Electrogenerador termoeólico.

1. Electrogenerador termoeólico, caracterizado por llevar un girador eólico formado por álabes en disposición semitroncocónica.



2. Electrogenerador termoeólico, según reivindicación anterior, caracterizado por llevar un seguidor solar.

3. Electrogenerador termoeólico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por llevar un concentrador solar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200285.

Solicitante: ORTEGA CASASNOVAS,JULIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA CASASNOVAS,JULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 1/00 Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02). › implicando medios fijos para el guiado del viento, p. ej. mediante conjuntos de álabes o canales directores (F03D 9/35 tiene prioridad).
  • F24J2/00

Descripción:

Electrogenerador termoeólico.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a un ingenio mediante el cual se obtiene energía eléctrica debido al movimiento giratorio de un girador eólico accionado mediante aire caliente o el viento.

El dispositivo está previsto para aprovechar de forma conjunta o independiente la presión que sobre el mismo ejerce un chorro de aire caliente o el viento.

Antecedentes de la invención

Se conocen numerosos aerogeneradores que convierten la energía eólica en energía eléctrica, pero todos ellos aprovechan únicamente la energía que proporciona el viento, no produciendo energía eléctrica en ausencia de viento o cuando la velocidad del mismo no alcanza un determinado valor.

Descripción de la invención

El presente invento es un generador de energía eléctrica termoeólico, cuyos elementos de que consta están dispuestos de forma que consigue un mayor rendimiento que los aerogeneradores existentes en el mercado, al aprovechar no solamente la energía eólica que proporciona el viento, sino también la energía térmica que proporciona el sol al aire que circula por el interior de una tubería.

Para ello, este invento dispone de los siguientes elementos:

Un concentrador solar. Su función es concentrar los rayos solares sobre un tubo metálico, provocando el calentamiento del mismo.

Un tubo metálico hueco abierto por ambos extremos. Su función es admitir aire atmosférico por la abertura inferior, provocar el calentamiento del mismo en su interior, aumentando su energía cinética que se traduce en un incremento de su velocidad al salir por la abertura superior chocando con las palas de un girador eólico y provocando su giro.

Un tubo hueco de material transparente abierto por ambos extremos rodeando al anterior tubo metálico, de su misma longitud y diámetro ligeramente superior. Su función es admitir aire atmosférico por su parte inferior, propiciar el calentamiento del mismo por contacto con la parte externa del tubo metálico, aumentando su energía cinética que se traduce en un incremento de su velocidad al salir por la abertura superior, chocando con las palas de un girador eólico y provocando su movimiento giratorio.

Un girador eólico. Su función es accionar un generador de corriente mediante el movimiento giratorio que le proporcionan tanto el viento como el aire caliente procedente de los tubos anteriores.

Un generador de corriente solidario al girador eólico. Su función es transformar el movimiento giratorio que le comunica el girador eólico en energía eléctrica.

Un seguidor solar. Su función es procurar que el concentrador solar haga un continuo seguimiento del sol.

Un poste hueco. Su función es sujetar todo el conjunto y permitir llevar por su interior los hilos conductores que van desde el generador de corriente a la batería.

Una barra solidaria con el anterior poste. Su función es sujetar al tubo hueco metálico, al tubo hueco transparente y al concentrador solar, al mismo tiempo que permite el giro de este último.

El dimensionamiento de todo el electrogenerador termoeólico está de conformidad con la normativa de transportes, pudiendo ser transportado en piezas y efectuar su montaje "in situ".

Más adelante, en la forma de realización preferida, se describe el funcionamiento detallado de manera completa.

Las ventajas del ingenio aquí expuesto, con relación a los aerogeneradores existentes en el mercado son: aprovechamiento de la energía térmica que proporciona el sol para accionar el girador eólico mediante el aire caliente que se genera mediante la utilización de un concentrador solar, pudiendo obtener energía eléctrica en ausencia de viento; disponer de un seguidor solar que permite un mejor aprovechamiento del sol; no necesitar ser orientado con relación a la dirección del viento; no perjudicarle una alta velocidad del viento; ser más económico; poder obtener energía eléctrica mediante la acción de los rayos solares en lugares donde las elevadas temperaturas hacen prohibitivo el uso de células fotovoltaicas.

Para comprender mejor el funcionamiento de la presente invención, se representa en los dibujos una forma de realización preferente, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúa su fundamento.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista en alzado de una realización práctica del electrogenerador termoeólico, en la que se aprecia el girador eólico 1, el generador de corriente 2, el concentrador solar 3, el tubo hueco de material transparente 4, el tubo metálico hueco 5, el seguidor solar 6, el poste metálico de sujeción 7 y la barra de sujeción 8.

La figura 2 muestra una vista a escala reducida de una realización práctica del electrogenerador termoeléctrico, en la que se aprecia una vista en planta del girador eólico abierto.

Descripción de una forma de realización preferida

Se describe a continuación una forma de realización práctica, no limitativa, del presente invento.

A la vista de la figura 1, el concentrador solar 3 concentra los rayos solares sobre el tubo metálico hueco 5, el cual se calienta, elevando la temperatura tanto del aire que contiene en su interior como el que está en contacto con su superficie exterior contenido dentro del tubo transparente 4. Dicho aire asciende con una cierta velocidad debido a su menor densidad con relación al que penetra por la parte inferior de los tubos, convirtiendo la energía calorífica que recibe en energía cinética, chocando contra los álabes del girador eólico 1 e imprimiéndole un movimiento giratorio. El viento exterior, cuando lo hubiere, coadyuva a dicho movimiento al chocar con los álabes del girador eólico 1. El girador eólico 1 transmite su movimiento al generador eléctrico 2 al objeto de generar energía eléctrica. El seguidor solar 6 permite que el concentrador solar 3 lleve a cabo un seguimiento continuo del sol.

A la vista de la figura 2 donde se aprecia el girador eólico abierto compuesto de una placa con un agujero en el centro. Dicha placa lleva solidarios cuatro álabes de material flexible con un agujero en el extremo de cada uno de ellos, los cuales permiten la unión en el agujero central, mediante un eje, de cada uno de los álabes, dando a los mismos una forma semitroncocónica en cuya parte interior incide el aire dando lugar a su accionamiento.


 


Reivindicaciones:

1. Electrogenerador termoeólico, caracterizado por llevar un girador eólico formado por álabes en disposición semitroncocónica.

2. Electrogenerador termoeólico, según reivindicación anterior, caracterizado por llevar un seguidor solar.

3. Electrogenerador termoeólico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por llevar un concentrador solar.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA DE PANELES SOLARES PLANOS, del 4 de Octubre de 2018, de LECHUGA MOLTEDO, Felipe Antonio: La presente invención se relaciona con un dispositivo de limpieza de agentes externos de carácter no húmedo, donde dichos agentes externos se […]

Edificación bioclimática, del 7 de Noviembre de 2017, de SUAREZ ALVAREZ,CARLOS OMAR: Edificación bioclimática que tiene al menos un sistema colector de energía solar y un sistema de distribución y emisión térmica , los cuales están formados por […]

Sistema mejorado de creación de cristal de alta dureza, con lámparas, semiesferas, lupas y fuego, del 29 de Septiembre de 2017, de PORRAS VILA,FCO. JAVIER: El sistema mejorado de creación de cristal de alta dureza, con lámparas, semiesferas, lupas y fuego, es un sistema que comienza con la leña […]

Captador solar, del 31 de Mayo de 2017, de Solfast Pty Ltd: Un captador solar, que comprende: un medio de regulación de calor, que define una cavidad en el mismo y que tiene una abertura que comunica con la cavidad, […]

Equipo termo-solar para refrigeración por compresión mecánica y extracción de aguas, del 28 de Abril de 2017, de CUSIDO VALLMITJANA,JUAN: 1. Equipo termo-solar para refrigeración por compresión mecánica y extracción de aguas, caracterizado por comprender: - una unidad de configuración compacta en […]

Espacio de estacionamiento modular bajo cubierta, del 19 de Abril de 2017, de Bau-Service KG d. Pichler Maria Theresia - Grünfelder: Espacio de estacionamiento modular bajo cubierta , en particular para vehículos, formado por módulos individuales, que pueden ensamblarse con […]

PLANTA HÍBRIDA DE POTENCIA BASADA EN EL USO DE ENERGÍA SOLAR Y BIOMASA Y SU PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO, del 6 de Abril de 2017, de ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A: Planta híbrida de potencia basada en el uso de energía solar y biomasa que contiene un receptor solar de sales fundidas , un tanque de almacenamiento de […]

Generador eléctrico magnético solar, del 15 de Diciembre de 2016, de RUBIO FLORIDO, Antonio: 1. Generador eléctrico magnético solar, que utiliza las ondas de la luz para generar energía eléctrica. Que utiliza dos placas de magnetita (1 y 2) y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .