Caja de acceso universal para divisores ópticos.

1. Caja de acceso universal papa divisores ópticos que, estando constituida a partir de una envolvente formada por una tapa (1) y una base (2),

dotada de entradas de cables (4), cierres (3) tipo clip, y juntas de estanqueidad, y del tipo que cuenta con medios de fijación para bandejas de empalme, está caracterizada porque en el interior de dicha envolvente y acoplados en su base (2), se alojan: un soporte abatible principal (9) para fijación de las bandejas de empalme (16) que, además, cuenta con un sistema de canales para guiado de tubos y un sistema de canales enrutadores de fibras ópticas; una pieza de almacenamiento de tubos (10); un segundo soporte para fijación de bandejas para cambio de sección (11); un enrutador (12) de salidas/entradas de fibras de divisor; y un tercer soporte para fijación de bandejas de divisores (13).

2. Caja de acceso universal para divisores ópticos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte abatible principal (9) del conjunto de bandejas de empalme (16) se acopla en una bisagra (8) que permite el abatimiento de la misma en hasta 90º, y dispone de unos tensores (25) que sirven para que se mantenga estable en dicha posición de 90º.

3. Caja de acceso universal papa divisores ópticos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pieza de almacenamiento (10) de tubos en paso o en punta, conforma a la vez un soporte que sostiene dos fijaciones abatibles para bandejas para cambio de sección (11).

4. Caja de acceso universal para divisores ópticos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque el enrutador (12) dispone de dos canales para separar las fibras de alimentación del divisor con las fibras de salidas del divisor y es, a la vez, una pieza que soporta fijaciones para tres bandejas para divisores (13).

5. Caja de acceso universal para divisores ópticos, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4 caracterizado porque incorpora unas piezas para paso de tubos (14) a ambos laterales del fondo de la base (2) y el soporte abatible principal (9).

6. Caja de acceso universal papa divisores ópticos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque en el soporte abatible principal (9) para las bandejas de empalme (16), por una de sus caras, la superior, se sitúan hasta veinte fijaciones (15) abatibles, que soportan hasta veinte bandejas de empalme (16), y por su cara opuesta o inferior incorpora el sistema de canales para guiado de tubos y de canales enrutadores de fibras ópticas.

7. Caja de acceso universal para divisores ópticos, según la reivindicación 6, caracterizado porque a ambos lados del soporte abatible principal (9) existen unos entrantes (17) para el paso de tubos que disponen de un perfil (18) para la retención de dichos tubos mediante bridas y limitan la curva de los mismos.

8. Caja de acceso universal para divisores ópticos, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el sistema de canales para guiado de tubos consiste en una serie de tabiques curvos que determinan unos canales arqueados (21) en la cara inferior del soporte abatible principal (9) y que sirven de entrada a los tubos, habiéndose previsto en ellos, la existencia de unos resaltes (22) y unos cajeados (23) para el anclaje y fijación mediante brida de dichos de tubos en dichos canales; y porque la zona central de dicha cara inferior del soporte abatible principal (9) presenta una serie de dedos cruzados que determina cuatro canales que conforman el sistema de canales enrutadores de fibras ópticas, consistiendo en dos canales centrales (19), para el paso de fibras del divisor, y dos canales laterales (20), para el paso de fibras entre bandejas.

9. Caja de acceso universal para divisores ópticos, según la reivindicación 8, caracterizado porque en la parte superior de esta cara inferior del soporte abatible principal (9), dispone de un torno (28) que permite el cambio de sentido y el enrutamiento de las fibras a la bandeja deseada.

10. Caja de acceso universal para divisores ópticos, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el sistema de canales enrutadores de fibras, que ocupa la parte central de la cara posterior del soporte abatible principal (9), está cubierto mediante una tapa de protección (24).

11. Caja de acceso universal para divisores ópticos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque la pieza de almacenamiento de tubos (10) está situada en la parte opuesta a la entrada de tubos (4), bajo el soporte abatible principal (9), y dispone de unas pestañas (26) en sus laterales para sostener diferentes peines de goma para la fijación de divisores.

12. Caja de acceso universal para divisores ópticos, según la reivindicación 11, caracterizada porque la pieza de almacenamiento de tubos (10) incorpora una lengüeta (27) que emerge verticalmente de la misma y encaja en un entrante coincidente del soporte abatible principal (9) y que permite la fijación y apertura del mismo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200114.

Solicitante: ELECTROSON TELECOMUNICACION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NIETO FREIRE,ROBERTO, IGLESIAS CALLE,OSCAR, PACHECO VILLAJOS,JUAN MANUEL, ELECTROSON TELECOMUNICACION,S.A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).

Fragmento de la descripción:

CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES ÓPTICOS

5 OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una caja de acceso universal para divisores ópticos, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una notable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una caja de acceso universal de fibra óptica que permite la instalación de divisores ópticos, con la particularidad de contar con una configuración estructural especialmente diseñada para proporcionar una alta y cómoda gestión de tubos y de las fibras en un mínimo espacio.

25 CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de las telecomunicaciones, centrándose en el ámbito de la instalación de fibra óptica, particularmente las cajas de acceso de fibra óptica que permite la instalación de divisores ópticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que las cajas o cierres de fibra óptica del tipo que aquí concierne, que pueden albergar divisores, están esencialmente basadas en cierres tipo torpedo o en cajas de limitada capacidad.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, desarrollar un nuevo concepto basado en las cajas de acceso universal, que permita albergar divisores ópticos, un mayor número de bandejas de empalme, capacidad para la reserva de tubos en paso, bandejas destinadas al cambio de sección, bandejas destinadas para el alojamiento de los divisores ópticos y un sistema de enrutamientos de fibras entre bandejas pivotante, configurarse como elemento novedoso y complementario a los sistemas que actualmente se utilizan para fines semejantes.

Sin embargo, por parte del peticionario se desconoce la existencia de ningún tipo de caja de fibra óptica u otra invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta la que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, una caja de acceso universal con capacidad de alojar divisores que, esencialmente, comprende una 35 estructura mecánica (envolvente) unida a los extremos de las cubiertas empalmadas y un dispositivo (organizador) para alojar y proteger las fibras y los dispositivos ópticos pasivos.

La configuración estructural de dicha caja 5 está diseñada para conseguir los siguientes objetivos:

Restablecer la integridad de la cubierta externa, incluida la continuidad mecánica de los elementos de tracción.

Proteger las fibras, las uniones y los dispositivos ópticos contra el entorno del lugar de instalación, canalizaciones, instalaciones aéreas...

- Facilitar la organización de los empalmes de fibras, los dispositivos pasivos y el almacenaje del sobrante de fibra.

Para todo ello, la caja de la invención está

constituida por una envolvente formada por una base y una tapa en cuyo interior incorpora, esencialmente: un soporte abatible, que en una de sus caras se sitúan unas fijaciones que soportan hasta veinte bandejas de empalme y por la otra cuenta con un sistema de canales enrutadores de fibras ópticas; una pieza de almacenamiento de tubos, en paso o en punta, la cual va anclada a la base de la caja, bajo el soporte de las bandejas de empalme y que incorpora hasta dos bandejas para cambio de sección para permitir el empalme de fibras en caso de tener que hacer un cambio de sección; un soporte para bandejas para divisores, para hasta tres bandejas, y que a la vez constituye un enrutador salida/entrada de fibras de divisor, y dispone de dos canales para separar las fibras de alimentación del divisor con las fibras de salidas del divisor.

Todos los elementos que conforman la caja de empalmes son resistentes a la corrosión en las condiciones normales a las que se verán sometidas en las diferentes instalaciones, aéreas, canalizaciones o zanja, cámaras de registro, postes o interior de edificios.

La caja presenta, además, un cierre estanco al agua y al polvo en las condiciones ambientales de

10 trabajo. El sellado de la caja se realiza por procedimientos mecánicos, evitando los procesos de sellado que requieran llama o calor. La caja se puede volver a abrir y cerrar cuando sea preciso sin

interrumpir los circuitos en funcionamiento.

El diseño permite está ideado para poder empalmar varias terminaciones de cable: cables de alimentación, cables de distribución o cables de acometida; permite unir cables sin cortar todas las fibras entre ambos extremos del cable; permite hacer sangrías de un cable y almacenar parte de sus tubos y/o fibras sin cortar, realizando empalmes de las fibras restantes con fibras de otro cable.

La funcionalidad básica de la caja se plantea como punto de unión entre los cables de la red de distribución y los cables de la red de dispersión y ubicación de los divisores de primer nivel.

Los tubos holgados de los cables que accedan a la caja, se terminarán en las bandejas de empalme correspondientes.

Los divisores se ubican en unas bandejas de 35 empalme independientes, protegidas bajo la base abatible que soporta las bandejas de empalme. El sistema de gestión de fibras permite el guiado de forma organizada y fiable de las entradas y salidas de los divisores hacia las bandejas de empalme donde se encuentren alojados las fibras de los cables de alimentación y/o distribución con las que vayan a ser empalmadas, asegurando en todo momento un radio mínimo de curvatura de las fibras durante su recorrido evitando atenuaciones.

Conviene destacar también que dispone de numeración de las bandejas de empalme en alto relieve y elementos de guiado de fibras que permite la identificación de las fibras en cada una de las bandejas de empalme.

En síntesis la caja de acceso universal para divisores del a invención consigue una alta gestión de tubos y fibras en espacio reducido gracias a la configuración estructural de los elementos que integra y que ofrecen las siguientes ventajas frente a los sistemas hasta ahora conocidos:

El soporte abatible de doble cara que permite por una de sus caras la fijación de bandejas de 25 fusión, guiado y gestión de tubos, y por la otra guiado y gestión de fibras, y que tiene una capacidad de hasta veinte bandejas de fibra óptica. Este soporte abatible permite una máxima flexibilidad de trabajo, mejora y facilita la manera de pasar de un nivel a otro entre bandejas. Canales laterales para el paso de fibra óptica totalmente abiertos sin ninguna división u obstáculo intermedio. El paso de niveles entre bandejas se puede realizar sin la necesidad de tener que recurrir a los tubos de transporte.

- Diferenciación de cuatro canales en la cara

del soporte abatibles que gestiona las fibras. La gestión de fibras, se realiza por cuatro canales, dos exteriores para el paso de fibras entre bandejas y dos interiores o centrales para el paso de fibras procedentes de los divisores.

anclaje y abatible, fusión o bandejas Retención de tubos con un sistema de fijación mediante cintillo, sobre el soporte que además garantiza el radio de curvatura.

- Diferenciación total entre las bandejas de empalme, bandejas para cambio de sección y para alojar divisores, en tres bloques

diferenciados todos ellos con soportes abatibles que 15 facilitan su manipulación.

- Sistema de enrutamiento de fibras desde las bandejas para divisores, con carriles diferenciados para alimentación del divisor y salidas del divisor,

que garantizan un radio mínimo de curvatura.

Sistema de abatimiento y fijación del soporte abatible de principal, se trata de manera rápida y necesidad de piezas Visto lo descrita caja de las bandejas de empalme o soporte de un sistema de tensores que fija eficaz el soporte abatible, sin adicionales.

que antecede, se constata que la acceso universal para divisores representa una estructura...

 


Reivindicaciones:

1. -CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES ÓPTICOS que, estando constituida a partir de una 5 envolvente formada por una tapa (1) y una base (2) , dotada de entradas de cables (4) , cierres (3) tipo clip, y juntas de estanqueidad, y del tipo que cuenta con medios de fijación para bandejas de empalme, está caracterizada porque en el interior de dicha envolvente 10 y acoplados en su base (2) , se alojan: un soporte abatible principal (9) para fijación de las bandejas de empalme (16) que, además, cuenta con un sistema de canales para guiado de tubos y un sistema de canales enrutadores de fibras ópticas; una pieza de almacenamiento de tubos (10) ; un segundo soporte para fijación de bandejas para cambio de sección (11) ; un enrutador (12) de salidas/entradas de fibras de divisor; y un tercer soporte para fijación de bandejas de divisores (13) .

2. -CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES ÓPTICOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte abatible principal (9) del conjunto de bandejas de empalme (16) se acopla en una bisagra (8) que permite el abatimiento de la misma en hasta 90°, Y dispone de unos tensores (25) que sirven para que se mantenga estable en dicha posición de 90°.

3. - CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES

ÓPTICOS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pieza de almacenamiento (10) de tubos en paso o en punta, conforma a la vez un soporte que sostiene dos fijaciones abatibles para bandejas para cambio de sección (11) .

4. - CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES

ÓPTICOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque el enrutador (12) dispone de dos canales para separar las fibras de alimentación del divisor con las fibras de salidas del divisor y es, a la vez, una pieza que soporta fi jaciones para tres bandejas para divisores (13) .

5. -CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES ÓPTICOS, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4

caracterizado porque incorpora unas piezas para paso de tubos (14) a ambos laterales del fondo de la base (2) y el soporte abatible principal (9) .

6. - CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES

ÓPTICOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque en el soporte abatible principal

(9) para las bandejas de empalme (16) , por una de sus caras, la superior, se sitúan hasta veinte fijaciones

(15) abatibles, que soportan hasta veinte bandejas de

empalme (16) , y por su cara opuesta o inferior incorpora el sistema de canales para guiado de tubos y de canales enrutadores de fibras ópticas.

7. - CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES

ÓPTICOS, según la reivindicación 6, caracterizado porque a ambos lados del soporte abatible principal (9) existen unos entrantes (17) para el paso de tubos que disponen de un perfil (18) para la retención de dichos tubos mediante bridas y limitan la curva de los mismos.

8. -CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES ÓPTICOS, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el sistema de canales para guiado de tubos consiste en una serie de tabiques curvos que determinan unos canales arqueados (21) en la cara inferior del soporte abatible principal (9) y que sirven de entrada a los tubos, habiéndose previsto en ellos, la existencia de unos resaltes (22) y unos cajeados (23) para el anclaje y fijación mediante brida de dichos de tubos en dichos canales; y porque la zona central de 5 dicha cara inferior del soporte abatible principal (9) presenta una serie de dedos cruzados que determina cuatro canales que conforman el sistema de canales enrutadores de fibras ópticas, consistiendo en dos canales centrales (19) , para el paso de fibras del divisor, y dos canales laterales (20) , para el paso de fibras entre bandejas.

9. -CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES ÓPTICOS, según la reivindicación 8, caracterizado porque en la parte superior de esta cara inferior del soporte abatible principal (9) , dispone de un torno (28) que permite el cambio de sentido y el enrutamiento de las fibras a la bandeja deseada.

2.

10. CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES ÓPTICOS, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el sistema de canales enrutadores de fibras, que ocupa la parte central de la cara posterior del soporte abatible principal (9) , está cubierto mediante una tapa de protección (24) .

11. CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES ÓPTICOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque la pieza de almacenamiento de tubos (10) está situada en la parte opuesta a la entrada de tubos (4) , bajo el soporte abatible principal (9) , y dispone de unas pestañas (26) en sus laterales para sostener diferentes peines de goma para la fijación de divisores.

12. CAJA DE ACCESO UNIVERSAL PARA DIVISORES

ÓPTICOS, según la reivindicación 11, caracterizada porque la pieza de almacenamiento de tubos (10) incorpora una lengüeta (27) que emerge verticalmente de la misma y encaja en un entrante coincidente del soporte abatible principal (9) y que permite la fijación y apertura del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .