Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y uso doméstico.

1. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico consistente en un apoyo que,

en versión portátil, se puede colocar bajo el pie con cintas de abrochado a modo de sandalia o encajado en un bastón y, como instalación fija, colocado en los escalones de las escaleras habituales de viviendas o lugares públicos, sirviendo en todos los casos para hacer menos penosa la subida de escaleras reduciendo su contrahuella a, aproximadamente, la mitad de su valor real, estando caracterizado porque, en sus concepciones portátiles, tiene forma de paralelepípedo hueco, con vértices redondeados, cuya base es rectangular de unos 28 x 13 cm y cuya altura es de unos 9 cm. Las caras superior e inferior, que establecerán contacto con el pie y con el suelo, respectivamente, muestran una superficie rugosa (8) fabricándose con cuatro orificios ciegos (2) con tapetas (3) y líneas de fractura (4). Las caras laterales largas tienen otros cuatro orificios ciegos (2) con tapetas (3). Además, una de esas caras laterales tiene un orificio pasante (7) para la introducción de una pinza (5) dotada de un tetón (6) de sección circular con un ensanchamiento en su extremo.

2. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico, según reivindicación primera, caracterizado porque, previa eliminación de las tapetas (3), se acoplan placas (11) introduciendo sus guías (12) en los orificios ciegos (2) de las caras superior e inferior y además, opcionalmente, se abrochan bandas de sujeción en los orificios ciegos (2) con tapetas (3) de las caras laterales.

3. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico, según reivindicación primera, caracterizado porque la pinza (5) puede girar sobre el eje x-x, con cierto rozamiento, respecto al escalón auxiliar (1) cualquier ángulo entre 0 y 360 grados sexagesimales pudiendo estar dotada, opcionalmente, de una cinta de amarre.

4. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, opcionalmente, en su versión portátil, se fabrica con menor longitud total.

5. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico, según reivindicación primera, caracterizado porque, alternativamente, en su versión portátil, se fabrica en modalidad hinchable.

6. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico, según reivindicación primera, caracterizado porque, en su versión fija se fabrica, preferentemente, en forma paralelepípedo hueco o macizo de base rectangular o cuadrangular, realizando su sujeción al suelo con una banda adhesiva perimetral o por cualquier otro procedimiento de pegado.

7. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, exceptuando la modalidad hinchable de caucho o similar, se fabrica, preferentemente, en material plástico, caucho, aluminio, aleación ligera, o cualquier otro similar, en su versión portátil, tomándose en consideración todos los materiales de construcción para la versión fija.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200319.

Solicitante: FUIXART ESCUIN, JOAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUIXART ESCUIN,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06C7/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 7/00 Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios. › Plataformas sobre escaleras o para utilización sobre las mismas, p. ej. plataformas para ser elevadas o bajadas (aspectos relativos a la elevación B66F).

Fragmento de la descripción:

Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico.

Objeto técnico de la invención

La invención descrita en este documento se refiere al perfeccionamiento de un dispositivo ideado por el mismo autor tramitado por expediente U201100170 (6) y registrado como Modelo de Utilidad ES 1075005 con fecha de Concesión 30 de septiembre de 2011 por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Está diseñado para ayudar a subir escaleras a personas de cualquier edad o cualquier otra que tenga dificultades de movilidad temporal o permanente. Básicamente se trata de un dispositivo que reduce aproximadamente a la mitad la altura real de los escalones que se deben subir. Al igual que el modelo original, el dispositivo puede solucionar el problema de tres formas distintas, dos portátiles y la otra en instalación fija.

En las portátiles se puede acoplar directamente a uno de los pies o a un bastón de los utilizados habitualmente.

En el caso de instalación fija se instala de forma permanente en las escaleras de la vivienda habitual o de establecimientos públicos o privados que carezcan de escaleras mecánicas, rampas, ascensores o similares. También es adecuado su uso en calles con escalones, salidas de metro y otros lugares similares. No obstante se recomienda también su instalación con carácter generalizado en cualquier tipo de edificios con medios mecanizados como los antes mencionados en previsión de posibles averías o períodos en que dichas instalaciones automáticas estén fuera de servicio por motivos de mantenimiento ordinario.

En el caso de su acoplamiento a uno de los pies, no se introduce cambio significativo pudiendo utilizarse cintas que se ajustan en orificios laterales, cintas tipo Velcro® o cualquier otro.

Las mejoras que se introducen en el nuevo modelo se refieren básicamente a su forma de sujeción en el bastón, al aligeramiento de la estructura para la optimización del precio final, a dotar a las bases de contacto con el suelo y con el pie de una terminación rugosa y a complementar el escalón, opcionalmente con placas de máxima adherencia. Se contempla también la opción de fabricar el escalón en modelo de neopreno hinchable para favorecer su portabilidad.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida y preferentemente al capítulo de Salud, Protección y Diversiones en lo referente a Ciencias Médicas, incidiendo directamente en la fabricación de complementos y accesorios para personas con dificultades de movilidad temporales o permanentes en lo que se refiere a los casos portátiles.

Antecedentes de la invención

Para solucionar el problema planteado se conocen las fórmulas tradicionales que consisten en la instalación de ascensores, rampas, plataformas deslizantes, escaleras mecánicas, etc. Los efectos de las llamadas "barreras arquitectónicas urbanas" han sido tomados en consideración por las autoridades responsables de la movilidad en las ciudades con el resultado de que hoy día ya existe amplia reglamentación sobre el particular. No obstante, se dan con frecuencia casos en que es prácticamente imposible eliminar estas barreras por falta de espacio para la instalación de ascensores, escaleras mecánicas o soluciones similares. Ello tiene como consecuencia el que determinadas personas, por razones de edad, limitaciones temporales de movilidad o por cualquier otra causa que viven en pisos altos, están obligadas a afrontar el problema hasta el punto de que, en muchas ocasiones, prefieren no salir de casa para evitar el esfuerzo de la ascensión hasta su domicilio.

Las únicas disposiciones que se conocen para aliviar en lo posible este problema, sin acudir a soluciones mecánicas, son las que se refieren a la estandarización de las medidas de los escalones de tal manera que los constructores de edificios tengan que cumplir la normativa establecida dando a los peldaños de las escaleras las medidas normalizadas de "huella" y "contrahuella" que se refieren a la anchura y altura de cada escalón.

Todo el mundo sabe que resulta tanto más cómodo subir escaleras cuanto menor sea la dimensión de la "contrahuella" de sus peldaños. Siendo cierto que no se altera la energía potencial total que debe aportar la persona para salvar una altura determinada, no es menos cierto que la ascensión gana en comodidad si se efectúa a través de escalones más bajos. Las rodillas y musculatura en general sufren menos y se lleva mejor el ritmo de la respiración. La existencia de "descansillos" favorece también la ascensión.

El inventor, que ya desarrolló una primera solución en el dispositivo que se cita en el primer apartado de este documento, presenta ahora ciertos perfeccionamientos que mejoran su idea original racionalizando el diseño primitivo y aportando ventajas en cuanto a facilidad de uso y precio de fabricación.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado expuesto anteriormente, se refiere a la introducción de una serie de mejoras en el dispositivo ya desarrollado por el mismo inventor y protegido por el registro de Modelo de Utilidad ES 1075005 diseñado con la finalidad de facilitar la subida de escaleras a personas de todas las edades, especialmente a las que padecen problemas de motricidad o insuficiencias en el aparato respiratorio.

La característica básica de la invención sigue siendo el efecto práctico de reducir aproximadamente a la mitad la altura de los peldaños de una escalera que, como hemos indicado anteriormente, se conoce técnicamente como contrahuella.

Según el nuevo diseño el escalón virtual se presenta como una pieza hueca reforzada o no con una serie de nervaduras en la que se sustituyen las antiguas ranuras en el lateral largo y lateral corto por uno o más orificios de sección circular destinados a recibir una pieza especial de caucho o cualquier otro material flexible, con forma de pinza casi cerrada, donde se podrá acoplar un bastón. La antigua ranura de la base queda suprimida.

Es decir, externamente, el escalón auxiliar se presenta en forma de paralelepípedo de unos 28 x 13 cm en el rectángulo de su base y una altura de unos 9 cm lo que supone una reducción en la longitud y en la anchura del rectángulo de base.

Además, en soluciones alternativas se presenta otro escalón auxiliar que sólo tiene unos 18 cm de longitud en la base reduciendo de manera más sensible la longitud del primer prototipo.

Tanto la plataforma donde se apoya el pie como la que entra en contacto con el suelo se fabrican con superficie granulada que favorece el agarre del pie sobre el escalón y evita el resbalamiento de éste sobre el suelo. Opcionalmente se puede complementar con unas placas de caucho de máxima adherencia que se acoplan sobre orificios ciegos que se pueden abrir aplicando una ligera presión sobre las tapetas de cierre que tienen un borde de fractura.

En las aplicaciones de dispositivo fijo, se proyecta en forma de paralelepípedo de base cuadrangular o rectangular fabricado en material resistente o ligero que, preferentemente, será plástico o similar incluyendo cualquiera de los materiales habituales en la construcción, dotado de una banda adhesiva en el contorno perimetral de la base o preparado para ser fijado al suelo por cualquier otro procedimiento de pegado de los adecuados para materiales de construcción.

El principio de funcionamiento es idéntico al dispositivo de la invención anterior.

El escalón auxiliar se ajusta o bien directamente a uno de los pies por medio de cintas de cualquier tipo, o sobre un bastón de los habituales gracias a la existencia de una pieza de caucho, o plástico flexible, dotada de una abertura. La unión entre el escalón auxiliar y el bastón, a través de la pinza, se puede reforzar mediante cintas con cierres tipo Velcro® o cintas de caucho fijas en un extremo y abrochadas en el otro.

El escalón auxiliar tiene su utilidad como escalón intermedio artificial en escaleras convencionales. Una vez utilizado en el primer peldaño, es preciso desplazarlo al siguiente para que la persona siga subiendo con peldaños provisionales cuya contrahuella es aproximadamente la mitad de los de la escalera real.

Resulta también muy útil para uso doméstico en ocasiones en que no se llega a alcanzar el libro de una estantería, un tarro de cocina, una prenda o casos...

 


Reivindicaciones:

1. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico consistente en un apoyo que, en versión portátil, se puede colocar bajo el pie con cintas de abrochado a modo de sandalia o encajado en un bastón y, como instalación fija, colocado en los escalones de las escaleras habituales de viviendas o lugares públicos, sirviendo en todos los casos para hacer menos penosa la subida de escaleras reduciendo su contrahuella a, aproximadamente, la mitad de su valor real, estando caracterizado porque, en sus concepciones portátiles, tiene forma de paralelepípedo hueco, con vértices redondeados, cuya base es rectangular de unos 28 x 13 cm y cuya altura es de unos 9 cm. Las caras superior e inferior, que establecerán contacto con el pie y con el suelo, respectivamente, muestran una superficie rugosa (8) fabricándose con cuatro orificios ciegos (2) con tapetas (3) y líneas de fractura (4). Las caras laterales largas tienen otros cuatro orificios ciegos (2) con tapetas (3). Además, una de esas caras laterales tiene un orificio pasante (7) para la introducción de una pinza (5) dotada de un tetón (6) de sección circular con un ensanchamiento en su extremo.

2. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico, según reivindicación primera, caracterizado porque, previa eliminación de las tapetas (3), se acoplan placas (11) introduciendo sus guías (12) en los orificios ciegos (2) de las caras superior e inferior y además, opcionalmente, se abrochan bandas de sujeción en los orificios ciegos (2) con tapetas (3) de las caras laterales.

3. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico, según reivindicación primera, caracterizado porque la pinza (5) puede girar sobre el eje x-x, con cierto rozamiento, respecto al escalón auxiliar (1) cualquier ángulo entre 0 y 360 grados sexagesimales pudiendo estar dotada, opcionalmente, de una cinta de amarre.

4. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, opcionalmente, en su versión portátil, se fabrica con menor longitud total.

5. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico, según reivindicación primera, caracterizado porque, alternativamente, en su versión portátil, se fabrica en modalidad hinchable.

6. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico, según reivindicación primera, caracterizado porque, en su versión fija se fabrica, preferentemente, en forma paralelepípedo hueco o macizo de base rectangular o cuadrangular, realizando su sujeción al suelo con una banda adhesiva perimetral o por cualquier otro procedimiento de pegado.

7. Escalón auxiliar perfeccionado para facilitar la subida de escaleras y de uso doméstico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, exceptuando la modalidad hinchable de caucho o similar, se fabrica, preferentemente, en material plástico, caucho, aluminio, aleación ligera, o cualquier otro similar, en su versión portátil, tomándose en consideración todos los materiales de construcción para la versión fija.


 

Patentes similares o relacionadas:

Plataforma de mantenimiento, así como dispositivo para el mantenimiento de componentes internos en una torre de un aerogenerador y procedimiento para el montaje de una plataforma de mantenimiento, del 29 de Abril de 2020, de NORDEX ENERGY GMBH: Plataforma de mantenimiento para un uso preferiblemente temporal en el interior de una torre, en particular de una torre de un aerogenerador, […]

Aparato de escalera de plataforma, del 7 de Agosto de 2019, de Ståsäker AB: Un aparato de escalera de plataforma que tiene una posición de transporte y una posición de uso en la que el aparato se dispone para apoyarse contra […]

Un conjunto de escalera reutilizable, del 12 de Marzo de 2019, de Gordon, Julian D: Sistema de escalera reutilizable que comprende: una plataforma ; un primer conjunto de patas (60a) que tiene una primera zona de fijación superior (64a) […]

Asiento para acoplar sobre escalera de mano, del 14 de Julio de 2017, de DE LA VEGA FERNÁNDEZ REGATILLO, Javier: Asiento para acoplar sobre escalera de mano comprende: un cuerpo principal compuesto por cuatro piezas; una pieza con garra y ganchos, una articulación […]

SILLA PARA ESCALERA DE MANO, del 8 de Diciembre de 2016, de DE LA VEGA FERNÁNDEZ REGATILLO, Javier: Silla para escalera de mano comprende: un cuerpo principal de forma alargada; una garra, que tiene una forma aproximada de U invertida, que está acoplada a la porción […]

Silla para escalera de mano, del 5 de Diciembre de 2016, de DE LA VEGA FERNÁNDEZ REGATILLO, Javier: Silla para escalera de mano comprende: un cuerpo principal de forma alargada; una garra, que tiene una forma aproximada de U invertida, que […]

Imagen de 'PLATAFORMA DE MANTENIMIENTO'PLATAFORMA DE MANTENIMIENTO, del 5 de Febrero de 2013, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Plataforma de mantenimiento cuyos elementos desmontables facilitan su ubicación en cualquier punto de la escalera interna en la torre de un aerogenerador. Consta de una […]

ESCALON AUXLIAR PARA FACILITAR LA SUBIDA DE ESCALERAS, del 13 de Octubre de 2011, de FUIXART ESCUIN, JOAN: 1. Escalón auxiliar para facilitar la subida de escaleras consistente en un apoyo que, en su versión portátil, se coloca bajo uno de los pies o encajado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .