Procedimiento y dispositivo para el revestimiento del área de conexión entre al menos dos elementos alargados, en particular entre cables eléctricos.

Un procedimiento para el revestimiento del área de conexión (60) entre al menos dos elementos alargados (61,

62), comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

- la disposición de un soporte tubular rígido (10) que tiene dos mitades tubulares (11, 12) separables en sentido axial;

- la disposición de un elemento de estanqueidad anular circunferencialmente continuo entre dichas mitades (11, 12);

- el montaje de un manguito tubular elástico (20) en un estado expandido radialmente de forma elástica, sobre una superficie externa (10a) de dicho soporte (10);

- la interposición de un material lubricante (30) entre dicho soporte (10) y el manguito (20);

- la colocación de dicho soporte (10) provisto de dicho manguito (20) alrededor de dicha área de conexión (60); y

- la separación mutua de dichas mitades (11, 12) para posibilitar que dicho manguito tubular elástico (20) se aplaste sobre dicha área de conexión (60) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/003523.

Solicitante: PRYSMIAN S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SARCA 222 20126 MILANO ITALIA.

Inventor/es: VALLAURI, UBALDO, PORTAS,F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G15/18 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 15/00 Accesorios de cables. › protegidos por manguitos, p. ej. para cable de telecomunicación (cubiertas de dos partes H02G 15/10).

PDF original: ES-2379356_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para el revestimiento del área de conexión entre al menos dos elementos alargados, en particular entre cables eléctricos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el revestimiento del área de conexión entre al menos dos elementos alargados, en particular entre cables eléctricos La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para el revestimiento del área de conexión entre al menos dos elementos alargados. En particular, la presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para el revestimiento del área de conexión entre al menos dos elementos alargados mediante la aplicación de un manguito tubular elástico.

Más en concreto, la presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para el revestimiento del área de conexión entre dos cables eléctricos.

Constituye un objetivo adicional de la presente invención proporcionar una junta para cables eléctricos que comprenda un dispositivo para el revestimiento del área de conexión entre dichos cables.

En el supuesto específico de las conexiones entre cables eléctricos, el dispositivo de la invención puede ser utilizado para cables de tensión baja, media o alta. De modo preferente, el presente dispositivo es utilizado para el revestimiento del área de conexión entre cables de tensión media y alta.

En general, la aplicación de un manguito tubular elástico en el área de conexión entre dos elementos alargados se obtiene mediante el uso de un soporte tubular rígido que puede estar, de modo preferente, separado en dos mitades, sobre el cual el manguito es situado en un estado radialmente expandido.

El manguito expandido sobre dicho soporte es, en primer término, ajustado sobre un extremo de uno de los elementos alargados y, una vez que se ha efectuado la conexión de dichos elementos alargados, o de parte de sus elementos constitutivos, se hace que el soporte se deslice sobre el elemento alargado hasta alinear el manguito con la propia área de conexión.

En el supuesto preferente, en el cual el soporte consta de dos mitades, una vez que se el manguito es situado en el área de conexión, las dos mitades son liberadas una respecto de otra y son desplazadas axialmente para permitir que el manguito se adhiera a los elementos alargados subyacentes dispuestos en el área de conexión de aquél.

Las dos mitades, antes de separarlas y desplazarlas una respecto de otra, pueden ser mantenidas encajadas entre sí mediante distintos tipos de vínculos o ligaduras.

Por ejemplo, la Patente europea EP 917, 269 muestra una conexión de "disparador" en la cual un anillo dentado, dispuesto en un extremo de una primera mitad, encaja con un surco circunferencial correspondiente dispuesto en el extremo encarado axialmente de una segunda mitad.

Para facilitar la separación mutua de las dos mitades, se provee el uso de unos elementos alargados auxiliares, cada uno de los cuales presenta una primera porción que se extiende a lo largo de la superficie exterior de una mitad y queda insertado entre dicha mitad y el manguito ajustado sobre dicha porción, y una segunda porción, contigua a la primera que, avanzando por encima del perfil terminal de dicha mitad, se extiende axialmente por dentro de la misma mitad, proyectándose a continuación, al menos parcialmente, desde el extremo axialmente opuesto.

La Patente europea mencionada con anterioridad describe, así mismo, un encaje mutuo entre las mitades, encaje que se obtiene mediante una línea de debilitamiento circunferencial definida por unos orificios de paso de diferentes tamaños.

Una estructura alternativa que facilita la retirada de las dos mitades se describe en la Patente europea EP 541, 000 y en la Patente estadounidense 6, 472, 600, ambas a nombre del mismo Solicitante, de acuerdo con las cuales cada mitad presenta un corte helicoidal continuo que define una cinta en espiral que es gradualmente retirada por el operador mediante la aplicación de una acción de tracción sobre la propia cinta o sobre los elementos de agarre conectados con dicha cinta, proyectándose dicha cinta o elementos de agarre desde el extremo exterior de cada mitad de forma que la retirada gradual del soporte (y el consiguiente aplastamiento del manguito sobre el área de conexión) se efectúa partiendo del centro del área de conexión.

En dicha Patente estadounidense No. 6, 472, 600 se contempla, así mismo, que una de las dos mitades esté provista, en uno de sus extremos, de una pluralidad de protuberancias que se extienden en una dirección inclinada con respecto al eje geométrico longitudinal del soporte, mientras que la otra mitad presenta una pluralidad de rebajos correspondientes que se adaptan a la forma de dichas protuberancias.

De esta manera, las dos mitades se mantienen mutuamente encajadas, constituyendo una única pieza hasta el momento en el que el manguito, que está dispuesto en un estado expandido sobre el correspondiente soporte, es situado en el área de conexión. A continuación, en el momento en que dichas mitades deben ser separadas, se requiere que una mitad sea rotada con respecto a la otra alrededor de su eje geométrico longitudinal para desencajar de los respectivos rebajos las protuberancias mencionadas con anterioridad.

Una forma de realización adicional descrita en dicha Patente estadounidense consiste en la provisión de un anillo frangible para su conexión entre las dos mitades de soporte, obteniéndose dicho anillo mediante la formación de unas hendiduras pasantes o puntos de soldadura. Con arreglo a esta forma de realización, la separación de las dos mitades se consigue mediante el uso de una cuerda sujeta al propio anillo y cuya tracción por el operador desencadena la ruptura de dicho anillo provocando con ello el alejamiento mutuo de dichas mitades en dirección axial.

Con el fin de promover la separación mutua de las dos mitades, y en particular el deslizamiento de las mitades con respecto al manguito, puede proveerse el uso de un material lubricante interpuesto entre el soporte y el manguito. Este material lubricante se aplica en el momento en que el manguito es situado sobre el soporte en estado expandido.

El Solicitante estaría en condiciones de aseverar que las soluciones técnicas adoptadas en la técnica conocida para unir entre sí las dos mitades de soporte, no son capaces de asegurar que el material lubricante permanezca correctamente situado entre el soporte y el manguito hasta que el manguito sea aplicado sobre el área de conexión. De hecho, debe destacarse que, en un punto no específicamente determinado entre la fabricación del dispositivo de unión y el uso del dispositivo pueden transcurrir periodos de tiempo medio - largos incluso del orden de algunos meses.

En particular, el Solicitante está en condiciones de aseverar que si se desea utilizar un soporte previamente constituido por dos partes o separable en dos partes en el momento de ser extraído, las soluciones conocidas en la técnica contemplan discontinuidades circunferenciales que ocasionan la filtración del lubricante a través de las superficies enfrentadas de las dos mitades de forma que, como resultado de ello, el lubricante ya no está dispuesto en la zona en la que había sido originalmente aplicado.

La falta de lubricación, aunque solo sea parcial, durante la etapa de eyección del soporte representa un problema importante, debido a que provoca un incremento inaceptable de los ritmos de eyección y puede incluso conllevar la detención de dicha etapa.

El documento EP 1037352 divulga un soporte tubular rígido hecho de un material sintético el cual puede soportar un manguito preexpandido antes de su encogimiento, una vez que se enfría alrededor de un conector de cable eléctrico. El soporte presenta una (s) zona (s) de ruptura continua (s) coextruída (s) con el resto del soporte, pero en un material sintético diferente. Las zonas permiten que el soporte se divida en al menos dos partes. Las partes o las zonas pueden estar hechas con un elastómero termoplástico. Cuando las partes son de elastómero, las zonas pueden ser de un material antiadhesivo.

El Solicitante, por consiguiente, se ha percatado del hecho de que, con el fin de asegurar una acción lubricante eficiente de la superficie de contacto entre el manguito y el soporte, en el momento en que dicho soporte está dispuesto en un área de conexión entre dos elementos alargados, es necesario asegurar una distribución uniforme y homogénea del material lubricante al nivel de la superficie de conexión del manguito con el soporte, sin que se produzcan migraciones y filtraciones no deseables del propio material de lubricación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para el revestimiento del área de conexión (60) entre al menos dos elementos alargados (61, 62) , comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

- la disposición de un soporte tubular rígido (10) que tiene dos mitades tubulares (11, 12) separables en sentido axial;

- la disposición de un elemento de estanqueidad anular circunferencialmente continuo entre dichas mitades (11, 12) ;

- el montaje de un manguito tubular elástico (20) en un estado expandido radialmente de forma elástica, sobre una superficie externa (10a) de dicho soporte (10) ;

- la interposición de un material lubricante (30) entre dicho soporte (10) y el manguito (20) ;

- la colocación de dicho soporte (10) provisto de dicho manguito (20) alrededor de dicha área de conexión (60) ; y

- la separación mutua de dichas mitades (11, 12) para posibilitar que dicho manguito tubular elástico (20) se aplaste sobre dicha área de conexión (60) .

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende así mismo la etapa de la unión entre sí de los correspondientes extremos (61a, 62a) de dichos al menos dos elementos alargados (61, 62) .

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha etapa de unión entre sí de los extremos (61a, 62a) de los elementos alargados (61, 62) se lleva a cabo antes de la etapa de la colocación de dicho soporte (10) .

4. Un procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, que comprende así mismo la etapa de la inserción en sentido axial de uno de dichos elementos alargados (62) en dicho soporte (10) , de manera que el extremo (62a) de dicho elemento alargado (62) se proyecte en sentido axial desde dicho soporte (10) .

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha etapa de inserción en sentido axial de dicho elemento alargado (62) en dicho soporte (10) se lleva a cabo antes de la unión entre sí de los extremos (61a, 62a) de dichos elementos alargados (61, 62) .

6. Un dispositivo para el revestimiento del área de conexión (60) entre al menos dos elementos alargados (61, 62) , comprendiendo dicho dispositivo:

- un soporte tubular rígido (10) que tiene dos mitades tubulares (11, 12) separables en sentido axial adaptadas para ser separadas en sentido axial;

- un manguito tubular elástico (20) montado en un estado expandido radialmente de forma elástica, sobre una superficie externa (10a) de dicho soporte (10) ;

- un material lubricante (30) interpuesto entre dicho soporte (10) y el manguito (20) ; caracterizado porque comprende así mismo un elemento de estanqueidad anular (40) circunferencialmente continuo interpuesto entre dichas mitades (11, 12) para impedir que dicho lubricante (30) se filtre por entre dichas mitades (11, 12) .

7. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicho elemento de estanqueidad (40) está hecho de una sola pieza con al menos una de dichas mitades (11, 12) .

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicho elemento de estanqueidad (40) está hecho de una sola pieza con las dos dichas mitades (11, 12) y es sustancialmente coaxial con estas.

9. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho elemento de estanqueidad (40) tiene un diámetro interno (d3) que se corresponde sustancialmente con un diámetro interno (d4) de dicho soporte (10) y un diámetro externo (d1) sustancialmente más pequeño que un diámetro externo (d2) de dicho soporte (10) .

10. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho elemento de estanqueidad (40) tiene un diámetro externo (d1) que sustancialmente se corresponde con un diámetro externo de dicho soporte (d2) y un diámetro interno (d3) sustancialmente mayor que un diámetro interno (d4) de dicho soporte (10) .

11. Un dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 10, en el que una diferencia entre el diámetro externo (d1) y el diámetro interno (d3) de dicho elemento de estanqueidad (40) oscila entre 0, 05 mm y 0, 5 mm.

12. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dichas mitades (11, 12) están separadas por un surco circunferencial continuo (13) constituido en la superficie externa (10a) de dicho soporte (10) estando definido dicho elemento de estanqueidad (40) en dicho surco (13) .

13. Un dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, en el que dicho elemento de estanqueidad (40) comprende:

- una primera porción (41) hecha de una sola pieza con una primera de dichas mitades (11) , y

- una segunda porción (42) hecha de una sola pieza con una segunda de dichas mitades (12) .

14. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dichas primera y segunda porciones (41, 42) de dicho elemento de estanqueidad (40) están en contacto entre sí siguiendo un perfil laberíntico (43) .

15. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicha primera porción (41) presenta una protuberancia circunferencialmente continua (41a) que se proyecta desde un extremo axial (11a) de dicha primera mitad (11) .

16. Un dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 14 o 15, en el que dicha segunda porción (42) presenta una cavidad circunferencialmente continua (42a) constituida en un extremo axial (12a) de dicha segunda mitad (12) .

17. Un dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 15 y 16, en el que dicha cavidad (42a) se adapta, en cuanto a su forma, a dicha protuberancia (41a) para el encaje mutuo de dichas primera y segunda mitades (11, 12) .

18. Un dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 13 a 15, en el que cada una de dichas mitades (11, 12) presenta una conformación frustocónica.

19. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, que comprende así mismo uno o más elementos de tracción (50) que ejercen una fuerza axial sobre dichas mitades (11, 12) con el fin de mantener dichas porciones (41, 42) del elemento de estanqueidad (40) en un estado de contacto mutuo.

20. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 19, en el que dichos uno o más elementos de tracción (50) están situados de forma elástica de tal manera que dicha fuerza axial impide que el lubricante (30) se filtre por entre las mitades (11, 12) .

21. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 20, en el que dichos elementos de tracción (50) están sometidos a una tensión que oscila entre aproximadamente 30 N y aproximadamente 200 N.

22. Una junta para cables eléctricos que comprende un dispositivo para el revestimiento del área de conexión (60) entre al menos dos elementos alargados (61, 62) de acuerdo con la reivindicación 6, en la que dicho manguito comprende al menos una capa (82) de aislamiento térmico.

23. Una junta de acuerdo con la reivindicación 22, en la que dicho manguito (20) comprende así mismo un primer elemento semiconductor (79) dispuesto alrededor del soporte (10) en una posición interna en sentido radial con respecto a dicha capa de aislamiento eléctrico (82) y que se extiende sustancialmente en una posición central, de dicho soporte (10) .

24. Una junta de acuerdo con la reivindicación 23, en la que dicho manguito (20) comprende así mismo dos segundos elementos semiconductores (80, 81) dispuestos alrededor del soporte (10) y en los extremos opuestos en sentido axial de dicho primer elemento semiconductor (79) , rodeando dicha capa (83) de aislamiento eléctrico dichos primero y segundo elementos semiconductores (79, 80, 81) .

25. Una junta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24 en la que dicho manguito (20) comprende así mismo un tercer elemento semiconductor (83) que define una capa dispuesta en una posición externa en sentido radial con respecto a dicha capa (82) de aislamiento eléctrico, estando dicho tercer elemento semiconductor (83) diseñado para conectar las capas externas conductoras (75, 76) de dichos cables (61, 62) después de la retirada de dicho soporte (10) .

26. Una junta de acuerdo con la reivindicación 25, que comprende una pantalla de metal tubular dispuesta alrededor de dicha capa semiconductora (83) .

27. Una junta de acuerdo con la reivindicación 26, que comprende así mismo una vaina externa dispuesta en una posición externa en sentido radial con respecto a dicha pantalla de metal.

28. Una junta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 27, en la que dicho elemento de estanqueidad (40) está hecho de una sola pieza con al menos una de dichas mitades (11, 12) .

29. Una junta de acuerdo con la reivindicación 28, en la que dicho elemento de estanqueidad (40) está hecho de una sola pieza con las dos mitades (11, 12) y es sustancialmente coaxial con respecto a estas últimas.

30. Una junta de acuerdo con la reivindicación 29, en la que dichas mitades (11, 12) están separadas entre sí por un surco (13) circunferencialmente continuo constituido en la superficie externa (10a) o en la superficie interna (10b) de dicho soporte (10) , estando dicho elemento de estanqueidad (40) definido en dicho surco (13) .

31. Una junta de acuerdo con la reivindicación 28, en la que dicho elemento de estanqueidad (40) comprende:

- una primera porción (41) hecha de una sola pieza con una primera de dichas mitades (11) , y

- una segunda porción (42) hecha de una sola pieza con una segunda de dichas mitades (12) .

32. Una junta de acuerdo con la reivindicación 31, en la que dichas primera y segunda porciones (41, 42) de dicho 5 elemento de estanqueidad (40) están en contacto entre sí siguiendo un perfil laberíntico (43) .

33. Una junta de acuerdo con las reivindicaciones 31 o 32, que comprende así mismo uno o más elementos de tracción (50) para ejercer una fuerza axial sobre dichas mitades (11, 12) con el fin de mantener dichas porciones (41, 42) del elemento de estanqueidad (40) en un estado de contacto mutuo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto como sustitución de caja de conexiones y método para instalar dicho conjunto, del 13 de Mayo de 2020, de Q-One Deutschland UG: Disposición como sustitución de caja de conexiones con al menos dos cables eléctricos que terminan en la disposición y que están provistos con una envoltura […]

Terminal y terminación de cable con dispositivo de monitorización integrado, del 13 de Mayo de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un terminal de cable , que comprende: un conductor terminal ; un dispositivo de monitorización que comprende: un sensor de voltaje capacitivo […]

Aparato para instalar cables en manguito dividido, del 8 de Abril de 2020, de Go!Foton Holdings, Inc: Un sistema para asegurar uno o más cables (C), que comprende: un manguito dividido que se extiende longitudinalmente de un primer extremo terminal […]

Asa de leva para colocar un manguito retráctil en frío en el extremo de un cable o alrededor de una unión entre dos cables, del 1 de Abril de 2020, de NEXANS: Herramienta para la colocación de un manguito protector retráctil en frío sobre un cable , que incluye: - un tubo de soporte sobre el cual […]

Imagen de 'Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas…'Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas en un dispositivo de unión para cables eléctricos, del 25 de Diciembre de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas en un dispositivo de unión adecuado para alojar una unión entre un primer cable eléctrico que comprende una […]

Ensamblado y procedimiento para la conexión por empalme eléctrico de cables, del 12 de Junio de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Ensamblado para la conexión por empalme eléctrico de cables (100a, 100b), que comprende: - un primer conector (20a) que comprende una primera porción de terminación […]

Procedimiento de unión y unión relacionada para cables eléctricos, del 15 de Mayo de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Un procedimiento de unión de un par de cables eléctricos (2a, 2b) entre sí, comprendiendo cada cable al menos un conductor (3a, 3b), un revestimiento aislante […]

Procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de NKT HV Cables GmbH: Un procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión que comprende las etapas de: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .