Enrejado de listones paralelos equidistantes.

1. Enrejado de listones paralelos equidistantes, caracterizado porque está constituido básicamente por tres elementos listones (1),

rastreles (2), pletinas (6) y que se repiten indefinidamente y se relacionan entre sí, mediante uniones atornilladas (5) o remachadas a través de los orificios (4) practicados con carácter equidistante, y que presentan una cabeza avellanada plana de modo que autocentrarán la unión en el orificio (4) de las pletinas (6), y que la parte interior de la pletina (9) será coplanar con el perfil que compone el rastrel al quedar la cabeza (8) del tornillo alojada en el orificio (4) y que se solidarizará con la pletina (6) a través de los agujeros rasgados (3) mediante las uniones atornilladas (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200800.

Solicitante: MORILLO LISA, DANIEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORILLO FREIRE,JOSE, MORILLO LISA,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/01 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Enrejados fijos a muros, puertas o ventanas; Enrejados desplazables en puertas y ventanas; Muros o paredes con forma enrejada, p. ej. claustros.

Descripción:

ENREJADO DE LISTONES PARALELOS EQUIDISTANTES.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención, según el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo realizado en orden a satisfacer la demanda actual del mundo de la construcción, centrado en proporcionar un aspecto visual lineal y de control de la ventilación en los edificios, mediante una sucesión de listones paralelos, que imprimen al mismo tiempo a estos, un aspecto de solidez, seguridad y elegancia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Existen en el mercado un sinfín de artilugios que colocados como una barrera permeable entre el exterior y las estancias de los edificios, permiten la ventilación de estas, tales como chapas perforadas, lamas móviles por la presión de aire, forzado o natural, lamas controlables a voluntad, lamas fijas, celosías cerámicas, rejas cruzadas, telas metálica etc. Centrándonos en aquellos formados por una sucesión de lamas que una vez instalados no pueden modificar su posición mediante giro o desplazamiento, y que llamamos enrejados de lamas fijas, los hay de los más diversos materiales y formas, como también de las más variadas maneras de relacionar lamas y soportes así como la de estos con el edificio.

La mayor parte de los casos que conocemos de paramentos con listones fijos, están fabricadas con chapas de poco espesor y con una sola pared, aunque su forma es a veces muy compleja, presentando con frecuencia, aristas cortantes y peligrosas para el mantenimiento y efectuando con frecuencia la unión entre lamas y soporte, mediante atornillado directo sin tener en cuenta las posibles dilataciones que puedan ocasionarse debido a diferencias de temperatura y perjudicando por tanto, el aspecto del edificio; lo cual se traduce en roturas de estos y por tanto, la desconexión de lamas y soportes; o por el contrario, el pandeo de las lamas lo cual, produce en ellas un efecto ondulado antiestético debido a la compresión generado por dicho efecto. En otros casos, cuando las lamas y los soportes que las aguantan, no se relacionan mediante tornillos o remaches, lo hacen a través cunas o bridas, que acaban afl~ándose y produciendo vibraciones por efecto del viento y como consecuencia, ruidos molestos para los usuarios del inmueble. También son conocidos sistemas costosos de ejecución que implican el fresado de cada uno de los listones para alojar sistemas que faciliten el deslizamiento longitudinal del mismo. Otro factor negativo de las rejas a base listones, es el deplorable aspecto que presenta su cara interna, que deja a la vista de los usuarios la forma de ensamblaje de lamas y soportes, que en la mayoría de los casos es antiestético y depósito de polvo y suciedad.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Como se ha descrito, existen en el mercado un sinfín de sistemas que permiten la ventilación de los locales de forma natural, aprovechando las corrientes de aire que se producen como consecuencia de las diferencias de presión entre los dos medios, el exterior y el interior de esos edificios ..

Nuestro invento da solución a los inconvenientes citados en el apartado, antecedentes de la invención, de manera sencilla y económica según expondremos a continuación, además de proporcionar un aspecto lineal a las fachadas a las estancias y un buen nivel de iluminación.

El enrejado de listones paralelos equidistantes de nuestra invención, está constituido por una serie de tablillas o listones, colocados en un mismo plano, de forma paralela y equidistante, que se relacionan mediante una unión atornillada oculta, con una serie de soportes o rastreles, que corren perpendicularmente a estas últimas. Dicha unión atornillada se realiza de tal manera que los orificios practicados en la pletina tengan tal diámetro que no sea preciso avellanarlos desde la parte interior y la cabeza del tornillo quede embebida en dicho diámetro debido a la deformación plástica y autocentrados en dicho orificio al ser la cabeza del tornillo de forma tronco cónica.

Estos listones se conectan entre sí mediante unas pletinas metálicas que a su vez se solidarizarán con una serie de rastreles que corren paralelamente y enfrentados a éstas, a cierta distancia predeterminada, en función de las fuerzas o acciones que afectarán al enrejado una vez se instala, tales como viento, peso del conjunto, vibraciones, impactos etc.

La forma de atornillado de las pletinas y los listones se realizará de tal manera que el autocentrado del listón quede garantizado y la distancia entre los listones sea la misma. A su vez se posibilitará de fijación de las pletinas a los rastreles con ayuda de varios agujeros rasgados que permitirán el deslizamiento de los distintos elementos debido a las dilataciones.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Fig. 1. Muestra una vista perspectiva explosionada de un enrejado con trece listones paralelos y equidistantes con dos rastreles y dos pletinas.

Fig. 2. Presenta una vista posterior de la pletina y de los listones que componen el enrejado atornillados entre si.

Fig. 3. Muestra la sección del conjunto y la disposición relativa de los distintos elementos que lo componen.

Fig. 4. Muestra una vista perspectiva en la que se aprecia la fijación de las platinas verticales a los rastreles a través de tornillerís pasante por agujeros rasgados.

DESCRIPCiÓN DE UNA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA

El enrejado de listones paralelos equidistantes de nuestra invención, está constituido Fig. 1, por una serie de listones (1) , de secciones muy diversas, colocadas en un mismo plano, de forma paralela y equidistante, que se relacionan con una serie de pletinas (6) perforadas con orificios equidistantes (4) con un mismo paso y rastreles (2) , que corren perpendicularmente a las lamas.

Cada una de las lamas (1) , Fig. 2, se solidariza con la pletina (6) mediante una unión atornillada o remachada (5) por la parte posterior con tornillos de cabeza avellanada plana.

A su vez una vez solidarizados ambos elementos uniremos el conjunto resultante a los rasteles verticales (2) mediante unión atornillada (7) a través de los orificios (3) practicados en las pletinas (6) Fig. 4 que permitirán el deslizamiento que se pueda

producir por la dilatación de los listones (1) .

Los tornillos de cabeza avellanada (5) , Fig. 2 se alojarán en los orificios (4) de modo que no sea preciso el avellanado de los mismos por la cara interior de la pletina (9) , Fig. 3, ya que el apriete de los mismos hará que la cabeza del tornillo (8) , se aloje

en el orificio practicado por deformación plástica y queden en el mismo plano que la parte interior de la pletina y se autocentrarán con el mismo listón.


 


Reivindicaciones:

1. Enrejado de listones paralelos equidistantes, caracterizado porque está constituido básicamente por tres elementos listones (1) , rastreles (2) , pletinas (6) y que se repiten indefinidamente y 5 se relacionan entre sí, mediante uniones atornilladas (5) o remachadas a través de los orificios (4) practicados con carácter equidistante, y que presentan una cabeza avellanada plana de modo que autocentrarán la unión en el orificio (4) de las pletinas (6) , y que la parte interior de la pletina (9) será coplanar con el

perfil que compone el rastrel al quedar la cabeza (8) del tornillo alojada en el orificio (4) Y que se solidarizará con la pletina (6) a través de los agujeros rasgados (3) mediante las uniones atornilladas (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de apertura instantánea de cerramientos de fachada, del 5 de Febrero de 2019, de Pastor Castillo, Antonio: Mecanismo de apertura instantánea de cerramientos de fachada que estando instalado en una estructura de anclaje fijada en el muro […]

SISTEMA DE REJAS PLEGABLES PARA VENTANAS Y PUERTAS MEJORADO, del 3 de Mayo de 2018, de DORADO GARRIDO, Ivan: La presente invención consiste en un sistema que complementa a una persiana convencional mediante un sencillo montaje a continuación de la misma, […]

CELOSÍA CON SUBESTRUCTURA METÁLICA, del 3 de Diciembre de 2015, de TOT DISSET CONSTRUCCIÓ, SL: 1. Celosía con subestructura metálica, estando dicha celosía cerámica formada por: - al menos dos montantes verticales fijados sobre un soporte que […]

Reja de seguridad para ventanas, del 20 de Marzo de 2015, de CERRAJERÍA PEGASAN, S.L: 1. Reja de seguridad para ventanas, que estando prevista para poder montarse sobre el marco de una ventana, con posibilidad de desmontaje […]

ACRISTALAMIENTO DE SEGURIDAD PARA VENTANAS Y SIMILARES, del 17 de Abril de 2014, de CARDENAS GARCIA, Francisco Javier (100.0%): Acristalamiento de seguridad para ventanas y similares que comprende dos cristales paralelos, entre ambos cristales dispone de una reja metálica compuesta […]

VENTANA CON PREINSTALACIÓN PARA EL MONTAJE DE REJAS, del 12 de Septiembre de 2013, de COMPACKIT CERRAMIENTOS, SL: Ventana con preinstalación para el montaje de rejas, del tipo de las estructuradas a partir de perfiles, preferentemente aluminio o PVC, […]

ELEMENTO DE RECUBRIMIENTO PARA REJAS, del 15 de Octubre de 2012, de AGUAYO GUERRERO, María José: Elemento de recubrimiento para rejas. El elemento de recubrimiento para rejas se caracteriza por el hecho de que comprende un primer (3a) y segundo (3b) cuerpos […]

VENTANA MONOBLOQUE CON PERSIANA INCORPORADA, del 1 de Agosto de 2011, de GONZALEZ SANCHEZ, LORENZO: 1. Ventana monobloque con persiana incorporada, que incluyendo unas hojas de ventana que pueden ser batientes o correderas, así como un marco sobre el que […]

Otras patentes de la CIP E06B9/01