Dispositivo vibrador y procedimiento para eliminar la arena de los machos de piezas fundidas huecas.

Dispositivo vibrador para eliminar la arena de los machos de piezas fundidas huecas que presenta un armazón(11) con un dispositivo de alojamiento para fijar la pieza fundida (17) a prueba de sacudidas y un motor de vibración(21) para generar oscilaciones de vibración,

en el que se prevé la evacuación de la arena de los machos de la piezafundida (17) por el efecto de la gravedad, y en el que una parte del dispositivo vibrador (10) que presenta eldispositivo de alojamiento para la pieza fundida (17) está montada con capacidad de giro en el armazón (11), debidoa lo cual la pieza fundida (17) fijada en el dispositivo de alojamiento puede ser girada de una posición de percusiónpara desprender la arena de los machos a una posición de vertido, y en el que el eje de giro de la parte giratoria deldispositivo vibrador (10) se extiende de forma casi horizontal, y en el que la parte giratoria del dispositivo vibrador(10) está conformada como tambor (14) que está montado en lados opuestos del armazón (11) con intermedio deplatos giratorios (15, 15') en los extremos del tambor, caracterizado porque cada motor de vibración (21) del tambor(14) está suspendido elásticamente a través de un bastidor intermedio (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008148.

Solicitante: AUGUST MOESSNER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHENSTAUFENSTRASSE 3 73569 ESCHACH ALEMANIA.

Inventor/es: Elser,Alfred, Sachsenmaier,Franz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D29/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › Extracción de las piezas del molde, no limitada a un procedimiento de colada cubierto por un solo grupo principal; Extracción de machos; Manipulación de lingotes.

PDF original: ES-2386012_T3.pdf

 

Dispositivo vibrador y procedimiento para eliminar la arena de los machos de piezas fundidas huecas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo vibrador y procedimiento para eliminar la arena de los machos de piezas fundidas huecas La invención se refiere a un dispositivo vibrador y a un procedimiento para eliminar la arena de los machos de piezas fundidas huecas mediante un dispositivo vibrador, de acuerdo con el tipo definido detalladamente en la parte introductoria de la reivindicación 1.

Un dispositivo vibrador de este tipo se ha dado a conocer, por ejemplo, por el documento DE 69230160 T2 base de la patente europea EP 0524302 B1. A tal efecto, la pieza fundida es retenida en el interior de la máquina entre una placa de apoyo y una placa de sujeción de manera que está fijada a prueba de sacudidas. En la placa de apoyo, que está situada en un plano transversal con respecto a la máquina vibradora en su conjunto alargada en proximidad de una de sus caras frontales, se encuentra centrada una abertura de paso para un martillo de percusión que está dispuesto de forma desplazable horizontalmente en la máquina vibradora. En sentido contrario a la dirección de percusión del martillo neumático, el alojamiento para la pieza fundida que está guiado linealmente por deslizamiento se apoya elásticamente en el colchón de gas de un cilindro de baja presión. El carro de guía del alojamiento para la pieza fundida está suspendido a través de cuatro estabilizadores a modo de paralelogramo y es desplazado por un motorreductor de un lado a otro a lo largo de un breve trayecto de desplazamiento a través de un accionamiento por manivela con excéntrica doble. Debido a esta oscilación de péndulo con una carrera corta se produce una sacudida en cada cambio de dirección, de manera que a partir de las aceleraciones de las sacudidas se genera el movimiento vibrador deseado para la fragmentación posterior de los fragmentos de arena de los machos desprendidos de la pieza fundida por la percusión del martillo neumático. Una vez se han disgregado los machos de fundición, se prevé desprender la pieza fundida y colocarla con el lado abierto hacia abajo sobre el alojamiento, debido a lo cual la arena de los machos disgregados va cayendo por el efecto de la gravedad y es recogida, por ejemplo, por una banda transportadora adecuadamente dispuesta para evacuar la arena de moldeo. Lo que puede considerarse un inconveniente de estas máquinas vibradoras es el hecho de que el dispositivo de sujeción ha de soltarse manualmente igual que el subsiguiente cambio de posición, así como la nueva fijación de la pieza fundida, en su caso requerida, han de realizarse manualmente, lo cual requiere relativamente mucho tiempo. Dado que la pieza fundida permanece en el interior de la máquina vibradora y, por lo tanto, existe una distancia con respecto al operador, además, las condiciones ergonómicas no son favorables para el operador.

Asimismo se conoce por el documento DE 2947795 C2 un dispositivo para eliminar machos de piezas fundidas, en el que el mismo alojamiento para la pieza fundida está dispuesto de forma ergonómicamente oportuna a un lado del dispositivo que es fácilmente accesible. El dispositivo es, sin embargo, una mesa portadora de forma piramidal con seis paredes circunferenciales que es accionada para girar a modo de carrusel. En cada una de las paredes circunferenciales de esta mesa portadora se encuentra un dispositivo de alojamiento para una pieza fundida que comprende dos consolas de soporte y un brazo de retención que es desplazado en un plano entre las mismas. Mediante un giro parcial adecuado de esta mesa giratoria las piezas fundidas son posicionadas una tras otra en una posición de superposición con respecto a un mazo en una estación de percusión y, a continuación, se puede golpear con el mazo la pieza fundida posicionada adecuadamente. Este dispositivo trabaja exclusivamente con la técnica de percusión, debido a lo cual el efecto del chorro de arena de los fragmentos y granos de arena se puede aprovechar sólo de forma muy deficiente para el proceso de eliminación de los machos de los moldes. Por lo tanto, este dispositivo no es muy adecuado para eliminar los machos de piezas fundidas sensibles a los golpes.

Por el documento EP 0111461 se conoce un dispositivo vibrador para eliminar la arena de los machos de piezas fundidas huecas que presenta un armazón con un dispositivo de alojamiento para fijar la pieza fundida a prueba de sacudidas y un motor de vibración para generar oscilaciones de vibración, en el que se prevé la evacuación de la arena de los machos de la pieza fundida por el efecto de la gravedad, y en el que una parte del dispositivo vibrador que presenta el dispositivo de alojamiento para la pieza fundida está montada con capacidad de giro en el armazón, debido a lo cual la pieza fundida fijada en el dispositivo de alojamiento puede ser girada de una posición de percusión, para desprender la arena de los machos a una posición de vertido. Por el documento DE 600 01 110 T2 se conoce asimismo un dispositivo vibrador para eliminar la arena de los machos de piezas fundidas huecas que presenta un armazón con un dispositivo de alojamiento para fijar la pieza fundida a prueba de sacudidas y un motor de vibración para generar oscilaciones de vibración, en el que se prevé la evacuación de la arena de los machos de la pieza fundida por el efecto de la gravedad, y en el que una parte del dispositivo vibrador que presenta el dispositivo de alojamiento para la pieza fundida está montada con capacidad de giro en el armazón, debido a lo cual la pieza fundida fijada en el dispositivo de alojamiento puede ser girada de una posición de percusión para desprender la arena de los machos a una posición de vertido.

Por el documento US 6.644.382 B1 se conoce un dispositivo vibrador genérico para eliminar la arena de los machos de piezas fundidas huecas que presenta un armazón con un dispositivo de alojamiento para fijar la pieza fundida a prueba de sacudidas y un motor de vibración para generar oscilaciones de vibración, en el que se prevé la evacuación de la arena de los machos de la pieza fundida por el efecto de la gravedad, y en el que una parte del dispositivo vibrador que presenta el dispositivo de alojamiento para la pieza fundida está montada con capacidad de giro en el armazón, debido a lo cual la pieza fundida fijada en el dispositivo de alojamiento puede ser girada de una posición de percusión para desprender la arena de los machos a una posición de vertido, estando dispuesto el eje de giro de la parte giratoria del dispositivo vibrador casi horizontalmente, y estando la parte giratoria del dispositivo vibrador conformada como un tambor que está montado en lados opuestos del armazón a través de platos giratorios en los extremos del tambor.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en mejorar un dispositivo vibrador y el correspondiente procedimiento para eliminar la arena de los machos de piezas fundidas huecas, de manera que la eliminación de la arena de los machos se puede llevar a cabo de forma rápida y completa en condiciones ergonómicamente favorables para el operador y generando oscilaciones de masa de efecto contrario.

De acuerdo con la invención, este objetivo se consigue mediante un dispositivo con las características indicadas en la reivindicación 1 y mediante un procedimiento con las características indicadas en la reivindicación 12. Las realizaciones ventajosas y desarrollos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Dado que la parte del dispositivo vibrador que presenta el dispositivo de alojamiento para la pieza fundida puede ser girada en el bastidor, la pieza fundida fijada en el dispositivo de alojamiento puede ser girada desde su posición de percusión para desprender la arena de los machos a una posición de vertido de la arena desprendida de los machos, sin que fuera necesario soltar antes el dispositivo de sujeción de forma complicada. De ello resulta un manejo simplificado del dispositivo vibrador para su operador. Con posición de percusión se entiende en este contexto la posición inicial de la pieza fundida, en la que la abertura de vertido de la pieza fundida está dirigida hacia arriba o hacia un lado, pudiendo esto variar dependiendo de la forma de la pieza fundida y de la situación del hueco. Lo que importa, sin embargo, en la posición de percusión es que la arena de los machos que se ha soltado debido a la percusión no sea echada ya en su mayoría de la pieza fundida debido a las oscilaciones producidas por la percusión. Con posición de vertido se entiende, al contrario, una posición de la pieza fundida en la que la abertura del hueco de la pieza fundida está dirigida hacia abajo, de manera que la arena de los machos puede caer enteramente del hueco de la pieza fundida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo vibrador para eliminar la arena de los machos de piezas fundidas huecas que presenta un armazón (11) con un dispositivo de alojamiento para fijar la pieza fundida (17) a prueba de sacudidas y un motor de vibración (21) para generar oscilaciones de vibración, en el que se prevé la evacuación de la arena de los machos de la pieza fundida (17) por el efecto de la gravedad, y en el que una parte del dispositivo vibrador (10) que presenta el dispositivo de alojamiento para la pieza fundida (17) está montada con capacidad de giro en el armazón (11) , debido a lo cual la pieza fundida (17) fijada en el dispositivo de alojamiento puede ser girada de una posición de percusión para desprender la arena de los machos a una posición de vertido, y en el que el eje de giro de la parte giratoria del dispositivo vibrador (10) se extiende de forma casi horizontal, y en el que la parte giratoria del dispositivo vibrador

(10) está conformada como tambor (14) que está montado en lados opuestos del armazón (11) con intermedio de platos giratorios (15, 15’) en los extremos del tambor, caracterizado porque cada motor de vibración (21) del tambor

(14) está suspendido elásticamente a través de un bastidor intermedio (22) .

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la posición de vertido es una posición invertida de la posición de percusión.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cada uno de los platos giratorios (15, 15’) está

montado en su perímetro exterior a través de varios rodillos de guía asociados (24) . 20

4. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque un plato giratorio (15’) del tambor (14) está accionado para girar mediante un accionamiento de cadena.

5. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pieza fundida (17) puede ser fijada 25 en un alojamiento que está dispuesto en una cara frontal accesible de uno de los platos giratorios (15) .

6. Dispositivo, según la reivindicación 5, caracterizado porque de la cara frontal del plato giratorio (15) sobresalen de forma distanciada entre sí dos consolas de soporte (16) como apoyo para depositar sobre ellos la pieza fundida (17) .

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza fundida (17) permanece retenida en su posición de colocación sobre las consolas de soporte (16) mediante un dispositivo de sujeción.

8. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo de sujeción comprende una palanca de sujeción (18) que se mueve en un plano que se extiende aproximadamente en el centro entre las consolas de 35 soporte (16) .

9. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque en el plato giratorio (15) del tambor (14) está dispuesto a una distancia con respecto al alojamiento para la pieza fundida (17) , y de manera que también gira de forma fiable al menos un martillo de percusión (20) accionado por motor.

10. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el armazón portante (11) es una estructura de bastidor de forma cúbica que está ensamblada a partir de perfiles semiacabados cortados a longitud.

11. Dispositivo, según la reivindicación 10, caracterizado porque como perfiles semiacabados se prevén perfiles 45 huecos cerrados.

12. Procedimiento para eliminar la arena de los machos de piezas fundidas huecas con un dispositivo vibrador, según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en una primera operación la pieza fundida (17) es colocada en un alojamiento del dispositivo vibrador (10) y fijada en el mismo mediante un dispositivo de sujeción, en 50 una segunda operación la pieza fundida (17) es sometida a la percusión por una disposición de martillos del dispositivo vibrador (10) , en una tercera operación la pieza fundida (17) , que permanece en el alojamiento del dispositivo vibrador (10) , es sacudida y girada a la posición de vertido, y en una cuarta operación la pieza fundida (17) es girada otra vez a su posición de percusión, se suelta el dispositivo de sujeción y la pieza fundida (17) sin machos es extraída del dispositivo vibrador (10) . 55

13. Procedimiento, según la reivindicación 12, caracterizado porque la pieza fundida (17) es sacudida durante su movimiento de rotación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de colada a baja presión y método de colada a baja presión, del 25 de Marzo de 2020, de NISSAN MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de colada a baja presión que comprende: un horno de conservación configurado para contener metal fundido; un cargador […]

Producto colado que tiene capa de barrera de alúmina y método para fabricar el mismo, del 4 de Marzo de 2020, de KUBOTA CORPORATION: Producto colado que comprende un cuerpo colado que tiene una superficie formada con una capa de barrera de alúmina que tiene un grosor de 0,05 a 3 […]

Imagen de 'Procedimiento para fundir piezas de fundición'Procedimiento para fundir piezas de fundición, del 28 de Agosto de 2019, de FRITZ WINTER EISENGIESSEREI GMBH & CO. KG: Procedimiento para fundir piezas de fundición (G), en el que una masa fundida de metal se cuela en un molde de fundición que rodea una cavidad que reproduce la pieza […]

Proceso para fabricar núcleos conformados de fundición y para colar metales, del 5 de Junio de 2019, de ARKEMA FRANCE: Proceso para preparar una forma para fundición mediante el proceso de caja fría, que comprende las siguientes etapas: a) formar una mezcla para fundición con un aglutinante […]

Uso de combinaciones de amina para núcleos conformados de fundición y metales de fundición, del 22 de Mayo de 2019, de ARKEMA FRANCE: Uso de una combinación de al menos dos aminas terciarias como catalizador para curar una composición de resina compuesta.

Procedimiento de fabricación de componentes de TiAl, del 3 de Abril de 2019, de MTU Aero Engines AG: Procedimiento para la fabricación de un componente, en particular, un componente para una turbomáquina, a partir de una aleación de TiAl, que comprende las siguientes […]

Disposición de colada, del 9 de Enero de 2019, de Martinrea Honsel Germany GmbH: Disposición de colada con un molde de fundición que encierra por lo menos dos cavidades de colada (1A, 1B) para la fundición en molde en cada caso […]

Martillo de extracción de núcleo o martillo neumático para extraer el núcleo de piezas de fundición con conectores traseros, del 26 de Septiembre de 2018, de O.M.LER 2000 S.R.L: Martillo neumático para extraer núcleos de piezas de fundición; en el que el martillo comprende: - una camisa que comprende: - una cámara interna […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .