Protector móvil para conectores de fibra óptica.

1. Protector móvil para conectores de fibra óptica que, aplicable como protección contra la entrada de polvo y líquidos y elemento de resistencia mecánica en la interconexión generada entre un conector (2) estándar de cable (3) fibra óptica y un acoplador incorporado en una caja de fibra óptica,

está caracterizado por comprender una pieza de anclaje (7), que insertada en el cable (3) de fibra óptica se une al conector (2), y una goma de estanqueidad (6), también insertada en el cable (3) a continuación de dicha pieza de anclaje (7), estando ambas piezas, así como el conector (2), cubiertas por una carcasa (1) protectora, la cual está constituida por un cuerpo hueco y cilíndrico dimensionado para cubrir y abarcar, completa y ajustadamente, el conector (2), la pieza de anclaje (7) y la goma de estanqueidad (6); y porque la carcasa (1) comprende, externamente, al menos una parte, en el extremo distal del conjunto, cuya configuración y dimensiones son aptas para encajar en el interior de un alojamiento (8) previsto a tal efecto en la caja de fibra óptica donde se incorpora el acoplador a que se destina el conector (2).

2. Protector móvil para conectores de fibra óptica, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de anclaje (7) se fija sobre el conector (2) abrazando su parte proximal, es decir, la que está unida al cable (3), quedando ajustada en la parte central de la carcasa (2).

3. Protector móvil para conectores de fibra óptica, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la goma de estanqueidad (6) se aloja tras la pieza de anclaje (7) dentro de la carcasa, ocupando entera y ajustadamente el tramo posterior de la misma que no ocupa el conector (2).

4. Protector móvil para conectores de fibra óptica, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la carcasa (1) comprende, externamente, un moleteado para facilitar su asimiento y manipulación.

5. Protector móvil para conectores de fibra óptica, según la reivindicación 4, caracterizada porque el moleteado de la carcasa (1) coincide con la zona de la misma donde se aloja interiormente la goma de estanqueidad (6).

6. Protector móvil para conectores de fibra óptica, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque se ha previsto la existencia de una junta tórica (5) en el perímetro externo de la carcasa (1) para conseguir la estanqueidad en el encaje de la carcasa (1) con el alojamiento (8) de la caja de fibra óptica.

7. Protector móvil para conectores de fibra óptica, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque, para conseguir el acoplamiento y fijación entre la carcasa (1) y el alojamiento (8) de la caja de fibra óptica, se ha previsto la existencia de unas protuberancias (4) que encajan en correspondientes rebajes complementarios del interior de dicho alojamiento (8), de manera que al hacer girar la carcasa (1), mediante un giro de 20º respecto al eje, una vez insertada dentro del alojamiento (8), se consigue la citada fijación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300644.

Solicitante: ELECTROSON TELECOMUNICACION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NIETO FREIRE,ROBERTO, IGLESIAS CALLE,OSCAR, PACHECO VILLAJOS,JUAN MANUEL, PÉREZ MIEDES,Federico, ALVARO PAREDES,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un protector móvil para conectores de fibra óptica, el cual aporta. a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en el desarrollo de un elemento protector disenado especificamente como sistema móvil de protección contra la entrada de polvo y líquidos en la interconexión generada entre un conector y un acoplador de tipo estándar para cable de fibra óptica, y que. esencialmente constituido por una carcasa dolada de un mecanismo de anclaje y sujeción rápido que cubre el conector y se sujeta a un alojamiento previsto al efecto en la caja del acoplador, supone un sistema adicional no solidario con el cuerpo del conector fácilmente extraible y que aumenta en gran medida su protección contra dicho tipo de agentes externos.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de las telecomunicaciones, concretamente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de cables de fibra óptica conectorizados en uno o ambos extremos, que permiten dar continuidad a los cables ópticos, mediante acometidas ópticas.

El sistema referido es apto para instalaciones tanto de exterior como de interior y podrá instalarse en cualquier conector estándar de fibra óptica, siendo aplicable para ser utilizado en el despliegue de las redes de acceso de fibra óptica, en los puntos donde se requiera dar altas a clientes o la interconexión entre cajas de fibra óptica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad los conectores estándar de fibra óptica no suelen estar protegidos contra la entrada de polvo yagua. En todo caso, existen conectores reforzados o conectores protegidos contra agua y polvo, pero las partes o piezas que proporcionan dicho refuerzo o protección siempre constituyen un elemento solidario a los elementos del propio conector, a diferencia del protector que aquí se preconizada, que es un nuevo concepto basado en un sistema móvil para la protección de cualquiera de los conectores estándar de fibra óptica existentes en el mercado y cuya finalidad estriba en configurarse como elemento novedoso y complementario a dichos sistemas que actualmente se utilizan para fines semejantes.

Cabe mencionar, por otra parte que, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro tipo de protector móvil de conectores estándar de fibra óptica, ni de ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas caracterlsticas técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que presenta el protector que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, el protector móvil para conectores de fibra óptica que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caraderizadores que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria desaiptiva de la misma.

En concreto, el protector preconizado se configura a partir de una serie de elementos que se disponen enhebrados en el cable de fibra óptica cuyo conector se pretende proteger, comprendiendo, esencialmente, una carcasa protectora, constituida por un cuerpo hueco y cilíndrico dimensionado para cubrir completamente el conector y, además, un tramo de cable posterior al mismo, as! como una pieza de anclaje que se sitúa en el interior de dicha carcasa y previamente se une al conector estándar.

En concreto, dicha pieza de anclaje se fija en primer lugar sobre el conector estándar abrazando su parte proximal, es decir, la que está unida al cable de fibra óptica, quedando posteriormente ajustada en la parte central de la carcasa.

Asimismo, el protector contempla la existencia de una goma de estanqueidad, igualmente insertada en el cable, y que se aloja tras la pieza de anclaje dentro de la carcasa, ocupando entera y ajustadamente el citado tramo posterior de la misma que no abarca el conector.

Con ello esta goma evitara la entrada de polvo y líquidos por la cubierta del cable de fibra óptica hasta el conector.

Es importante senalar que la carcasa constituye una estructura mecánica móvil e independiente, que cubre y protege el resto de los elementos internos del protector mencionados anteriormente.

Conviene destacar, además, que la carcasa protectora dispone de un moleteado para facilitar su asimiento y manipulación, el cual, preferentemente, ocupa la superlicie extema de dicha carcasa en coincidencia con el tramo de la misma que ocupa la goma de estanqueidad, dado que otro extremo de la carcasa está disenado para quedar encajado en el interior de un alojamiento previsto a tal efecto sobre el acoplador en el que se inserta el conector y que, de manera individual o múltiple se habrá previsto en las cajas de conexión de fibra óptica.

Por último, la carcasa del protector preconizado incorpora, en su perfmetro externo, una junta tórica que conseguirá la estanqueidad entre el protector de conectores estándar y su alojamiento en la caja de fibra óptica.

Como comprenderán los expertos en la técnica, la carcasa protectora debe encajar en el antedicho alojamiento especifico de la caja de fibra óptica, a fin de garantizar la estanqueidad, pero en ningún caso realizar la interconexión, ya que esta se realiza entre el conector estándar y un acoplador estándar situado en la caja de fibra óptica.

Por su parte, la fijación, acoplamiento y anclaje entre este extremo de la carcasa y el alojamiento de la caja de fibra óptica, se hace mediante un giro de 20° respecto al eje, para lo cual dispone de unas protuberancias que, encajando en correspondientes rebajes previsto en el citado alojamiento, determinan la fijación entre la carcasa y el alojamiento de la caja de fibra óptica.

Con todo ello el protector preconizado para conectores estándar de fibra óptica, proporciona una carcasa móvil e independiente, que una vez anclada al alojamiento de la caja de fibra óptica, protege contra la entrada de agentes externos (polvo, líquidos, partlculas en 35 suspensión, rayos ultravioletas, etc.) en la interconexión generada entre el conector

estandar de fibra óptica y su acoplador estandar, bastando un simple giro de 20° respecto al eje axial de la carcasa para conseguir su fijación.

Ademas, el conjunto de la carcasa fijada en el alojamiento de la caja de fibra óptica , proporciona una resistencia mec~nica adicional frente a la tracción de la interconexión entre conector y acoplador, lo cual, evidentemente, supone una ventaja más para la instalación, al asegurar dicha conexión.

El descrito protector móvil para conectores de fibra óptica representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracterlsticas de la invención, se acampana a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del protector móvil para conectores de fibra óptica, objeto de la invención, representado una vez ensamblados los drrerentes elementos que comprende sobre el conector a proteger.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del ejemplo del protector móvil para conectores de fibra óptica, según la invención, mostrado en la figura precedente, en este caso representado una vez ensamblados e insertados sus elementos en el cable, pero antes de ser posicionados sobre el conector.

La figura número 3. Muestra de nuevo una vista en perspectiva del mismo ejemplo de protector móvil para conectores de fibra óptica, según la invención, en este caso representado con todos sus elementos insertados en el cable, pero en despiece, apreciándose en ella los elementos que comprende así como la configuración de cada uno de ellos.

La figura número 4. Muestra una vista en sección, según un corte longitudinal, del conjunto montado del protector móvil para conectores...

 


Reivindicaciones:

1. PROTECTOR MÓVIL PARA CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA que, aplicable corno protección contra la entrada de polvo y líquidos y elemento de resistencia mecánica en la interconexión generada entre un conector (2) estándar de cable (3) fibra óptica y lIn acoplador incorporado en una caja de fibra óptica, está caracterizado por comprender Ul'18 pieza de anclaje (7) , que insertada en el cable (3) de fibra óptica se une al conector (2) , y una goma de estanqueidad (6) , también insertada en el cable (3) a continuación de dicha pieza de anclaje (7) , estando ambas piezas, así como el conector (2) , cubiertas por UTl8 carcasa (1) protectora, la cual está constituida por un cuerpo hueco y cilíndrico dimensionado para cubrir y abarcar, completa y ajustadamente, el conector (2) , la pieza de anclaje (7) y la goma de estanqueidad (6) ; y porque la carcasa (1) comprende, externamente, al menos una parte, en el extremo distal del conjunto, cuya configuración y dimensiones son aptas para encajar en el interior de un alojamlento (6) previsto a tal efecto en la caja de fibra óptica donde se incorpora el acoplador a que se destina el conector (2) .

2. PROTECTOR MÓVIL PARA CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de anclaje (7) se fija sobre el conector (2) abrazando su parte proximal, es decir, la que está unida al cable (3) , quedando ajustada en la parte central de la carcasa (2) .

3. PROTECTOR MÓVIL PARA CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la goma de estanqueidad (6) se aloja tras la pleza de anclaje (7) dentro de la carcasa, ocupando entera y ajustadamente el tramo posterior de la misma que no ocupa el conector (2) .

4. PROTECTOR MÓVIL PARA CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la carcasa (1) comprende, externamente, un moleteado para facilitar su asimiento y manipulación.

5. PROTECTOR MÓVIL PARA CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA, según la reivindicación 4, caracterizada porque el moleteado de la carcasa (1) coincide con la zona de la misma donde se aloja interiormente la goma de estanqueidad (6) ,

3.

6. PROTECTOR MÓVIL PARA CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque se ha previsto la existencia de una junta tórica (5) en el perimetro externo de la carcasa (1) para conseguir la estanqueidad en el

encaje de la carcasa (1) con el alojamiento (8) de la caja de fibra óptica.

7. PROTECTOR MÓVIL PARA CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque, para conseguir el acoplamiento y fijación entre el la carcasa (1) y el alojamiento (8) de la caja de fibra óptica, se ha previsto la existencia de unas protuberancias (4) que encajan en correspondientes rebajes complementarios del interior de dicho alojamiento (8) , de manera que al hacer girar la carcasa (1) , mediante un giro de 200 respecto al eje, una vez insertada dentro del alojamiento (8) , se consigue la citada fijación.

Fig. f

Fig. 2

5

Fig. 3

5

4

3

1 6

7

5 2

Fig. 4

Fig. 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .