DISPOSITIVO PARA EL SUMINISTRO DE LUBRIFICANTE Y SISTEMA DE COJINETES EQUIPADO CON ESTE.

Dispositivo para el suministro de lubrificante, en particular para dosificar lubrificante en puntos de engrase (2) en un tren de laminación,

con una conducción (4, 5) a través de la cual una fuente de lubrificante está comunicada con varios puntos de engrase (2), estando previsto en la conducción (4, 5) por lo menos un inyector (6) realizado como válvula de medición, para la descarga de una cantidad de lubrificante definida en un ciclo a base de aplicación y descarga de la presión del lubrificante alimentado, al que le corresponde un canal de paso (12) tal que el lubrificante procedente de la fuente de lubrificante se conduce a lo largo del inyector (6) en sentido hacia un punto de engrase (2) situado corriente abajo, caracterizado porque el canal pasante (12) está realizado como un canal de bypass en el interior del inyector (6)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/003685.

Solicitante: LINCOLN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-HERTZ-STRASSE 2-8 69190 WALLDORF ALEMANIA.

Inventor/es: PALUNCIC, ZDRAVKO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Mayo de 2008.

Clasificación PCT:

  • B21B31/07 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 31/00 Estructura de las cajas de laminadores; Montaje, regulación o cambio de cilindros, de los soportes de cilindros o de los chasis. › Adaptación de cojinetes (cojinetes en general F16C).
  • F16C33/66 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Piezas o detalles especiales para la lubrificación.
  • F16N27/00 F16 […] › F16N LUBRIFICACION.Dispositivos de dosificación.
  • F16N7/32 F16N […] › F16N 7/00 Sistemas para suministrar aceite u otro lubrificante no especificado desde un depósito o cualquier otra fuente fijos, y llevados por la máquina o el órgano de máquina a lubrificar. › Lubrificación por niebla de aceite.
  • F16N7/38 F16N 7/00 […] › con una bomba separada; Sistemas centralizados de lubrificación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374241_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el suministro de lubrificante y sistema de cojinetes equipado con éste.

La invención se refiere a un dispositivo para el suministro de lubrificante, especialmente para la dosificación de lubrificante en puntos de engrase de un tren de laminación o similar. La invención se refiere además a un sistema de cojinetes que se emplea por ejemplo en un tren de laminación, equipado por lo menos con un dispositivo de esta clase para el suministro de lubrificante. Un dispositivo de esta clase se conoce por ejemplo por el documento DE 20 2006 011249 U.

En los trenes de laminación se emplea para la lubrificación de los cojinetes no sólo grasa sino cada vez con mayor frecuencia, aceite. Para ello se transporta a los cojinetes una pequeña cantidad de aceite, en parte junto con aire. El aire tiene además de la función de realizar el transporte del aceite también la de sellar el cojinete hacia el exterior gracias a la sobrepresión. Para esta clase de aplicaciones es habitual prever en los cojinetes conducciones a través de las cuales se transporte el aceite junto con el aire a los puntos de engrase de los cojinetes. Para este fin, cada punto de engrase tiene asignado un cartucho de estrangulamiento a través del cual se conduce al punto de engrase una parte de aceite procedente de la conducción. El aceite restante se conduce a través de la conducción a los restantes puntos de engrase.

Estos sistemas conocidos adolecen del inconveniente de su escasa precisión en la dosificación y distribución del lubrificante. La precisión de la dosificación y distribución depende esencialmente de la contrapresión que haya en los puntos del cojinete. Además resulta muy difícil efectuar un equilibrado de volúmenes entre los diferentes puntos de engrase.

El objetivo de la presente invención es por lo tanto proporcionar un dispositivo para el suministro de lubrificante así como un sistema de cojinetes que permita realizar una dosificación exacta de la cantidad de lubrificante entregado en cada punto de engrase, así como un ajuste exacto de la distribución entre los distintos puntos de engrase.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención con un dispositivo para el suministro de lubrificante, según la reivindicación 1, donde el dispositivo está equipado con una conducción a través de la cual una fuente de lubrificante está en comunicación con varios puntos de engrase, estando previsto en la conducción por lo menos un inyector realizado como cartucho postizo destinado a servir como válvula de medición para entregar una cantidad definida de lubrificante en un ciclo a base de aplicación de una presión y descarga de la presión del lubrificante suministrado, al que le corresponde un canal pasante de tal modo que el lubrificante se conduce desde la fuente de lubrificante a lo largo del inyector en sentido hacia otro punto de engrase situado corriente abajo. Los inyectores empleados pueden ajustarse para ello con exactitud en lo referente a la cantidad de lubrificante entregado mediante la elección de diferentes émbolos adecuados. Esto permite realizar una dosificación muy exacta del lubrificante a cada uno de los puntos de engrase. Debido a la disposición de los inyectores en la conducción existe además la posibilidad de introducir en la conducción varios inyectores uno tras otro de acuerdo con el número de puntos de engrase que se han de suministrar con lubrificante, asegurando el canal continuo el suministro de lubrificante a todos los inyectores. De este modo los inyectores se pueden integrar de forma especialmente sencilla en un orificio o similar de un sistema de cojinete, con lo cual resulta posible obtener una forma de construcción especialmente compacta y cerrada.

El canal pasante está realizado de acuerdo con la invención como un canal de bypass dentro del inyector. Dicho con otras palabras, el canal pasante permite establecer una comunicación fluida desde la fuente de lubrificante, pasando a lo largo de un inyector, hacia el próximo inyector situado corriente abajo. Si para ello el canal pasante está realizado por ejemplo como un orificio que transcurre a través del cuerpo del inyector, no es necesario prever orificios o escotaduras adicionales en el sistema de cojinete. Igualmente se puede renunciar también a una conducción independiente para el suministro de lubrificante a todos los inyectores.

De acuerdo con una forma de realización preferente de la invención, la conducción está formada por un orificio en un componente que se ha de alimentar con lubrificante, por ejemplo en una carcasa de cojinete o en una pista interior o exterior de un cojinete, estando previstos para ello en el orificio los inyectores, y entre éstos por lo menos un casquillo distanciador. Mediante el número y longitud de los casquillos distanciadores se puede ajustar de este modo la separación entre los inyectores de acuerdo con la posición de los puntos de engrase.

Se prefiere que por lo menos uno de los inyectores esté realizado como distribuidor de descarga para dosificar el lubrificante en un punto de engrase. Para ello el inyector presenta preferentemente una entrada de lubrificante y una salida de lubrificante orientada hacia el punto que se trata de engrasar, entre los cuales está conducido de modo desplazable un émbolo de sellado y un émbolo de impulsión dispuestos en un casquillo que junto con una caperuza de admisión está realizada como un cartucho postizo que se puede colocar o enroscar en una conducción y/o en un orificio. Para ello el émbolo de sellado presenta un labio de sellado periférico que permite el paso del lubrificante en el sentido de transporte e impide que el lubrificante pueda fluir en sentido contrario, y que se pueda desplazar entre una posición que deja libre el canal de descarga de presión y otra posición en la que éste queda bloqueado, pudiendo desplazarse el émbolo impulsor venciendo la fuerza de un elemento elástico, en sentido de avance para transportar lubrificante al punto de engrase que se trata de lubricar, y en sentido contrario al sentido de avance para aspirar el lubrificante gracias a la fuerza del elemento elástico. Una disposición tal de los inyectores permite obtener un funcionamiento especialmente seguro y que requiere poco mantenimiento, y al mismo tiempo ofrece una forma de construcción compacta.

También puede estar previsto un adaptador con una rosca exterior para fijar el cartucho postizo o el inyector en una conducción y/o en un orificio roscado, para lo cual el cartucho postizo puede presentar al menos por zonas un diámetro exterior menor que el adaptador. De este modo la válvula de medición (el inyector) realizado como cartucho postizo se puede introducir con facilidad en un orificio o conducción, fijándolo al enroscar el adaptador.

De acuerdo con una forma de realización preferente de la invención está previsto que los inyectores estén realizados para ser accionados por medio de unas aplicaciones y descargas de presión consecutivo empleando aceite como lubrificante. El lubrificante alimentado en un ciclo a base de una aplicación y descarga consecutiva de presión sirve de este modo al mismo tiempo para el accionamiento de los inyectores.

En algunos casos de aplicación ha resultado especialmente ventajoso si además del aceite o de otro lubrificante similar se conduce también aire a los puntos de engrase. Para ello puede estar previsto adicionalmente un canal de aire que transcurra esencialmente paralelo a la conducción para el suministro de aire comprimido a por lo menos uno de los puntos de engrase. En este caso se prefiere que el canal de aire y/o una derivación del canal de aire desemboque corriente abajo de un inyector y antes del punto de engrase en una conducción para aire y para el lubrificante, en particular para aceite que conduce al punto de engrase. La cantidad de aceite dosificada por el inyector se puede transportar de este modo mediante el aire al punto de engrase. Además de esta función de medio de transporte, el aire puede servir gracias a la sobrepresión para ejercer también una función de sellado en el componente que se trata de lubricar, por ejemplo en un cojinete.

En el dispositivo conforme a la invención para el suministro de lubrificante, los inyectores no tienen que presentar todos ellos un volumen de impulsión idéntico. Más bien se pueden prever también inyectores con diferentes volúmenes de impulsión. Esto puede conseguirse por ejemplo mediante un diseño diferente del tamaño de los émbolos de impulsión o de la carrera de los émbolos de impulsión.

La invención se refiere además a un conjunto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el suministro de lubrificante, en particular para dosificar lubrificante en puntos de engrase (2) en un tren de laminación, con una conducción (4, 5) a través de la cual una fuente de lubrificante está comunicada con varios puntos de engrase (2) , estando previsto en la conducción (4, 5) por lo menos un inyector (6) realizado como válvula de medición, para la descarga de una cantidad de lubrificante definida en un ciclo a base de aplicación y descarga de la presión del lubrificante alimentado, al que le corresponde un canal de paso (12) tal que el lubrificante procedente de la fuente de lubrificante se conduce a lo largo del inyector (6) en sentido hacia un punto de engrase (2) situado corriente abajo, caracterizado porque el canal pasante (12) está realizado como un canal de bypass en el interior del inyector (6) .

2. Dispositivo para el suministro de lubrificante según la reivindicación 1, caracterizado porque la conducción (4, 5) está formada por un orificio en un componente que se ha de alimentar con lubrificante, estando previstos en el orificio los inyectores (6) y entre éstos, por lo menos un casquillo distanciador (8, 9) .

3. Dispositivo para el suministro de lubrificante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos un inyector (6) está realizado como distribuidor de descarga para la dosificación de lubrificante a un punto de engrase (2) , y que presenta una entrada de lubrificante y una salida de lubrificante (13) orientada hacia un punto (2) que se trata de engrasar, entre los cuales está situado en un casquillo (11) que junto con una caperuza de admisión (10) está realizado como cartucho postizo que se puede colocar o enroscar en una conducción (4, 5) y/o en un orificio (4, 5) , un émbolo de sellado (15) y un émbolo impulsor (18) conducido de modo desplazable, presentando el émbolo de sellado (15) un labio de sellado periférico (21) que permite el paso de lubrificante en el sentido de impulsión e impide que el lubrificante pueda fluir en sentido contrario, siendo desplazable entre una posición que libera un canal de descarga de presión (19) y otra posición en la que lo bloquea, pudiendo desplazarse el émbolo de impulsión (18) en sentido de impulsión, venciendo la fuerza de un elemento elástico (22) , para efectuar el transporte de lubrificante al punto (2) que se trata de engrasar, así como para aspirar lubrificante en sentido contrario al sentido de impulsión gracias a la fuerza del elemento elástico (22) .

4. Dispositivo para el suministro de lubrificante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un adaptador (7) con una rosca exterior para fijar el cartucho postizo en una conducción (4, 5) y/o un orificio roscado (4, 5) , presentando el cartucho postizo al menos por zonas un diámetro exterior menor que el adaptador (7) .

5. Dispositivo para el suministro de lubrificante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los inyectores (6) están realizados para ser accionados por medio de una aplicación y descarga de presión consecutivas empleando aceite como lubrificante.

6. Dispositivo para el suministro de lubrificante según una de las reivindicaciones anteriores, que además presenta adicionalmente un canal de aire (23) que transcurre esencialmente paralelo a la conducción (5) para conducir aire comprimido a por lo menos uno de los puntos de engrase (2) .

7. Dispositivo para el suministro de lubrificante según la reivindicación 6, caracterizado porque el canal de aire (23) y/o un ramal del canal de aire (23) desembocan corriente debajo de un inyector (6) y del punto de engrase (2) en una conducción de alimentación para aire y para el lubrificante, en particular para aceite, que conduce al punto de engrase.

8. Dispositivo para el suministro de lubrificante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos dos de los inyectores (6) presentan un volumen de impulsión diferente.

9. Sistema de cojinete, en particular en un tren de laminación, con una pista exterior y una pista interior que pueden girar relativamente entre sí, y con cuerpos de rodadura, en particular bolas, dispuestas entre la pista exterior y la pista interior, estando previsto en la pista exterior y/o en la pista interior por lo menos un orificio que transcurre preferentemente en dirección radial, que se comunica por lo menos con un inyector (6) previsto en o junto a la pista interior y/o la pista exterior, de un dispositivo para el suministro de lubrificante según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de lubricación mínima con regulación fina del flujo de aceite, del 24 de Junio de 2015, de DROPSA S.P.A.: Dispositivo de lubricación mínima que comprende un depósito de almacenamiento de fluido lubricante , unos medios para incrementar la presión de dicho fluido lubricante […]

Dosificador modular de grasa para lubricación automática de elementos mecánicos, del 22 de Marzo de 2013, de GONZALEZ IZQUIERDO, José Luis: 1. Dosificador modular de grasa para lubricación automática de elementos mecánicos, aplicable en el engrasado de varios puntos o partes de elementos mecánicos tales como trenes […]

Distribuidor de lubricante, del 21 de Marzo de 2012, de LINCOLN GMBH: Distribuidor de lubricante, con un distribuidor progresivo (PV) y una válvula dosificadora de introducción (ZV), en el que una salida de la válvula […]

ARBOL TELESCOPICO DE CARDAN CON UN SISTEMA DE LUBRICACION POR ENGRASE., del 1 de Marzo de 2007, de BONDIOI, EDI: Árbol telescópico con un árbol tubular exterior y un árbol interior deslizantes entre sí y solidarios en rotación y con un sistema de lubricación […]

SISTEMA DE DOSIFICACION., del 16 de Diciembre de 2006, de HANS JENSEN LUBRICATORS A/S: Un sistema de dosificación de aceite lubricante de cilindros para los cilindros de grandes motores diesel, por ejemplo, en motores marinos, con un tubo de alimentación […]

DOSIFICADOR PERFECCIONADO., del 16 de Agosto de 2004, de SEGRELLES SACRISTAN,JUAN ALEJANDRO: 1. "Dosificador perfeccionado", del tipo inversor, progresivo y de línea única, empleado para el control de fluidos y para la distribución de […]

SISTEMA DOSIFICADOR DE FLUIDOS., del 1 de Marzo de 2002, de GROENEVELD TRANSPORT EFFICIENCY B.V.: SISTEMA DOSIFICADOR DE FLUIDOS PARA CLASIFICAR UN FLUIDO INTERMITENTEMENTE EN VARIOS SITIOS. ESTE FLUIDO PROCEDE DE UN PUNTO DE ALMACENAMIENTO, Y […]

VALVULA PARA LA REGULACION DE CAUDAL., del , de BAIER & KOPPEL GMBH & CO.: LA INVENCION SE REFIERE A UNA VALVULA DE REGULACION DE CORRIENTE PARA UN MEDIO CON CAPACIDAD DE FLUIR, POR EJEMPLO UN LUBRICANTE, CON UNA ESTRANGULACION […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .