ELEMENTO DE RECUBRIMIENTO PARA REJAS.

Elemento de recubrimiento para rejas.

El elemento de recubrimiento (1) para rejas se caracteriza por el hecho de que comprende un primer (3a) y segundo (3b) cuerpos acoplables entre sí,

definiendo dichos primer (3a) y segundo (3b) cuerpos, cuando están acoplados, un alojamiento (4) para un barrote (2) de dicha reja. Uno de dichos cuerpos (3b) comprende preferentemente por lo menos una cavidad (6), y el otro de dichos cuerpos (3a) comprende por lo menos un saliente (5) complementario con dicha cavidad (6), alojándose cada o el saliente (5) en una cavidad (6) en la posición de acoplamiento de dichos cuerpos (3a, 3b).

Los elementos de recubrimiento de la presente invención se pueden colocar en los barrotes aunque la reja ya esté construida e instalada, ya que no atraviesa el barrote, sino que lo abraza, pudiéndose montar en barrotes de sección cuadrada o circular.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930650.

Solicitante: AGUAYO GUERRERO, María José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUAYO GUERRERO,María José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/01 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Enrejados fijos a muros, puertas o ventanas; Enrejados desplazables en puertas y ventanas; Muros o paredes con forma enrejada, p. ej. claustros.
ELEMENTO DE RECUBRIMIENTO PARA REJAS.

Descripción:

Elemento de recubrimiento para rejas.

La presente invención se refiere a un elemento de recubrimiento para rejas, que se utiliza para proteger y adornar los barrotes de las rejas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen elementos o piezas de recubrimiento para rejas y portones, los cuales están fabricados habitualmente en hierro fundido, forjado, latón y aluminio.

Cuando estos elementos de recubrimiento conocidos actualmente son de hierro fundido o forjado, el montaje sobre los barrotes de la reja se realiza mediante soldadura, presentando dos inconvenientes principales:

El primer inconveniente es que la unión entre el elemento de recubrimiento y el barrote no queda perfectamente cerrada, permitiendo el paso de agua de lluvia a través de dicha unión. El agua de lluvia provoca la oxidación de los barrotes, con su consiguiente impacto estético y de mantenimiento.

El segundo inconveniente es que, si el elemento de recubrimiento se monta en un barrote limitado por dos pletinas, este elemento de recubrimiento debe instalarse forzosamente cuando se está construyendo la reja o portón.

En el caso de los elementos de recubrimiento de aluminio o latón, este último inconveniente también está presente.

En el caso de que el elemento de recubrimiento se bloquee sobre el barrote mediante un espárrago, es necesaria la intervención de un cerrajero para su montaje, impidiendo que sea el propio usuario puede cambiar los elementos de recubrimiento por sí mismo.

Descripción de la invención

Con el elemento de recubrimiento de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El elemento de recubrimiento para rejas de la presente invención se caracteriza por el hecho de que comprende un primer y segundo cuerpos acoplables entre sí, definiendo dichos primer y segundo cuerpos, cuando están acoplados, un alojamiento para un barrote de dicha reja.

Ventajosamente, dicho primer cuerpo comprende por lo menos una cavidad, y dicho segundo cuerpo comprende por lo menos un saliente complementario con dicho por lo menos una cavidad, alojándose cada o el saliente en una cavidad en la posición de acoplamiento de dichos primer y segundo cuerpos.

Según una realización preferida, dichos salientes comprenden un perfil en "L".

Para bloquear el elemento de recubrimiento al barrote, por lo menos uno de dichos cuerpos comprende preferentemente un perno de bloqueo alojado en un orificio, definiendo una posición de bloqueo en la que dicho perno está en contacto con dicho barrote.

Ventajosamente, el elemento de recubrimiento está hecho de una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre, conocida como Zamak.

El elemento de recubrimiento de la presente invención presenta las siguientes ventajas:

- El usuario puede montar los elementos de recubrimiento en los barrotes aunque la reja ya esté construida e instalada, ya que no atraviesa el barrote, sino que lo abraza, pudiéndose montar en barrotes de sección cuadrada o circular;

- Permite que la reja quede protegida con pintura antes de del montaje de los elementos de recubrimiento, evitando la oxidación de la reja;

- El material conocido como Zamak no produce oxidación que pueda manchar la reja;

- La fijación del elemento de recubrimiento a los barrotes no es mediante soldadura, sino de manera mecánica, de manera que su fijación es más fácil de realizar, sin necesidad de equipos de soldadura.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva de un elemento de recubrimiento de la presente invención, estando sus dos cuerpos separados; y

La figura 2 es una vista en perspectiva de una reja provista de cuatro barrotes, cada uno de los cuales comprende un elemento de recubrimiento de la presente invención, mostrando cada uno diferentes etapas en el proceso de montaje.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en la figura 1, el elemento de recubrimiento, identificado en general mediante la referencia numérica 1, de la presente invención está formado por un primer cuerpo 3a y un segundo cuerpo 3b acoplables entre sí, que en su posición de acoplamiento abrazan un barrote 2 de una reja de manera parcial o completa. Dichos primer 3a y segundo 3b cuerpos comprenden un alojamiento 4 que tiene una forma complementaria a dicho barrote 2.

El acoplamiento entre dichos cuerpos 3a, 3b se realiza mediante unos salientes 5 previstos en uno de los cuerpos 3a, cuatro en el caso de la realización representada, dos a cada lado, que se alojan en unas cavidades 6 complementarias previstas en el otro cuerpo 3b.

Aunque podría tener cualquier forma adecuada, según la realización representada, estos salientes 5 y cavidades 6 presentan una forma en L, que permite que ambos cuerpos 3a, 3b queden bloqueados entre sí en su posición de acoplamiento.

Para proceder al acoplamiento entre ambos cuerpos 3a, 3b, deben aproximarse entre sí, con la interposición del barrote 2, algo desplazados en altura, tal como puede apreciarse mejor en la figura 2.

Una vez en contacto entre sí, el cuerpo 3b que presenta las cavidades 6 debe desplazarse verticalmente, hasta que ambos cuerpos 3a, 3b queden a la misma altura respecto al barrote. Estos movimientos se han indicando mediante flechas en la figura 2.

Para evitar el deslizamiento accidental del elemento de recubrimiento 1 de la presente invención a lo largo del barrote 2, uno de los cuerpos 3b comprende un perno de bloqueo 7 que se aloja en el interior de un orificio pasante, de manera que en su posición de bloqueo el perno de bloqueo 7 contacta con el barrote 2, bloqueando el elemento de recubrimiento 1 respecto a dicho barrote 2.

Aunque el elemento de recubrimiento 1 de la presente invención puede ser de cualquier material adecuado, preferentemente es de una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre, conocida como Zamak. Este material no produce ninguna oxidación que pueda manchar la reja.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el elemento de recubrimiento descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento de recubrimiento (1) para rejas, comprendiendo dichas rejas una pluralidad de barrotes (2), caracterizado por el hecho de que comprende un primer (3a) y segundo (3b) cuerpos acoplables entre sí, definiendo dichos primer (3a) y segundo (3b) cuerpos, cuando están acoplados, un alojamiento (4) para un barrote (2) de dicha reja.

2. Elemento de recubrimiento (1) según la reivindicación 1, en el que uno de dichos cuerpos (3b) comprende por lo menos una cavidad (6), y el otro de dichos cuerpos (3a) comprende por lo menos un saliente (5) complementario con dicha cavidad (6), alojándose cada o el saliente (5) en una cavidad (6) en la posición de acoplamiento de dichos cuerpos (3a, 3b).

3. Elemento de recubrimiento (1) según la reivindicación 2, en el que cada saliente (5) comprende un perfil en "L".

4. Elemento de recubrimiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que por lo menos uno de dichos cuerpos (3a, 3b) comprende un perno de bloqueo (7) que se puede alojar en un orificio, definiendo una posición de bloqueo en la que dicho perno de bloqueo (7) está en contacto con dicho barrote (2).

5. Elemento de recubrimiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que dichos primer (3a) y segundo (3b) cuerpos están hechos de una aleación de zinc con aluminio, magnesio y co- bre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de apertura instantánea de cerramientos de fachada, del 5 de Febrero de 2019, de Pastor Castillo, Antonio: Mecanismo de apertura instantánea de cerramientos de fachada que estando instalado en una estructura de anclaje fijada en el muro […]

SISTEMA DE REJAS PLEGABLES PARA VENTANAS Y PUERTAS MEJORADO, del 3 de Mayo de 2018, de DORADO GARRIDO, Ivan: La presente invención consiste en un sistema que complementa a una persiana convencional mediante un sencillo montaje a continuación de la misma, […]

Imagen de 'CELOSÍA CON SUBESTRUCTURA METÁLICA'CELOSÍA CON SUBESTRUCTURA METÁLICA, del 3 de Diciembre de 2015, de TOT DISSET CONSTRUCCIÓ, SL: 1. Celosía con subestructura metálica, estando dicha celosía cerámica formada por: - al menos dos montantes verticales fijados sobre un soporte que […]

Reja de seguridad para ventanas, del 20 de Marzo de 2015, de CERRAJERÍA PEGASAN, S.L: 1. Reja de seguridad para ventanas, que estando prevista para poder montarse sobre el marco de una ventana, con posibilidad de desmontaje […]

Imagen de 'ACRISTALAMIENTO DE SEGURIDAD PARA VENTANAS Y SIMILARES'ACRISTALAMIENTO DE SEGURIDAD PARA VENTANAS Y SIMILARES, del 17 de Abril de 2014, de CARDENAS GARCIA, Francisco Javier (100.0%): Acristalamiento de seguridad para ventanas y similares que comprende dos cristales paralelos, entre ambos cristales dispone de una reja metálica compuesta […]

Imagen de 'VENTANA CON PREINSTALACIÓN PARA EL MONTAJE DE REJAS'VENTANA CON PREINSTALACIÓN PARA EL MONTAJE DE REJAS, del 12 de Septiembre de 2013, de COMPACKIT CERRAMIENTOS, SL: Ventana con preinstalación para el montaje de rejas, del tipo de las estructuradas a partir de perfiles, preferentemente aluminio o PVC, […]

Enrejado de listones paralelos equidistantes, del 28 de Septiembre de 2012, de MORILLO LISA, DANIEL: 1. Enrejado de listones paralelos equidistantes, caracterizado porque está constituido básicamente por tres elementos listones , rastreles , pletinas […]

VENTANA MONOBLOQUE CON PERSIANA INCORPORADA, del 1 de Agosto de 2011, de GONZALEZ SANCHEZ, LORENZO: 1. Ventana monobloque con persiana incorporada, que incluyendo unas hojas de ventana que pueden ser batientes o correderas, así como un marco sobre el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .