EQUIPO Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE LA TERCERA PALA DE UN AEROGENERADOR.

Equipo y procedimiento de instalación de la tercera pala (2) de un aerogenerador (5),

estando situado dicho aerogenerador sobre una plataforma (4) emplazada en una superficie acuática, de forma que el equipo se traslada sobre la plataforma y junto con ella hasta el emplazamiento final. El equipo, a través de unas vías (3) se mueve sobre la superficie de la plataforma hasta enfrentar la tercera pala (2) con su hueco correspondiente del aerogenerador. La pala, sujeta verticalmente por unas mordazas y unas patas (1), se eleva, se encaja y atornilla

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902312.

Solicitante: GRUPO DE INGENIERIA OCEANICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Inventor/es: DEL CAMPO Y RUIZ DE ALMODÓVAR,CÉSAR.

Fecha de Solicitud: 11 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/00B

Clasificación PCT:

  • F03D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02).
  • F03D1/06 F03D […] › F03D 1/00 Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02). › Rotores.
  • F03D11/04

Descripción:

Equipo y procedimiento de instalación de la tercera pala de un aerogenerador.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a un equipo y procedimiento de instalación de la tercera pala de un aerogenerador que descansa sobre una plataforma situada sobre una superficie acuática. No obstante, tanto el equipo como el procedimiento pueden aplicarse también para la instalación de todas las palas del aerogenerador si fuera necesario.

Antecedentes de la invención

Actualmente, los sistemas para la instalación de la tercera pala de un aerogenerador situado sobre la superficie del mar implica el uso de buques que trasladen la pala hasta el emplazamiento del aerogenerador, el empleo de grúas flotantes y un gran despliegue de medios que convierte a la instalación de dicha pala en un procedimiento complicado y costoso, además de estar sujeto a condiciones meteorológicas adecuadas, pues el tiempo debe ser apacible, el mar debe estar en calma, etc. Por otra parte, las dimensiones enormes de una pala complican y dificultan aún más el proceso, que muchas veces necesita de varios días, incluso semanas hasta su finalización completa.

Por ello, la presente invención proporciona un equipo y procedimiento para colocar la tercera pala de un aerogenerador que se encuentre en una plataforma sobre la superficie del agua de una forma sencilla, sin impacto ambiental y a precios económicamente competitivos. Además, la instalación puede llevarse a cabo independientemente de las condiciones meteorológicas y climáticas.

Descripción de la invención

El equipo de colocación de la tercera pala, objeto de la presente invención, se transporta sobre la plataforma y junto con ésta hasta el emplazamiento final de la misma. En la plataforma se ha instalado previamente el aerogenerador con dos palas.

Normalmente, al instalar un aerogenerador sobre una plataforma cuyo emplazamiento final será una superficie acuática, el aerogenerador se monta sólo con dos de sus tres palas para evitar que el centro de gravedad del conjunto quede demasiado elevado y pierda estabilidad durante el traslado.

El hecho de que el equipo de colocación de la tercera pala se traslade sobre la plataforma hasta su emplazamiento final sobre la superficie del agua supone una gran ventaja, pues no se necesitan medios adicionales para el transporte y colocación de la misma.

El equipo en cuestión comprende unas vías atornilladas a la plataforma que permiten el desplazamiento del equipo sobre la superficie de la plataforma. Comprende además una estructura de sujeción de las patas y un elemento de elevación de la pala como puede ser un piñón-cremallera o un pistón hidráulico.

Una vez situado en el emplazamiento final, el aerogenerador debe elevarse a una altura tal que el nivel inferior del hueco de la tercera pala esté por encima de la altura de la pala. En esta situación, el equipo se desplaza por las vías hasta que la pala se sitúa exactamente debajo del hueco donde se va a colocar. Para ello existe un sistema emisor-receptor de láser que indica donde debe situarse la pala exactamente para que pueda ser encajada en su hueco. La pala se eleva, se encaja en el hueco correspondiente y se atornilla. Una vez atornillada, la pala queda ya enganchada al aerogenerador, por lo que se abren las mordazas que la sujetaban y el equipo se retira desplazándose por las vías.

Este equipo puede utilizarse para la instalación de dos o de todas las palas si así fuera necesario. Bastaría con tener una pinza doble o triple de forma que se sujeten dos o tres palas. Siguiendo el mismo procedimiento que se ha descrito se pueden colocar las tres palas, simplemente girando el rotor del aerogenerador para enfrentar cada pala con su correspondiente hueco.

Descripción de las figuras

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña un juego de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Vista frontal en alzado de una plataforma sobre la que se encuentra un aerogenerador y el equipo para montar la tercera pala.

Figura 2: Vista Lateral de la figura 1.

Figura 3: Vista en planta de la figura 1.

En dichas figuras, las diferentes referencias que en ellas aparecen tienen las siguientes significaciones:

1.- Patas del equipo de colocación de la tercera pala

2.- Tercera pala

3.- Vías de desplazamiento

4.- Plataforma

5.- Aerogenerador

Descripción detallada de la invención

Para lograr una mayor comprensión de la invención a continuación se va a describir, con ayuda de las figuras, el equipo y procedimiento para la instalación de la tercera pala de un aerogenerador.

El equipo para la colocación o instalación de la tercera pala (2) del aerogenerador (5), que se encuentra sobre una plataforma (4), se traslada sobre la superficie de la misma hasta el emplazamiento final de ésta en el mar, océano....

El equipo, que se traslada dentro de la propia superficie de la plataforma a través de unas vías (3), comprende además de estas vía (3), una estructura con tres patas (1) en forma de trípode y una mordaza o pinza, que sujeta la pala (2) verticalmente y un piñón-cremallera que permite el movimiento ascendente de la pala (2).

Una vez en el emplazamiento final, el aerogenerador (5) se eleva sobre la plataforma (4) a una altura suficiente, esto es, que el nivel inferior del hueco de la tercera pala (2) esté por encima de la altura de dicha pala. El equipo de instalación de la tercera pala se desplaza por las vías (3) hasta situarse bajo el hueco del aerogenerador correspondiente a la tercera pala (2). Un sistema emisor-receptor láser nos indicará la posición en la que la pala está juntamente bajo el hueco donde va a encajarse. Mediante el motor se eleva el equipo hasta que la pala esté insertada en su hueco y, una vez allí encajada se atornilla.

Estando ya la tercera pala fijada en el aerogenerador, la mordaza que la sujetaba se abre y el equipo se retira desplazándose a través de las vías.

El equipo completo, incluso las vías, se recupera para otra instalación.


 


Reivindicaciones:

1. Equipo de instalación de la tercera pala (2) de un aerogenerador (5), estando situado dicho aerogenerador sobre una plataforma (4) emplazada en una superficie acuática caracterizado porque dicho equipo se traslada sobre la plataforma (4) y junto con ésta hasta el emplazamiento final de la misma y comprende los siguientes elementos:

- Vías de desplazamiento (3) atornilladas en la plataforma (4)

- Al menos una pala (2) del aerogenerador (5)

- Una estructura de sujeción de la pala (2) del aerogenerador (5)

- Un elemento de elevación de la pala.

2. Equipo de instalación de la tercera pala de un aerogenerador, según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de sujeción de la pala (2) del aerogenerador (5) está formada por tres patas de sujeción (1) en forma de trípode y al menos una mordaza.

3. Equipo de instalación de la tercera pala de un aerogenerador, según reivindicación 2, caracterizado porque incluye dos o tres mordazas para llevar dos o tres palas respectivamente.

4. Equipo de instalación de la tercera pala de un aerogenerador, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de elevación de la pala es un piñón-cremallera.

5. Equipo de instalación de la tercera pala de un aerogenerador, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de elevación de la pala es un pistón hidráulico.

6. Equipo de instalación de la tercera pala de un aerogenerador, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye un sistema emisor-receptor de láser para indicar la posición en la que la pala (2) debe situarse para ser encajada en su hueco correspondiente.

7. Procedimiento de instalación de la tercera pala haciendo uso del equipo de la reivindicación 1, caracterizado por las siguientes etapas:

- El aerogenerador (5) se eleva hasta una altura tal que el nivel inferior del hueco para la tercera pala (2) situado en el aerogenerador (5) esté por encima de la altura de la pala

- El equipo de instalación se traslada por las vías (3) hasta que la pala (2) se sitúe adecuadamente bajo el hueco correspondiente del aerogenerador para ser encajada

- Se eleva la pala (2) hasta encajarla en su hueco

- Se atornilla dicha pala al rotor

- Se suelta la mordaza que sujetaba la pala (2) inicialmente

- Se retira el equipo trasladándolo por las vías para poder sacarlo de la plataforma.

8. Procedimiento de instalación de la tercera pala según reivindicación 7, caracterizado porque se utiliza un sistema emisor-receptor de láser para indicar la posición en la que la pala (2) debe situarse para ser encajada en su hueco correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

BASE DE CIMENTACIÓN PARA EL MONTAJE DE AEROGENERADORES EN LECHO ACUÁTICO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DE DICHA CIMENTACIÓN, del 30 de Diciembre de 2011, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Base de cimentación para el montaje de aerogeneradores en lecho acuático y método de fabricación de dicha cimentación, formada por una estructura cónica que se compone de […]

BASAMENTO PARA UN PARQUE EÓLICO MARINO CON AL MENOS UN PASO DE CABLE MARINO, del 27 de Diciembre de 2011, de BARD HOLDING GMBH: Basamento para un parque eólico marino con al menos un paso de cable marino, caracterizado porque el paso de cable marino se encuentra a una […]

DISPOSITIVO PARA ERIGIR UNA TORRE DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA COMPUESTA DE SEGMENTOS DE TORRE INDIVIDUALES, del 9 de Diciembre de 2011, de W2E WIND TO ENERGY GMBH: Dispositivo para erigir una estructura de torre compuesta de segmentos constructivos individuales, en particular una instalación de energía eólica compuesta de […]

PROCEDIMIENTO PARA ERIGIR UNA TORRE ASÍ COMO INSTALACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA, del 2 de Diciembre de 2011, de WOBBEN, ALOYS: Procedimiento para erigir una torre, en particular una torre de una instalación de energía eólica, con una cimentación con anclajes de segmento, estando […]

CUBO REFORZADO DE ROTOR DE UNA TURBINA DE ENERGÍA EÓLICA, del 8 de Septiembre de 2011, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Cubo del rotor de una turbina de energía eólica que comprende: un cuerpo hueco que puede rotar alrededor de un eje geométrico de rotación y que está provisto […]

SOPORTE PARA EL TRANSPORTE DE PALAS, del 23 de Agosto de 2011, de GAMESA INNOVATION AND TECHNOLOGY, S.L: Soporte para el transporte de palas de aerogenerador en un contenedor formado por cerchas y barras y teniendo al menos un suelo (8; 8'; 8''), al menos […]

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN EN EL MAR DE UN AEROGENERADOR, del 12 de Julio de 2011, de SAIPEM, S. A.: Procedimiento de instalación en el mar de un aerogenerador que comprende un pilón telescópico (3, 3a-3c) que comprende por lo menos dos elementos tubulares coaxiales deslizantes […]

Turbina eólica, del 17 de Junio de 2020, de Mega Windforce IP BV: Turbina eólica con - una estructura portante , - un rotor con una o varias palas de rotor que está dispuesto en la estructura portante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .