Dispositivo de lubricación mínima con regulación fina del flujo de aceite.

Dispositivo de lubricación mínima que comprende un depósito de almacenamiento de fluido lubricante (2),

unos medios para incrementar la presión de dicho fluido lubricante suministrado a por lo menos un elemento modular (50, 50A, B,C,D,E), comprendiendo el elemento modular un conducto de fluido lubricante (90) interceptado por un regulador de flujo (84), y un conducto de aire comprimido (810), estando asociados el conducto de lubricante y el conducto de aire comprimido a un elemento mezclador de aire/lubricante (88), comprendiendo el regulador de flujo un elemento de válvula (713) que puede alojarse por lo menos parcialmente en el interior de un orificio calibrado (710) y puede desplazarse en el mismo mediante un vástago de control (704), comunicando el orificio calibrado (710) en un extremo con el suministro (711) de dicho lubricante presurizado y en el otro extremo con una salida (712) de dicho regulador de flujo, presentando dicho vástago (704) por lo menos una parte de perfil cónico (713A) que puede insertarse en dicho orificio calibrado, estando previsto dicho orificio calibrado en la base de un asiento (700) y coaxial con el mismo, siendo deslizable de manera sellada en el asiento (700) un cuerpo móvil (701), sobresaliendo el elemento de válvula (713) de la base del cuerpo móvil (701) y conformado de una sola pieza con el mismo, comprendiendo el regulador de flujo un asiento cilíndrico, caracterizado por que el cuerpo móvil (701) está asociado con dicho vástago de control (704) para ajustar, mediante una rosca, la posición del cuerpo móvil con respecto al asiento (700), en el que dicho vástago (704) presenta una rosca acoplada con un casquillo (705) que se enrosca en dicho módulo (50).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11175910.

Solicitante: DROPSA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BESANA 5 20122 MILANO ITALIA.

Inventor/es: DIVISI, WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K1/38 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 1/00 Válvulas de cierre vertical, es decir, dispositivos obturadores cuyo elemento de cierre posee por lo menos una componente del movimiento de apertura o de cierre perpendicular a la superficie de obturación (dispositivos de obturación mediante diafragma F16K 7/00). › de forma cónica.
  • F16N27/00 F16 […] › F16N LUBRIFICACION.Dispositivos de dosificación.

PDF original: ES-2546486_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de lubricación mínima con regulación fina del flujo de aceite

La presente invención se refiere a un dispositivo de lubricación mínima de aire/aceite.

Más particularmente, se refiere a un dispositivo modular.

La lubricación de aire/aceite representa una realidad reciente, y es el resultado de la introducción de tecnologías avanzadas que han permitido su aplicación principalmente en el campo de la mecanización en seco. Asimismo ha sustituido los sistemas tradicionales de pulverización por su impacto ambiental negativo.

Esencialmente, la lubricación se produce mediante el suministro de un flujo de aire continuo que proporciona no solamente un medio de transporte para el aceite hasta el punto de lubricación, sino asimismo un medio de enfriamiento para los elementos a ser lubricados y para el sistema de lubricación.

El aceite, inyectado en el flujo de aire continuamente o a intervalos regulares, cubre las superficies que se deben lubricar, reduciendo así el rozamiento y el desgaste.

Dado que la cantidad del aceite que se debe inyectar en el flujo es muy baja, aparecen varios problemas en los dispositivos conocidos para regular dicha cantidad. El documento US 3706355(A) da a conocer un depósito para lubricar componentes neumáticos. El depósito incluye una entrada para dejar pasar un fluido de lubricación y por lo menos una salida apta para ser acoplada a un dispositivo de lubricación que se utiliza para suministrar fluido a por lo menos un componente neumático. El mismo aire presurizado que conduce el componente neumático a una presión de impulsión está acoplado al depósito, y el depósito incluye un regulador de presión de aire destinado a reducir la presión del aire presurizado a una presión menor que la presión de impulsión que permite posicionar el depósito de forma remota en comparación con el componente y a la misma vez suministrar fluido al dispositivo de lubricación a una presión menor que la presión de impulsión. El documento US 6065689(A) describe un aparato para generar una neblina, destinado a ser utilizada en un sistema centralizado de generación de neblina, propulsado por gas presurizado. Comprende un elemento de marco formado con un paso generador de neblina, un paso de entrada de gas presurizado que conecta con el paso generador de neblina, y un paso de entrada de líquido que conecta con el paso generador de neblina. El paso generador de neblina es apto para recibir una tobera de ventura que funciona con gas. Una válvula de descarga de presión para descargar la presión de gas en exceso está dispuesta asimismo en el paso generador de neblina y apta para abrirse si la presión de gas en el sistema de generación de neblina alcanza un nivel predeterminado. El aparato para generar la neblina comprende además un elemento de ajuste, tal como una válvula de aguja, dispuesto en el paso de entrada de líquido y que se extiende hacia el exterior del elemento de marco hasta una posición fácil de acceder para que un operario pueda manipular y ajustar con el fin de controlar la velocidad del flujo de líquido y ajustar la proporción de líquido contra gas en la neblina. Un depósito está sellado de forma hermética contra el elemento de marco con el fin de contener el suministro líquido.

El documento DE 29512697 describe una disposición que suministra un lubricante con un flujo ajustable. Presenta un regulador de flujo que comprende un obturador alojado por lo menos parcialmente en un orificio calibrado y desplazable en el mismo mediante un vástago de control, estando el orificio calibrado en comunicación con el suministro de dicho lubricante bajo presión, en un lado, y con una salida de dicho regulador de flujo en el otro, comprendiendo dicho obturador por lo menos una parte de perfil cónico que se puede introducir en dicho orificio calibrado.

Un objetivo de la presente invención consiste, por lo tanto, en proporcionar un dispositivo de lubricación de aire/aceite que representa una mejora sobre el estado de la técnica, y que pueda suministrar a la zona que se debe lubricar un chorro de aire/aceite con la cantidad correcta de lubricante, permitiendo así regular dicha cantidad de forma simple y precisa.

Se consiguen este y otros objetivos mediante un dispositivo de lubricación de aire/aceite de acuerdo con la doctrina técnica que se presenta en las reivindicaciones adjuntas.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción de una forma de realización preferida, pero no limitativa de la invención, proporcionada a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los cuales:

las figuras 1, 1 y 3 son respectivamente una vista frontal, lateral y posterior del dispositivo de la presente invención; la figura 4 representa una vista explosionada de un mezclador modular de aceite/aire de la presente invención; la figura 5 representa una esquema del elemento mezclador modular;

la figura 6 representa una sección ampliada a través de un regulador de flujo incorporado como una sola pieza sobre el elemento modular;

las figuras 7 y 8 son secciones a través del elemento de válvula del elemento modular en dos posiciones de funcionamiento diferentes.

Haciendo referencia a dichas figuras, representan un dispositivo de lubricación de aire/aceite indicado en general por el número de referencia 1.

Comprende un depósito de almacenamiento de fluido lubricante 2 soportado por una placa 3 a la cual está fijado el dispositivo. El depósito comprende un elemente (por ejemplo del tipo flotante) para detectar el nivel de fluido en su interior, y un filtro 5 asociado con una abertura 6 para suministrar el lubricante hacia adentro del depósito. La placa de fijación 3 comprende un conducto que conecta un extremo del depósito a la puerta de aspiración de una bomba de presión elevada 6 fijada debajo de la placa.

El conducto suministro el fluido lubricante 2 a la puerta de aspiración 7.

La bomba 6 comprende un primer bloque hidráulico 6A para bombear el fluido mediante un cilindro 9, y un segundo bloque neumático 6B para hacer funcionar el cilindro 9.

De forma ventajosa la bomba suministra aceite presurizado (ventajosamente entre 10 y 100 bares) a la línea de suministro 18.

En una forma de realización alternativa, puede que la bomba no está presente y se puede suministra la línea de suministro 18 directamente mediante una salida del depósito que contiene el lubricante presurizado por los sistemas neumáticos conocidos. En este caso, la presión del lubricante está comprendida entre 3 y 40 bares.

Debajo de la bomba, están montados una serie de elementos modulares 50A, B, C, D, E, apoyándose uno encima del otro y fijados entre sí y a la bomba mediante un par de tornillos pasantes 61 alojados en orificios de fijación proporcionados a través de cada elemento modular y en la bomba.

La bomba presenta una superficie 70 prevista de un orificio 18 que comunica con una puerta de suministro de la bomba y un orificio 33 que comunica con el suministro de aire comprimido 31.

Cada uno de los elementos modulares (ver la figura 6) presenta un primer paso 72 cuyo eje coincide con el eje del orificio 33 de la bomba y un segundo paso 73 cuyo eje coincide con el eje del orificio 18 de la bomba. Los pasos 72 y 73 son pasos pasantes que abren en las superficies 74 y 75 del elemento modular.

Cuando varios elementos modulares están fijados a la bomba tal y como se puede apreciar en la figura 3, los pasos 72 y 73 de cada elemento modular definen un conducto 81 de aceite presurizado y un conducto 80 de aire comprimido conectados respectivamente a la puerta de suministro 18 de la bomba 6 y a una fuente o un suministro 31 de aire comprimido.

Cada elemento modular 50 aspira de dichos conductos el aire comprimido y el aceite presurizado necesarios para su funcionamiento.

En particular, el circuito esquemático de cada elemento modular 50 se ilustra en la figura 4. A partir de dicha figura se puede apreciar que el lubricante suministrado por la bomba 6 pasa a través del conducto 81 hasta el regulador de flujo 84 que regular la cantidad de aceite que entra.

El regulador de flujo está constituido por un asiento cilindrico 700 en el cual un cuerpo móvil 701 puede moverse a la vez que está sellado. El asiento está formado por una junta tórica 702 alojada en un asiento anular 703 previsto en el cuerpo móvil. Un vástago de control 704 sobresale del cuerpo móvil y es solidario con ello. El vástago de control presenta tal longitud que sobresale del módulo en cada posición de funcionamiento, y asimismo presenta una rosca que coopera en un casquillo 705 enroscado en una parte 700A de mayor radio que el asiento 700. El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de lubricación mínima que comprende un depósito de almacenamiento de fluido lubricante (2), unos medios para incrementar la presión de dicho fluido lubricante suministrado a por lo menos un elemento modular (50, 50A, B,C,D,E), comprendiendo el elemento modular un conducto de fluido lubricante (90) interceptado por un regulador de flujo (84), y un conducto de aire comprimido (810), estando asociados el conducto de lubricante y el conducto de aire comprimido a un elemento mezclador de aire/lubricante (88), comprendiendo el regulador de flujo un elemento de válvula (713) que puede alojarse por lo menos parcialmente en el interior de un orificio calibrado (710) y puede desplazarse en el mismo mediante un vástago de control (704), comunicando el orificio calibrado (710) en un extremo con el suministro (711) de dicho lubricante presurizado y en el otro extremo con una salida (712) de dicho regulador de flujo, presentando dicho vástago (704) por lo menos una parte de perfil cónico (713A) que puede insertarse en dicho orificio calibrado, estando previsto dicho orificio calibrado en la base de un asiento (700) y coaxial con el mismo, siendo deslizable de manera sellada en el asiento (700) un cuerpo móvil (701), sobresaliendo el elemento de válvula (713) de la base del cuerpo móvil (701) y conformado de una sola pieza con el mismo, comprendiendo el regulador de flujo un asiento cilindrico, caracterizado por que el cuerpo móvil (701) está asociado con dicho vástago de control (704) para ajustar, mediante una rosca, la posición del cuerpo móvil con respecto al asiento (700), en el que dicho vástago (704) presenta una rosca acoplada con un casquillo (705) que se enrosca en dicho módulo (50).

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que dicha parte de perfil cónico (713A) presenta una longitud igual a entre 2 y 4 veces el diámetro de dicho orificio calibrado, preferentemente 4 veces.

3. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo móvil presenta una ranura para alojar una junta tórica (702).

4. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho asiento y dicho orificio calibrado (710) están formados directamente en el interior del módulo, o forman parte de un elemento de inserción que se inserta en el mismo.

5. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte de perfil cónico (713A) presenta una superficie inclinada respecto al eje del elemento de válvula por un ángulo de entre 0,1 grados y 2 grados, preferentemente 0,57 grados.

6. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que el diámetro mínimo de dicho elemento de válvula (713) en el interior de dicha parte cónica es de entre 0,5 mm y 5,0 mm, preferentemente 0,95 mm, siendo el diámetro máximo de dicho elemento de válvula en el interior de dicha parte cónica de entre 0,55 mm y 5,1 mm, preferentemente 1,045 mm.

7. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que el diámetro de dicho orificio es de entre 0,5 mm y 5,0 mm, preferentemente 1,0 mm.

8. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que el paso de dicha rosca es de entre 0,1 mm/revolución y 2 mm/revolución, preferentemente 0,35 mm/revolución.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dosificador modular de grasa para lubricación automática de elementos mecánicos, del 22 de Marzo de 2013, de GONZALEZ IZQUIERDO, José Luis: 1. Dosificador modular de grasa para lubricación automática de elementos mecánicos, aplicable en el engrasado de varios puntos o partes de elementos mecánicos tales como trenes […]

Distribuidor de lubricante, del 21 de Marzo de 2012, de LINCOLN GMBH: Distribuidor de lubricante, con un distribuidor progresivo (PV) y una válvula dosificadora de introducción (ZV), en el que una salida de la válvula […]

ARBOL TELESCOPICO DE CARDAN CON UN SISTEMA DE LUBRICACION POR ENGRASE., del 1 de Marzo de 2007, de BONDIOI, EDI: Árbol telescópico con un árbol tubular exterior y un árbol interior deslizantes entre sí y solidarios en rotación y con un sistema de lubricación […]

SISTEMA DE DOSIFICACION., del 16 de Diciembre de 2006, de HANS JENSEN LUBRICATORS A/S: Un sistema de dosificación de aceite lubricante de cilindros para los cilindros de grandes motores diesel, por ejemplo, en motores marinos, con un tubo de alimentación […]

DOSIFICADOR PERFECCIONADO., del 16 de Agosto de 2004, de SEGRELLES SACRISTAN,JUAN ALEJANDRO: 1. "Dosificador perfeccionado", del tipo inversor, progresivo y de línea única, empleado para el control de fluidos y para la distribución de […]

SISTEMA DOSIFICADOR DE FLUIDOS., del 1 de Marzo de 2002, de GROENEVELD TRANSPORT EFFICIENCY B.V.: SISTEMA DOSIFICADOR DE FLUIDOS PARA CLASIFICAR UN FLUIDO INTERMITENTEMENTE EN VARIOS SITIOS. ESTE FLUIDO PROCEDE DE UN PUNTO DE ALMACENAMIENTO, Y […]

VALVULA PARA LA REGULACION DE CAUDAL., del , de BAIER & KOPPEL GMBH & CO.: LA INVENCION SE REFIERE A UNA VALVULA DE REGULACION DE CORRIENTE PARA UN MEDIO CON CAPACIDAD DE FLUIR, POR EJEMPLO UN LUBRICANTE, CON UNA ESTRANGULACION […]

DISPOSITIVO PARA EL SUMINISTRO DE LUBRIFICANTE Y SISTEMA DE COJINETES EQUIPADO CON ESTE, del 15 de Febrero de 2012, de LINCOLN GMBH: Dispositivo para el suministro de lubrificante, en particular para dosificar lubrificante en puntos de engrase en un tren de laminación, con una conducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .