ENCIMERA DE COCCIÓN CON UNA PLACA DE CUBIERTA REVESTIDA METÁLICAMENTE.

Encimera de cocción con una placa de cubierta revestida metálicamente y procedimiento para fabricar una placa de cubierta revestida metálicamente.



La invención parte de una encimera de cocción con al menos un inductor (10) y una placa de cubierta (12) de vidrio o vitrocerámica, la cual presenta sobre un lado un revestimiento con una capa metálica (14).

Para mejorar una compatibilidad electromagnética de una encimera de cocción con un revestimiento que consiste en una placa metálica, se propone que un área de recubrimiento (16), que cubra el inductor (10), de la capa metálica (14) esté aislada eléctricamente de un área de entorno (18) de la capa(14), la cual rodee el área de recubrimiento (16).

También se propone un procedimiento para aislar el revestimiento metálico que cubre el inductor con respecto al revestimiento metálico de un área de su entorno, que consiste en incorporar en la capa metálica (14) una discontinuidad (20) que delimita el área de recubrimiento (16).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930958.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA JIMENEZ,JOSE RAMON, VILLUENDAS YUSTE,FRANCISCO, ALONSO ESTEBAN,RAFAEL, SUBIAS DOMINGO,JESUS MARIO, PELAYO ZUECO,FRANCISCO,JAVIER, BUÑUEL MAGDALENA,MIGUEL ANGEL, PLANAS LAYUNTA,FERNANDO, Ester Sola,Francisco Javier, PEREZ CABEZA,PILAR, SANCHO MARTÍNEZ,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03C17/36 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 17/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento. › siendo un revestimiento al menos un metal.
  • F24C15/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Superficies, p. ej. placas calefactoras; Arandelas o anillos (tapas de cubierta o protectores contra salpicaduras F24C 15/12; bandejas de derrame o ranuras F24C 15/14).
  • H05B3/74 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › Placas no metálicas.
  • H05B6/12 H05B […] › H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Dispositivos para la cocción.
ENCIMERA DE COCCIÓN CON UNA PLACA DE CUBIERTA REVESTIDA METÁLICAMENTE.

Fragmento de la descripción:

ENCIMERA DE COCCiÓN CON UNA PLACA DE CUBIERTA REVESTIDA METÁLlCAMENTE

La invención parte de una encimera de cocción con al menos un inductor y una placa de cubierta de vidrio o vitrocerámica, la cual presenta sobre al menos un lado un revestimiento con una capa metálica, y de un procedimiento para fabricar una placa de cubierta de tal tipo.

A partir de la US 2008/0264931 A1 es conocida una encimera de cocción con una placa de cubierta, la cual está configurada para cubrir uno o varios elementos de calentamiento. La placa de cubierta se basa en un cuerpo base de vidrio o vitrocerámica, el cual, sobre al menos un lado, esta provisto de una capa metálica para mejorar las posibilidades de configuración estéticas para una encimera de cocción de tal tipo.

Asimismo, son conocidas encimeras de cocción por inducción con varios inductores dispuestos debajo de una placa de cubierta, los cuales generan un campo magnético alterno de alta frecuencia. El campo magnético alterno atraviesa la placa de cubierta, y genera corrientes en remolino en una olla de cocción, o sea, en la base de la misma, colocada sobre la placa de cubierta. Estas corrientes en remolino calientan la base de la manera deseada.

Los metales blindan los campos magnéticos de manera muy efectiva. Por tanto, existe el prejuicio técnico de que la utilización de placas de cubierta revestidas metálicamente es una desventaja para las encimeras de cocción por inducción. Si se utiliza una capa metálica con un grosor de capa que sea menor que la profundidad de penetración del campo magnético, las corrientes inducidas por el campo magnético en la capa conducen a una radiación electromagnética incontrolada e indeseada, la cual puede empeorar la compatibilidad electromagnética del aparato, y dificultar el cumplimiento de las normas relevantes en cuanto a la compatibilidad electromagnética.

Por tanto, la invención se basa en especial en la tarea de mejorar la compatibilidad electromagnética de una encimera de cocción con capa metálica, y poner a disposición un procedimiento para fabricar una placa de cubierta para una encimera de cocción de tal tipo.

La tarea se resuelve en especial mediante una encimera de cocción con las características de la reivindicación independiente 1, Y mediante un procedimiento según la reivindicación independiente 13.

De las reivindicaciones dependientes se extraen configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención parte en especial de una encimera de cocción con al menos un inductor y una placa de cubierta de vidrio o vitrocerámica, la cual presenta sobre al menos un lado un revestimiento con una capa metálica.

Se propone que un área de recubrimiento, que cubra el inductor, de la capa metálica esté aislada eléctricamente de un área de entorno de la capa, la cual rodee el área de recubrimiento. De este modo, se puede evitar que se intercambien corrientes inducidas entre el área de recubrimiento y el área de entorno. La amplitud de oscilación máxima de cargas en la capa metálica es delimitada de esta forma, lo cual, finalmente, conduce a una intensidad reducida de la radiación. De este modo, se mejora la compatibilidad electromagnética de la encimera de cocción, y se posibilita el cumplimiento de las normas relevantes, también en caso de una combinación de una placa de cubierta revestida metálicamente con inductores.

La encimera de cocción puede ser un mero campo de cocción por inducción, o una encimera de cocción con diferentes elementos de calentamiento, el cual puede comprender, a modo de ejemplo, tanto inductores como cuerpos de calentamiento por radiación.

En especial si el grosor de la capa metálica asciende a sólo una fracción de menos del 50%, de manera especialmente ventajosa, menos del 10%, de una profundidad de penetración magnética del campo magnético, generado por el inductor, en el material de la capa metálica, a pesar de la capa metálica se puede conseguir un acoplamiento suficiente del inductor con el elemento de batería de cocción. La profundidad de penetración magnética asciende típicamente a entre 10 Y 100 nm., y describe la disminución exponencial del campo magnético en un cuerpo metálico. La profundidad de penetración es llamada también profundidad de penetración de London.

Se puede conseguir un aislamiento efectivo, con una impresión decorativa global simultáneamente, si el área de recubrimiento está delimitada por una discontinuidad lineal de la capa, es decir que se extiende a lo largo de una línea. La discontinuidad puede ser, en especial, circular, ovalada, o de la forma de un polígono regular.

La discontinuidad es claramente visible y, con ello, apropiada para la visualización, o bien, delimitación, de la zona de calentamiento formada por el elemento de calentamiento, si una anchura de la discontinuidad asciende a al menos 2 mm. También en caso de una anchura de al menos 1 mm., se puede garantizar una buena visibilidad de la línea de discontinuidad en contraste con el fondo de la capa de efecto, metálico.

Para mejorar la visibilidad de la discontinuidad, se propone además que sobre la placa de cubierta, al menos en el área de la discontinuidad, esté aplicada una capa dieléctrica de color.

La capa dieléctrica de color puede actuar a la vez como capa protectora para la capa metálica, si la capa dieléctrica de color cubre, al menos parcialmente, la capa metálica.

La capa metálica puede estar aplicada en especial sobre un lado posterior de la placa de cubierta. De este modo, se pueden evitar daños de la capa metálica.

La discontinuidad puede ser producida, a modo de ejemplo, durante la aplicación de la capa metálica colocándose una plantilla o, de manera alternativa, la capa metálica puede ser retirada en el área de la discontinuidad. Para ello, la capa metálica puede ser retirada mecánicamente o con un láser.

Se puede conseguir una reducción adicional de las emisiones electromagnéticas, si el área de recubrimiento comprende varias áreas parciales aisladas eléctricamente unas de otras. Las áreas parciales pueden estar dispuestas, en especial, concéntricamente unas respecto de otras, y tener, en una configuración especialmente ventajosa de la invención, la forma de anillos concéntricos, los cuales pueden presentar adicionalmente, en dirección periférica, una o varias interrupciones.

Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para fabricar una placa de cubierta del tipo descrito arriba. Se propone que, para el aislamiento eléctrico de un área de recubrimiento de la capa metálica, que cubra el inductor, con respecto a un área de entorno de la capa, sea incorporada en la capa metálica una discontinuidad que delimite el área de recubrimiento.

Otras ventajas se extraen de la siguiente descripción de los dibujos. En los dibujos están representados ejemplos de realización de la invención. Los dibujos, la descripción y las reivindicaciones contienen características numerosas en combinación. El experto en la materia considerará las características ventajosamente también por separado, y las reunirá en otras combinaciones razonables.

Muestran:

Figura 1 una encimera de cocción con una placa de cubierta según una primera configuración de la invención, Figura 2 una representación de sección de la encimera de cocción de la figura 1, Figura 3 una placa de cubierta de una encimera de cocción según otra configuración de la invención con un área de recubrimiento con varias áreas parciales concéntricas, y Figura 4 un área de recubrimiento ovalada según otra configuración de la invención.

La figura 1 muestra una encimera de cocción con cuatro inductores 10, que están dispuestos debajo de una placa de cubierta 12 de vidrio o vitrocerámica. Los inductores 10 son alimentados con una corriente de calentamiento de alta frecuencia, y generan en el funcionamiento de la encimera de cocción por inducción un campo magnético de alta frecuencia, el cual atraviesa la placa de cubierta 12 y penetra en la base de un elemento de batería de cocción colocado sobre la encimera de cocción. Las corrientes en remolino generadas en la base del elemento de batería de cocción calientan finalmente esta base y, con ello, los alimentos alojados en la olla...

 


Reivindicaciones:

1. Encimera de cocción con al menos un inductor (10) Y una placa de cubierta

(12) de vidrio o vitrocerámica, la cual presenta sobre al menos un lado un revestimiento con una capa metálica (14) ,

caracterizado porque

un área de recubrimiento (16) de la capa (14) que cubre el inductor (10) , está aislada eléctricamente de un área de entorno (18) de la capa (14) , la cual rodea el área de recubrimiento (16) .

2. Encimera de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque un grosor (D) de la capa metálica (14) representa menos del 50% de una profundidad de penetración magnética en el material de la capa metálica (14) del campo magnético generado por el inductor (10) .

3. Encimera de cocción según la reivindicación 2, caracterizado porque el grosor

(D) de la capa metálica (14) representa menos del 10% de una profundidad de penetración en el material de la capa metálica (14) magnética del campo magnético generado por el inductor (10) .

4. Encimera de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el área de recubrimiento (16) está delimitada por una discontinuidad lineal (20) de la capa (14) .

5. Encimera de cocción según la reivindicación 4, caracterizado porque una anchura (B) de la discontinuidad (20) asciende a, al menos, 2 mm.

6. Encimera de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque, al menos en el área de la discontinuidad (20) , está aplicada una capa dieléctrica de color (22) sobre la placa de cubierta (12) .

7. Encimera de cocción según la reivindicación 6, caracterizado porque la capa dieléctrica de color (22) cubre, al menos parcialmente, la capa metálica (14) .

8. Encimera de cocción según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque la discontinuidad (20) está producida aplicándose una plantilla durante la aplicación de la capa metálica (14) .

9. Encimera de cocción según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque la discontinuidad (20) está producida retirándose la capa (14) tras aplicarse la capa metálica (14) .

10. Encimera de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el área de recubrimiento (16) comprende varias áreas parciales (24) aisladas eléctricamente unas de otras.

11. Encimera de cocción según la reivindicación 10, caracterizado porque las áreas parciales (24) están dispuestas concéntricamente unas respecto de otras.

12. Encimera de cocción según la reivindicación 11, caracterizado porque las áreas parciales (24) tienen la forma de anillos concéntricos.

13. Procedimiento para fabricar una placa de cubierta (12) de vidrio o vitrocéramica para una encimera de cocción, donde la placa de cubierta (12) presenta sobre al menos un lado un revestimiento con una capa metálica (14) , caracterizado porque, para el aislamiento eléctrico de un área de recubrimiento (16) de la capa metálica (14) que cubre el inductor (10) , con respecto a un área de entorno (18) de la capa (14) , es incorporada en la capa metálica (14) una discontinuidad

(20) que delimita el área de recubrimiento (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Luna transparente, del 1 de Julio de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna transparente que comprende al menos un sustrato transparente y al menos un revestimiento eléctricamente conductivo sobre al menos una superficie […]

Sustrato provisto de un apilamiento con propiedades térmicas y una capa intermedia subestequiométrica, del 24 de Junio de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Sustrato revestido sobre una cara de un apilamiento de capas delgadas que tienen propiedades de reflexión en la radiación infrarroja y/o solar, y […]

Artículo recubierto que soporta un recubrimiento que incluye una película delgada de nitruro de alta entropía y método para preparar el mismo, del 17 de Junio de 2020, de Guardian Glass, LLC: Un artículo recubierto que comprende un sustrato y un recubrimiento de película delgada formado sobre el mismo, comprendiendo el recubrimiento al menos una capa de […]

Panel de vidrio revestido tratable térmicamente, del 10 de Junio de 2020, de PILKINGTON GROUP LIMITED: Un panel de vidrio revestido tratado termicamente que comprende al menos las siguientes capas en secuencia: un sustrato de vidrio; una capa antirreflectante […]

Panel de vidrio recubierto termotratable, del 10 de Junio de 2020, de PILKINGTON GROUP LIMITED: Un panel de vidrio recubierto que comprende al menos las siguientes capas en secuencia: - un sustrato de vidrio; - una capa antirreflectante inferior, […]

Acristalamiento de baja emisividad, del 3 de Junio de 2020, de AGC GLASS EUROPE: Acristalamiento revestido con un conjunto de finas capas mediante técnicas de deposición bajo vacío ("pulverización catódica") que le confieren propiedades de reflexión […]

Cristal transparente con revestimiento eléctricamente conductor, del 27 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal transparente que comprende al menos un sustrato transparente y sobre al menos una superficie del sustrato transparente al menos […]

Imagen de 'Acristalamiento usado como un elemento constitutivo de un dispositivo…'Acristalamiento usado como un elemento constitutivo de un dispositivo de calentamiento, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Dispositivo de calentamiento que comprende medios de calentamiento y un recinto delimitado por una o varias paredes, del que al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .