseable que los operadores de red móvil (MNO, del inglés Mobile Network Operators) ofrezcan a todos los segmentos de cliente (especialmente al SOHO) servicio de fax u otros servicios en tiempo real en todas las situaciones en las que los MNO dan servicio de comunicaciones totales (es decir, aseguran conectividad de datos, activación rápida, servicio protegido, etc.) usando sus redes móviles de área amplia para proporcionar este tipo de servicios, en lugar de las líneas fijas existentes.

Descripción de la invención La presente invención permite a la transmisión por fax en tiempo real (en formatos digitales de faxes de grupo 3 y 4) y a cualquier otro servicio en tiempo real (transmisión de datos en transacciones en tiempo real, por ejemplo, ejecutadas por servicios POS; conmutación de vídeo sobre llamada; voz, etc.) usar de manera transparente hasta dos portadoras de 64 Kbps proporcionadas por la red móvil en el dominio de conmutación de llamadas (CS) . Estas dos conexiones CS de 64 Kbps emulan una BRI de RDSI (2 canales de 64 K) y permiten realizar una operación en tiempo real como en la línea fija.

La presente invención usa de manera preferente la portadora de acceso de radio (RAB) de 64 Kbps en enlace ascendente (UL, del inglés Uplink) y 64 Kbps en enlace descendente (DL, del inglés Downlink) , asociadas por el TS

34.108 de 3GPP con tráfico de clase conversacional tal como videollamada, para portar tráfico de fax y el otro tráfico en tiempo real anteriormente mencionado. La conversacional 64/64 está soportada actualmente por todas las redes 3G (de acceso y centrales) . Otras RAB definidas en el 3GPP TS 34.108 para proporcionar una tasa de transmisión de 128 Kbps en el dominio CS también pueden usarse con este fin (véase la tabla 1) .

La presente invención establece la interfaz física entre el terminal de origen o llamante (una máquina de fax G3 o G4, un teléfono ordinario antiguo, un dispositivo POS, etc.) y un dispositivo que soporta esta interfaz física y establece las conversiones de protocolo necesarias para llevar a cabo la transmisión de fax o cualquier otro servicio en tiempo real sobre la (s) portadora (s) CS.

La comunicación entre el dispositivo que convierte la interfaz y el terminal de origen (un equipo terminal: TE, del inglés Terminal Equipment) puede realizarse a través de comandos AT estándar, usados normalmente por ordenadores para comunicarse con módems, definidas en la especificación técnica 3GPP 27.007. Los comandos AT se intercambian entre un adaptador terminal (TA, del inglés Terminal Adapter) , que es el equipo físico en el que reside el intérprete de comandos AT (por ejemplo, el teléfono móvil del usuario) y el equipo terminal (TE) , que es el equipo físico desde el que las aplicaciones se comunican con TA usando comandos AT (por ejemplo, un ordenador, una máquina de fax digital, ...) . (Comando) AT significa ATención; esta abreviatura de dos caracteres se usa siempre para iniciar una línea de comandos que ha de enviarse desde TE hasta TA.

Un aspecto de la invención se refiere a un dispositivo para establecer conexiones CS para proporcionar servicios en tiempo real en redes móviles de área amplia (que soportan tecnologías 3G o más allá de 3G) , capaz de conectarse a al menos un TE capaz de originar una transmisión en tiempo real (fax, voz, vídeo, etc.) . Dicho dispositivo comprende:

- al menos una interfaz física para comunicarse con el equipo terminal de origen (fax, POT, etc.) convirtiendo señales de origen analógicas en formato digital, por ejemplo, a través de puertos de interfaz telefónica FXS (estación de central remota, del inglés Foreign eXchange) , puertos USB (bus serie universal, del inglés Universal Serial Bus) , etc.

- una interfaz de adaptación para activar las comandos apropiadas durante el periodo de establecimiento de llamada con el fin de establecer la (s) conexión (es) CS que proporciona (n) portadora (s) de acceso de radio con una tasa de transmisión de bits de 128 Kbps. De manera preferente, se intercambian comandos AT a través de la interfaz de adaptación entre el dispositivo y un equipo de usuario (UE, del inglés User Equipment) , que retransmite la llamada (por ejemplo, un teléfono 3G) desde el equipo terminal (TE) conectado a la interfaz física. Según diferentes realizaciones posibles de la invención, la interfaz de adaptación puede ser o bien una interfaz interna (que usa o bien comandos AT normalizados o bien comandos propietarias específicas) si la invención se implementa como un dispositivo adaptador integrado en un UE 3G o bien una interfaz externa en una implementación de módulo independiente para conectar con un UE 3G existente (por ejemplo, el teléfono móvil del usuario) .

Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para establecer conexiones en el dominio...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1, 1') para establecer conexiones de conmutación de llamadas para servicios en tiempo real en redes móviles de área amplia, caracterizado porque comprende:

- al menos una interfaz física que conecta y comunica el dispositivo (1, 1') con un equipo terminal analógico (TE) capaz de generar una llamada entrante de un servicio en tiempo real;

- una interfaz de adaptación que envía comandos del dispositivo (1, 1') para solicitar y establecer al menos una portadora de acceso de radio para portar la llamada entrante en modo de conmutación de llamadas con una tasa de transmisión de bits total de 128 Kbps.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la interfaz de adaptación está conectada con un equipo de usuario (UE) de la red móvil de área amplia.

3. Dispositivo según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la interfaz de adaptación envía al menos un comando AT para solicitar una portadora de acceso de radio cuando la llamada entrante se recibe a través de la interfaz física y para traducir el comando AT en un mensaje que comprende información de capacidad de la portadora de acceso de radio que contiene información digital no restringida y una tasa de transferencia establecida en 64 Kbps para enlace ascendente y enlace descendente.

4. Dispositivo según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la interfaz de adaptación envía al menos un comando AT para solicitar la al menos una portadora de acceso de radio.

5. Dispositivo según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la interfaz física se selecciona entre USB y FXS.

6. Dispositivo según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la interfaz física está conectada con el equipo terminal analógico (TE) , que se selecciona entre un módem analógico o un terminal de fax.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la interfaz de adaptación envía al menos un comando AT para solicitar una portadora de acceso de radio con una tasa de transferencia establecida en 64 Kbps para enlace ascendente y enlace descendente cuando se recibe una llamada de fax y entregar el contenido de fax sobre la portadora de acceso de radio.

8. Procedimiento para establecer conexiones de conmutación de llamadas para servicios en tiempo real en redes móviles de área amplia, que comprende:

- recibir una solicitud de establecimiento de llamada de un servicio en tiempo real desde un equipo terminal (TE) ;

caracterizado porque comprende además:

- activar comandos para establecer al menos una conexión de conmutación de llamadas cuando se recibe la solicitud de establecimiento de llamada, generándose los comandos mediante un dispositivo (1, 1') conectado al equipo terminal (TE) y comprendiendo información de capacidad de portadora de acceso de radio de al menos una portadora de acceso de radio que proporciona una tasa de transmisión de bits total de 128 Kbps.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la llamada se establece y encamina como información digital no restringida a ser portada sobre una portadora doble de acceso de radio de 64 Kbps.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones8a9, caracterizado porque la llamada es una llamada de fax o una llamada desde un módem analógico.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque los comandos son comandos AT.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA ALIMENTACIÓN DE POTENCIA A ELEMENTOS ELECTRÓNICOS ASOCIADOS A UN PAR TORSIONADO DE LÍNEAS TELEFÓNICAS, del 14 de Noviembre de 2011, de Actelis Networks, Inc: Aparato para extraer potencia de un par torsionado de líneas telefónicas para alimentar potencia a un dispositivo eléctrico auxiliar situado en un lugar […]

Imagen de 'SISTEMA Y METODO DE COMUNICACION TELEFONICA SOBRE EL CABLEADO…'SISTEMA Y METODO DE COMUNICACION TELEFONICA SOBRE EL CABLEADO DE UNA RED DE AREA LOCAL, del 25 de Agosto de 2010, de SERCONET LTD.: Un circuito (32a) para ser utilizado con un cableado que comprende un primer par de conductores (17a1) que transporta una primera señal, y un segundo par de conductores […]

Imagen de 'COMUNICACIONES CONMUTADAS POR CIRUCITO Y CONMUTADAS POR PAQUETES'COMUNICACIONES CONMUTADAS POR CIRUCITO Y CONMUTADAS POR PAQUETES, del 21 de Marzo de 2011, de NOKIA CORPORATION: Un aparato configurado para: conectarse a un punto de acceso de una red y dar soporte simultáneamente a una conexión de un primer tipo y a una conexión de un […]

Entrenamiento en el sistema DSL, del 27 de Mayo de 2020, de ASSIA SPE, LLC: Un método en un controlador para añadir un nuevo conjunto de líneas DSL a un conjunto de líneas DSL ya operativas, caracterizado por que el método comprende: […]

Dispositivos y procedimientos de comunicación con cambio de parámetros en línea, del 20 de Mayo de 2020, de Lantiq Beteiligungs-GmbH & Co.KG: Un dispositivo de comunicación xDSL que utiliza retransmisión, que comprende: un transmisor , comprendiendo el transmisor un generador […]

Supervisión adaptativa de la intensidad del acoplamiento diafónico, del 15 de Abril de 2020, de Lantiq Beteiligungs-GmbH & Co.KG: Un método para actualizar una matriz de cancelación de diafonía para su uso en un sistema de comunicación que tenga al menos una primera ruta de transmisión […]

Mitigación de la diafonía, del 25 de Marzo de 2020, de Lantiq Beteiligungs-GmbH & Co.KG: Un método que comprende: estimar la diafonía desde al menos una primera línea de comunicación que no funciona según una norma vectorial a al menos una […]

Método para la transmisión coaxial de señales digitales XDSL, del 4 de Marzo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para la transmisión de señales digitales XDSL mediante un cable coaxial a una interfaz de un usuario final, presentando el cable coaxial una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .