Dado de juego.
Un dado de juego (1) para un juego, como un juego de tablero o un juego de cartas,
comprendiendo dicho dado dejuego (1) una parte de cuerpo que comprende un número de lados (2) esencialmente planos que están separadosentre sí por un número de bordes, en el que al menos uno o más de esos lados están provistos de medios paramontar un elemento que contiene marcas (4a, 4b, 4c); y en el que al menos una porción de los bordes sobre el dadode juego (1) está provista de rebordes (5) que se proyectan desde los lados del dado (1), caracterizado porque losmedios para montar un elemento que contiene marcas (4a, 4b, 4c) comprenden uno o más salientes de acoplamiento(3) que se proyectan a una altura dada desde al menos un lado del dado, y porque los rebordes (5) se proyectandesde los lados del dado (1) a una distancia correspondiente a o que excede la altura de los salientes deacoplamiento (3) medida en ángulos rectos hacia los lados del dado.
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2009/000030.
Solicitante: LEGO A/S.
Nacionalidad solicitante: Dinamarca.
Dirección: Aastvej 1 7190 Billund DINAMARCA.
Inventor/es: HOWARD,CEPHAS EDGAR, PEDERSEN,DITTE BRUUN.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A63F9/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES. › A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR. › A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Dados (dados-peonza A63F 5/04 ); Cajas para dados; Dispositivos mecánicos para el lanzamiento de dados.
PDF original: ES-2413879_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Dado de juego Campo de uso de la invención La presente invención se refiere a un dado de juego para jugar y a un juego, en el que el dado de juego comprende un número de lados, y en el que al menos uno o más de esos lados está provisto de medios para el montaje de un elemento que contiene marcas; y en el que los medios para el montaje de un elemento que contiene marcas comprenden uno o más salientes de acoplamiento, que se extienden a una altura dada desde al menos un lado del dado.
Estado de la técnica
Los dados de juego se usan en el contexto de juegos de muchos tipos diferentes, como juegos de tablero, juegos de cartas y así sucesivamente. Para esos juegos se usan generalmente los dados de juego cúbicos con 6 lados de igual tamaño y que son esencialmente cuadrados, pero se conocen dados de juego que tienen tanto más como menos lados de seis, dependiendo del número de resultados deseados mediante el uso del dado de juego.
La realización más conocida de un dado de juego de seis lados está configurada de modo que cada uno de los lados del dado esté provisto de un número de puntos o agujeros, a los efectos de que un lanzamiento del dado pueda tener como resultado probabilidades iguales de que el lado volteado hacia arriba muestre un número de agujeros de uno a seis.
Durante años han sido desarrollados juegos que han vinculado la necesidad de un dado de juego que pueda proporcionar otros resultados diferentes a los anteriores de uno a seis agujeros, y de este modo han sido desarrollados dados de juego en los que algunos o todos los lados del dado de juego están provistos de otras marcas diferentes a los agujeros conocidos.
Además, la patente CH N.º 450254 y 686288 y el modelo de utilidad DE N.º 202005001584, la solicitud de patente estadounidense N.º 1100549 y la solicitud PCT N.º 95/13849 enseñan un dado de juego del tipo expuesto en la parte introductoria, en el que los lados del dado están configurados por medios para montar elementos que contienen marcas que pueden por lo tanto variar con vista a configurar un dado de juego con los resultados precisamente deseados que concuerden con un juego dado. Ese último dado de juego permite de este modo la opción de intercambiar y adaptar los elementos que contienen marcas sobre el dado de juego a los efectos de que sea posible, por medio de un solo dado, crear más resultados posibles cuando se lance el dado. En total, el desarrollo del dado de juego se enfocó precisamente a proporcionar nuevas opciones para juegos, permitiendo más resultados diferentes cuando se lance el dado de juego.
Sin embargo, es un problema que en el contexto de la configuración de ese tipo de dado la configuración del dado puede, por un lado, ser tal que montar esos elementos que contienen marcas pueda, en cierto grado, cambiar la probabilidad de que el dado se siente en un lado dado tras ser lanzado, y, por otro lado, que se asegure que tanto el dado como los elementos que contienen marcas sean suficientemente robustos para resistir que se monten y se desmonten innumerables veces.
Objetivo de la invención Sobre la base de éste, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dado de juego que permita opciones adicionales para nuevos tipos de juegos o más opciones para diferentes resultados cuando se lance el dado de juego; y donde los elementos del dado son extremadamente durables, mientras simultáneamente la probabilidad de distribución del dado sea alterada mínimamente tras el montaje de los elementos que contienen marcas al dado.
Esto se logra de acuerdo con la invención dado que al menos una porción de los bordes del dado de juego está provista de rebordes que se extienden desde todos lados del dado a una distancia que corresponde a, o es más grande que, la altura de los salientes de acoplamiento medida en ángulos rectos hacia los lados del dado. Por lo tanto, se logra por un lado que el dado de juego sea muy adecuado para montar los elementos que contienen marcas que tienen medios de acoplamiento que están configurados para ser complementarios a los salientes de acoplamiento, influenciando a la vez de manera simultánea las propiedades del dado de juego de manera mínima.
Es posible configurar los salientes de acoplamiento de acuerdo con los salientes de acoplamiento de un juego de construcción de juguete conocido, pero de acuerdo con la invención el dado de juego puede comprender además de manera ventajosa al menos un elemento que contenga marcas, elemento que contiene marcas que tiene un lado inferior que tiene medios de acoplamiento, que se configuran de manera complementaria con relación a uno de los salientes de acoplamiento a efecto de que permitan montar los elementos que contienen marcas sobre el dado por medio de partes de acoplamiento complementarias, que se interconectan con fricción o por acoplamiento geométrico a los salientes de acoplamiento sobre los lados del dado.
De acuerdo con una realización conveniente, cada uno de los elementos que comprenden marcas tiene una cara superior que se dispone opuesta y a una distancia dada del lado inferior que presenta las partes de acoplamiento complementarias, y en la que el lado superior está provisto de marcas diferentes, tales como formas diferentes, ornamentaciones, colores o impresiones gráficas.
Para asegurar además que las propiedades de probabilidad del dado de juego correspondan a aquéllas de un dado de juego común, cualquiera de los bordes del dado de juego puede ser provisto, de manera ventajosa, de rebordes que se extiendan desde los lados del dado a una distancia que corresponda a o exceda la altura de los salientes de acoplamiento, medida en ángulos rectos hacia los lados del dado.
En este contexto, los bordes del dado de juego serían provistos además de manera ventajosa de rebordes que se extiendan desde los lados del dado, a una distancia que corresponda a o exceda la distancia de los lados del dado de juego y hacia la superficie de al menos un elemento que contenga marcas, montado a uno de los lados del dado de juego, medida en ángulos rectos hacia los lados del dado. Por lo que se logra que la influencia de los elementos que contienen marcas sobre las propiedades de probabilidad del dado de juego se minimice aún más.
De manera ventajosa, el dado de juego se configura a partir de dos materiales de plástico diferentes, a los efectos de que los rebordes se configuren de un material que sea más elástico que el material que constituye los salientes de acoplamiento sobre los lados del dado de juego.
En este contexto, los dos materiales plásticos pueden tener, de manera ventajosa, colores que difieran entre sí.
Los elementos que contienen marcas y los rebordes sobre el lado de juego se pueden configurar de modo que existe una distancia entre ellos cuando el elemento que contiene marcas se monte sobre el dado de juego, distancia que es tan grande que un usuario del dado puede liberar el elemento que contiene marcas del dado de juego introduciendo un objeto plano como una uña, entre el elemento que contiene marcas y un reborde adyacente sobre el dado de juego. Por esto se vuelve fácil para el usuario intercambiar los elementos que contienen marcas sobre el dado de juego.
La accesibilidad para intercambiar los elementos que contienen marcas mejora aún más si los rebordes tienen dos caras laterales opuestas, que se extiendan cada una en un ángulo con relación a las caras laterales que estén adyacentes con relación al reborde, y cuyo ángulo exceda de 90° y preferentemente exceda 120°.
Las propiedades de giro del dado de juego mejoran aún más si cada reborde tiene una superficie que es convexa con relación a la parte del cuerpo del dado de juego.
Lista de las figuras La Figura 1 es una vista en perspectiva de un dado de juego de acuerdo con la presente invención, visto en una vista inclinada desde arriba;
La Figura 2 es una vista en perspectiva del dado de juego de acuerdo con la invención mostrado en la Figura 1, visto en una vista inclinada desde arriba, y en la que un número de elementos que contienen marcas se montaron a éste;
La Figura 3 es una vista en perspectiva de un núcleo para un dispositivo de juego de acuerdo con la presente invención, visto en una vista inclinada desde arriba;
La Figura 4 es una vista en perspectiva del núcleo mostrado en la Figura 3, pero en forma terminada, visto en una vista inclinada desde arriba.
Realización de la invención De este modo, la Figura 1 muestra un dado de juego 1 de acuerdo con la presente invención, en la que el dado de juego 1 es del tipo más común, en la que el dado de juego 1 tiene seis lados idénticos 2, y en la que cada uno de esos lados 2 está configurado para ser esencialmente cuadrado a los... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Un dado de juego (1) para un juego, como un juego de tablero o un juego de cartas, comprendiendo dicho dado de juego (1) una parte de cuerpo que comprende un número de lados (2) esencialmente planos que están separados entre sí por un número de bordes, en el que al menos uno o más de esos lados están provistos de medios para montar un elemento que contiene marcas (4a, 4b, 4c) ; y en el que al menos una porción de los bordes sobre el dado de juego (1) está provista de rebordes (5) que se proyectan desde los lados del dado (1) , caracterizado porque los medios para montar un elemento que contiene marcas (4a, 4b, 4c) comprenden uno o más salientes de acoplamiento (3) que se proyectan a una altura dada desde al menos un lado del dado, y porque los rebordes (5) se proyectan desde los lados del dado (1) a una distancia correspondiente a o que excede la altura de los salientes de 10 acoplamiento (3) medida en ángulos rectos hacia los lados del dado.
2. Un dado de juego según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además al menos un elemento que contiene marcas (4a, 4b, 4c) , elemento que contiene marcas (4a, 4b, 4c) que tiene un lado inferior que tiene medios de acoplamiento que están configurados para ser complementarios con relación a uno de los salientes de acoplamiento, a los efectos de que permitan el montaje de los elementos que contienen marcas sobre el dado por las partes de acoplamiento complementarias, que se interconectan por fricción o bloqueo geométrico a los salientes de acoplamiento (3) sobre los lados (2) del dado (1) .
3. Un dado de juego según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos que contienen marcas (4a, 4b, 4c) tiene cada uno una superficie que se dispone opuesta a, y a una distancia dada de, el lado inferior con las partes de acoplamiento complementarias, y sobre cuya superficie se localizan marcas diferentes, como formas,
ornamentaciones, colores o impresiones gráficas diferentes.
4. Un dado de juego según las reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizado porque cada uno de los bordes del dado de juego (1) está provisto de un reborde (5) , que se extiende desde el lado del dado a una distancia que corresponde a o excede la altura de los salientes de acoplamiento (3) , medida en ángulos rectos hacia los lados del dado (1) .
5. Un dado de juego según la reivindicación 2, caracterizado porque al menos una porción de los bordes sobre el
dado de juego está provista de rebordes (5) , que se extienden desde los lados (2) del dado (1) a una distancia que corresponde a, o excede la distancia desde los lados (2) de, el dado de juego y hacia la superficie de al menos uno de los elementos que contiene marcas (4a, 4b, 4c) , montado a uno de los lados (2) del dado de juego (1) , medida en ángulos rectos hacia los lados (2) del dado (1) .
6. Un dado de juego según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque se configura de dos materiales plásticos diferentes, siendo los rebordes (5) configurados de un material que es más elástico del material que constituye los salientes de acoplamiento (3) sobre los lados del dado de juego (1) .
7. Un dado de juego según las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los dos materiales plásticos tienen colores que difieren entre sí.
8. Un dado de juego según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado porque cada uno de los elementos que contiene
marcas (4a, 4b, 4c) y los rebordes (5) sobre el dado de juego (1) está configurado de modo que existe una distancia entre ellos cuando el elemento que contiene marcas (4a, 4b, 4c) se monta sobre el dado de juego (1) , cuya distancia es tan grande que un usuario del dado (1) es capaz de liberar el elemento que contiene marcas (4a, 4b, 4c) del dado de juego (1) introduciendo un objeto plano, como una uña, entre el elemento que contiene marcas (4a, 4b, 4c) y un reborde (5) adyacente sobre el dado de juego (1) .
9. Un dado de juego según la reivindicación 6, caracterizado porque cualquiera de los rebordes (5) tiene dos caras (6) laterales opuestas, que se extienden cada una según un ángulo obtuso con relación a las dos caras laterales que están adyacentes con relación al reborde, y cuyo ángulo excede 90° y preferentemente excede 120°.
10. Un dado de juego según la reivindicación 7, caracterizado porque cada reborde (5) tiene una superficie que es convexa en comparación con la parte del cuerpo del dado de juego.
11. Un dado de juego según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque los salientes de acoplamiento (3) y las partes de acoplamiento complementarias están configuradas de tal manera que pueden ser interconectadas con elementos de construcción de un juego de construcción de juguete.
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