Distribuidor de lubricante.

Distribuidor de lubricante, con un distribuidor progresivo (PV) y una válvula dosificadora de introducción (ZV),

en el que una salida de la válvula dosificadora de introducción (ZV) está o puede ponerse en comunicación de circulación con la entrada del distribuidor progresivo (PV), caracterizado porque el distribuidor progresivo (PV) y la válvula dosificadora de introducción (ZV) están o pueden ponerse en comunicación de circulación a través de un dispositivo de émbolos de control (SK), y la salida de la válvula dosificadora de introducción (ZV) conduce al dispositivo de émbolos de control (SK), de tal forma que un émbolo de control (15) puede hacerse pasar de una posición cerrada a una posición abierta, bajo la presión existente en la válvula dosificadora de introducción (ZV) y contra la acción de una fuerza de retroceso con respecto al canal de entrada del distribuidor progresivo(PV).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10153402.

Solicitante: LINCOLN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-HERTZ-STRASSE 2-8 69190 WALLDORF ALEMANIA.

Inventor/es: PALUNCIC, ZDRAVKO, Trinkel,Ralf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16N25/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16N LUBRIFICACION.F16N 25/00 Dispositivos de distribución (combinado con bombas de aceite F16N 13/22). › con válvula de compuerta alternativa de distribución.
  • F16N27/00 F16N […] › Dispositivos de dosificación.

PDF original: ES-2376983_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Distribuidor de lubricante.

La invención se refiere a un distribuidor de lubricante con un distribuidor progresivo, con el que por ejemplo la cantidad de salida de lubricante de un distribuidor de introducción puede dividirse, por ejemplo entre hasta 20 puntos de rozamiento, y al mismo tiempo puede ser vigilada.

Los distribuidores progresivos se conocen de por sí. Un distribuidor progresivo se compone de varios segmentos de distribución cada uno de los cuales presenta un émbolo provisto de ranuras anulares, que queda presionado alternando a dos posiciones de fin de carrera por el lubricante, generalmente grasa lubricante o aceite lubricante. Con la ayuda de las ranuras anulares, los émbolos son controlados en un orden determinado, de modo que el émbolo siguiente sólo puede deslizarse cuando prácticamente ha finalizado el movimiento del émbolo anterior. Todos los taladros de émbolo están comunicados directamente con la salida a través de un taladro central. Los distribuidores progresivos pueden detenerse en cualquier posición y volver a ponerse en marcha.

En los distribuidores progresivos de este tipo, como los que se emplean por ejemplo en instalaciones de lubricación central, existe la necesidad de una dosificación duraderamente fiable y exacta de la cantidad de lubricante.

Por el documento DE2064324A se conoce una instalación de lubricación central en la que a través de dosificadores de lubricante y conductos de toma se transporta grasa lubricante a un distribuidor de lubricante configurado como distribuidor progresivo. Desde allí, la grasa lubricante llega a los puntos de consumo.

Este objetivo lo cumple la invención por una combinación novedosa de un distribuidor progresivo conocido de por sí con una válvula dosificadora de introducción, de tal forma que una salida de la válvula dosificadora de introducción está o puede ponerse en comunicación de circulación con la entrada del distribuidor progresivo. De esta manera, es posible suministrar al distribuidor progresivo sucesivamente cantidades parciales dosificadas de lubricante.

Según la invención, el distribuidor progresivo y la válvula dosificadora de introducción pueden ponerse en comunicación de circulación entre ellos de una manera novedosa a través de un dispositivo de émbolos de control, dado que la salida de la válvula dosificadora de introducción conduce al interior de un dispositivo de émbolos de control, de tal forma que un émbolo de control puede hacerse pasar de una posición cerrada a una posición abierta, bajo la presión originada en la válvula dosificadora de introducción y contra la acción de una fuerza de retroceso, con respecto al canal de entrada del distribuidor progresivo.

La caja de la válvula dosificadora de introducción (la caja de válvula) puede presentar por ejemplo un espacio hueco cilíndrico en el que está alojado de forma estanca un émbolo diferencial. En el émbolo diferencial, a su vez, puede estar alojado el émbolo de válvula pudiendo deslizarse entre una posición que deja libre el paso de circulación por el émbolo diferencial y una posición que cierra el paso de circulación por el émbolo diferencial contra la acción de una fuerza de retroceso. El émbolo diferencial puede limitar con su superficie frontal más pequeña, junto con el émbolo de válvula, una cámara de entrada, y con su superficie frontal más grande una cámara de salida. La salida de la válvula dosificadora de introducción puede extenderse de la cámara de salida al dispositivo de émbolos de control de tal forma que un émbolo de control puede hacerse pasar de una posición cerrada a una posición abierta, bajo la presión que reina en la cámara de salida y contra la acción de una fuerza de retroceso, con respecto a la entrada del distribuidor progresivo.

De esta manera, según el dimensionamiento de la válvula dosificadora de introducción y en particular de las medidas de la cámara de salida y del trayecto de deslizamiento del émbolo diferencial, aprovechando el modo de funcionamiento del dispositivo de émbolos de control puede emitirse respectivamente una cantidad predefinida de lubricante al distribuidor progresivo.

Para la dosificación exacta, según una variante de la invención puede estar previsto además que en el trayecto de deslizamiento del émbolo diferencial esté dispuesto un tope ajustable, preferentemente de forma continua, con cuya ayuda se puede definir fácilmente la cantidad de lubricante que ha de dosificarse.

Un control del funcionamiento del distribuidor de lubricante según la invención puede realizarse especialmente previendo en el émbolo diferencial una espiga de control visible desde fuera para indicar la posición del émbolo diferencial.

La función de válvula de la válvula dosificadora de introducción se realiza eficazmente de tal forma que el émbolo diferencial y el émbolo de válvula forman superficies de estanqueización, preferentemente cónicas, que actúan en conjunto.

Para garantizar la funcionalidad y fiabilidad duradera, en el marco de la teoría de la invención además está previsto que el émbolo de válvula tiene al menos por zonas una superficie exterior cilíndrica para el contacto estanco con la superficie interior, cilíndrica por zonas correspondientemente, del émbolo diferencial, y que la superficie exterior del émbolo de válvula está dotada de una ranura preferentemente helicoidal, a través de la cual la cámara de entrada puede ponerse en comunicación de circulación con la cámara de salida.

Para mayor facilidad, los componentes consistentes en el distribuidor progresivo y/o el dispositivo de émbolos de control y/o la válvula dosificadora de introducción pueden estar configurados de forma especialmente ventajosa dentro del mismo cuerpo de caja en una sola pieza. No obstante, también es posible prever los distintos componentes respectivamente en cajas propias que puedan unirse por bridas, y por tanto, usarse de manera flexible. Asimismo, es posible reunir sólo dos de los componentes contiguos en un cuerpo de caja en una sola pieza, mientras que el tercer componente puede unirse por bridas.

Más objetivos, ventajas y posibilidades de aplicación de la invención resultan de la siguiente descripción de ejemplos de realización con la ayuda del dibujo.

Muestran esquemáticamente:

las figuras 1a a 1c, en una vista en planta desde arriba, en una vista frontal y en la sección A-A de la figura 1b, un distribuidor de lubricante según la invención, y la figura 2, en una vista desarrollada, inclinada, el distribuidor de lubricante según las figuras 1a a 1c.

El ejemplo de realización de un distribuidor de lubricante según la invención, representado en el dibujo, presenta dentro de una caja 1 unitaria en este caso una válvula dosificadora de introducción VD, un dispositivo de émbolos de control EC y un distribuidor progresivo DP realizados en secciones de caja correspondientes (caja de válvula 1', caja de émbolo de control 1" y caja de distribuidor progresivo 1"') , y opcionalmente, las tres secciones de caja 1', 1", 1"' también pueden estar fabricados individualmente y estar unidas entre ellas para estar en comunicación de circulación entre ellas.

La válvula dosificadora de introducción VD presenta en la caja de válvula 1', a la que durante el funcionamiento se suministra un lubricante líquido o viscoso a través de una entrada, un espacio hueco 14 cilíndrico en el que está alojado de forma deslizable un émbolo diferencial 2 estanqueizado por fuera mediante juntas tóricas 9, 10. En el émbolo diferencial 2 está alojado a su vez un émbolo de válvula 7 deslizable entre una posición (inferior, representada en la figura 1c) que deja libre el paso de circulación por el émbolo diferencial 2 y una posición (superior, no representada en el dibujo) que bloquea el paso de circulación por el émbolo diferencial 2 contra la acción de una fuerza de retroceso ejercida por un resorte de compresión 8 y una arandela 6. El émbolo diferencial 2 limita con su superficie frontal 18 más pequeña, junto al cuerpo de válvula 4 del émbolo de válvula 7, una cámara de entrada 20, y con su superficie frontal 19 más grande limita una cámara de salida 21. En la superficie frontal 18 más pequeña del émbolo diferencial 2 está realizada mediante una junta 5 una superficie cónica de estanqueización con la que puede entrar en contacto estanco, con una superficie cónica de estanqueización correspondiente, el cuerpo de válvula 4 del émbolo de válvula 7 durante el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Distribuidor de lubricante, con un distribuidor progresivo (PV) y una válvula dosificadora de introducción (ZV) , en el que una salida de la válvula dosificadora de introducción (ZV) está o puede ponerse en comunicación de circulación con la entrada del distribuidor progresivo (PV) , caracterizado porque el distribuidor progresivo (PV) y la válvula dosificadora de introducción (ZV) están o pueden ponerse en comunicación de circulación a través de un dispositivo de émbolos de control (SK) , y la salida de la válvula dosificadora de introducción (ZV) conduce al dispositivo de émbolos de control (SK) , de tal forma que un émbolo de control (15) puede hacerse pasar de una posición cerrada a una posición abierta, bajo la presión existente en la válvula dosificadora de introducción (ZV) y contra la acción de una fuerza de retroceso con respecto al canal de entrada del distribuidor progresivo (PV) .

2. Distribuidor de lubricante según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula dosificadora de introducción (ZV) presenta una caja de válvula (1') con un espacio hueco (14) cilíndrico en el que está alojado de forma deslizable y estanca un émbolo diferencial (2) y en el que está alojado un émbolo de válvula (7) pudiendo deslizarse entre una posición que deja libre el paso de circulación por el émbolo diferencial (2) y una posición que cierra el paso de circulación por el émbolo diferencial (2) contra la acción de una fuerza de retroceso, limitando el émbolo diferencial (2) con su superficie frontal (18) más pequeña, junto con el émbolo de válvula (7) , una cámara de entrada (20) , y con su superficie frontal (19) más grande una cámara de salida (21) .

3. Distribuidor de lubricante según la reivindicación 2, caracterizado porque en el trayecto de deslizamiento del émbolo diferencial (2) está previsto un tope (13') ajustable, preferentemente de forma continua.

4. Distribuidor de lubricante según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque en el émbolo diferencial (2) está prevista una espiga de control visible para indicar la posición del émbolo diferencial (2) .

5. Distribuidor de lubricante según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el émbolo diferencial (2) y el émbolo de válvula (7) forman superficies de estanqueización preferentemente cónicas que actúan en conjunto.

6. Distribuidor de lubricante según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el émbolo de válvula (7) tiene al menos por zonas una superficie exterior cilíndrica para el contacto estanco con la superficie interior, cilíndrica correspondientemente por zonas, del émbolo diferencial (2) , y porque la superficie exterior del émbolo de válvula (7) está dotada de una ranura preferentemente helicoidal, a través de la cual la cámara de entrada (20) puede ponerse en comunicación de circulación con la cámara de salida (21) .

7. Distribuidor de lubricante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el distribuidor progresivo (PV) y/o el dispositivo de émbolos de control (SK) y/o la válvula dosificadora de introducción (ZV) están realizados en el mismo cuerpo de caja (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de inyección de aditivo soluble al aceite, del 6 de Diciembre de 2017, de PURADYN FILTER TECHNOLOGIES INC: Un dispensador de aditivo de lubricante , el dispensador que comprende: un colector de distribución de […]

Dispositivo de lubricación mínimo, del 2 de Noviembre de 2016, de DROPSA S.P.A.: Un dispositivo de lubricación mínimo que comprende un depósito de almacenamiento para un fluido lubricante y una bomba para dicho lubricante, caracterizado porque […]

DISTRIBUIDOR DE UNA SOLA LÍNEA, del 2 de Marzo de 2011, de BAIER & KÖPPEL GMBH & CO. KG: Distribuidor de una sola línea , configurado y destinado, en especial, para dispositivos distribuidores de lubricante en plantas eólicas, el cual comprende a) al menos, […]

DISPOSICION EN RELACION CON SISTEMA DE LUBRICACION CENTRAL, del 20 de Octubre de 2010, de OSAKEYHTIO SKF AKTIEBOLAG: Una disposición en relación con un sistema de lubricación central, cuya disposición comprende un recipiente de lubricante, una unidad de bomba, una unidad de control, sistemas […]

ALIMENTADOR DE ACEITE DE TIPO VALVULA, del 8 de Julio de 2010, de BEIJING CMRC SCIENCE & TECHNOLOGY DEVELOPMENT CO., LTD: Un alimentador de aceite tipo válvula, que comprende una carcasa , un huso de la válvula y un pistón , en el que: la carcasa tiene una cámara de válvula […]

DISTRIBUIDOR PROGRESIVO QUE COMPRENDE EMBOLOS DESPLAZABLES., del 16 de Marzo de 2007, de LINCOLN GMBH & CO. KG: Distribuidor progresivo con tres o más émbolos de distribución (SA a SD) desplazables dentro de unos respectivos taladros (A a D) de una […]

DISTRIBUIDOR DE LUBRICANTE., del 16 de Junio de 2004, de LINCOLN GMBH: Un distribuidor de lubricante para una instalación central de lubricación tiene un bloque distribuidor que forma un alojamiento común para numerosos elementos distribuidores […]

BOMBA DE LUBRIFICACION AUTOMATICA CON EMBOLO DE ACCIONAMIENTO DE DOBLE EFECTO, del 21 de Octubre de 2010, de SKF LUBRICATION SYSTEMS GERMANY AG: Bomba de lubrificación automática , que está dispuesta con capacidad de conexión a una conducción de presión (P) de un circuito hidráulico en el que actúa […]

Otras patentes de LINCOLN GMBH