DISPOSITIVO DE ENRUTAMIENTO Y ANTITRACCIÓN PARA CABLES DE FIBRA ÓPTICA.

Dispositivo de enrutamiento y antitracción para cables de fibra óptica,

que comprende elementos de retención en forma de esfera (4) para 1a hilatura de aramida (5) y un elemento de anclaje, constituido por un cuerpo (1), provisto de canales (12) para la fibra óptica (11), con garfios (9) que soportan las tracciones al retener las esferas (4). Cada esfera (4) son dos mitades (4a, 4b) artiou1adas, con ranura central (6) en la superior (4a) donde se inserta la aramida (5), aprisionada por un resalte (7) de la inferior (4b); y con una pestaña de anclaje a presión (8) que permite cerrar ambas partes (4a, 4b). Las esferas (4) se introducen entre dos garfios (9) del cuerpo (1) por la cavidad posterior (10), tienen un diámetro mayor al espacio existente entre ellos, quedando las fibras de aramida (5) dispuestas entre los citados garfios (9) y la esfera en la cavidad (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802112.

Solicitante: ELECTROSON TELECOMUNICACION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NIETO FREIRE,ROBERTO, IGLESIAS CALLE,OSCAR, PACHECO VILLAJOS,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/46 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Procesos o aparatos adaptados a la instalación de fibras ópticas o de cables ópticos (instalación de cables que contienen a la vez conductores eléctricos y fibras ópticas H02G).
  • H02G7/05 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 7/00 Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14). › Dispositivos o disposiciones para suspender las líneas o cables eléctricos.
DISPOSITIVO DE ENRUTAMIENTO Y ANTITRACCIÓN PARA CABLES DE FIBRA ÓPTICA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enrutamiento y antitracción para cables de fibra óptica.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de enrutamiento y antitracción para cables de fibra óptica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo destinado al enrutamiento y antitracción de cables de acometida de fibra óptica, aplicable para ser ubicado en el interior de cajas de empalme, que aporta a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante, y que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en el mercado para el mismo fin.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria dedicado a las telecomunicaciones, y más concretamente a la industria dedicada a la fabricación de cierre y repartidores para la planta externa e interna de fibra óptica.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que son conocidos numerosos sistemas de enrutamiento y antitracción de cables. En los sistemas de anclaje y antitracción se pueden destacar los anclajes mecánicos (mediante prisioneros), sistemas de fijación mediante tornillos o prensaestopas, sin embargo, por parte del solicitante, se desconoce la existencia ningún sistema que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta el que aquí se preconiza, y cuya finalidad estriba en configurarse como elemento novedosa y mejorada alternativa a los sistemas anteriormente descritos y que actualmente se utilizan para fines semejantes.

Explicación de la invención

Así, el dispositivo de enrutamiento y antitracción para cables de fibra óptica que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen y que lo hacen posible, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, el dispositivo preconizado consiste esencialmente en un dispositivo de enrutamiento y antitracción de cables que puede ir instalado en todo tipo de cierres, cajas o armarios de fibra óptica. Su principal característica es la facilidad de anclaje que aporta, gracias a la incorporación de un elemento de retención de material plástico en forma de esfera.

Dicha esfera se abre en dos mitades, disponiendo de una ranura donde, una vez desaislada la cubierta del cable de acometida, se inserta la hilatura de fibras de aramida, que, como es sabido, es el material que asegura al cable el correcto comportamiento mecánico en esfuerzos de tracción, y con una simple presión de los dedos, se cierran las citadas mitades de la esfera sujetando en su interior firmemente dicha hilatura de fibras de aramida.

Para anclar la acometida en el dispositivo de enrutamiento y antitracción de cables, solamente es necesario introducir la anteriormente descrita esfera entre dos de los garfios de que está caracterizadoramente provisto el cuerpo del dispositivo por la cavidad posterior de la entrada del mismo, quedando de esta forma las fibras de aramida dispuestas entre los citados garfios y la esfera en la cavidad.

Dichos garfios soportan las tracciones de la acometida, debido a que al traccionar ésta, la esfera queda situada en la parte posterior de los mismos, ya que presenta un diámetro mayor al espacio existente entre dichos garfios y choca contra ellos soportando la tracción ejercida.

Una vez retenida la acometida, se procede al enrutamiento de ésta por los canales existentes entre los garfios, de tal modo que la retención de las fibras de aramida queda ventajosamente independiente del enrutamiento de la fibra.

El descrito dispositivo de enrutamiento y antitracción para cables de fibra óptica representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva, de un ejemplo de realización del dispositivo objeto de la invención, insertado en una caja.

Las figuras número 2 a 4.- Muestran sendas vistas en alzado frontal, perspectiva lateral y perspectiva posterior de la esfera retenedora de las hilaturas de aramida.

La figura número 5.- Muestra una vista en perspectiva de los cables de fibra óptica, una vez desaislados e insertadas las hilaturas de aramida en las esferas de retención.

La figura número 6.- Muestra una vista en perspectiva del cuerpo de anclaje del dispositivo.

La figura número 7.- Muestra una vista en planta superior del dispositivo una vez montado.

La figura número 8.- Muestra un detalle ampliado de la parte posterior del dispositivo, una vez montado, apreciándose del modo en que las esferas quedan retenidas en las cavidades entre los garfios.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, el dispositivo de enrutamiento y antitracción en cuestión comprende, esencialmente, un elemento de anclaje, constituido por un cuerpo (1), aproximadamente prismático y de material plástico, que puede ir instalado en todo tipo de cierres, cajas o armarios (2) para proporcionar dicho enrutamiento y antitracción a los cables (3) de fibra óptica.

El dispositivo cuenta, asimismo, con unos elementos de retención de material plástico en forma de esfera (4) destinados a retener la hilatura de aramida (5) del cable (3).

Para ello, dicha esfera (4) consta de dos mitades (4a) y (4b) unidas articuladamente en un lateral, disponiendo de una ranura central (6) en su parte superior (4a) donde, una vez desaislada la cubierta del cable de acometida, se inserta la hilatura de fibras de aramida (5), quedando ésta aprisionada por un resalte (7), dispuesto en coincidencia con dicha ranura (6), de la parte inferior (4b), al cerrar las ambas partes con una simple presión de los dedos, las cuales se fijan entre sí gracias a una pestaña de anclaje a presión (8) prevista en el lateral opuesto a la unión articulada para tal fin.

Así, para anclar la acometida de cables (3) en el dispositivo, se introduce cada una de las esferas (4} de cada cable (3) entre dos de los garfios (9) de que está para tal fin provisto el cuerpo (1) del dispositivo, por la cavidad posterior (10) de la entrada del mismo, quedando de esta forma las fibras de aramida (5) dispuestas entre los citados garfios (9) y la esfera en la cavidad (10).

Estos garfios (9) soportan las tracciones de la acometida, debido a que la esfera (4) queda situada en la parte posterior de los mismos, ya que dicha esfera (4) presenta un diámetro mayor al espacio existente entre dichos garfios (9) y choca contra ellos soportando la tracción ejercida.

Una vez retenida la acometida, se procede al enrutamiento de ésta, introduciendo la fibra óptica (11) por los canales (12) existentes entre los garfios (9), de tal modo que la retención de las fibras de aramida (5) queda independiente del enrutamiento de la fibra (11).

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enrutamiento y antitracción para cables de fibra óptica, aplicable para ir instalado en todo tipo de cierres, cajas o armarios (2) proporcionando enrutamiento y antitracción a cables (3) de fibra óptica (11) con hilaturas de aramida (5), caracterizado por el hecho de comprender unos elementos de retención de material plástico en forma de esfera (4) destinados a retener la hilatura de aramida (5) del cable (3) y un elemento de anclaje, constituido por un cuerpo (1), aproximadamente prismático y de material plástico, provisto de canales (12) para el enrutamiento de la fibra óptica (11) y provisto de garfios (9) que soportan las tracciones de la acometida, ya que resultan aptos para retener los elementos de retención constituidos por las esferas (4).

2. Dispositivo de enrutamiento y antitracción para cables de fibra óptica, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada esfera (4) consta de dos mitades (4a) y (4b) unidas articuladamente en un lateral, disponiendo de una ranura central (6) en su parte superior (4a) donde, una vez desaislada la cubierta del cable de acometida, se inserta la hilatura de fibras de aramida (5), quedando ésta aprisionada por un resalte (7), dispuesto en coincidencia con dicha ranura (6), de la parte inferior (4b); y porque cada esfera (4) dispone de una pestaña de anclaje a presión (8) que permite cerrar ambas partes (4a) y (4b) con una simple presión de los dedos.

3. Dispositivo de enrutamiento y antitracción para cables de fibra óptica, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que cada una de las esferas (4) se introduce entre dos de los garfios (9) del cuerpo (1) a través de la cavidad posterior (10) de la entrada del mismo, quedando las fibras de aramida (5) dispuestas entre los citados garfios (9) y la esfera en la cavidad (10).

4. Dispositivo de enrutamiento y antitracción para cables de fibra óptica, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que las esferas (4) presentan un diámetro mayor al espacio existente entre los garfios (9).

5. Dispositivo de enrutamiento y antitracción para cables de fibra óptica, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de las fibras de aramida (5), dispuestas entre los garfios (9) del cuerpo (1), quedan retenidas de manera independiente del enrutamiento de la fibra (11), situada en los canales (12) del cuerpo (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo para sujeción y redireccionado de cables y sistema de sujeción y redireccionamiento, del 13 de Septiembre de 2019, de MARTRA PATENT BOX, S.L: 1. Dispositivo para sujeción y redireccionamiento de cables comprendidos en acometidas aéreas en postes , donde dichos postes presentan orificios […]

Soporte de conductor de rotación, del 10 de Julio de 2019, de Quanta Associates, L.P: Un soporte de conductor de rotación montable en un adaptador de barra distribuidora para capturar y hacer rotar la orientación de […]

ELEMENTO DE SUJECIÓN CON DOBLE ALETA DE SOPORTE PARA MECANISMO DE UNIÓN DE CABLES A POSTES, del 26 de Octubre de 2017, de SISCOAX S.A.S: La presente invención se relaciona con un elemento de sujeción que se monta en un poste, el cual permite la unión de un mecanismo de sujeción de cables sin necesidad […]

DISPOSITIVO MODULAR PARA SUJECIÓN DE CABLES A POSTES QUE CUENTA CON AGUJEROS EN SUPERFICIE PARA SOPORTE DE CABLES DE DIFERENTES DIAMETROS, del 26 de Octubre de 2017, de SISCOAX S.A.S: La presente invención se relaciona con un dispositivo modular para la sujeción de cables a postes, donde el dispositivo puede ser combinado […]

Grifa de suspensión para conductores y herramientas de la misma para instalar la grifa en una línea eléctrica, del 14 de Septiembre de 2016, de S.I.SV.EL. SOCIETA ITALIANA PER LO SVILUPPO DELL'ELETTRONICA S.P.A.: Grifa de suspensión para conductores, particularmente adecuada para sostener conductores suspendidos correspondientes a líneas eléctricas aéreas de media […]

Elemento de sujeción para cable conductor, del 10 de Agosto de 2016, de Lapp Insulator GmbH: Elemento de sujeción de una sola pieza para una fijación suspendida de un cable conductor en una torre eléctrica o pilona de líneas eléctricas aéreas, que consta […]

GRAPA DE AMARRE PARA CABLE CONDUCTOR CON NÚCLEO DE COMPOSITE DE MATRIZ POLIMÉRICA, del 7 de Abril de 2016, de SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS: Grapa de amarre para cable conductor con núcleo de composite de matriz polimérica, que prevé el empleo de un tubo conformable enfundado sobre núcleo y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .