Dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado.

1. Dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, de los accionados manualmente, caracterizado por estar constituido por un tubo vertical (1) cuyo extremo inferior que forma la punta fija (1a) está cortado en bisel y enfrentado a una lengüeta (2) de chapa en forma aproximada de superficie cónica oblicua y articulada sobre dicho tubo vertical (1), tal que en posición libre la lengüeta (2) cierra el extremo inferior que forma la punta fija (1a) del tubo vertical (1).

La lenqüeta (2) articulada se mueve mediante una varilla del tirador (5) sensiblemente paralela al tubo vertical (1) y accionada por un tirador (4) manual en forma de palanca; al aflojar el tirador (4), la lenqüeta (2) recupera su posición original gracias a un muelle recuperador (6) que actúa contra un tope de muelle (7) fijado al tubo vertical (1) y con una ranura corredera que permite el deslizamiento de la varilla del tirador (5) con un ángulo variable.

2. Dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, según la reivindicación primera, caracterizado porque el extremo superior (1b) del tubo vertical (1) está cortado en bisel facilitando la maniobra de fijado del tirador (4) al tubo vertical (1), aumentando dicho corte en bisel el área de abertura del tubo vertical (1).

3. Dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, según la reivindicación primera caracterizado porque en paralelo a tubo vertical (1) aparece una varilla del compactor (9) en dirección vertical que hace ascender o descender un aro compactador (8), accionada manualmente mediante una empuñadura (3) y que sirve para sujetar una lámina de plástico mientras se abre la lengüeta (2).

4. Dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, según la reivindicación primera caracterizado porque cuando los cortes en bisel son casi paralelos, es un ángulo más agudo el corte en bisel de la punta fija (1a) que el corte en bisel del extremo superior (1b).

5. Dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, según la reivindicación cuarta, caracterizado porque cuando los cortes en bisel son paralelos, el corte en el extremo superior (1b) del tubo vertical (1) podría servir también como corte en la punta fija (1a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200918.

Solicitante: ORTIZ PEÑA, AMALIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ PEÑA,Amalio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C7/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 7/00 Siembra (disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00). › Instrumentos manuales para la siembra.
  • A01C7/04 A01C 7/00 […] › Sembradoras de granos aislados con o sin dispositivos de succión.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, según expresa el enunciado de esta memoria se refiere a un dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, de accionamiento manual concebido para el plantado de semillas y pequeñas plantas, especialmente diseñado para resultar económico, ligero, robusto y cómodo de utilizar.

El dispositivo con su punta fija, permite realizar previamente un hoyo en la tierra y posteriormente, guiar la semilla o planta hasta el mismo, todo ello empleando una sola mano; dicho dispositivo incluye una bandeja destinada a presentar a la mano las semillas o plantas durante la siembra, asi como un mecanismo que sirve para sujetar una lámina de plástico que a veces se coloca sobre la tierra.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la existencia de variedad de dispositivos plantadores similares de doble lengüeta semicónicas simétricas, accionadas por sendas varilla. Sobre ellos la presente invención aporta una mayor rigidez mecánica asi como al llevar menos piezas una mayor sencillez de fabricación, fiabiliqad de funcionamiento y menos peso, aspectos importantes en una herramienta manual para permitir su larga utilización sin provocar fatiga.

"1 t ' ( 1 1 r t ¡¡triilUt",

El dispositivo plantador .de semillas y plantas perfeccionado, propuesto en la invención se refiere a un dispositiva de accionamiento manual, constituido por un tubo vertical cuyo extremo inferior que forma la punta fij a está cortado en bisel y enfrentado a una lenqüeta de chapa, en forma aproximada de superficie cónica oblicua y articulada sobre dicho tubo, a modo de pico de ave, de tal manera que en la posición libre, la chapa cierra el extremo inferior que forma la puna fija del tubo. El dispositivo con la lengüeta en posición de cierre y mediante golpeo vertical, es capaz de penetrar en la tierra a sembrar. En la posición abierta dej a una apreciable ranura que permite el paso de las semillas y por tanto su caída al interior del hoyo efectuado previamente.

La lengüeta articulada se mueve mediante una varilla sensiblemente paralela al tubo y accionada por un tirador manual, en forma de palanca articulado en lo alto del tubo. Al aflojar el tirador, la lengüeta recupera su posición original gracias a un muelle recuperador que actúa contra un tope de muelle fijado al tubo y con una ranura corredera que permite el deslizamiento de la varilla con un ángulo variable.

En paralelo al tubo, aparece una varilla del compactador en dirección vertical, que hace ascender o descender un aro compactador, accionado manualmente mediqnte una empuñadura y que sirve para sujetar una lámi~'F4 de plástico que a veces se coloca sobre tierra, mient~as se abre la leagüeta así como compactar la hoyo.

El extremo superior del tubo viene cortado en bisel facilitando este bisel superior la maniobra de fijado principalmente atornillado del tirador al tubo, durante el proceso de fabricación. Al mismo tiempo el corte en bisel aumenta el área de abertura del tubo facilitando la introducción manual de las

semillas o plantas.

En la parte superior del tubo se dispone una bandeja destinada a presentar a la mano las semillas o plantas durante la siembra.

En la fabricación, se realizan los cortes en bisel casi paralelos, siendo un ángulo más agudo el corte en bisel de la punta fij a que en el extremo superior, cuando se realizan los cortes en bisel

totalmente paralelos, el corte superior del tubo podría servir también como corte de la punta fija con lo que se reduciría el número de operaciones y las mermas por recortes.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se esta realizando se acompaña como parte integrante de dicha descripción un único plano donde con carácter

ilustrativo y no limitativo se representan los elementos que participan en el dispositiyo realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura número 1 representa una vista en

perspectiva del dispositivo plantador, desde un punto

1Mb 1:. r

La figura número 2 representa una vista similar a la figura número 1 desde un punto de vista alto.

La figura número 3, representa una vista en alzado del dispositivo con la lengüeta cerrada y el aro compactador en posición inferior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras se pUede observar en ellas un ejemplo de la realización preferente en el dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, cuyos principales elementos se corresponden a las partes indicadas a continuación y designadas en ellas con las siguientes referencias numéricas.

1. Tubo vertical

1a. Punta fija

1b. Extremo superior

2. Lengüeta

3. Empuñadura

4. Tirador

5. Varilla del tirador

6. Muelle recuperador

7. Tope de muelle

8. Aro compactador

9. Varilla del compactador

10. Bandeja

Iflin1f1nAl 1;$

11 ti 13 1 II

El dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, de accionamiento manual, está constituido por un tubo vertical (1) cuyo extremo inferior que forma la punta fija (la) está cortado en bisel y enfrentado a una lengüeta (2) de chapa en forma aproximada de superficie cónica oblicua y articulada sobre dicho tubo vertical (1) , a modo de pico de ave, de manera tal que la posición libre, la lengüeta (2) cierra el extremo inferior que forma la punta fija (la) del tubo vertical (1) . El dispositivo con la lengüeta (2) en posición de cierre y mediante golpeo vertical es capaz de penetrar en la tierra al sembrar. El dispositivo con la lengüeta (2) en posición abierta deja una apreciable ranura, que permite el paso de las semillas y por tanto su caída al interior del hoyo efectuado previamente.

La lengüeta (2) articulada se mueve mediante una varilla del tirador (5) sensiblemente paralela al tubo vertical (1) Y accionada por un tirador (4) manual en forma de palanca, articulado en lo alto del tubo vertical (1) . Al aflojar el tirador

(4) , la lengüeta (2) recupera su posición original gracias a un muelle recuperador (6) que actúa contra un tope de muelle (7) fijado al tubo vertical (1) y con una ranura corredera que permite el deslizamiento de la varilla del tirador (5) con un ángulo variable.

En paralelo al tubo vertical (1) aparece una varilla del compactador (9) en dirección vertical que hace ascender o descender un aro compactador (8) , accionada manualmente mediante una empuñadura (3) y que sirve para sujetar la lámina de plástico que a veces se coloca sobre la tierra, mientras se abre la lengüeta (2) así como compactar la tierra una vez

El extremo superior (lb) del tubo vertical

(1) está cortado en bisel, facilitando este la

maniobra de fijado principalmente por atornillado del tirador (4) al tubo vertical (1) , durante el proceso de fabricación. Al mismo tiempo el corte en bisel aumenta el área de abertura del tubo vertical (1) ,

facilitando la introducción manual de las semillas o plantas.

En el extremo superior (lb) del tubo vertical (1) se encuentra una bandeja (10) destinada a 15 presentar a la mano las semillas o plantas durante la

siembra.

En la fabricación, se realizan los cortes en bisel casi paralelos, siendo un ángulo más agudo el corte en bisel de la punta fija (la) que en el extremo superior (lb) , cuando se realizan los cortes en bisel totalmente paralelos, el corte superior del tubo vertical (1) podría servir también como corte de la punta fija (la) , con lo que se reduciría el número de

operaciones y las mermas por recortes.

U Ii ¡112m_liT 1.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, de los accionados manualmente, caracterizado por estar constituido por un tubo vertical (1) cuyo extremo inferior que forma la punta fija (la) está cortado en bisel y enfrentado a una lengüeta (2) de chapa en forma aproximada de superficie cónica oblicua y articulada sobre dicho tubo vertical (1) , tal que en posición libre la lengüeta (2) cierra el extremo inferior que forma la punta fija (la) del tubo vertical (1) . La lenqüeta (2) articulada se mueve mediante una varilla del tirador (5) sensiblemente paralela al tubo vertical (1) Y accionada por un tirador (4) manual en forma de palanca; al aflojar el tirador (4) , la lenqüeta (2) recupera su posición original gracias a un muelle recuperador (6) que actúa contra un tope de muelle (7) fijado al tubo vertical

(1) Y con una ranura corredera que permite el deslizamiento de la varilla del tirador (5) con un ángulo variable.

2. Dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, según la reivindicación primera, caracterizado porque el extremo superior (lb) del tubo vertical (1) está cortado en bisel facilitando la maniobra de fij ado del tirador (4) al tubo vertical

(1) , aumentando dicho corte en bisel el área de abertura del tubo vertical (1) .

3. Dispositivo plantador de semillas. y plantas perfeccionado, según la reivindicación primera caracterizado porque en paralelo a tubo vertical (1) aparece una varilla del compactor (9) en dirección vertical que hace ascender o descender un aro

iiJ 11 ¡;S' 1] 2 nil' ¡ If~,

compactador (8) , accionada manualmente mediante una empuñadura (3) y que sirve para sujetar una lámina de plástico mientras se abre la lengüeta (2) .

4. Dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, según la reivindicación primera caracterizado porque cuando los cortes en bisel son casi paralelos, es un ángulo más agudo el corte en

bisel de la punta fija (la) que el corte en bisel del extremo superior (lb) ,

5. Dispositivo plantador de semillas y plantas perfeccionado, según la reivindicación cuarta,

caracterizado porque cuando los cortes en bisel son paralelos, el corte en el extremo superior (lb) del tubo vertical (1) podria servir también como corte en la punta fija (la) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión, del 25 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un elemento de siembra para sembradoras neumáticas que comprende un disco selector para aislar la semilla (S), siendo el disco selector giratorio […]

Elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión, del 25 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión que comprende un dispositivo de aislamiento para aislar la semilla (S), el cual […]

Caja de distribución para sembradora monograno con palas de agitación y sembradora que utiliza una caja de este tipo, del 1 de Enero de 2020, de Kuhn SAS: Caja de distribución para sembradora monograno que comprende un disco perforado montado rotativo sobre un eje de rotación para la selección de semillas […]

DOSIFICADOR DE SEMILLAS A CINTA, del 24 de Octubre de 2019, de ARMOA BARBARÁ, Luciano Damián: El objeto de la invención es un dosificador de semillas con una única cinta plegable que es aplicado en máquinas agrícolas sembradoras grandes o chicas y que […]

MÁQUINA SEMBRADORA, del 17 de Octubre de 2019, de FERNÁNDEZ MORA, Manuel: Máquina sembradora que comprende al menos un módulo de siembra remolcado por un vehículo tractor, comprendiendo cada módulo - una toma de aspiración de aire; […]

Máquina sembradora, del 14 de Octubre de 2019, de FERNÁNDEZ MORA, Manuel: Máquina sembradora que comprende al menos un módulo de siembra remolcado por un vehículo tractor, comprendiendo cada módulo - una toma de aspiración de aire; - […]

Máquina sembradora monograno de uso agrícola, del 12 de Junio de 2019, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Máquina sembradora monograno de uso agrícola con varias unidades de hileras , con un dispositivo de singulación , en la que el dispositivo de singulación […]

Dispositivo de singulación múltiple, del 12 de Junio de 2019, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Dispositivo de singulación múltiple de una máquina sembradora monograno de uso agrícola , en la que la máquina sembradora monograno presenta varios dispositivos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .