ELEMENTO SORTEADOR PARA JUEGOS.

1. Elemento sorteador para juegos, de los empleados para obtener resultados aleatorios y comúnmente denominados dados,

caracterizado porque el elemento sorteador (1) está constituido por un tetraedro regular (6) en el que se han eliminado de forma redondeada los vértices (7) y aristas (8), originando cuatro áreas de inscripción (2) de ideogramas diferentes concretos (4), cada una de las cuales es diametralmente opuesta a las cuatro caras planas de apoyo (3) que determinan las posiciones estables de asiento correspondientes a los distintos resultados.

2. Elemento sorteador para juegos, según la primera reivindicación, caracterizado porque el redondeado de los vértices (7) y aristas (8) confiere forma esférica al conjunto y las áreas de inscripción (2) de ideogramas diferentes concretos (4) son casquetes esféricos unidos por franjas redondeadas (5) en los espacios correspondientes a las primitivas aristas (8) del tetraedro regular (6).

3. Elemento sorteador para juegos, según la primera reivindicación, caracterizado porque está previsto que en las caras planas de apoyo (3) se pueda incorporar publicidad.

4. Elemento sorteador para juegos, según las reivindicaciones uno a cuatro, caracterizado porque está previsto que en realizaciones de gran tamaño del elemento sorteador (1), en al menos una de las áreas de inscripción (2) de ideogramas diferentes concretos (4) exista un agujero ciego con la configuración apropiada para recibir la inserción de un útil de escritura, y constituirse en portaplumas de escritura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131135.

Solicitante: CEARRA QUINTANA, JOSE DOMINGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Cearra Quintana,José Domingo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F9/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Dados (dados-peonza A63F 5/04 ); Cajas para dados; Dispositivos mecánicos para el lanzamiento de dados.

Fragmento de la descripción:

Elemento sorteador para juegos.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un elemento sorteador para juegos, de los empleados para obtener resultados aleatorios y comúnmente denominados dados, concebido especialmente para la práctica de juegos que requieren opciones aleatorias cuádruples.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Actualmente existen infinidad de juegos recreativos en los que participa un dado, materializado en un cuerpo poliédrico, generalmente en un hexaedro, en cada una de cuyas caras aparece un determinado grafismo, utilizándose normalmente números o puntos del 1 al 6, tomándose el número marcado en la cara que queda vista hacia arriba.

En la actualidad, han aparecido nuevos juegos de mesa, como por ejemplo los juegos de rol, en los que se utilizan dados de seis caras, ocho caras, diez caras, doce caras, veinte caras y treinta caras que corresponden con poliedros de diferentes formas. Además en estos juegos también son utilizados los "dados" de cien caras, pero que en realidad no tiene caras, ya que se trata de una esfera, y de esta manera en ocasiones no queda bien claro y definido el resultado obtenido, generando dudas entre los participantes del juego.

Para este tipo de juego también se emplean los dados de 4 caras que corresponden a un tetraedro, pero que su utilización presenta muchos inconvenientes. Estos problemas están relacionados con su forma ya que se trata de poliedros formados por cuatro caras que equivalen a triángulos, y cuatro vértices en cada uno de los cuales concurren tres caras. Por lo que al ser lanzado por el jugador sobre el tablero de juego, el dado no rueda de manera correcta y se detiene rápidamente. Esto implica que un lanzador hábil puede conseguir fácilmente el resultado deseado, ya que las caras del tetraedro presentan una superficie extensa que no permiten una amplia rodadura del mismo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas la presente invención hace referencia a un elemento sorteador para juegos, de los empleados para obtener resultados aleatorios y comúnmente denominados dados, y que consiste en que el citado elemento sorteador está constituido por un tetraedro regular, que es un poliedro formado por cuatro triángulos equiláteros iguales, en el que se han eliminado de forma redondeada los vértices y aristas, originando cuatro áreas de inscripción de ideogramas diferentes concretos, cada una de las cuales es diametralmente opuesta a cada una de las cuatro caras planas de apoyo que determinan las posiciones estables de asiento correspondientes a los distintos resultados.

Gracias a esta configuración se consigue un elemento sorteador, hasta ahora inexistente en el mercado, para la práctica de juegos que requieren opciones cuádruples, que rueda con facilidad y se detiene en una posición estable de asiento gracias a sus caras planas de apoyo que son las que han quedado de las cuatro caras primitivas del tetraedro regular. El elemento sorteador muestra de una manera claramente visible el resultado obtenido a todos los participantes del juego. Además hay que mencionar que este elemento sorteador es de rápida y sencilla fabricación, y su tamaño, proporciones, material base, color, textura, etc., no tienen limitaciones.

En esta misma línea otra particularidad de la invención es que el redondeado de los vértices y aristas confiere forma esférica al conjunto, y las áreas de inscripción de ideogramas diferentes concretos son casquetes esféricos unidos por franjas redondeadas en los espacios correspondientes a las primitivas aristas del tetraedro regular. De esta forma se consigue un elemento sorteador, que a diferencia de los dados de cuatro caras conocidos en juegos de rol, rueda con suma facilidad al ser lanzado sobre una superficie plana y horizontal, y presenta una clara y rápida visión del resultado obtenido.

Otra característica importante de la invención, es que en las caras planas de apoyo se pueden incorporar mensajes publicitarios, ya que una vez que el elemento sorteador se ha parado y muestra el ideograma diferente concreto resultante a los participantes del juego, quedan visibles tres caras planas de apoyo en las que se puede incorporar publicidad. Esta peculiaridad abre una posibilidad inexistente en cualquiera de los dados clásicos, y puede ser de gran atractivo para empresas pertenecientes al sector del juego (casinos, bingos, etc.) para grabar su propio nombre en los dados que utilizan. También como regalo propagandístico de marcas o productos de gran profusión (bebidas, refrescos, comida rápida, juguetes, etc.) y, en general, para apoyo de campañas publicitarias de cualquier tipo de empresa o de promoción de un producto.

En otro orden de cosas, está previsto que los ideogramas diferentes concretos sean los apropiados al tipo de juego concreto con opciones cuádruples.

Por ejemplo, en una ejecución optativa los ideogramas diferentes concretos son los números "1", "2", "3" y "4" representados mediante cifras árabes, o también pueden ser representados mediante puntos.

En ejecuciones optativas, los ideogramas diferentes concretos pueden representar los símbolos matemáticos correspondientes a la "adición", "substracción", "multiplicación" y "división". También pueden representar las letras del abecedario, los vocablos "adelante", "atrás", "a derecha" y "a izquierda", las letras que representan los puntos cardinales, colores, etc.

En otra ejecución prevista los ideogramas diferentes concretos son los cuatro palos de la baraja de cartas de juego, por ejemplo podrían representar los bastos, oros, copas y espadas de la baraja española, o los corazones, diamantes, tréboles y picas de la baraja francesa. Otra opción que está prevista es que una de las cuatro áreas de inscripción no incorpore ideograma diferente concreto, dejándola en "blanco", y ser usada así para transformar el elemento sorteador para juegos de tres variables, por ejemplo para quinielas deportivas, o también para interpretar la ausencia de ideogramas diferentes concretos como un código de juego (comodín o similar) .

Lógicamente existen otras muchas posibles ejecuciones.

Cabe mencionar, que los ideogramas diferentes concretos apropiados al tipo de juego pueden estar pintados o grabados en bajo o en alto relieve.

Estas características hacen que el objeto de la invención pueda ser utilizado en una amplia gama de juegos de mesa, juegos de azar y para los juegos de rol.

Finalmente cabe destacar que está previsto que en realizaciones de gran tamaño del elemento sorteador, en al menos una de las áreas de inscripción de ideogramas diferentes concretos, exista un agujero ciego con la configuración apropiada para recibir la inserción de un útil de escritura, y constituirse en portaplumas de escritura, convirtiéndose así el objeto de la invención en un portaplumas de nuevo diseño y de gran interés comercial, además de su potencial propagandístico.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma preferente de realización industrial, la cual tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

Para facilitar la comprensión de los dibujos adjuntos, las áreas de inscripción (2) de ideogramas diferentes concretos (4) y las franjas redondeadas (5) del elemento sorteador (1) se han sombreado mediante un punteado, y el tetraedro regular está dibujado con líneas de trazos.

La figura 1 muestra una perspectiva del tetraedro regular (6) , en el que se han eliminado los vértices (7) y aristas (8) originando el objeto de la invención, en el que se observa el área de inscripción (2) de ideogramas diferentes concretos (4) y dos caras planas de apoyo (3) .

La figura 2 es una alzado del tetraedro regular (6) y del elemento sorteador (1) para juegos.

La figura 3 es una vista lateral del tetraedro regular (6) y del elemento sorteador (1) para juegos.

La figura 4 es una vista en planta del elemento sorteador (1) para juegos, en la que se observa tres caras planas de apoyo (3) y el área de inscripción (2) de ideogramas (4) .

La figura 5 es una perspectiva del elemento sorteador (1) para juegos objeto de nuestra invención.

La figura 6 son cuatro vistas en planta del elemento sorteador (1) para juegos, en la que se muestra los ideogramas diferentes concretos (4) "1", "2", "3" y "4" representados mediante...

 


Reivindicaciones:

1ª. Elemento sorteador para juegos, de los empleados para obtener resultados aleatorios y comúnmente denominados dados, caracterizado porque el elemento sorteador (1) está constituido por un tetraedro regular (6) en el que se han eliminado de forma redondeada los vértices (7) y aristas (8) , originando cuatro áreas de inscripción (2) de ideogramas diferentes concretos (4) , cada una de las cuales es diametralmente opuesta a las cuatro caras planas de apoyo (3) que determinan las posiciones estables de asiento correspondientes a los distintos resultados.

2ª. Elemento sorteador para juegos, según la primera reivindicación, caracterizado porque el redondeado de los vértices (7) y aristas (8) confiere forma esférica al conjunto y las áreas de inscripción (2) de ideogramas diferentes concretos (4) son casquetes esféricos unidos por franjas redondeadas (5) en los espacios correspondientes a las primitivas aristas (8) del tetraedro regular (6) .

3ª. Elemento sorteador para juegos, según la primera reivindicación, caracterizado porque está previsto que en las caras planas de apoyo (3) se pueda incorporar publicidad.

4ª. Elemento sorteador para juegos, según la primera reivindicación, caracterizado porque está previsto que los ideogramas diferentes concretos (4) sean los apropiados al tipo de juego concreto con opciones cuádruples.

5ª. Elemento sorteador para juegos, según las reivindicaciones uno a cuatro, caracterizado porque los ideogramas diferentes concretos (4) son puntos que representan los números "1", "2", "3" y "4".

6ª. Elemento sorteador para juegos, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los ideogramas diferentes concretos (4) son los números "1", "2", "3" y "4" representados mediante cifras árabes.

7ª. Elemento sorteador para juegos, según las reivindicaciones uno a cuatro, caracterizado porque los ideogramas diferentes concretos (4) son los símbolos matemáticos correspondientes a la "adición", "substracción", "multiplicación" y "división".

8ª. Elemento sorteador para juegos, según las reivindicaciones uno a cuatro, caracterizado porque los ideogramas diferentes concretos (4) son las letras del abecedario.

9ª. Elemento sorteador para juegos, según las reivindicaciones uno a cuatro, caracterizado por que los ideogramas diferentes concretos (4) son las letras que representan los puntos cardinales.

10ª. Elemento sorteador para juegos, según las reivindicaciones uno a cuatro, caracterizado porque los ideogramas diferentes concretos (4) son los vocablos "adelante", "atrás", "a derecha" y "a izquierda".

11ª. Elemento sorteador para juegos, según las reivindicaciones uno a cuatro, caracterizado porque los ideogramas diferentes concretos (4) son los cuatro palos de la baraja de cartas de juego.

12ª. Elemento sorteador para juegos, según las reivindicaciones uno a cuatro, caracterizado porque está previsto que en una de las cuatro áreas de inscripción (2) no se incorpore ideograma diferente concreto (4) , dejándola en "blanco".

13ª. Elemento sorteador para juegos, según las reivindicaciones uno a cuatro, caracterizado porque está previsto que en realizaciones de gran tamaño del elemento sorteador (1) , en al menos una de las áreas de inscripción (2) de ideogramas diferentes concretos (4) exista un agujero ciego con la configuración apropiada para recibir la inserción de un útil de escritura, y constituirse en portaplumas de escritura.

14ª. Elemento sorteador para juegos, según las reivindicaciones uno a cuatro, caracterizado porque está previsto que los ideogramas diferentes concretos (4) sean opciones usuales de juegos o apuestas, juegos de rol o juegos de mesa, incluso de tres variables.


 

Patentes similares o relacionadas:

SELECTOR ALEATORIO PARA CONJUNTOS DE OCHO ELEMENTOS, del 20 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: 1. Selector aleatorio para un conjunto de ocho elementos que comprende un cuerpo central poliédrico de caras planas con símbolos seleccionables expuestos en su […]

Dado de cuarenta y nueve caras, del 13 de Febrero de 2017, de SAURA LOPEZ, DOMINGO: Hay múltiples dados multicara capaces de indicar al menos una de sus caras por azar, pero no hay ninguno capaz de señalar una opción entre cuarenta y […]

Selector bicircular para conjuntos de 4 elementos, del 28 de Marzo de 2016, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Selector bicircular aleatorio para conjuntos de 4 elementos que está caracterizado porque el contorno de su superficie exterior viene determinado por la forma […]

Selector oloide para conjuntos de 4 elementos, del 23 de Marzo de 2016, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Selector oloide aleatorio para conjuntos de 4 elementos cuya superficie exterior viene dada por la envolvente convexa de dos círculos congruentes […]

Imagen de 'Generador dual de números aleatorios'Generador dual de números aleatorios, del 29 de Febrero de 2016, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Generador de números aleatorios formado por un cuerpo central poliédrico y un conjunto de protusiones , en el que se han dibujado símbolos alrededor de […]

Imagen de 'Generador erizado de números aleatorios'Generador erizado de números aleatorios, del 29 de Febrero de 2016, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Generador de números aleatorios formado por un cuerpo central poliédrico y un conjunto de protusiones , en el que se han dibujado símbolos (8, 9, […]

Un dado para jugar y un juego, del 13 de Mayo de 2015, de LEGO A/S: Un dado para jugar para un juego, tal como un juego de mesa, un juego de cartas o algún otro juego, comprendiendo dicho dado para jugar , […]

Imagen de 'Accesorio de juego, especialmente dados'Accesorio de juego, especialmente dados, del 28 de Agosto de 2013, de Co And Co Communication Reklám És Hirdetésszervezõ KFT: Un accesorio de juego, especialmente un dado que comprende - un cuerpo poligonal delimitado por unas superficies laterales , - unas marcas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .