ENVASE CON PAJILLA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

Envase con pajilla y procedimiento de fabricación.Envase para contener bebidas,

que en su embocadura comprende una porción termosoldada que cierra herméticamente el envase y que sujeta una pajilla cuyo extremo inferior está sumergido en el seno de la bebida, estando las paredes de la boca del extremo superior de la pajilla aplastadas y soldadas herméticamente con una soldadura reversible con el objeto de evitar el vertido accidental de la bebida al manipular el envase durante su apertura, y de modo que dicha boca de la pajilla puede ser fácilmente abierta por simple presión digital. Una máquina para la fabricación de envases comprende medios para realizar la citada soldadura reversible con posterioridad a que la pajilla sea agarrada y separada del resto de pajillas de un almacenamiento de pajillas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901242.

Solicitante: VOLPAK, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FIGOLS GAMIZ,RAMON.

Fecha de Solicitud: 11 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G21/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 21/00 Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas de pan A47L 13/52; cuchillos de mesa B26B). › Pajas para beber o similares (de uso terapéutico A61J 15/00).
  • B65D47/20E2
  • B65D77/28C

Clasificación PCT:

  • B65D77/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas.

Fragmento de la descripción:

da del envase comprende una zona superior, que en-

Envase con pajilla y procedimiento de fabricación.

Sector técnico de la invención La invención se refiere a un envase para contener bebidas que en su embocadura comprende una porción termosoldada que cierra herméticamente el envase y que sujeta una pajilla cuyo extremo inferior está sumergido en el seno de la bebida. Antecedentes de la invención Se conocen en la actualidad diferentes variantes de envases para bebidas que incorporan una pajilla, cuyo extremo inferior está sumergido en el seno de dicha bebida, para sorber las bebidas contenidas en el envase.

Por razones de higiene, la boca superior de la pajilla está envuelta o protegida del exterior mediante elementos auxiliares, o mediante una parte o componentes del propio envase, de modo que el envase debe manipularse para destapar o acceder a la boca de la pajilla. Cuando los envases están constituidos de un material plástico flexible, durante la manipulación del envase éste puede aplastarse y la bebida puede verterse a través de su boca superior.

Una forma de solventar este inconveniente se describe en los documentos de patente US 2003071136 y WO 2008072060, en los que se dota al extremo superior de la pajilla unas aletas que se deforman cuando el usuario succiona el fluido contenido del envase pero que adoptan por defecto una posición en la que obturan la boca superior de la pajilla. Mientras que en el primer documento las aletas se proveen en un plano transversal a su embocadura, en el segundo documento la pajilla está dotada de una serie de cortes en su pared lateral que determinan sendas aletas.

Otra forma de solventar el inconveniente citado se describe en el documento de patente EP 0997393, que muestra una pajilla cuyo extremo superior está permanentemente sellado por soldadura, siendo necesario dotar a la pajilla de una línea de corte o rasgado para separar del cuerpo de la pajilla el extremo final sellado, con el objeto de obtener un extremo superior abierto a través del cual puede fluir el líquido contenido en el envase. Explicación de la invención

El envase según la invención es del tipo que en su embocadura comprende una porción termosoldada que cierra herméticamente el envase y que sujeta una pajilla cuyo extremo inferior está sumergido en el seno de la bebida.

En esencia, el envase se caracteriza porque las paredes de la boca del extremo superior de la pajilla están aplastadas y soldadas herméticamente con una soldadura reversible, de modo que la boca de la pajilla puede ser fácilmente abierta por una suave presión digital.

Según otra característica de la invención, las paredes de la boca del extremo superior de la pajilla están soldadas por fusión del propio material de que está constituida la pajilla, y la soldadura se extiende por una franja transversal a la pajilla, estando su anchura comprendida entre 0, 5 y 3 mm, y más preferentemente entre1y2mm.

De a cuerdo con una forma de realización preferida, la soldadura está constituida por una serie de líneas entrecruzadas, que determinan entre ellas pequeñas porciones de pared sin soldar.

vuelve y cierra el extremo superior de la pajilla, y una zona inferior, que sujeta la pajilla, estando adaptada la porción termosoldada para que, en la operación de apertura del envase, pueda ser cortada o rasgada de forma que la zona superior pueda retirarse para destapar el extremo superior de la pajilla y la zona inferior continúe cerrando el envase y sujetando dicha pajilla.

De forma preferida, la porción termosoldada está dotada de una línea de debilitamiento, transversalmente dispuesta respecto de la pajilla, a lo largo de la cual puede ser cortada o rasgada.

Cabe destacar además que la solución de soldar de forma reversible el extremo superior de la pajilla es ventajosa respecto de las conocidas hasta la fecha, ya que mientas que la modificación que requiere una pajilla convencional para la puesta en práctica de la invención puede llevarse a cabo in situ, en la misma máquina que coloca las pajillas en los envases durante su fabricación, esto no parece posible para las pajillas descritas en los documentos citados.

Así, otro aspecto de la invención es un procedimiento para la fabricación de un envase según la invención, caracterizado porque las paredes de la boca del extremo superior de la pajilla se aplastan y se sueldan herméticamente con una soldadura reversible inmediatamente antes de ser introducida la pajilla en el envase en curso de fabricación, antes de iniciar la formación la porción termosoldada que cierra herméticamente el envase y que sujeta la pajilla.

En otras palabras, las pajillas que se alimentan en la máquina para la fabricación de los envases como elemento consumible son pajillas obtenidas de forma convencional, obtenidas de cortar transversalmente una cánula extrudida, lo que no encarece el suministro. Así, para la puesta en práctica del procedimiento según la invención tan sólo se requiere incorporar a la máquina para la fabricación de los envases una estación intermedia, que entre las operaciones habituales de sujetar una pajilla y disponerla en el envase en curso de fabricación, lleve a cabo la operación intermedia de aplastar y soldar herméticamente las paredes de su extremo superior con una soldadura reversible.

En otra variante de la invención, las paredes de la boca del extremo superior de la pajilla se aplastan y se sueldan herméticamente con una soldadura reversible inmediatamente después de ser introducida la pajilla en el envase en curso de fabricación, antes de completarse la formación de porción termosoldada que cierra herméticamente el envase y que sujeta la pajilla.

Una máquina para puesta en práctica de ambas variantes del procedimiento según la invención se caracteriza porque comprende medios para agarrar una pajilla de un almacenamiento de pajillas y para su transporte y colocación en un envase en curso de fabricación, de modo que su extremo inferior queda adyacente al fondo del envase, caracterizada porque está provista de medios para aplastar y soldar herméticamente con una soldadura reversible las paredes de la boca del extremo superior de la pajilla con posterioridad a que la pajilla sea agarrada y separada del resto de pajillas del almacenamiento de pajillas. Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, un envase según la invención y diferentes detalles de una pajilla. En concreto:

3 ES 2358394A1 4

Las Figs.1y2son sendas vistas en alzado de un envase según la invención, antes e inmediatamente después de su apertura;

Las Figs. 3 y 4 muestran la boca superior de la pajilla antes y después de que un usuario ejerza una leve presión digital sobre las paredes de la pajilla, en la proximidad de la boca y en sentido perpendicular al del aplastamiento al que han sido sometidas dichas paredes; y Las Figs. 5 y 6 son sendas vistas laterales de la pajilla, y más en concreto de su extremo superior estando las paredes aplastadas y soldadas herméticamente con una soldadura reversible. Descripción detallada de los dibujos

El envase 1 de la Fig. 1 es del tipo formado por una o varias láminas flexibles de material termosoldable que conforman un fondo y dos paredes laterales enfrentadas, estando la embocadura del envase 1 cerrada por la unión de sus paredes a lo largo de su borde superior, presentando el envase una porción termosoldada 3 central que comprende una zona superior 3a, que envuelve y cierra el extremo superior de una pajilla 4 cuyo extremo inferior está sumergido en el seno de la bebida, y una zona inferior 3b, que ciñe y sujeta dicha pajilla 4.

La porción termosoldada 3 está dotada de una línea de debilitamiento 9, transversalmente dispuesta respecto de la pajilla 4, a lo largo de la cual pueden ser cortadas o rasgadas las paredes del envase 1, tal y como se ha representado en la Fig. 2, para retirarse del envase 1 la porción superior 3a de la porción termosoldada 3, destapándose el extremo superior de la pajilla 4.

Con el propósito de evitar que al presionar en las paredes del envase 1 la bebida fluya por la pajilla y sea vertida al exterior a través de su boca superior, las paredes 5, 6 de la boca 8 del extremo superior de la pajilla 4 están aplastadas y soldadas herméticamente con una soldadura 7 reversible, representada en mayor detalle en las Figs.5y6, demodoque dicha boca de la pajilla 4 puede ser fácilmente...

 


Reivindicaciones:

1. Envase (1) para contener bebidas (2) , que en su embocadura comprende una porción termosoldada (3) que cierra herméticamente el envase y que sujeta una pajilla (4) cuyo extremo inferior está sumergido en el seno de la bebida, caracterizado porque las paredes (5, 6) de la boca (8) del extremo superior de la pajilla están aplastadas y soldadas herméticamente con una soldadura (7) reversible, de modo que dicha boca de la pajilla puede ser fácilmente abierta por una suave presión digital.

2. Envase (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque las paredes (5, 6) de la boca (8) del extremo superior de la pajilla (4) están soldadas por fusión del propio material de que está constituida la pajilla, y porque la soldadura (7) se extiende por una franja transversal a la pajilla, estando su anchura comprendida entre 0, 5y3mm.

3. Envase (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la anchura de la franja transversal está comprendida entre1y2mm.

4. Envase (1) según las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la soldadura (7) está constituida por una serie de líneas entrecruzadas, que determinan entre ellas pequeñas porciones de pared sin soldar.

5. Envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha porción termosoldada (3) comprende una zona superior (3a) , que envuelve y cierra el extremo superior de la pajilla (4) , y una zona inferior (3b) , que sujeta la pajilla, estando además adaptada la porción termosoldada para que, en la operación de apertura del envase, pueda ser cortada o rasgada de forma que la zona superior pueda retirarse para destapar el extremo superior de la pajilla y la zona inferior continúe cerrando el envase y sujetando dicha pajilla.

6. Envase (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque la porción termosoldada (3) está dotada

de una línea de debilitamiento (9) , transversalmente dispuesta respecto de la pajilla (4) , a lo largo de la cual puede ser cortada o rasgada.

7. Procedimiento para la fabricación de un envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las paredes de la boca del extremo superior de la pajilla se aplastan y se sueldan herméticamente con una soldadura reversible inmediatamente antes de ser introducida la pajilla en el envase en curso de fabricación, antes de iniciarse la formación de la porción termosoldada que cierra herméticamente el envase y sujeta la pajilla.

8. Procedimiento para la fabricación de un envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las paredes de la boca del extremo superior de la pajilla se aplastan y se sueldan herméticamente con una soldadura reversible inmediatamente después de ser introducida la pajilla en el envase en curso de fabricación, antes de completarse la formación de la porción termosoldada que cierra herméticamente el envase y sujeta la pajilla.

9. Máquina para la fabricación de envases, que comprende medios para agarrar una pajilla de un almacenamiento de pajillas y para su transporte y colocación en un envase en curso de fabricación, de modo que su extremo inferior queda adyacente al fondo del envase, caracterizada porque está provista de medios para aplastar y soldar herméticamente con una soldadura reversible las paredes de la boca del extremo superior de la pajilla con posterioridad a que la pajilla sea agarrada y separada del resto de pajillas del almacenamiento de pajillas.

10. Cánula para sobre líquidos contenidos en un envase, caracterizada porque las paredes de la boca de al menos uno de sus extremos están aplastadas y soldadas herméticamente con una soldadura reversible, de modo que dicha boca de la pajilla puede ser fácilmente abierta por simple presión digital.

ES 2 358 394 A1

ES 2 358 394 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

PAJA Y/O AGITADOR CON TEST PARA DETECCIÓN DE DROGAS, del 13 de Julio de 2020, de CARASA OYARZABAL, Fernando José: 1. Paja y/o agitador con test para detección de drogas, caracterizada porque consta de una tira de pruebas, que contiene el reactivo químico […]

DISPOSITIVO PARA LA INGESTIÓN HIGIÉNICA DE BEBIDAS, del 6 de Julio de 2020, de CONTRERAS PARODY, María Isabel: Dispositivo para la ingestión higiénica de bebidas, qué siendo constituido por una pieza flexible acoplable al recipiente de bebida, presenta una configuración […]

Vaso, del 18 de Mayo de 2020, de GONZÁLEZ ARAQUE, María: 1. Vaso, que comprende un cuerpo de recipiente , abierto por su parte superior, caracterizado porque contiene un tubo adherido a una pared del recipiente […]

CHAPA DE BOTELLA CON PAJITA, del 30 de Abril de 2020, de SINA HADERI, Ilir: 1. Chapa de botella con pajita, constituida por una chapa o tapón de cierre de botella de refresco, batido, alcohol, agua u otra bebida convencional, caracterizada […]

Pajita para bebidas en Brik, del 20 de Noviembre de 2019, de J. GARCIA CARRION, S.A.: 1. Pajita para bebidas en brik, del tipo de las formadas por un cuerpo tubular de material apropiado con un tramo en fuelle , caracterizada […]

Perfilado de tubos, del 23 de Octubre de 2019, de Crawley, Alan Mark: Un producto perfilado tubular termoformado que comprende: - una primera sección (147a) de producto tubular; - una segunda sección […]

PAJITA PARA ABSORBER LÍQUIDOS, del 11 de Octubre de 2019, de PÉREZ BELHADJ, Tupac Airam: 1. Pajita para absorber líquidos que se caracteriza por estar obtenida a partir de la selección, limpieza y sección de un tallo de berceo, sometido […]

PAJITA DE MATERIAL BIODEGRADABLE PARA SORBER BEBIDAS, del 27 de Agosto de 2019, de JIMENEZ EGEA, Jose Matias: 1. Pajita de material biodegradable para sorber bebidas caracterizada porque está fabricada a partir de tallos de plantas naturales, mediante el corte de estos tallos. 2. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .