Envase para productos médicos y similares.

Envase (10) para productos farmacéuticos y/o médicos (11) y/o complementos alimenticios que comprende un sustrato (14) que está equipado con uno o varios soportes de producto (16) cerrados prefabricados que contienen respectivamente uno o varios productos (11) aislados durante un periodo de tiempo definido y con instrucciones sobre el momento de administración o ingesta para el paciente,

soportando cada soporte de producto (16) respectivamente exclusivamente productos (11) de un principio activo especial o de una combinación de principios activos especial en una dosificación especial, caracterizado porque cada soporte de producto (16) es parte de un envase de tira de blísteres enrollable y de una sola banda y los soportes de producto (16) que contienen respectivamente uno o varios productos (11) aislados están ensamblados individualmente para el paciente sobre el sustrato (14), soportando o formando el sustrato (14) un material compuesto de blísteres (19) de forma que varias secciones (17) que presentan al menos un nido (18) de los envases de tira de blísteres específicos para el producto están aplicadas con productos (11) aislados respectivamente diferentes de un principio activo o de una combinación de principios activos de uno o varios fabricantes sobre el sustrato (14), encontrándose los soportes de producto (16) con una cara sobre el sustrato (14) y estando cubiertos al menos parcialmente sobre la otra cara por un elemento de cubierta (21) introducido por separado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/012644.

Solicitante: AVIDIAMED GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NAGELSWEG 33-35 20097 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: BREU, GERHARD, STRUB,Nikolai, VON BISMARCK,Gottfried.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/03 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › para píldoras o comprimidos (recipientes con para píldoras o comprimidos especiales para su distribución B65D 83/04).

PDF original: ES-2377347_T3.pdf

 

Envase para productos médicos y similares.

Fragmento de la descripción:

Envase para productos médicos y similares La invención se refiere a un envase para productos farmacéuticos y/o médicos y/o complementos alimenticios que comprende un sustrato que está equipado con uno o varios soportes de producto cerrados prefabricados que contienen respectivamente uno o varios productos aislados durante un periodo de tiempo definido y está provisto de instrucciones sobre el momento de administración o ingesta para el paciente, soportando cada soporte de producto respectivamente exclusivamente productos de un principio activo especial o de una combinación de principios activos especial en una dosificación especial. Además, la invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la fabricación de los envases mencionados.

Para los envases primarios de productos farmacéuticos y/o médicos y/o complementos alimenticios (que a continuación también se designan productos) , a modo de ejemplo son de mencionar comprimidos, comprimidos recubiertos de azúcar, ampollas, preparados vitamínicos, pero también inyecciones o similares, son importantes diferentes requisitos. Por una parte, hay constantes esfuerzos por facilitar a los pacientes la ingesta de los medicamentos o la administración de los productos. Los envases existentes para esto ayudan a los pacientes, además de en la extracción facilitada del producto del envase por ayudas de extracción correspondientes, también en la dosificación y la ingesta temporal de los medicamentos. Estos aspectos se conocen normalmente por las palabras clave “conveniencia” (“Convenience”) o “simpatía por las personas mayores” (“Senior Friendliness”) (SF) . Por otra parte, el aspecto referente a la seguridad para niños, la llamada “resistencia a niños” (“Child Resistance”) (CR) , es de importancia creciente por las reglamentaciones. Por tanto, los envases usuales se aseguran mediante distintas medidas contra la extracción no autorizada, especialmente por niños.

Sin embargo, precisamente en productos farmacéuticos y/o médicos es de especial importancia la fiabilidad del cumplimiento de los fármacos recetados, que se ayudará por los llamados envases de cumplimiento. Se ha mostrado que los pacientes toman más fidedignamente los medicamentos que se les han recetado cuando uno o varios y/o distintos medicamentos están dispuestos adyacentes entre sí o juntos dentro de un envase y los momentos de administración o ingesta necesarios están descritos por datos de calendario y hora. Por ejemplo, adicionalmente a los antibióticos, simultáneamente pueden tomarse preparados de protección gástrica. La disposición o ensamblaje de los medicamentos según el día de la semana y la hora del día posibilita al paciente tomar de forma fidedigna sus medicamentos recetados, lo que es de especial importancia especialmente para pacientes crónicamente enfermos.

Envases que garantizan un ensamblaje individual para el paciente de uno o varios productos son conocidos en el mercado y pueden obtenerse. A este respecto, los productos se envasan o bien directamente como materias primas

o bien después de sacarse de un envase en los envases individuales para el paciente correspondientes, por ejemplo, en compartimentos de unidades de envase. Sin embargo, esto requiere, por una parte, que el llenado deba realizarse bajo condiciones de sala limpia definidas y con expertos farmacéuticos, lo que conduce a costes muy altos. Por otra parte, la extracción del envase parcialmente manual y el nuevo envasado es susceptible a error, laborioso y caro debido a la pluralidad de etapas de trabajo y además también conduce a una carga mecánica de los productos. Por lo demás, para el envasado de fármacos a partir de materias primas y la manipulación de materias primas después de la extracción del envase son válidas condiciones de entorno legales especiales cuyo cumplimiento significa un coste considerable. En el caso de los envases conocidos y fabricados según los procedimientos anteriormente descritos, bajo ciertas circunstancias, varios productos/comprimidos diferentes están dispuestos en una cámara de recepción como, por ejemplo, una bolsa, una bolsa tubular, un nido de un envase alveolado o similares. Sin embargo, esto es especialmente desventajoso debido al riesgo de contaminación cruzada. Para evitar tales contaminaciones cruzadas se están haciendo esfuerzos para colocar los productos respectivamente por separado en estado cerrado en un envase. Esto significa que los productos están dispuestos aislados en un compartimento de una unidad de envase o en un nido del envase alveolado y, envasados de tal forma, van a ensamblarse juntos dando un envase previsto para el paciente.

Por el documento EP 0 852 208 A1 se conoce además un frasco de comprimidos con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Este envase presenta un sustrato sobre el que se están dispuestos varios productos aislados en soportes de producto cerrados, aumentando gradualmente la dosificación del mismo principio activo o de la misma combinación de principios activos para la terapia de la enfermedad de Parkinson (1º día un comprimido, 2º día un comprimido, 3º día dos comprimidos, 4º día tres comprimidos, etc.) . Los productos están prefabricados en blísteres planos. A este respecto, aquellos blísteres tienen varias columnas y varias filas, por ejemplo, como blíster de 2x5. Esto significa que los productos se encuentran respectivamente por separado en nidos cerrados de la bandeja de blísteres/cargador de blísteres. Cerrado significa en este contexto que cada producto dentro del nido está rodeado por todas partes en comparación con el entorno, de manera que los productos están protegidos de influencias externas (carga mecánica u otras contaminaciones, especialmente contaminación biológica

o química) . A este respecto, los soportes de producto separados por la bandeja de blísteres/cargador de blísteres pueden contener uno o varios productos aislados. Entonces, estos soportes de producto se ensamblan dando un envase específico para la terapia. Además de la desventaja precisamente tratada de un ensamblaje puramente específico para la terapia de los productos, una fabricación automatizada de un envase tal sólo es posible con un coste inadecuado ya que, por ejemplo, la separación de soportes de producto individuales de una bandeja de blísteres plana y de varias celdas debe realizarse en distintas direcciones. Resumiendo, el envase descrito en el documento EP mencionado está ensamblado exclusivamente específicamente para la terapia y puede fabricarse automáticamente sólo de forma no económica.

Por tanto, es objetivo de la presente invención conseguir un envase seguro, rentable e individual para el paciente. Además, es objetivo de la invención proponer un procedimiento correspondiente, así como un dispositivo para la fabricación del envase.

Por una parte, el objetivo se alcanza por un envase con las características mencionadas al principio por el hecho de que cada soporte de producto es parte de un envase de tira de blísteres enrollable y de una sola banda y los soportes de producto que contienen respectivamente uno o varios productos aislados están ensamblados individualmente para el paciente sobre el sustrato, soportando o formando el sustrato un material compuesto de blísteres de forma que varias secciones que presentan al menos un nido de los envases de tira de blísteres específicos para el producto están aplicadas con productos aislados respectivamente diferentes de un principio activo o de una combinación de principios activos de uno o varios fabricantes sobre el sustrato, encontrándose los soportes de producto con una cara sobre el sustrato y estando cubiertos al menos parcialmente sobre la otra cara por un elemento de cubierta introducido por separado. Así se consigue de forma especialmente sencilla y económica un envase individual para el paciente, ya que al envase o al sustrato pueden asociárseles productos individuales o varios productos diferentes en cantidad libremente elegible. En otras palabras, el envase hace posible horas del día de ingesta libremente elegibles para cada paciente. Una ventaja decisiva consiste en que los productos están protegidos desde la propia fabricación hasta la apertura/extracción por el paciente, ya que los propios productos se encuentran en y después del ensamblaje del envase individual para el paciente en los soportes de producto cerrados y, por tanto, no están expuestos ni a influencias mecánicas y/u otras influencias del entorno ni debe temerse una contaminación cruzada. A este respecto, los problemas en la manipulación con materias primas pueden evitarse con este envase y se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase (10) para productos farmacéuticos y/o médicos (11) y/o complementos alimenticios que comprende un sustrato (14) que está equipado con uno o varios soportes de producto (16) cerrados prefabricados que contienen respectivamente uno o varios productos (11) aislados durante un periodo de tiempo definido y con instrucciones sobre el momento de administración o ingesta para el paciente, soportando cada soporte de producto (16) respectivamente exclusivamente productos (11) de un principio activo especial o de una combinación de principios activos especial en una dosificación especial, caracterizado porque cada soporte de producto (16) es parte de un envase de tira de blísteres enrollable y de una sola banda y los soportes de producto (16) que contienen respectivamente uno o varios productos (11) aislados están ensamblados individualmente para el paciente sobre el sustrato (14) , soportando o formando el sustrato (14) un material compuesto de blísteres (19) de forma que varias secciones (17) que presentan al menos un nido (18) de los envases de tira de blísteres específicos para el producto están aplicadas con productos (11) aislados respectivamente diferentes de un principio activo o de una combinación de principios activos de uno o varios fabricantes sobre el sustrato (14) , encontrándose los soportes de producto (16) con una cara sobre el sustrato (14) y estando cubiertos al menos parcialmente sobre la otra cara por un elemento de cubierta (21) introducido por separado.

2. Envase según la reivindicación 1, caracterizado porque en cada nido (18) de cada envase de tira de blísteres o cada sección (17) de los envases de tira de blísteres está dispuesto exactamente un producto (11) .

3. Envase según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los soportes de producto (16) o las secciones (17) están fijamente unidos al sustrato (14) .

4. Envase según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el sustrato (14) está dispuesto de forma desprendible de un envase de alrededor.

5. Envase según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque al sustrato (14) está asociado un componente electrónico (25) para el almacenamiento de datos y/o informaciones.

6. Procedimiento para la fabricación de un envase para productos farmacéuticos y/o médicos (11) y/o complementos alimenticios con las siguientes etapas

- Proporcionar un sustrato (14) ,

- Seleccionar productos (11) individuales para el paciente durante un periodo de tiempo definido,

- Separar soportes de producto (16) cerrados prefabricados con los productos (11) individuales para el paciente seleccionados de envases de tira de blísteres enrollables y de una sola banda, soportando cada soporte de producto

(16) respectivamente exclusivamente uno o varios productos (11) aislados de un principio activo especial o de una combinación de principios activos especial en una dosificación especial,

- Posicionar y fijar automáticamente los soportes de producto (16) separados sobre el sustrato (14) según las prescripciones individuales para el paciente, formándose un material compuesto de blísteres (19) por la aplicación de varias secciones (17) de los envases de tira de blísteres específicos para el producto, formándose el material compuesto de blísteres (19) por soportes de producto (16) con productos (11) de diferentes fabricantes, aplicándose luego sobre el sustrato (14) un elemento de cubierta (21) introducido por separado, de manera que el o cada soporte de producto (16) está dispuesto entre el elemento de cubierta (21) y el sustrato (14) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el o cada soporte de producto (16) se pega sobre el sustrato (14) .

8. Procedimiento según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque las informaciones de fabricación y/o de producto se leen en un componente electrónico (25) del sustrato.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque la selección de los productos individuales para el paciente (11) se realiza mediante una receta.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque las informaciones del paciente con la medicación individual respectiva son enviadas directamente por el médico o una farmacia o una clínica u otras personas autorizadas en línea a un dispositivo (27) para el ensamblaje del envase (10) .

11. Dispositivo para la fabricación de un envase según una de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende

un elemento de transporte (28) para suministrar y descargar recortes (29) que forman los sustratos individuales (14) , sitios de recepción (31) para tiras de blísteres en los que los productos (11) están dispuestos aislados y cerrados, estando asociado a cada sitio de recepción (31) un medio de separación para separar los soportes de producto (16)

o las secciones (17) de las tira de blísteres, así como un cabezal de montaje (30) para transportar los soportes de producto (16) separados de la tira de blísteres o secciones (17) de una posición de preparación (33) a la posición de descarga sobre el sustrato (14) , configurándose y ajustándose el dispositivo para la introducción de elementos de cubierta separados.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPENSADOR DE MEDICAMENTOS EN TABLETA, del 25 de Junio de 2020, de SANTIAGO FONTAIÑA, JOSE MARIA: Dispensador de medicamentos en tableta que comprende una carcasa que aloja una pluralidad de depósitos adaptados para almacenar dosis de medicamentos, unos medios […]

Procedimiento y dispositivo para la determinación del contenido de agua, del 27 de Mayo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Procedimiento para la determinación de un contenido (W) de agua de una muestra en forma de una preparación de medicamento preferiblemente sólido y/o un material de empaque, […]

Mecanismo de extracción de pastillas para dispensador de medicación, del 1 de Abril de 2020, de Dosentrx Ltd: Un dispositivo de extracción de pastillas para un envase tipo blíster que comprende al menos una forma galénica a dispensar, en donde: […]

Sistema de recogida de medicamentos y método para recoger medicamentos, del 4 de Diciembre de 2019, de Rene Olthof Beheer B.V: Sistema de recogida de medicamentos , que comprende: - una pared con al menos una unidad de dispensación , comprendiendo dicha al menos una unidad […]

PASTILLERO PARA MEDICAMENTOS, del 23 de Octubre de 2019, de ANOTA, S.A.: Pastillero para medicamentos. El pastillero está formado a partir de un cuerpo principal con una matriz de alveolos para recepción […]

Conjunto de cinta que contiene tarjetas de información y blísteres y método para su ensamblaje, del 14 de Octubre de 2019, de 4C Care IP BV: Conjunto de cinta, que comprende: - una cinta ; - una pluralidad de tarjetas de información separadas, teniendo cada tarjeta de información […]

Envases de lentes de contacto blandas desechables que tienen un laminado estructural de múltiples capas preformado, del 4 de Septiembre de 2019, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase de lentes de contacto que comprende: un sustrato laminado de múltiples capas que tiene una primera capa de polímero, una primera capa de […]

Sistemas y métodos para determinar el contenido, la localización, y el entorno de un recipiente, del 14 de Agosto de 2019, de Digital Medical Technologies, LLC (D/B/A Adheretech): Un sistema para recordar a un paciente que tome un medicación, que comprende: una memoria de ordenador configurada para almacenar datos indicativos de un régimen de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .