Un dispositivo de descenso.

Dispositivo de descenso para permitir que el personal u otras cargas desciendan desde una posición elevada auna velocidad controlada y variable,

que comprende un miembro (12) de restricción al cual puede fijarse la carga, yque tiene, en el mismo, una serie de aberturas (13) a través de las cuales pasa, en direcciones alternas, una línea(11), tal como una correa o una cuerda, en el que uno o más bordes de cada abertura (13) define una superficie decontacto que proporciona un acoplamiento de fricción para la línea (11) conforme desciende la carga, unos medios(10) para la fijación de la línea a un punto fijo en dicha posición elevada, un contenedor (20) para almacenar lalínea (11) suficiente para permitir el descenso requerido y un dispositivo (50) de retardo, fX'sicionado en la línea enun lugar predeterminado en el interior del contenedor (20) para retardar el paso de la línea (11) a través de lasaberturas (13) del miembro (12) de restricción, caracterizado porque el dispositivo (50) de retardo está provistode un par de aberturas (51, 52) a través de las cuales pasa la linea (11), desde una a la otra, y un puente (53)entre dicho par de aberturas (51, 52), sobre el cual pasa la linea (11) en su paso entre las aberturas (51,52).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/004719.

Solicitante: DONUT SAFETY SYSTEMS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 328 BRAMHALL LANE SOUTH BRAMHALL STOCKPORT SK7 3DL REINO UNIDO.

Inventor/es: HAYHURST,JOHN FRANKLIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 1/00 Dispositivos para hacer descender a las personas desde los edificios o en situaciones análogas. › mediante el uso de dispositivos para el descenso por cable (cabrestantes, cabrías B66D).

PDF original: ES-2389517_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un dispositivo de descenso.

La presente invención se refiere a un dispositivo para permitir que el personal u otras cargas desciendan desde una posición elevada a una velocidad controlada y variable.

Dicho un dispositivo puede ser usado, por ejemplo, para permitir un escape rápido del personal desde las plantas superiores de los edificios u otros lugares elevados y/o plataformas petrolíferas/de gas marítimas, FPSOs, barcos o plataformas de perforación. El dispositivo puede ser operado y controlado por el propio usuario o por otro personal para reducir las bajas u otras cargas de una manera controlada.

Dicho un dispositivo se describe en la especificación de patente WO 90104998 y comprende un arnés fijado a un miembro de restricción a través del cual puede pasar, a una velocidad controlada, una correa de longitud suficiente para permitir que un ocupante descienda al suelo o a otro nivel seguro, o, en una aplicación marítima, al mar.

Otros dispositivos para el escape conocidos son incontrolables en la medida en que una vez que la carga está descendiendo, lo hace a una velocidad controlada, sin medios positivos para ralentizar o detener el descenso hasta que alcanza una posición de reposo a un nivel inferior. Esto puede causar lesiones o puede no ser adecuado cuando se escapa desde un edificio en llamas u otra estructura en la que se puede desear permanecer suspendido cerca, pero por encima, del suelo o el mar, hasta que lleguen los servicios de rescate.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo simple y barato que pueda ser fijado a cualquier punto fijo en un nivel superior, y que sea tan compacto como para ser almacenado en cantidades suficientes para permitir el escape de todo el personal presente en ese nivel. El dispositivo debe quedar preparado para su uso de manera inmediata y puede ser incorporado en un arnés de seguridad o un traje de supervivencia que contiene un arnés.

El documento CA-2 115 187 divulga también un dispositivo de descenso para permitir que el personal u otras cargas desciendan desde una posición elevada a una velocidad controlada, que comprende un miembro de restricción al cual puede ser unida la carga y que tiene en el mismo una serie de aberturas a través de las cuales pasa, en direcciones alternas, una línea, tal como una correa o una cuerda, en el que uno o más bordes de cada abertura definen una superficie de contacto que proporciona un acoplamiento por fricción para la línea conforme la carga desciende, medios para la fijación de la línea a un punto fijo en dicha posición elevada, y un contenedor para el almacenamiento de la línea suficiente para permitir el descenso requerido. Este dispositivo puede tener un dispositivo de retardo en la forma de una arandela de tejido, posicionado en la línea en un lugar predeterminado dentro del contenedor para retardar el paso de la línea a través de las aberturas del miembro de restricción.

El dispositivo según la presente invención se distingue por los rasgos característicos especificados en la reivindicación 1.

Puede haber una abertura restringida en el contenedor para la extracción contralada de la línea desde el mismo, siendo el dispositivo de retardo mayor que la abertura restringida.

El tamaño de la abertura o de cada abertura puede ser menor que el de la línea.

La línea puede ser una correa, y la abertura o cada abertura puede ser una ranura de una anchura menor que la de la correa.

El dispositivo de retardo puede estar formado de manera que la línea puede ser introducida en la abertura o en cada abertura sin pasar el extremo de la Ií nea.

El dispositivo de retardo puede tener una ranura de introducción que se comunica con la abertura o con cada abertura en el mismo.

Dos o más de dichos dispositivos de retardo pueden estar situados en la línea, en posiciones mutuamente separadas, a lo largo de los mismos.

Preferentemente, la carga es una persona y se incluye también un arnés para ser usado por la persona, que está adaptado para ser fijado al miembro de restricción y al contenedor.

El arnés puede ser del tipo conocido como "tipo pañal" o puede consistir en una correa de cintura y correas de entrepierna con medios para la fijación del miembro de restricción a al menos un bucle en la parte frontal de la correa de cintura, mientras que el contenedor puede ser fijado a una región lateral del arnés.

Además, para un uso marítimo, el arnés completo puede ser incorporado en un traje de supervivencia que puede tener una provisión para que el contenedor sea fijado al traje cerca de la rodilla del usuario o cualquier otra posición accesible.

Ahora, se describirán las realizaciones de la invención, solamente a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1 es una ilustración general de un dispositivo de descenso conocido según se describe en el documento \NO

90/04998;

La Fig. 2 es una vista ampliada de un miembro de restricción que forma parte del dispositivo ilustrado en la Fig. 1;

Las Figs. 3a a 3d son vistas en alzado frontal, lateral y posterior, respectivamente, y una vista en planta de parte del dispositivo ilustrado en la Fig. 1;

Las Figs. 4 y 5 son vistas frontales y en sección transversal de un dispositivo de retardo según una primera realización de la invención para su uso con el dispositivo de descenso; y

Las Figs. 6 y 7 son vistas en perspectiva ampliada y detallada de una segunda realización del dispositivo de retardo.

Con referencia ahora a los dibujos, un dispositivo de descenso realizado según la invención comprende un gancho 10 accionado por resorte para la fijación del dispositivo a un punto fijo en una posición elevada desde la que descenderá un usuario. Este puede ser, por ejemplo, una barra de pasamanos, una barra fija o una placa de pared. Fijado de manera permanente al gancho 10, hay un extremo superior en forma de bucle de una correa 11 que puede estar realizada en nailon u otro material sintético y debería estar diseñada para tener una tensión de rotura en la región de 1.000 kg (carga directa) . Preferentemente, la correa es de color brillante, en dos o más colores fluorescentes, de manera que se vea fácilmente en condiciones de poca visibilidad. Aunque no se ilustra en los dibujos, la correa puede estar provista de marcas graduadas, con una separación de un metro, de manera que pueda ser extraída fácilmente a una longitud predeterminada. Además, puede añadirse un código de fecha a la correa, mediante la incorporación de una costura visual que representa un determinado periodo o fecha de fabricación.

Un componente principal del dispositivo es proporcionado en forma de un miembro 12 de restricción, en forma de disco, preferentemente de aluminio, y que define una serie de ranuras 13 alargadas, paralelas, a través de las cuales pasa la correa 11, de manera alterna, en direcciones opuestas. El miembro 12 de restricción incorpora una gran abertura 14 que puede servir como una empuñadura. Cerca de la base del miembro 12, su espesor aumenta para recibir el eje 15 (véase la Fig. 2) de un grillete 16 de liberación rápida o un grillete cerrado para uso terrestre. El eje 15 está asegurado por una tuerca 17 ranurada que es recibida en el interior de un rebaje 18 en la base del miembro. La tuerca 17 está asegurada por un pasador 19 de rodillo. El resto de la correa 11 debajo del miembro 12 en la Fig. 1 es almacenado en el interior de una bolsa 20, cuyos detalles se describirán en relación a las Figs. 3a a 3d.

El dispositivo de descenso está completado por un arnés 21 "de tipo pañal", que comprende una disposición triangular de correas 22. Hay provistos anillos 24 de fijación en las tres esquinas.

Fijada a una correa 22 lateral del arnés, hay lo que se denomina un "colgador" 25 a la cual puede ser fijada la bolsa o el contenedor 20 durante el uso.

El grillete 16 de liberación rápida se mantiene en una condición cerrada por medio de un dispositivo de cierre accionado por resorte que tiene un anillo 30 de tracción. Una longitud corta de la línea 31 está fijada al anillo 30 de tracción y puede llevar un silbato (no mostrado) . Preferentemente, la línea 31 está fijada temporalmente al arnés por medio de una pestaña de "ruptura" que previene que el grillete 16 se abra prematuramente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de descenso para permitir que el personal u otras cargas desciendan desde una posición elevada a una velocidad controlada y variable, que comprende un miembro (12) de restricción al cual puede fijarse la carga, y que tiene, en el mismo, una serie de aberturas (13) a través de las cuales pasa, en direcciones alternas, una línea (11) , tal como una correa o una cuerda, en el que uno o más bordes de cada abertura (13) define una superficie de contacto que proporciona un acoplamiento de fricción para la línea (11) conforme desciende la carga, unos medios

(10) para la fijación de la línea a un punto fijo en dicha posición elevada, un contenedor (20) para almacenar la línea (11) suficiente para permitir el descenso requerido y un dispositivo (50) de retardo, fX'sicionado en la línea en un lugar predeterminado en el interior del contenedor (20) para retardar el paso de la línea (11) a través de las aberturas (13) del miembro (12) de restricción, caracterizado porque el dispositivo (50) de retardo está provisto de un par de aberturas (51, 52) a través de las cuales pasa la linea (11) , desde una a la otra, y un puente (53) entre dicho par de aberturas (51, 52) , sobre el cual pasa la linea (11) en su paso entre las aberturas (51, 52) .

2. Dispositivo de descenso según la reivindicación 1, en el que el contenedor (20) tiene una abertura (40) restringida para extraer, de manera controlada, la línea (11) desde la misma, en el que el dispositivo (50) de retardo está localizado en el contenedor (20) y es mayor que la abertura (40) restringida ..

3. Dispositivo de descenso según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el tamaño de al menos una de las aberturas (51, 52) del dispositivo (50) de retardo es menor que el de la linea (11) .

4. Dispositivo de descenso según la reivindicación 3, en el que la línea (11) es una correa y al menos una de las aberturas (51, 52) del dispositivo (50) de retardo es una ranura de anchura menor que la de la correa (11) .

5. Dispositivo de descenso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (50) de retardo está formado de manera que la línea (11) puede ser introducida en las aberturas (58) del mismo sin pasar el extremo de la linea (11) .

6. Dispositivo de descenso según la reivindicación 5, en el que el dispositivo (50) de retardo tiene una ranura (59) de introducción que se comunica con cada abertura en el mismo.

7. Dispositivo de descenso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos algunos de los bordes (54) de las aberturas (51, 52) del dispositivo (50) de retardo están redondeados para facilitar el paso de la linea (11) a través y entre las aberturas (51, 52) .

8. Dispositivo de descenso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dos o más de dichos dispositivos de retardo están localizados en la línea, en posiciones mutuamente separadas, a lo largo de la misma.

9. Dispositivo de descenso según la reivindicación 2, en el que el dispositivo (50) de retardo está fijado al interior del contenedor (20) paralelo a la abertura (40) restringida.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE EVACUACIÓN CONTRA INCENDIOS, del 8 de Mayo de 2020, de VALENZUELA ABUCHA,DIEGO: 1. Dispositivo de evacuación contra incendios que, previsto para su instalación en la fachada de un edificio , próximo a ventanas o balcones desde […]

Torno para avanzar a lo largo de un ramal de elevación, del 7 de Septiembre de 2016, de Capital Access S.A: Torno con polea de adherencia para avanzar a lo largo de un ramal de elevación , en particular una cuerda o un cable, que comprende: un bastidor […]

Dispositivo de seguridad, en particular cordaje de seguridad, del 20 de Abril de 2016, de Auroco GmbH: Dispositivo de seguridad para manipular, conducir y/o asegurar una cuerda de escalada a lo largo de una ruta de escalada, en donde la cuerda de escalada […]

Equipo de emergencia para evacuación de edificios, del 18 de Diciembre de 2013, de KARMANOV KOTLIAROV, GEORGY: 1. Equipo de emergencia para evacuación de edificios, consistente en un dispositivo que se instala en balcones, ventanas o fachadas de edificios para […]

EQUIPO DE SALVAMENTO, del 28 de Noviembre de 2012, de UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA: 1. Equipo de salvamento, destinado especialmente para su uso en espacios confinados, caracterizado porque comprende: - un chasis ligero montado sobre ruedas […]

EQUIPO DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS, del 27 de Junio de 2012, de KARMANOV KOTLIAROV, GEORGY: 1. Equipo de emergencia para la evacuación de edificios de varias plantas, aplicable para la evacuación de uno o más usuarios a través de ventanas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SALVAMENTO FRENTE A INCENDIOS EN EDIFICACIONES'DISPOSITIVO DE SALVAMENTO FRENTE A INCENDIOS EN EDIFICACIONES, del 25 de Mayo de 2012, de FLORES GONZÁLEZ, Pedro: Dispositivo de salvamento frente a incendios en edificaciones. El dispositivo está constituido a partir de una columna base , tubular, […]

APARATO MOTORIZADO DE ESCALADA POR CUERDA, del 31 de Enero de 2012, de WOODLIFFE BROWNE, NICHOLAS CALVER, TREVOR JOHN: Un aparato portátil motorizado de escalada por cuerda que comprende un cuerpo principal de soporte; un medio motorizado de entrada rotativa montado en dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .