Dispositivo seguro para el tratamiento de obras audiovisuales de alta calidad.

Procedimiento para la distribución de secuencias de video según un formato de flujo nominal constituidos por unasucesión de imágenes que incluye las imágenes I correspondiente a una imagen digital completa I y de las imágenes Pcorrespondiente a las diferencias entre una imagen P y al menos otra imagen I y/o P,

cada imagen I o P estandodescompuesta en macrobloques y en bloques, conteniendo coeficientes DCT, caracterizado por el hecho de que seprocede, antes de la transmisión al equipo cliente, a un análisis del flujo para generar un primer flujo modificado,presentando el formato de un flujo nominal, y presentando las imágenes 1 modificadas por la sustitución de ciertoscoeficientes DC de los bloques DCT a través de coeficientes DC de misma naturaleza de tal manera que este primer flujo escorrecto desde el punto de vista formato MPEG, y un segundo flujo de un formato cualquiera, que incluye los coeficientesDC sustituidos y las informaciones digitales aptas para permitir la reconstrucción de dichas imágenes modificadas, luegopara transmitir separadamente los dos flujos generados de este modo desde el servidor hacia el equipo destinatario, y por elhecho de que se calcula sobre el equipo destinatario una síntesis de un flujo al formato nominal en función de dicho primerflujo y de dicho segundo flujo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/000123.

Solicitante: NAGRA FRANCE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 28, RUE DU COLONEL PIERRE AVIA 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LECOMTE, DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N5/913 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › para la transposición.
  • H04N7/08 H04N […] › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas para la transmisión simultánea o secuencial de más de una señal de televisión, p. ej. señales de información adicional, señales que ocupan total o parcialmente la misma banda de frecuencia.
  • H04N7/081 H04N 7/00 […] › señales de información adicional que están transmitidas por una sub-portadora.
  • H04N7/16 H04N 7/00 […] › Sistemas de secreto analógicos; Sistemas de pago previo analógico.
  • H04N7/167 H04N 7/00 […] › Sistemas que producen la señal de televisión ininteligible y después inteligible.
  • H04N7/24 H04N 7/00 […] › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).
  • H04N7/26

PDF original: ES-2384965_T3.pdf

 

Dispositivo seguro para el tratamiento de obras audiovisuales de alta calidad.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo seguro para el tratamiento de obras audiovisuales de alta calidad [0001] La presente invención se refiere al tratamiento, la difusión, el registro y la visualización protegida de datos de video y de programas de televisión, o más habitualmente cualquier programa o secuencia multimedia que utiliza un formato de flujo nominal de tipo MPEG, por usuarios autorizados y propone un sistema protegido para el tratamiento, la difusión, la entrega, el registro, la copia privada y la visualización de programas y de secuencias de video o multimedia interactivos.

El problema general es proporcionar un dispositivo capaz de transmitir de manera protegida un conjunto de películas de alta calidad visual a un formato de tipo MPEG (MPEG-1, MPEG-2) en directo hacia una pantalla de televisión y/o para ser registrado sobre el disco duro de una caja que conecta la red de teletransmisión a la pantalla de televisión, mientras que preserva la calidad audiovisual pero evitando toda utilización fraudulenta como la posibilidad de hacer copias piratas de películas o de programas audiovisuales registrados sobre el disco duro de la caja descodificadora.

La invención permite igualmente un control total de la utilización de las copias y de los derechos de las obras difundidas.

Con las soluciones actuales, es posible transmitir películas y programas audiovisuales en forma digital a través de las redes de difusión de tipo hertziano, cable, satélite, etc. o a través de las redes de telecomunicación tipo DSL (Digital Subscriber Line) o BLR (bucle local de radio) o a través de las redes DAB (Digital Audio Broadcasting) . Además, para evitar el pirateo de las obras de este modo difundidas, estas últimas son a menudo encriptadas por diversos medios bien conocidos por el experto en la materia.

Sin embargo, el inconveniente principal de todas las soluciones actuales (TiVo Inc., WO00165762) es que necesita transmitir no sólo los datos encriptados hacia los usuarios, sino también las claves de desencriptado. La transmisión de las claves de desencriptado puede hacerse antes, a la vez o después de la transmisión de los programas audiovisuales. Para aumentar la seguridad y por lo tanto la protección de las obras audiovisuales contra una utilización mal intencionada, las claves de desencriptado así como las funciones de desencriptación de los descodificadores audiovisuales pueden contener medios de seguridad mejorados como tarjetas inteligentes u otras llaves físicas que pueden opcionalmente, ser actualizadas a distancia.

De este modo, las soluciones actuales aplicadas a una caja descodificadora con posibilidad de registro local de programas audiovisuales en forma digital en un soporte cualquiera de tipo disco duro u otro tipo de memoria, ofrecen a un usuario mal intencionado, la posibilidad de hacer copias no autorizadas de los programas registrados de este modo, ya que a un momento dado, este usuario posee con su caja descodificador digital, asociada o no a los sistemas de tarjetas inteligentes, todas las informaciones, programas y datos que permiten la desencriptación completa de los programas audiovisuales. Debido justamente al hecho de que posee todos los datos, el usuario mal intencionado tendrá la posibilidad de hacer copias ilegales sin que nadie se de cuenta de esta copia fraudulenta en el momento en que ésta se haga.

Una solución consistiría por lo tanto en transmitir todo o parte de un programa audiovisual digital únicamente bajo solicitud (servicios de video a la carta) a través una red de telecomunicación de banda ancha de tipo ADSL, cable o satélite, sin autorizar el registro local de los programas audiovisuales. Aquí, el inconveniente es cualquier otro y proviene de los rendimientos de estas redes que no permiten garantizar el flujo continuado de algunos megabits por segundo en cada usuario, como lo exige el flujo MPEG que necesita bandas de paso de algunas centenas de kilobits a varios megabits por segundo.

En estas condiciones, una solución consiste en separar el flujo en dos partes de las cuales ninguna sería utilizable sola. Con este objetivo se han depositado varias patentes. De este modo, se conoce por el documento WO09908428 (Gilles Maton) un procedimiento de tratamiento multiaplicativo de un terminal activo localizable en el cual se realiza al menos un enlace con un programa identificable dedicado a la ejecución de una aplicación, dicho programa dictando sus condiciones de explotación al terminal para la puesta a disposición de las funciones. El terminal dialoga puntualmente, por el empleo de un enlace, con el centro de gestión para la realización, si fuera necesario, de las entradas y salidas de las capacidades de este último, el centro de gestión volviéndose esclavo o no del terminal a nivel del aplicativo con respecto del programa entrante. Esta invención se refiere igualmente al procedimiento de identificación del programa y del terminal en explotación. Este procedimiento del estado de la técnica anterior divide el flujo en una parte que sirve para identificar el usuario y una parte que contiene el programa propiamente dicho. En particular, dicho programa no es inutilizable sino solamente cerrado por la primera parte.

Por otra parte, el documento EP0778513 (Matsushita) describe un procedimiento que permite prevenir la utilización ilegal de una información añadiéndole una información de control a fin de verificar los derechos del usuario. El sistema permite saber sin interrupción qué parte de la información se utiliza y por qué usuario y así saber si este usuario está en posición ilegal o no. Este procedimiento asegura por lo tanto los datos añadiéndole las informaciones adicionales que desnaturalizan la información inicial.

El documento WO0049483 (Netquartz) nos ofrece igualmente procedimientos y sistemas para crear una conexión entre los usuarios y un editor de entidades numerizadas. El procedimiento incluye una al menos de las etapas siguientes: la etapa de subdividir dicha entidad digitalizada en dos partes; la etapa de memorizar una parte en una zona memoria de un servidor conectado a una red informática; la etapa de transmitir la otra parte con al menos un usuario que dispone de un equipo informático; la etapa de conectar dicho equipo informático a dicha red informática; la etapa de establecer una conexión funcional entre dicha primera parte y dicha segunda parte. Estos procedimientos y sistemas no especifican si la parte memorizada sobre el servidor se puede almacenar por el usuario lo que le permitiría piratear dicha entidad digitalizada.

Finalmente, en este enfoque, el estado de la técnica más cercano se encuentra en las patentes de HyperLOCK Technologies de las cuales la más pertinente es el documento US05937164. Esta invención utiliza la solución que consiste en separar el flujo en dos partes de las cuales la más pequeña posee una información necesaria para la utilización de la más grande. Sin embargo, esta patente no es suficiente para responder al problema identificado. De hecho, la supresión de una parte del flujo desnaturaliza el formato del flujo, y no puede por lo tanto ser reconocida como un flujo estándar, explotable con aplicaciones de software generales. Este procedimiento del estado de la técnica anterior necesita a la vez un software específico del lado servidor, para la separación de las dos partes, y otro software específico que asegure no sólo la reconstrucción del flujo, sino también la adquisición del flujo principal y su explotación según un formato propietario de la solución. Este formato propietario no es el formato inicial del flujo antes de la separación en dos partes, en esta solución conocida.

Esta sociedad ha depositado igualmente otras tres patentes: el documento US5892825 retoma la patente precedente pero en un marco menos amplio porque los flujos son siempre encriptados; el documento US6035329 reposa sobre el mismo principio, se refiere a un procedimiento que permite la lectura de un disco de tipo CD-ROM o DVD-ROM condicionalmente a la identificación de los derechos por la inserción de una tarjeta inteligente sobre la cual se almacenan las informaciones necesarias para la lectura. Este procedimiento todavía no es suficiente para nuestro problema porque no garantiza que el flujo modificado sea del mismo formato que el flujo original. Finalmente, el documento US6185306 se refiere a un procedimiento de transmisión de datos encriptados desde un sitio web hacia un ordenador solicitante. Este procedimiento permite sin embargo al usuario de disponer en un momento dado de todas las herramientas necesarias para copiar los datos.

El estado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según un formato de flujo nominal constituidos por una sucesión de imágenes que incluye las imágenes I correspondiente a una imagen digital completa I y de las imágenes P correspondiente a las diferencias entre una imagen P y al menos otra imagen I y/o P, cada imagen I o P estando descompuesta en macrobloques y en bloques, conteniendo coeficientes DCT, caracterizado por el hecho de que se procede, antes de la transmisión al equipo cliente, a un análisis del flujo para generar un primer flujo modificado, presentando el formato de un flujo nominal, y presentando las imágenes 1 modificadas por la sustitución de ciertos coeficientes DC de los bloques DCT a través de coeficientes DC de misma naturaleza de tal manera que este primer flujo es correcto desde el punto de vista formato MPEG, y un segundo flujo de un formato cualquiera, que incluye los coeficientes DC sustituidos y las informaciones digitales aptas para permitir la reconstrucción de dichas imágenes modificadas, luego para transmitir separadamente los dos flujos generados de este modo desde el servidor hacia el equipo destinatario, y por el hecho de que se calcula sobre el equipo destinatario una síntesis de un flujo al formato nominal en función de dicho primer flujo y de dicho segundo flujo.

2. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada trama incluye al menos un bloque P correspondiente a las diferencias entre una imagen llamada P y al menos otra imagen I y/o P.

3. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que al menos una imagen P se modifica de la misma manera que las imágenes I.

4. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el formato de flujo nominal se define por la norma MPEG-1 o MPEG-2.

5. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho análisis puede decidir las imágenes I y/o P que se deben modificar.

6. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho análisis puede decidir los coeficientes DC que se deben modificar.

7. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la transmisión de dicho primer flujo se realiza a través un soporte material distribuido físicamente [CD-ROM, disco duro, tarjeta de memoria flash].

8. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que la transmisión de dicho primer flujo se realiza a través una red de banda ancha [cable, satélite, digital hertziano, fibra óptica, DSL (Digital Subscriber Line) , BLR (bucle local radio) ) ] o DAB [Digital Audio Broadcasting].

9. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que la transmisión de dicho segundo flujo se realiza a través de una red telefónica conmutada (RTC analógica o digital) , o a través de una red de tipo DSL (Digital Subscriber Line) o a través de una red BLR (bucle local radio) o a través de una red de telefónica móvil que utiliza las normas GSM, GPRS o UMTS.

10. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que la transmisión de dicho segundo flujo se realiza a través de un soporte material distribuido físicamente [tarjeta de memoria flash, tarjeta inteligente].

11. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que la transmisión de dicho segundo flujo se realiza a través una red de banda ancha de mismo tipo que la red utilizada por dicho primer flujo.

12. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que la transmisión de dicho segundo flujo se realiza a través de la misma red de banda ancha que aquella utilizada por dicho primer flujo.

13. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la transmisión de al menos uno de los dos flujos es cifrada.

14. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos uno de los dos flujos es tatuado [watermarkado].

15. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los dos flujos generados se destinan a un solo equipo, a un grupo de equipos o a todos los equipos.

16. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la reconstrucción está condicionada por una transacción.

17. Procedimiento para la distribución de secuencias de video según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la reconstrucción se puede autorizar para una consultación de una copia privada solicitada por el cliente.

18. Equipo para la fabricación de un flujo de vídeo con el fin de la puesta en marcha del procedimiento según la reivindicación 1, que comporta al menos un servidor multimedia conteniendo las secuencias de video originales y caracterizado por el hecho de que incluye un dispositivo de análisis del flujo de vídeo proveniente de dicho servidor para generar los dos flujos.

19. Equipo para la fabricación de un flujo de vídeo según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que incluye una memoria para el registro de un marcador de "copia privada" indicando para cada secuencia los derechos de cada usuario: copia privada que se puede mirar un número ilimitado de veces, copia privada que se puede mirar un número limitado de veces y qué número, copia privada prohibida.

20. Equipo para la explotación de un flujo de vídeo con el fin de la puesta en marcha del procedimiento según la reivindicación 1, que incluye un descodificador estándar de flujo, al menos una interfaz de registro [disco duro] destinado a almacenar el contenido de dicho primer flujo y al menos una interfaz de visualización caracterizado por el hecho de que incluye un medio para la recomposición del flujo original a partir de los dos flujos.

21. Equipo para la explotación de un flujo de vídeo según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que dicho medio es una aplicación de software instalada sobre el equipo.

22. Equipo para la explotación de un flujo de vídeo según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que dicho medio es una aplicación de software instalada sobre una tarjeta inteligente.

23. Equipo para la explotación de un flujo de vídeo según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que dicho medio es un dispositivo electrónico.

24. Equipo para la explotación de un flujo de vídeo según una de las reivindicaciones 20 a 23, caracterizado por el hecho de que en el caso de la instalación sobre un ordenador, dicho medio utiliza un recurso específico del producto [tarjeta] con el fin de evitar la copia de la información temporal en un soporte permanente.

25. Equipo para la explotación de un flujo de vídeo según una de las reivindicaciones 20 a 24, caracterizado por el hecho de que dicha interfaz de registro almacena también un marcador de "copia privada" en relación con dicho primer flujo que indica para esta secuencia los derechos del usuario: copia privada que se puede mirar un número ilimitado de veces, copia privada que se puede mirar un número limitado de veces y qué número, copia privada prohibida.

26. Equipo para la explotación de un flujo de vídeo según una de las reivindicaciones 20 a 25, caracterizado por el hecho que comprende un lector de tarjetas inteligentes que permite identificar el cliente cuando quiere visualizar un programa audiovisual registrado sobre su disco duro.

27. Sistema para la transmisión de un flujo de vídeo que incluye un equipo de producción de un flujo de vídeo según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 19, al menos un equipo de explotación de un flujo de vídeo según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 26 y al menos una red de comunicación entre el equipo de producción y el (los) equipo (s) de explotación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para codificación y decodificación aritmética, del 29 de Abril de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Método de decodificación aritmética para convertir una secuencia de información compuesta por una secuencia de bits en una secuencia de eventos binarios compuesta […]

Imagen de 'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles, del 25 de Marzo de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Método para desbloquear datos de píxeles procesados con compresión de vídeo digital basado en bloque, incluyendo los pasos: - recibir […]

Método para codificar y descodificar imágenes B en modo directo, del 19 de Febrero de 2020, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un método para generar y descodificar una secuencia de bits de una imagen B objetivo, en donde generar la secuencia de bits de la imagen B objetivo incluye las siguientes […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método para compresión de imágenes de video usando predicción en modo directo, que incluye: proporcionar una secuencia de cuadros predichos […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método de compresión de imágenes de video que comprende: proporcionar una secuencia de cuadros referenciables (I, P) y predichos bidireccionales […]

Capa de sectores en códec de vídeo, del 27 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento de decodificación de vídeo e imágenes, que comprende: decodificar una imagen de un flujo de bits codificado que tiene una jerarquía […]

Transformación solapada condicional, del 20 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para codificar un flujo de bits de vídeo utilizando una transformación solapada condicional, en donde el método comprende: la señalización de un modo de filtro […]

Técnica para una simulación del grano de película exacta de bits, del 4 de Septiembre de 2019, de InterDigital VC Holdings, Inc: Un procedimiento para simular un grano de película en un bloque de imagen que comprende: calcular el promedio de los valores de luminancia de píxeles dentro del bloque de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .