Descodificación adaptativa y progresiva de flujos de video.

Procedimiento de distribución a un destinatario de secuencias de videos digitales en forma de un flujo descodificado,

a partir de un flujo original con un formato nominal predeterminado, dicho flujo original incluyendo las secuencias de datos conteniendo las imágenes digitales, el procedimiento incluyendo las etapas de:

- modificación de una parte al menos de dichas secuencias de datos, la etapa de modificación produciendo un flujo modificado del mismo formato nominal que el flujo original y una información complementaria que incluye las informaciones digitales que permiten la reconstrucción de dicho flujo original;

- transmisión de dicho flujo modificado; y

- construcción de dicho flujo descodificado con ayuda de un descodificador;

caracterizado por el hecho de que:

- dicha información complementaria se organiza en una pluralidad de capas que permite la reconstrucción adaptativa y progresiva de dicho flujo descodificado;

- dicha etapa de construcción de dicho flujo descodificado es adaptativo y progresivo, el flujo descodificado estando construido a partir del flujo modificado utilizando un subconjunto de dicha información complementaria que incluye al menos una capa de dicha información complementaria;

el procedimiento que incluye una etapa que consiste en determinar dicho subconjunto de dicha información complementaria en función de informaciones proveniente de un perfil digital del destinatario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/002915.

Solicitante: NAGRA FRANCE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 28, RUE DU COLONEL PIERRE AVIA 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LECOMTE, DANIEL, PARAYRE-MITZOVA, DANIELA, GEORGES,Sébastien.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › Exploración, transmisión o reproducción de documentos o similares, p. ej. transmisión facsímil; Sus detalles.
  • H04N21/2343 H04N […] › H04N 21/00 Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión interactiva, VBD [Video Bajo Demanda] (transmisión bidireccional en tiempo real de datos de vídeo en movimiento H04N 7/14). › que implica operaciones de cambio de formato de la señal de video para su distribución o el cumplimiento con las peticiones del usuario final o requisitos del dispositivo del usuario final.
  • H04N21/2347 H04N 21/00 […] › que implica encriptación de flujo de vídeo.
  • H04N21/254 H04N 21/00 […] › Gestión en servidores de datos adicionales, p. ej. servidor de compras o servidor de gestión de derechos.
  • H04N21/4402 H04N 21/00 […] › que implica operaciones de cambio de formato de la señal de vídeo de redistribución en los hogares, almacenamiento o visualización en tiempo real.
  • H04N21/4405 H04N 21/00 […] › que implica desencriptación de un flujo de vídeo.
  • H04N21/462 H04N 21/00 […] › Gestión de contenido o datos adicionales p. ej. creación de una guía electrónica de programación principal mediante los datos recibidos a través de Internet y de una cabecera o control de la complejidad de un flujo de vídeo mediante la escala de la resolución o la tasa de bits basado en las capacidades del cliente.
  • H04N21/63 H04N 21/00 […] › Señalización de control entre clientes, servidores y componentes de red; Procesos de red para distribución de vídeo entre servidor y clientes, p. ej. transmisión de capa básica y capas mejorada sobre diferentes caminos de transmisión, establecimiento de una comunicación entre iguales a través de internet entre decodificadores remoto; Protocolos de comunicación; Direccionamiento.
  • H04N7/167 H04N […] › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas que producen la señal de televisión ininteligible y después inteligible.

PDF original: ES-2384046_T3.pdf

 

Descodificación adaptativa y progresiva de flujos de video.

Fragmento de la descripción:

Descodificación adaptativa y progresiva de flujos de video.

La presente invención se refiere al dominio del tratamiento de flujos de vídeos digitales.

Se propone en la presente invención proporcionar un sistema que permite codificar de forma visual y recomponer un contenido de video digital.

La presente invención se refiere de una forma más particular a un dispositivo capaz de transmitir de manera protegida un conjunto de películas de alta calidad visual hacia una pantalla de televisión y/o para ser registrado sobre el disco duro de una caja que conecta la red de teletransmisión a la pantalla de visualización como un televisor o un monitor de ordenador personal, mientras que se preserva la calidad audiovisual pero evitando toda utilización fraudulenta como la posibilidad de hacer copias piratas de películas o de programas audiovisuales registrados en el disco duro de la caja descodificadora.

La invención se refiere a un procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según un formato de flujo nominal constituido por una sucesión de tramas que incluye cada una al menos un bloque digital que reagrupa un cierto número de coeficientes correspondiente a los elementos de video sencillos codificados digitalmente según un modo precisado dentro del flujo en cuestión y utilizado por todos los descodificadores de video capaces de visualizarlo con el fin de poder descodificarla correctamente. Este procedimiento incluye:

- una etapa preparatoria que consiste en modificar al menos uno de dichos coeficientes,

- una etapa de transmisión

- de un flujo principal conforme al formato nominal, constituido por planos conteniendo los bloques modificados durante la etapa preparatoria y

- por una vía separada de dicho flujo principal de una información digital complementaria que permite reconstituir el flujo original a partir del cálculo, sobre el equipo destinatario, en función de dicho flujo principal y de dicha información complementaria. Se define dicha información complementaria en tanto que un conjunto constituido de datos (por ejemplo de los coeficientes que describen el flujo digital original o extraídos del flujo original) y de funciones (por ejemplo, la función de sustitución o permutación) . Una función se define como conteniendo al menos una instrucción poniendo en relación los datos y los operadores. Dicha información complementaria describe las operaciones que se deben efectuar para recuperar el flujo original a partir del flujo modificado.

El estado de la técnica anterior conoce ya por la solicitud de patente francesa WO 01/97520 "dispositivo de interfaz de video, sistema de distribución y método de transferencia de programas y de secuencias de video codificadas a través de la red de comunicación" un dispositivo para la difusión protegida, el acceso condicional, la visualización controlada, la copia privada, el almacenamiento en casa de los destinatarios de flujo de vídeo protegidos. Esta invención se refiere a un acondicionamiento de interfaz de video para conectar al menos un dispositivo reproductor con al menos una fuente de video, constituida esencialmente, por una parte, de una unidad de tratamiento programada y adaptada de gestión, más especialmente para descodificar y descodificar cualquier tipo de flujo de vídeo, en correspondencia con un programa predefinido de descodificación con el fin de descodificar la secuencia de video, de visualizarla en tiempo real o en diferido, de almacenarla, de registrarla y/o de enviarla a través de la red de telecomunicación, y por otra parte, al menos una interfaz de pantalla, al menos una unidad de almacenamiento, una interfaz de red local, una interfaz de usuario y una interfaz de control, dichas interfaces estando conectadas y pilotadas por una unidad de control, integrada en casa del destinatario.

En la presente invención, se entiende bajo el término "codificación" la modificación de un flujo de vídeo digital a través de métodos apropiados de tal manera que este flujo quede conforme a la norma o al estándar con la cual ha sido codificada digitalmente, volviéndolo visualizable por un lector (o visualizador o reproductor o player) , pero alterado desde el punto de vista de la percepción visual humana.

En la presente invención, se entiende bajo el término "descodificación" el proceso de restitución por métodos apropiados del flujo inicial, el flujo de vídeo restituido después de que la descodificación sea idéntica al flujo de vídeo original inicial. La reconstitución del flujo original se efectúa sobre el equipo destinatario a partir del flujo principal modificado ya presente o enviado en tiempo real sobre el equipo destinatario y de la información complementaria mandada en tiempo real que incluye datos y funciones ejecutadas con la ayuda de rutinas (conjunto de instrucciones) digitales.

Se entiende por "perfil" del usuario, un fichero digital que incluye descriptores e informaciones específicas al usuario, por ejemplo sus preferencias culturales y sus características sociales y culturales, sus costumbres de utilización tales como la periodicidad de la utilización de los medios de video, la duración media de la visualización de una película codificada, la frecuencia de visualización de una secuencia codificada, o cualquier otra característica comportamental a la mirada de la explotación de películas y secuencias de video. Este perfil se formaliza por un fichero digital o una tabla digital explotable por medios informáticos.

Muchos sistemas de codificación tienen un efecto inmediato, sea el flujo inicial es totalmente codificado, sea el flujo inicial no es de ningún modo codificado, e igualmente para los sistemas de descodificación del contenido de video. Con sistemas rígidos de este tipo, es difícil satisfacer las exigencias de los sistemas cliente-servidor multiusuarios, multiaplicaciones y multiservicios es decir adaptar los servicios en función de los diferentes usuarios y de sus derechos.

El documento US 2002/ 018565A, según el cual el preámbulo de la reivindicación 1 es redactado, se refiere a un procedimiento de protección de contenido audiovisual que consiste en codificar un contenido audiovisual conservando simultáneamente su formato de origen aplicando un cifrado de las posiciones de los vectores de movimiento comprimidos en el flujo protegido, el flujo de origen estando reconstituido a partir del flujo protegido según la invención por los usuarios teniendo acceso a la clave que permite el desciframiento de dichas posiciones.

Sin embargo, esta solicitud preserva la misma desventaja presentada arriba, porque una vez el usuario tiene acceso a la clave que permite el desciframiento de las posiciones de los vectores de movimiento comprimidos, es capaz de recuperar la totalidad del flujo de origen.

La solicitud EP1033880 se refiere a un procedimiento de protección de contenido audiovisual que consiste en codificar un contenido audiovisual conservando simultáneamente su formato de origen aplicando un cifrado/permutación de las posiciones de los vectores de movimiento y de los coeficientes DCT no comprimidos o un cambio del bit de signo de los vectores de movimiento y de los coeficientes DCT no comprimidos, el flujo de origen estando reconstituido a partir del flujo protegido según la invención por los usuarios teniendo acceso a la clave que permite el desciframiento/permutación de dichas posiciones o de dichos bits de signo.

Sin embargo, esta solicitud preserva la misma desventaja que la solicitud US 2002/ 018565A, porque una vez el usuario tenga acceso a la clave que permite el desciframiento/permutación de dichas posiciones o de dichos bits de signo, es capaz de recuperar la totalidad del flujo de origen.

La presente invención pretende remediar los inconvenientes del estado de la técnica anterior proponiendo un sistema de descodificación adaptable y progresivo del contenido visualizado en función del perfil y de los derechos del espectador.

En la presente invención, se aplica una descodificación adaptable y progresiva del contenido visualizado en función del perfil y de los derechos de cada espectador. El servidor envía únicamente las partes de dicha información complementaria, que tiene una estructura que se caracteriza por una "escalabilidad granular" para proporcionar al espectador un contenido más o menos codificado en función de ciertos criterios, perfiles y derechos. Se define la noción "escalabilidad" a partir de la palabra inglesa "scalability" que caracteriza un codificador capaz de cifrar o un descodificador capaz... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de distribución a un destinatario de secuencias de videos digitales en forma de un flujo descodificado, a partir de un flujo original con un formato nominal predeterminado, dicho flujo original incluyendo las secuencias de datos conteniendo las imágenes digitales, el procedimiento incluyendo las etapas de:

- modificación de una parte al menos de dichas secuencias de datos, la etapa de modificación produciendo un flujo modificado del mismo formato nominal que el flujo original y una información complementaria que incluye las informaciones digitales que permiten la reconstrucción de dicho flujo original;

- transmisión de dicho flujo modificado; y

- construcción de dicho flujo descodificado con ayuda de un descodificador;

caracterizado por el hecho de que:

- dicha información complementaria se organiza en una pluralidad de capas que permite la reconstrucción adaptativa y progresiva de dicho flujo descodificado;

- dicha etapa de construcción de dicho flujo descodificado es adaptativo y progresivo, el flujo descodificado estando construido a partir del flujo modificado utilizando un subconjunto de dicha información complementaria que incluye al menos una capa de dicha información complementaria;

el procedimiento que incluye una etapa que consiste en determinar dicho subconjunto de dicha información complementaria en función de informaciones proveniente de un perfil digital del destinatario.

2. Procedimiento de distribución de secuencias de videos digitales según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que:

- dicha etapa de transmisión incluye la transmisión al destinatario de dicho subconjunto de dicha información complementaria o de la totalidad de dicha información complementaria.

3. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el flujo principal modificado se registra sobre el equipo destinatario previamente a la transmisión de la información complementaria sobre el equipo destinatario.

4. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el flujo principal modificado y la información complementaria son transmitidos juntos en tiempo real.

5. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según una al menos de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por el hecho de que la determinación de dicho subconjunto se realiza por un método de escalabilidad granular.

6. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según una al menos de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por el hecho de que la cantidad de informaciones contenidas en dicho subconjunto corresponde a un nivel de escalabilidad determinado en función del perfil del destinatario.

7. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según una al menos de la reivindicación 2 a 5, caracterizado por el hecho de que el tipo de informaciones contenidas en dicho subconjunto corresponde a un nivel de escalabilidad determinado en función del perfil del destinatario.

8. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7 precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha información complementaria de modificación incluye al menos una rutina digital capaz de ejecutar una función.

9. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dichas funciones transmitidas a cada destinatario se personalizan para cada destinatario en función de la sesión.

10. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9 precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha información complementaria se subdivide en al menos dos subpartes.

11. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dichas subpartes de la información complementaria se pueden distribuir por diferentes medios de comunicación.

12. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dichas subpartes de la información complementaria se pueden distribuir por el mismo medio.

13. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según una al menos de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizado por el hecho de que al menos una parte de la información complementaria se transmite sobre un vector físico.

14. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según una al menos de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizado por el hecho de que la información complementaria se transmite en línea.

15. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichas imágenes digitales son las imágenes I, P o B.

16. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichas imágenes digitales utilizan las tecnologías a base de ondículas.

17. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que una parte al menos de dicho perfil se almacena sobre un equipo del destinatario.

18. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 15, caracterizado por el hecho de que el tipo de informaciones contenidas en dicho subconjunto se actualiza en función de un parámetro elegido entre el comportamiento de dicho destinatario durante la conexión al servidor, sus costumbres y datos comunicados por un tercero.

19. Procedimiento para la distribución de secuencias de videos digitales según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que incluye una etapa previa de conversión analógica/digital bajo un formato estructurado, el procedimiento estando aplicado a una señal de video analógica.

20. Sistema para la distribución de secuencias de videos digitales que contiene un servidor que incluye medios para difundir un flujo modificado conforme a la reivindicación 1, y una pluralidad de equipos provistos de un circuito de descodificación, caracterizado por el hecho de que el servidor incluye además un medio de registro del perfil digital de cada destinatario y un medio de análisis del perfil de cada uno de los destinatarios de un flujo modificado, dicho medio ordenando la naturaleza de la información complementaria transmitida a cada uno de dichos destinatarios analizados.

21. Sistema para la distribución de secuencias de videos digitales según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que el nivel (calidad, cantidad, tipo) de la información complementaria se determina para cada destinatario en función del estado de su perfil en el momento de la visualización del flujo principal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para identificar y procesar datos dentro de un flujo de datos, del 29 de Abril de 2020, de VECTORMAX CORPORATION: Un sistema para codificar un flujo de datos de video, dicho sistema caracterizado por: un primer determinante adaptado para examinar […]

Procedimientos de difusión y recepción de un programa multimedia codificado, cabezal de red, terminal, receptor y procesador de seguridad para dichos procedimientos, del 4 de Diciembre de 2019, de VIACCESS: Procedimiento de difusión, a través de una red de banda ancha, de un programa multimedia codificado en el que: - una información puede enrutarse […]

Método para detectar el uso ilegal de un procesador de seguridad, del 16 de Octubre de 2019, de VIACCESS: Un método para detectar un uso ilegal de un procesador de seguridad utilizado para el desencriptado de diferentes contenidos multimedia transmitidos […]

Procedimiento de gestión del número de visualizaciones, procesador de seguridad y terminal para este procedimiento, del 14 de Agosto de 2019, de VIACCESS: Procedimiento de gestión del número de visualizaciones de un contenido audiovisual, constando este procedimiento de: - el suministro de un contenido audiovisual […]

Procedimiento y dispositivo para el marcado de agua de un contenido comprimido cifrado mediante, por lo menos, una clave de contenido, del 3 de Julio de 2019, de NAGRAVISION S.A.: Procedimiento para el marcado de agua de un contenido comprimido recibido por un dispositivo cliente, recibiendo dicho dispositivo cliente un contenido comprimido cifrado, […]

Coincidencia de bloques por solapamiento adaptativo para compensación de movimiento precisa, del 29 de Mayo de 2019, de VECTORMAX CORPORATION: Sistema para seleccionar un bloque de píxeles dentro de un marco de imagen que encierra una pluralidad de bloques de píxeles de un tamaño tradicional predeterminado, para su […]

Codificación de red segura para transmisión por secuencias de vídeo, inalámbrica de multirresolución, del 15 de Mayo de 2019, de MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Un método para transmitir datos de vídeo en una red que incluye un nodo de origen, múltiples nodos de retransmisión y uno o más nodos de receptor y que incluye un conjunto de […]

Método de actualización de datos de seguridad en un módulo de seguridad y módulo de seguridad para la ejecución de este método, del 1 de Mayo de 2019, de NAGRAVISION S.A.: Método de actualización de datos de seguridad en un módulo de seguridad por un centro de gestión, en el cual los datos de seguridad comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .