COMUNICACIONES CONMUTADAS POR CIRUCITO Y CONMUTADAS POR PAQUETES.

Un aparato configurado para: conectarse a un punto de acceso de una red (3) y dar soporte simultáneamente a una conexión de un primer tipo y a una conexión de un segundo tipo con un terminal (2),

mediante la red (3), como una única disposición lógica de comunicación; establecer una conexión del primer tipo al comienzo de la comunicación con el terminal (2) usando una dirección del primer tipo del terminal (2), y establecer posteriormente una conexión del segundo tipo con el terminal (2), cuando se introduce un nuevo tipo de datos en la comunicación, cuya transmisión dispone de mejor soporte por parte de una conexión del segundo tipo, en el cual la conexión del primer tipo es una conexión conmutada por circuitos y la conexión del segundo tipo es una conexión conmutada por paquetes, el aparato está configurado para recibir una dirección del segundo tipo del terminal (2) por medio de otra conexión del segundo tipo, el aparato está adaptado para usar la dirección del segundo tipo del terminal (2) para el establecimiento de la conexión del segundo tipo con el terminal, y la dirección del primer tipo del terminal (2) es distinta a la dirección del segundo tipo del terminal (2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2002/003164.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4 02150 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: USKELA, SAMI, SOININEN, JONNE, HONKO,HARRI, KOSKELAINEN,Petri,Nokia Corporation.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Junio de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/22S3P
  • H04W76/02M

Clasificación PCT:

  • H04W76/02

Clasificación antigua:

  • H04L12/56
  • H04Q7/22

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

COMUNICACIONES CONMUTADAS POR CIRUCITO Y CONMUTADAS POR PAQUETES.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al establecimiento de conexiones en un sistema de comunicación tal como un sistema de telefonía móvil.

5

La Figura 1 es un diagrama simplificado de una forma de sistema de comunicaciones. La estructura de la figura 1 se basa en la arquitectura del sistema de comunicación móvil del UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) de tercera generación (3G). El sistema de la figura 3 incluye dos dispositivos o terminales del equipo del usuario (UE) 1, 2, que son capaces de comunicarse por medio de una red 3. Cada uno de los terminales se comunica con la red por radio, y obtiene acceso a la red 3 mediante una red de acceso por radio (RAN) 4, 5. La red 10 3 provee dos formas de comunicación entre los terminales. Las conexiones conmutadas por circuitos, por ejemplo, para la comunicación vocal, pasan entre las redes 4, 5 de acceso por radio mediante centros de conmutación móvil (MSC) 6, 7. Las conexiones conmutadas por paquetes, por ejemplo, para conexiones de datos, pasan entre las redes de acceso por radio mediante un nodo servidor de soporte del GPRS [servicio general de radio en paquetes] (SGSN) 8, 9 y un nodo de pasarela de soporte del GPRS (GGSN) 10, 11. 15

Convencionalmente, cuando ha de establecerse una conexión entre dos terminales, los terminales deciden, sobre la base de la naturaleza de la conexión propuesta – por ejemplo, la tasa de datos requerida y la magnitud del retardo que puede tolerarse –, si establecen una conexión conmutada por paquetes o una conexión conmutada por circuitos. Algunas aplicaciones pueden satisfacerse por cualquier tipo de conexión. Por ejemplo, en muchas situaciones 20 el tráfico de voz puede ser transportado satisfactoriamente por una conexión conmutada por circuitos o una conexión conmutada por paquetes (por ejemplo, por medio del SIP [Protocolo de Iniciación de Sesión] o el protocolo H.323). Especialmente en el caso de conexiones conmutadas por paquetes, pueden transportarse datos de más de una forma por el enlace, de forma tal que (por ejemplo) la voz y los datos de vídeo puedan transportarse simultáneamente. Esto brinda una manera conveniente de implementar servicios mejorados tales como la comunicación por pizarra blanca y la 25 charla, activadas por ratón.

Sin embargo, la voz conmutada por paquetes es relativamente nueva. En la mayoría de las redes existentes, el tráfico de voz es transportado casi exclusivamente por enlaces conmutados por circuitos, porque en esas redes no puede garantizarse que los enlaces conmutados por paquetes brinden una calidad de servicio suficiente; por ejemplo, 30 debido a la posibilidad de que haya un retardo que sea excesivo para el tráfico de voz. Puede esperarse que, en el futuro, las redes puedan transportar tráfico conmutado por paquetes a un nivel de servicio que permita servicios mejorados de los tipos enumerados anteriormente, que dispongan de soporte fiable por enlaces conmutados por paquetes. Sin embargo, mientras tanto, según crece la demanda para tales servicios mejorados, hay una necesidad de cerrar la brecha antes de que se disponga en general de redes conmutadas por paquetes de mayor capacidad, y de 35 permitir que se proporcionen tales servicios mejorados por redes más convencionales.

Además, incluso cuando se disponga de redes de mayor capacidad, puede anticiparse que en muchos casos se dispondrá de canales conmutados por circuitos y conmutados por paquetes. Los inventores de la presente invención han observado que, a fin de equilibrar la utilización del ancho de banda sobre ambas partes de la red, sería útil tener 40 flexibilidad adicional en la adjudicación de conexiones a las formas disponibles de canal.

El documento WO 00/70893 revela un procedimiento para garantizar la calidad de una conexión en un sistema de telecomunicación transmisor de datos. El procedimiento comprende usar una pasarela entre una estación móvil y una red de Internet, de forma tal que los datos del habla puedan transmitirse entre la pasarela y la estación 45 móvil a través de una conexión conmutada por circuitos y entre la pasarela y la red de Internet, a través de una conexión conmutada por paquetes.

El documento EP 1.021.053 revela una disposición de terminal inalámbrico y un procedimiento para la utilización paralela de canales de transmisión de datos en una conexión de multimedios con una disposición paralela 50 de un canal de tiempo real y de un canal de paquetes no en tiempo real. El procedimiento de la invención comprende las etapas de establecer la conexión comunicando capacidades de conexión entre las partes comunicantes. Si ambas partes comunicantes son capaces de mantener tanto un canal en tiempo real como un canal de paquetes no en tiempo real, entonces ambas conexiones en tiempo real se establecen al comienzo de la comunicación. El establecimiento del canal de tiempo real y del canal de paquetes no en tiempo real también puede hacerse sucesivamente, y usa distintos 55 tipos de direcciones.

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato según la reivindicación 1.

Según un segundo aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento para comunicarse entre un 60

primer terminal y un segundo terminal, según la reivindicación 11.

Según otro aspecto de la invención, se proporciona un programa de ordenador según la reivindicación 18.

Según otro aspecto de la invención, hay un sistema de comunicación según la reivindicación 19. 5

La presente invención se describirá ahora a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es un diagrama esquemático de una red de comunicación; 10

la figura 2 muestra una arquitectura funcional simplificada de un terminal de equipo de usuario;

la figura 3 muestra el flujo de mensajes durante el establecimiento de una sesión de comunicación por pizarra blanca;

la figura 4 muestra el flujo de mensajes durante la continuación de una sesión de comunicación;

la figura 5 muestra otra arquitectura funcional simplificada de un terminal de equipo de usuario; 15

la figura 6 muestra el flujo de mensajes durante la continuación de una sesión de comunicación conmutada por paquetes en una conexión conmutada por circuitos;

La presente invención se describirá a modo de ejemplo, con referencia a la arquitectura de una red 3G. Sin embargo, se entenderá que puede aplicarse a cualquier otra forma adecuada de red. 20

Numerosos servicios mejorados, que los usuarios de servicios de comunicación están comenzando a demandar, hacen uso tanto de datos sumamente críticos en cuanto a retardos, tales como la información vocal, como de datos asociados menos críticos en cuanto a retardos. Los ejemplos de tales datos menos críticos en cuanto a retardos incluyen las imágenes para dar soporte a servicios de charla activados por ratón, dibujos que han de 25 compartirse en servicios de pizarra blanca, y datos de soporte en las acciones de los participantes para dar soporte a servicios de charla. En cada uno de estos casos, los datos de voz deberían transportarse de manera normal, con retardo mínimo, pero los datos de soporte pueden tolerar más retardos. Como se describirá más adelante, estos servicios pueden disponer convenientemente de soporte por medio de enlaces simultáneos conmutados por circuitos y conmutados por paquetes entre puntos extremos o terminales comunes. Tal disposición puede implementarse en una 30 red de la forma esquemática mostrada en la figura 1, pero teniendo los terminales, o equipos de usuario, y los componentes de la red la arquitectura y capacidades descritas más adelante.

La Figura 2 muestra la arquitectura funcional de un terminal adecuado para actuar como los UE 1, 2 en la arquitectura de la figura 1, y para proporcionar enlaces simultáneos conmutados por circuitos y conmutados por 35 paquetes entre puntos extremos comunes. El nivel superior 20 de la arquitectura es la interfaz de usuario, que gestiona la interacción entre los componentes de nivel inferior y el usuario. Por debajo de la interfaz 20 de usuario hay una aplicación 21 ejecutándose en...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato configurado para:

conectarse a un punto de acceso de una red (3) y dar soporte simultáneamente a una conexión de un primer 5 tipo y a una conexión de un segundo tipo con un terminal (2), mediante la red (3), como una única disposición lógica de comunicación;

establecer una conexión del primer tipo al comienzo de la comunicación con el terminal (2) usando una dirección del primer tipo del terminal (2), y

establecer posteriormente una conexión del segundo tipo con el terminal (2), cuando se introduce un nuevo tipo 10 de datos en la comunicación, cuya transmisión dispone de mejor soporte por parte de una conexión del segundo tipo,

en el cual la conexión del primer tipo es una conexión conmutada por circuitos y la conexión del segundo tipo es una conexión conmutada por paquetes,

el aparato está configurado para recibir una dirección del segundo tipo del terminal (2) por medio de otra 15 conexión del segundo tipo,

el aparato está adaptado para usar la dirección del segundo tipo del terminal (2) para el establecimiento de la conexión del segundo tipo con el terminal, y

la dirección del primer tipo del terminal (2) es distinta a la dirección del segundo tipo del terminal (2).

20

2. Un aparato según la reivindicación 1, configurado para realizar una operación a fin de establecer las conexiones simultáneas conmutadas por paquetes y conmutadas por circuitos, mediante la etapa de

comunicación con un servidor agente de la red (3) para obtener del servidor agente la dirección de conmutación de paquetes del terminal.

25

3. Un aparato según la reivindicación 2, configurado para proporcionar al respectivo servidor agente una dirección de red del terminal, y el servidor agente está configurado para responder a esa dirección a fin de proporcionar la dirección de conmutación de paquetes de ese terminal.

4. Un aparato según la reivindicación 2 o 3, configurado para establecer la conexión conmutada por paquetes por 30 medio de la dirección de conmutación por paquetes obtenida por medio del agente.

5. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual la dirección de conmutación por paquetes del terminal es una dirección del protocolo de Internet.

35

6. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual la dirección conmutada por paquetes del terminal se transmite por medio de la señalización de usuario a usuario.

7. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual la dirección conmutada por paquetes del terminal se transmite por medio del protocolo de descripción de sesión. 40

8. Un aparato según la reivindicación 1, en el cual la dirección de conmutación por circuitos es una identidad de red digital de servicios integrados de un abonado móvil.

9. Un aparato según las reivindicaciones 1 u 8, en el cual la dirección de conmutación por circuitos se transmite por 45 medio del protocolo de iniciación de sesión.

10. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el cual la dirección de conmutación por paquetes de los terminales es una dirección del protocolo de iniciación de sesión.

50

11. Un procedimiento para comunicarse entre un primer terminal (1) y otro terminal (2) por medio de un sistema de comunicación que comprende una red (3) con un primer punto (4) de acceso de red y un segundo punto (5) de acceso de red, y que es capaz de llevar datos entre el primer punto (4) de acceso de red y el segundo punto (5) de acceso de red, por medio de un portador conmutado por paquetes y un portador conmutado por circuitos, que incluye: 55

conectarse el primer terminal (1) a un punto de acceso de la red y dar simultáneamente soporte a una conexión de un primer tipo y a una conexión de un segundo tipo con otro terminal (2), mediante la red, como una única disposición lógica de comunicación; y

establecer el primer terminal (1) una conexión del primer tipo al comienzo de la comunicación con el otro 60

terminal, usando una dirección del primer tipo del otro terminal, y

establecer posteriormente una conexión del segundo tipo con el otro terminal cuando se introduce un nuevo tipo de datos en la comunicación, cuya transmisión dispone de mejor soporte por parte de una conexión del segundo tipo;

en el cual la conexión del primer tipo es una conexión conmutada por circuitos y la conexión del segundo tipo es 5 una conexión conmutada por paquetes,

el primer terminal recibe una dirección del segundo tipo del otro terminal (2) por medio de otra conexión del segundo tipo,

el primer terminal (1) usa la dirección del segundo tipo del otro terminal para establecer la conexión del segundo tipo con el otro terminal, y 10

la dirección del primer tipo del otro terminal es distinta a la dirección del segundo tipo del otro terminal.

12. Un procedimiento según la reivindicación 11, en el cual la dirección de conmutación por paquetes del otro terminal es una dirección del protocolo de Internet.

15

13. Un procedimiento según la reivindicación 11 o 12, en el cual la dirección conmutada por paquetes del otro terminal se transmite al terminal (1) por medio de señalización de usuario a usuario.

14. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el cual la dirección conmutada por paquetes del otro terminal se transmite al terminal (1) por medio del protocolo de descripción de sesión. 20

15. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el cual la dirección de conmutación de circuitos del otro terminal es una identidad de red digital de servicios integrados de abonado móvil.

16. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, en el cual la dirección de conmutación por 25 circuitos del otro terminal se transmite por medio del protocolo de iniciación de sesión.

17. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, en el cual la dirección de conmutación de paquetes del otro terminal es una dirección del protocolo de iniciación de sesión.

30

18. Un programa de ordenador que comprende medios de código de programa para controlar un terminal (1), estando el programa de ordenador configurado para realizar las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17 cuando el programa se ejecuta en un procesador del terminal.

19. Un sistema de comunicación que comprende: 35

una red (3) con un primer punto (4) de acceso de red y un segundo punto (5) de acceso de red, y que es capaz de llevar datos entre el primer punto (4) de acceso de red y el segundo punto (5) de acceso de red, por medio de un primer portador y un segundo portador; y

un primer terminal (1) capaz de conectarse con el primer punto (4) de acceso de red y un segundo terminal (2) 40 capaz de conectarse con el segundo punto (5) de acceso de red, siendo cada terminal (1, 2) capaz de dar soporte simultáneamente a una conexión de un primer tipo y a una conexión de un segundo tipo con el otro terminal, mediante la red (3), como una única disposición lógica de comunicación; caracterizado por comprender al menos uno de los terminales un aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA DESPLAZARSE DE UNA PRIMERA A UNA…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA DESPLAZARSE DE UNA PRIMERA A UNA SEGUNDA ZONA DE PAQUETES, del 27 de Julio de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Procedimiento de comunicación por una estación móvil que se desplaza de una primera zona de paquetes a una segunda zona de paquetes que […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA TRANSFERIR INFORMACION ENTRE TERMINALES…'METODO Y APARATO PARA TRANSFERIR INFORMACION ENTRE TERMINALES MOVILES Y ENTIDADES EN UNA RED DE ACCESO POR RADIO, del 8 de Junio de 2010, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para usar en un sistema de comunicación por radio que incluye una red central acoplada a una red de acceso por radio (RAN) y una pluralidad […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PLANIFICAR TRANSMISIONES EN UN SISTEMA…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PLANIFICAR TRANSMISIONES EN UN SISTEMA INALAMBRICO DE COMUNICACIONES, del 31 de Mayo de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: En un sistema inalámbrico de comunicaciones, un procedimiento de planificación, que comprende: recibir indicadores de la condición del […]

Imagen de 'SISTEMA Y METODO PARA EMPUJAR INFORMACION DESDE UN SISTEMA ANFITRION…'SISTEMA Y METODO PARA EMPUJAR INFORMACION DESDE UN SISTEMA ANFITRION A UN DISPOSITIVO MOVIL DE COMUNICACION DE DATOS EN UNA RED DE DATOS INALAMBRICA, del 9 de Marzo de 2010, de RESEARCH IN MOTION LIMITED: Un método para redireccionar datos desde un servicio de mensajería a un dispositivo móvil , que es capaz de comunicarse a través de una red de datos de paquetes […]

Imagen de 'SISTEMA DE TELEFONIA MOVIL HETEROGENEO'SISTEMA DE TELEFONIA MOVIL HETEROGENEO, del 8 de Marzo de 2010, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de telefonía móvil heterogéneo para proporcionar servicios procedentes de una red de datos paquetizados para un terminal móvil con al menos una primera […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE COMUNICACION MOVIL'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE COMUNICACION MOVIL, del 12 de Noviembre de 2009, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento para comunicación inalámbrica entre dos transceptores teniendo cada uno capas de protocolo que comprenden una capa de protocolo […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER CONEXIONES DE CONMUTACIÓN DE LLAMADAS PARA SERVICIOS EN TIEMPO REAL EN REDES MÓVILES DE ÁREA AMPLIA, del 15 de Febrero de 2012, de VODAFONE ESPAÑA, S.A.U: Dispositivo y procedimiento para establecer conexiones de conmutación de llamadas para servicios en tiempo real en redes móviles de área amplia.Se describe […]

Emisión de plano de usuario y plano de control de tráfico de difusión y multidifusión, del 18 de Diciembre de 2019, de Intellectual Ventures II LLC: Una red para el tráfico de difusión/multidifusión, la red comprendiendo: una primera red que usa una primera tecnología de acceso por radio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .