EMPLEO DE UN AGENTE PARA LA MEJORA DE LA ABSORCIÓN DE AGUA DE MATERIALES TEXTILES.

Empleo de un agente acuoso que, además de agua, contiene al menos

(a) (oligo)glicósidos de alquilo junto con

(b) una mezcla de mono- y diésteres de ácidos grasos saturados e insaturados con 16 a 22 átomos de carbono con dioles y polioles,

y opcionalmente

(c) otros productos auxiliares y aditivos, para la mejora de la absorción de agua de materiales textiles.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07005749.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: WEUTHEN, MANFRED, DR., WACHTER, ROLF, Paff,Erik.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/825 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Mezclas en las que todos los componentes son no iónicos.
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.
  • D06M13/148 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › Polialcoholes, p. ej. glicerol.
  • D06M13/184 D06M 13/00 […] › Acidos carboxílicos; Sus anhídridos, haluros o sales.
  • D06M13/203 D06M 13/00 […] › Acidos carboxílicos insaturados; Sus anhídridos, haluros o sales.
  • D06M13/217 D06M 13/00 […] › Eteres de polioxialquilenglicol con un grupo carboxilo terminal; Sus anhídridos, haluros o sales.
  • D06M13/224 D06M 13/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico.
  • D06M15/03 D06M […] › D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › Polisacáridos o sus derivados.

PDF original: ES-2375742_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Empleo de un agente para la mejora de la absorción de agua de materiales textiles La presente invención se refiere al empleo de determinados agentes acuosos para la mejora de la absorción de agua de materiales textiles.

Las propiedades organolépticas de materiales textiles, que se deben a procesos de lavado y limpieza habituales, constituyen un importante criterio de valoración para el consumidor. En este contexto es deseable especialmente que los materiales textiles ofrezcan un tacto agradable sobre la piel tras el lavado. Sin embargo, en este caso se trata no solo de la suavidad, sino que también se requieren otros criterios por parte del consumidor. A estos pertenecen la lisura, la circunstancia de que queden residuos sobre la fibra, el tacto, la elasticidad de la substancia, su flexibilidad, pero también, a modo de ejemplo, el ruido que se produce al retorcer o plegar la ropa. Un punto especial es la absorción de humedad del material textil, ya que, por ejemplo al sudar, se liberan mayores cantidades de agua, que se deben evacuar rápidamente para conceder una sensación agradable a los materiales textiles.

En este contexto, en el estado de la técnica se describe una pluralidad de agentes para el tratamiento de ropa, pero también los denominados suavizantes. Sólo en resumen remítase a la WO 02/051972, que describe una composición para el cuidado de materiales textiles, que contiene, a modo de ejemplo, óxidos de aluminio organófilos en combinación con un aceite vegetal, y opcionalmente compuestos amónicos cuaternarios.

Por la WO 20041/069980 A1 son conocidos agentes de acabado textiles que contienen una matriz cerácea lipófila, presentando la cera un punto de fusión en el intervalo de 35-60º C, en combinación con emulsionantes y los denominados reguladores de cristalización. Por la DE 197 32 073 C1 son conocidos suavizantes textiles líquidos, exentos de nitrógeno, que contienen, además de agua, agentes tensioactivos aniónicos y productos sólidos, seleccionados a partir del grupo de alcoholes grasos y de mono-, o bien diésteres de ácidos grasos con sauritol, trimetilpropano, neopentilglicol, etilenglicol, polietilenglicoles, glicerinas y poliglicerinas, así como, en caso dado, otros productos activos y substancias auxiliares. Sin embargo, del estado de la técnica no se puede extraer una influencia de la absorción de agua de materiales textiles a través de tales agentes.

Tales agentes de tratamiento se deben formular generalmente en forma acuosa, para poder aplicarlos sin problemas y sin peligro para el consumidor. No obstante, cuanto más intensivamente se examinan las demandas del consumidor, más pronto se determina que las recetas de suavizante clásicas ya no pueden cumplir los requisitos del moderno consumidor en confort al uso de materiales textiles lavados.

Por lo tanto, la presente invención se basa en el problema de poner a disposición un procedimiento que pueda mejorar significativamente las propiedades organolépticas de materiales textiles tras el lavado. Ahora se descubrió que determinados agentes formulados en forma acuosa son apropiados para cumplir esta tarea.

Un primer objeto de la presente invención se refiere, por lo tanto, al empleo de un agente acuoso que contiene, además de agua, al menos

(a) (oligo) glicósidos de alquilo junto con

(b) una mezcla de mono- y diésteres de ácidos grasos saturados e insaturados con 16 a 22 átomos de carbono con dioles y polioles,

y opcionalmente

(c) otros productos auxiliares y aditivos,

para la mejora de la absorción de agua de materiales textiles.

En el empleo según la invención, los agentes acuosos descritos anteriormente se aplican sobre materiales textiles. En este caso, procedimientos apropiados pueden ser en especial el pulverizado de agentes acuosos con agentes auxiliares técnicos apropiados. No obstante, es absolutamente posible aplicar también de otro modo los agentes acuosos sobre los materiales textiles, a modo de ejemplo en el sentido de un tratamiento subsiguiente de lavado, en caso dado a temperatura elevada, poniéndose en contacto las prendas de ropa con los agentes acuosos en el sentido de la presente enseñanza técnica durante un intervalo de tiempo apropiado. Esto se puede conseguir, por ejemplo, también empleándose una denominada "dr y er sheet" con acabado correspondiente, que se pone en contacto con la ropa a tratar, preferentemente en el secador de ropa, y transfiriendo de este modo sus productos activos al material textil. El acabado de materiales textiles es preferentemente temporal, y por consiguiente para diferenciarlo del acabado permanente, como se emplea en la obtención de materiales textiles. También es concebible que los agentes descritos se apliquen sobre los materiales textiles en forma de productos activos

encapsulados, durante o tras el paso de lavado. Sin embargo, una forma de ejecución preferente prevé que los agentes acuosos en el sentido de la invención se apliquen sobre las prendas de ropa, o bien materiales textiles, mediante aplicación por pulverizado en el sentido de la presente enseñanza técnica. Tales agentes se ofrecen generalmente como "sprays de tratamiento" al consumidor, y sirven, por ejemplo, para dotar adicionalmente un material textil de aditivos de tratamiento. Tales aditivos pueden ser, por ejemplo, agentes auxiliares que facilitan el planchado, pero también substancias perfumantes, que proporcionan una sensación de frescor. Productos de pulverizado se pueden emplear preferentemente en el ámbito del presente procedimiento. Es especialmente preferente un aditivo en forma de un agente auxiliar de planchado que el usuario aplica antes o después del planchado de materiales textiles.

Los agentes en el sentido de la enseñanza técnica descrita presentan formulación acuosa, y contienen preferentemente entre un 50 y un 99 % en peso de agua, referido respectivamente a la cantidad total de agente. En este caso puede ser ventajoso emplear sólo un 75 a un 99 % en peso de agua, o en especial un 85 a un 99 % en peso de agua.

Los agentes acuosos empleados contienen forzosamente dos componentes (a) y (b) simultáneamente. En el caso del componente (a) se trata de (oligo) glicósidos de alquilo (= APG) , en el caso del componente (b) se trata de mezclas de ésteres a base de dioles, o bien polioles con ácidos grasos seleccionados. Sin estar ligado a una teoría especial, el solicitante parte de que el APG sirve para mantener dispersos en la formulación los componentes (b) , preferentemente insolubles en agua (en forma de partículas finamente distribuidas) , e impedir una sedimentación de partículas.

Componente (a)

Oligoglicósidos de alquilo y/o alquenilo constituyen agentes tensioactivos no iónicos conocidos, que siguen la fórmula (I) , R1O-[G]p (I) , en la que R1 representa un resto alquilo y/o alquenilo con 4 a 22 átomos de carbono, G representa un resto sacárico con 5 o 6 átomos de carbono, y p representa números de 1 a 10. Estos se pueden obtener según los procedimientos pertinentes de química orgánica preparativa. Los oligoglicósidos de alquilo y/o alquenilo se pueden derivar de aldosas, o bien cetosas con 5 o 6 átomos de carbono, preferentemente de glucosa. Por consiguiente, los oligoglicósidos de alquilo y/o alquenilo preferentes son oligoglucósidos de alquilo y/o alquenilo. El índice p en la fórmula general (I) indica el grado de oligomerización (DP) , es decir, la distribución de mono-y oligoglicósidos, y representa un número entre 1 y 10. Mientras que p en un compuesto dado debe ser siempre un número entero, y en este caso sobre todo puede adoptar los valores p = 1 a 6, el valor p para un determinado oligoglicósido de alquilo es una magnitud matemática determinada por vía analítica, que representa casi siempre un número fraccionario. Preferentemente se emplean oligoglicósidos de alquilo y/o alquenilo con un grado de oligomerización medio p de 1, 1 a 3, 0. Desde el punto de vista técnico de aplicación son preferentes aquellos oligoglicósidos de alquilo y/o alquenilo, cuyo grado de oligomerización es menor que 1, 7, y se sitúa en especial entre 1, 2 y 1, 4. El resto alquilo, o bien alquenilo R1 se puede derivar de alcoholes primarios con 4 a 11, preferentemente 8 a 10 átomos de carbono. Son ejemplos típicos butanol, alcohol caprónico, alcohol caprílico, alcohol caprínico y alcohol undecílico, así como sus mezclas técnicas, como se obtienen, a modo de ejemplo, en el hidrogenado de ésteres metílicos de ácidos grasos técnicos o en el transcurso de la hidrogenación de aldehídos a partir de la oxosíntesis de Roelen. Son preferentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de un agente acuoso que, además de agua, contiene al menos (a) (oligo) glicósidos de alquilo junto con (b) una mezcla de mono- y diésteres de ácidos grasos saturados e insaturados con 16 a 22 átomos de 5 carbono con dioles y polioles, y opcionalmente (c) otros productos auxiliares y aditivos, para la mejora de la absorción de agua de materiales textiles.

2. Empleo según la reivindicación 1, caracterizado porque como componente (a) son seleccionados compuestos de la fórmula general R1O-[G]p (I) , en la que R1 representa un resto alquilo y/o alquenilo con 4 a 22 átomos de carbono, G representa un resto sacárico con 5 o 6 átomos de carbono, y p representa números de 1 a 10.

3. Empleo según al menos una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el componente (b) contiene diésteres de ácidos grasos saturados con 16 a 22 átomos de carbono, preferentemente de ácido esteárico, con glicol.

4. Empleo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la mezcla (b) contiene monoésteres de ácidos grasos saturados e insaturados con 16 a 22 átomos de carbono, preferentemente seleccionados a partir de ácidos esteáricos y ácido oleico con glicerina simultáneamente.

5. Empleo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque como substancias auxiliares y aditivos son seleccionados dioles y/o polioles, preferentemente glicerina, glicol y/o polietilenglicol.

6. Empleo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque como substancias auxiliares y aditivos están contenidos polímeros, preferentemente aquellos a base de ácidos acrílicos y/o (met) acrílicos.

7. Empleo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los agentes contienen agua en cantidades de un 50 a un 99 % en peso, preferentemente un 75 a un 99 % en peso, y en especial un 85 a un 99 % en peso.

8. Empleo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque contiene los componentes (a) y (b) conjuntamente en una cantidad de un 0, 1 a un 15 % en peso, en especial en cantidades de un 0, 5 a un 10 % en peso, y preferentemente un 1, 0 a un 5, 0 % en peso.

9. Empleo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los componentes (a) y (b) se presentan en proporción ponderal de 1 : 3 a 3 : 1, preferentemente 1 : 3 a 1 : 1, y en especial de 1 : 2 a 1 : 1.

10. Empleo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el componente (c) está contenido en cantidades de un 1 a un 25 % en peso, preferentemente un 2 a un 20 % en peso, y en especial un 5 a un 18 % en peso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Métodos y composiciones para la limpieza y desinfección de superficies, del 6 de Mayo de 2020, de Maria Beug-Deeb Inc. DBA T&M Associates: Un método para desinfectar una superficie que comprende poner en contacto dicha superficie con una composición que comprende (i) un tensioactivo orgánico […]

Procedimiento para prevenir la decoloración de líquidos coloreados, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para reducir la destrucción del colorante azul en una composición líquida para tratamiento de textiles o de superficies duras en una botella que […]

Detergente compacto líquido ácido que contiene ácido hidroxicarboxílico, tensioactivo no iónico y amilasa, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente líquido que contiene, con respecto al peso total del detergente líquido, (i) 5 a 30 % en peso, preferiblemente 10 a 30 % en peso, en particular 15 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .