DISPOSITIVO PARA EL PESAJE Y SELECCION AUTOMATICA DE OBJETOS ELIPSOIDALES A ALTA VELOCIDAD.

Dispositivo para el pesaje y selección automática de objetos elipsoidales a alta velocidad aplicable a la selección y clasificación rápida y automática de fruta u objetos elipsoidales,

formado por tres elementos principales: i) mecanismo de pesaje expulsión constituido por una fijación a cadena (1), expulsor (2), basculante (3) y cazoleta (4), capacitado para fijarse a una cadena transportadora, girar la cazoleta por medio del expulsor y así depositar la fruta en el lugar adecuado, y pesar la cazoleta soportante del objeto, ii) línea de pesaje horizontal en forma de par de raíles aplanados paralelos donde se intercalan plataformas de pesaje sobre los que deslizan las cazoletas ligeramente elevadas del expulsor merced al basculante, iii) estructura alimentadora de fruta formada por dos cintas transportadoras alargadas e inclinadas en forma de "V" que llenan de objetos elipsoidales unas cazoletas inclinadas durante su llenado y horizontales durante el transporte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000883.

Solicitante: SISTEMAS FRUTICOLAS SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNAT VILAR,VICENTE JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B07B13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07B SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO, TAMIZADO, CERNIDO O POR MEDIO DE CORRIENTES DE GAS; SEPARACION POR OTROS METODOS SECOS DE MATERIALES A GRANEL, p. ej. PARA ARTÍCULOS SUELTOS ADECUADOS PARA SER MANIPULADOS COMO MATERIAL A GRANEL (procedimientos de separación por vía húmeda, clasificación por procedimientos utilizando materiales que fluyen como los líquidos B03; combinaciones de aparatos de separación por vía seca con aparatos por vía húmeda B03B; mediante la utilización de líquido B03B, B03D; clasificación por separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación por campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrífugos o de vértice para la realización de procedimientos físicos B04; clasificación manual, clasificación postal, clasificación por sistemas de agujas o por otros sistemas que funcionen en respuesta a la detección o a la medida de las características de los objetos o de las muestras del material B07C). › B07B 13/00 Clasificación o selección de materiales sólidos por vía seca no prevista en otro lugar; Clasificación distinta que la hecha por dispositivos controlados indirectamente. › según el peso (B07B 13/10 tiene prioridad).
  • B07C5/16 B07 […] › B07C CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES O DE UN MATERIAL A GRANEL MANIPULABLE PIEZA POR PIEZA COMO OBJETOS INDIVIDUALES (especialmente adaptada a un fin determinado previsto en otra clase, ver la clase apropiada, p. ej. A43D 33/06, B23Q 7/12). › B07C 5/00 Clasificación según una característica o una particularidad de los objetos o del material a clasificar, p. ej. clasificación controlada por un dispositivo que detecta o mide esta característica o particularidad; Clasificación con ayuda de dispositivos manuales, p. ej. sistemas de agujas (clasificación exclusivamente manual B07C 7/00; separación de diferentes sólidos unos de otros por cribado, tamizado o utilización de corrientes de gas, u otra separación por vía seca para materiales a granel B07B; selección de monedas G07D). › Clasificación según el peso (clasificación de huevos A01K 43/00; aparatos de pesada en sí G01G).
DISPOSITIVO PARA EL PESAJE Y SELECCION AUTOMATICA DE OBJETOS ELIPSOIDALES A ALTA VELOCIDAD.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo para transportar, pesar, seleccionar y expulsar en el lugar adecuado fruta u otro objeto elipsoidal, todo ello con el fin de poder seleccionar y clasificar un conjunto de frutas u objetos que previamente han sido colocados de forma automática individualmente sobre dicho dispositivo, selección y clasificación que se realiza según las características de dicha fruta medidas por los correspondientes sistemas electrónicos.

El dispositivo se compone de tres partes diferenciadas, el mecanismo de pesaje expulsión, la línea de pesaje y la estructura alimentadora de fruta, todas ellas creadas para conseguir de forma simple y económica las tres funciones principales del dispositivo: i) transporte de la fruta y expulsión en el punto adecuado, ii) pesaje preciso de la fruta a alta velocidad, iii) adecuada alimentación del mecanismo de pesaje expulsión con piezas de fruta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El intento de conseguir dispositivos con la finalidad de seleccionar de forma automática diversos objetos es común en el ámbito técnico, siendo así que actualmente la clasificación y control de calidad de productos industriales tiende a realizarse de forma automática para disminuir costos, evitar errores y detectar características difícilmente apreciables por los sentidos humanos. La dificultad estriba en lograr un dispositivo simple y económico que conjugue la posibilidad de medir una característica importantísima tal como el peso, a alta velocidad y con un mínimo error, junto con un sistema fiable y sencillo de alimentación de los receptáculos con fruta. Receptáculo que además permita la visión electrónica de la fruta para captar características tales como el color, tamaño o defecto, junto con el posterior requerimiento de clasificación y separación de los objetos, de forma rápida y automática, que implica la existencia de un sistema simple y fiable de desplazar el objeto desde su posición de equilibrio sobre el mecanismo para ser depositado con suavidad en otro lugar predefinido. Todo ello se logra con una eficacia, precisión y bajo coste en el dispositivo objeto de la presente invención que no ha sido observado en ningún sistema existente, tales como cazoletas trasportadoras y pesadoras de objetos ni en diablos transportadores y expulsores de frutas y hortalizas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para el pesaje y selección automática de objetos elipsoidales a alta velocidad está estructurado a partir de tres partes diferenciadas: el mecanismo de pesaje expulsión, la línea de pesaje y la estructura alimentadora de fruta. El mecanismo de pesaje expulsión es un complejo mecanismo capacitado para transportar el objeto elipsoidal o fruta, permitir el pesaje de la fruta y finalmente expulsar la fruta en el lugar deseado. La línea de pesaje es una estructura alargada horizontal que en cierto punto del trayecto del mecanismo de pesaje expulsión se encarga de soportar y pesar a alta velocidad el objeto o fruta situado sobre el mecanismo, evitando vibraciones. La estructura alimentadora de fruta está constituida por un par de cintas transportadoras posicionadas en forma de 'V' y localizadas al inicio del transporte de los mecanismos de pesaje expulsión definida de tal manera que las inclinaciones relativas entre cintas transportadoras y el mecanismo de pesaje expulsión implica el llenado de la mayoría de los receptáculos de forma fiable, rápida y completa.

El mecanismo de pesaje expulsión está constituido por cuatro elementos principales: fijación a cadena, expulsor, basculante de pesaje y cazoleta. La fijación a cadena posee forma de 'T' y su parte inferior encaja preferentemente en una cadena transportadora horizontal que desliza sobre un soporte lineal deslizante, fijación a cadena encargada de soportar el expulsor que a su vez soporta el basculante de pesaje y en la parte superior del basculante de pesaje finalmente se localiza la cazoleta. Resulta un conjunto de cuatro elementos que en términos generales se encuentran apilados y articulados entre sí sobre varios ejes.

La fijación a cadena posee forma de 'T' y su prolongación vertical dispone de un encaje inferior para su fijación en una cadena transportadora y su parte superior, perpendicular a la prolongación vertical, es una mesa aplanada horizontal dotada de un buje alargado en dirección del movimiento de la cadena transportadora en donde articula el expulsor.

El expulsor consiste en una superficie rectangular aplanada horizontal que descansa sobre la mesa aplanada de la fijación a cadena y dotada de movimiento de giro respecto un eje de expulsor paralelo a la dirección de desplazamiento de la cadena transportadora, eje que gira sobre el buje alargado de la fijación a cadena, superficie aplanada dotada de una prolongación vertical lateral sobre la que se ejerce un momento de giro sobre el expulsor, y de un buje transversal perpendicular a la dirección de desplazamiento de la cadena transportadora donde articula un eje del basculante de pesaje. La superficie rectangular aplanada se encuentra en horizontal en posición de reposo del expulsor, que es la posición definida durante la traslación del objeto o fruta sobre la cadena transportadora. Cuando el sistema electrónico decide la expulsión del objeto en cierta posición entonces la prolongación vertical es accionada y se produce un giro lateral del expulsor y de todos los elementos que el expulsor soporta, en particular la cazoleta y el objeto o fruta que soporta.

El basculante de pesaje posee la función de independización mecánica de la cazoleta con respecto el expulsor y la fijación a cadena, de tal manera que el pesaje de la cazoleta y el objeto sobre ella situado se puede realizar con gran precisión. El basculante de pesaje dispone de dos ejes paralelos separados aproximadamente la longitud de la superficie rectangular aplanada del expulsor y unidos por sus extremos por dos traviesas paralelas laterales de tal manera que el basculante de pesaje se encuentra en un plano horizontal en posición de reposo del expulsor.

La cazoleta posee forma de semicilindro de eje horizontal cortado por su plano ecuatorial cuya parte superior está dotado de una concavidad que mantiene posicionada la fruta u objeto elipsoidal, concavidad de diámetro aproximado a la media del diámetro de las frutas a procesar, de modo que los dos laterales inferiores del semicilindro están dotados de cuatro orificios en donde penetran con cierta holgura los cuatro extremos de los dos ejes del basculante de pesaje. La holgura de dos orificios se dimensiona adecuadamente para que durante el instante de pesaje la cazoleta se eleve ligeramente desde la superficie rectangular aplanada del expulsor y el basculante de pesaje libere la cazoleta de cualquier fuerza excepto la fuerza de gravedad sobre el objeto elipsoidal. Cada uno de los cuatro vértices del rectángulo definido por el corte ecuatorial del cilindro está dotado de un pequeño patín que apoya sobre la línea de pesaje, estableciendo que los patines del frente de la cazoleta según el avance del movimiento se encuentran ligeramente menos separados que los patines traseros, aunque la dirección del movimiento de la cazoleta puede invertirse.

La línea de pesaje es una superficie metálica alargada aplanada y horizontal de ancho ligeramente mayor que el ancho de las cazoletas y dividida en dos mitades de tal manera que la cadena circula entre las dos mitades y los patines de las cazoletas deslizan sobre la superficie metálica. La superficie metálica se interrumpe en un cierto punto de la línea de pesaje formando dos huecos simétricos en forma de escalón en donde se sitúan sendas plataformas de pesaje. Cada plataforma de pesaje posee forma de superficie aplanada horizontal que dibuja un escalón, todo ello así configurado para lograr el mayor intervalo temporal de pesaje posible y evitar al máximo las vibraciones de la plataforma de pesaje al funcionar a alta velocidad. Una célula de carga situada debajo de la plataforma de pesaje se encarga de transmitir a los sistemas informáticos una larga serie de medidas de peso para cada fruta u objeto elipsoidal. La forma de escalón de la plataforma de pesaje permite que los cuatro patines se encuentren sobre la plataforma de pesaje durante casi toda la longitud de una cazoleta, incrementando el tiempo de pesaje. El escalón permite que el patín frontal deslice sobre la línea de pesaje por el lateral de un escalón de la plataforma de pesaje hasta que el patín trasero...

 


Reivindicaciones:

1a. Dispositivo para el pesaje y selección automática de objetos elipsoidales a alta velocidad caracterizado por estar constituido por un mecanismo de pesaje expulsión, una línea de pesaje y una estructura alimentadora de fruta, partiendo los objetos de la estructura alimentadora de fruta formada por dos cintas transportadoras alargadas de distinta longitud e inclinadas en forma de 'V' de manera que la cinta corta continua en una serie de cazoletas en posición inclinada durante su llenado merced a la cinta larga y horizontales durante el transporte, mecanismo de pesaje expulsión formado por una fijación a cadena, expulsor, basculante y cazoleta, y capacitado para fijarse a una cadena transportadora, pesar la cazoleta con rapidez y precisión gracias a un basculante compuesto por dos ejes paralelos, uno articulado en el expulsor y el otro en la cazoleta, basculante que independiza la cazoleta y la fruta por ella soportada del expulsor y la fijación a cadena, y finalmente depositar la fruta en el lugar adecuado gracias al giro del expulsor, y línea de pesaje horizontal en forma de par de raíles aplanados paralelos sobre los que deslizan las cazoletas ligeramente elevadas del expulsor merced al basculante de manera que unas plataformas de pesaje en forma de escalón horizontal se intercalan en los raíles sin discontinuidad apreciable, todo ello así configurado para lograr un pesaje y selección de objetos elipsoidales fiable y de alta velocidad.

2a. Dispositivo para el pesaje y selección automática de objetos elipsoidales a alta velocidad según reivindicación 1a, caracterizado por disponer de un mecanismo de pesaje expulsión constituido por la fijación a cadena, expulsor, basculante y cazoleta, de forma que la fijación a cadena es una pieza en forma de 'T' que encaja en una cadena transportadora, el expulsor, superficie rectangular aplanada horizontal, se articula con la mesa aplanada horizontal de la parte superior de la fijación a cadena merced a un eje paralelo a la dirección de desplazamiento formando un mecanismo de bisagra, expulsor dotado de medios para la abertura del mecanismo de bisagra, preferentemente una pata vertical adosada al expulsor, encontrándose la bisagra cerrada y por tanto el expulsor sobre la mesa aplanada horizontal en posición de reposo, mientras que la cazoleta, soportada sobre el expulsor a través del basculante, es girada respeto el eje paralelo cuando la pata vertical es desviada por un actuador electrónicamente controlado y por tanto el objeto es volcado desde la cazoleta a su lugar de destino, cazoleta en forma de semicilindro de eje horizontal cortado por su plano ecuatorial cuya parte superior está dotado de una concavidad que mantiene posicionada la fruta u objeto elipsoidal, y los dos laterales inferiores del semicilindro dotados de cuatro orificios en donde articula el basculante y de cuatro patines inferiores que deslizan sobre la línea de pesaje horizontal.

3a. Dispositivo para el pesaje y selección automática de objetos elipsoidales a alta velocidad según reivindicación P, caracterizado por disponer de una línea de pesaje en forma de par de raíles aplanados sobre los que deslizan los patines de la cazoleta, raíles entre los que circula la cadena transportadora de manera que dos plataformas de pesaje simétricas aplanadas y horizontales con forma de escalón se intercalan entre los raíles aplanados sin discontinuidad apreciable, plataformas de pesaje con forma de escalón para permitir el pesaje durante el máximo tiempo posible, promediar y filtrar las posibles vibraciones debidas a la alta velocidad y dotadas de medios para el pesaje electrónico, preferentemente células de carga, de tal manera que los patines frontales de la cazoleta se encuentran más cercanos entre sí que los patines traseros para acomodarse a la forma del escalón, patines que al situarse sobre los raíles aplanados elevan la cazoleta respecto el expulsor quedando las dos piezas unidas por el basculante que articula por un lado con un buje alargado situado en el expulsor y con los dos orificios holgados de la cazoleta y por otro lado con los otros dos orificios de la cazoleta, todo ello así articulado para independizar mecánicamente la cazoleta del expulsor y ejercer solamente fuerzas gravitatorias sobre la plataforma de pesaje.

4a. Dispositivo para el pesaje y selección automática de objetos elipsoidales a alta velocidad según reivindicación P, caracterizado por disponer de una estructura alimentadora de fruta u objetos elipsoidales constituida por un par de cintas transportadoras de distinta longitud posicionadas en forma de 'V' y localizadas al inicio de la cadena transportadora, de forma que al acabar la cinta corta se sitúa una serie reducida de cazoletas en posición inclinada, con el expulsor activado, cazoletas que posterior y gradualmente se vuelven a la posición horizontal para el transporte de los objetos, todo ello así configurado para que las frutas u objetos vayan encontrando su hueco en la concavidad de la cazoleta y lograr un llenado satisfactorio de la mayoría de las cazoletas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de envasado con una máquina de envasado por embutición profunda, del 8 de Junio de 2016, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Instalación de envasado para envasar productos de diferente tamaño, preferentemente alimentos, en particular piezas de carne fresca, que comprende un dispositivo […]

Método y aparato para uso en un sistema de envasado de comida, del 25 de Mayo de 2016, de ISHIDA EUROPE LIMITED: Un aparato para controlar un sistema de envasado avícola, que comprende: una primera unidad de recepción operable para recibir una pluralidad […]

Método y sistema para el procesamiento de artículos de alimentación, del 11 de Mayo de 2016, de Marel A/S: Método de procesamiento de artículos de alimentación que se suministran a un aparato de procesamiento por lotes, dicho aparato de procesamiento […]

Imagen de 'Método de picking inverso para preparación de pedidos en almacenes…'Método de picking inverso para preparación de pedidos en almacenes logísticos, del 4 de Noviembre de 2015, de PICKING FARMA, S.A: Método de picking inverso para preparación de pedidos en almacenes logísticos. Método de picking inverso para preparación de pedidos en almacenes logísticos. […]

Aparato y método para clasificar artículos de comida fresca en base al peso, del 24 de Septiembre de 2014, de Valka Ehf: Un aparato para clasificar artículos de comida fresca en base a al menos una característica de los artículos de comida fresca, en el que la clasificación […]

Imagen de 'Clasificador de semillas'Clasificador de semillas, del 7 de Agosto de 2013, de MONSANTO TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de determinación de si una semilla muestra un fenotipo deseado, comprendiendo dichoprocedimiento: cargar una semilla en un escenario de formación […]

Mecanismo portador articulado para equipos de clasificación, del 25 de Junio de 2013, de UNIVERSIDAD DE ALMERIA: Mecanismo portador articulado para equipos de clasificación. El sistema propuesto tiene por objeto proporcionar un mecanismo portante de […]

Imagen de 'Instalación y procedimiento de clasificación postal con un pesaje…'Instalación y procedimiento de clasificación postal con un pesaje selectivo, del 23 de Abril de 2013, de SOLYSTIC: Instalación que comprende un módulo de pesada dinámica interpuesto entre un módulo de alimentación de objetos y un módulo de tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .