DISPOSITIVO PICADOR CON MARTINETE DE CAÍDA.

Dispositivo picador con martinete de caída para el golpeado y el vibrado de los tubos intercambiadores de calor (2) a efectos de la limpieza de las superficies exteriores de éstos;

en este caso, el dispositivo comprende lo siguiente: Un alargado eje rotatorio (6) que está sostenido con por los menos dos cojinetes; Un medio (7) para efectuar la rotación del eje (6); Cierto número de brazos radiales (9) que, a una determinada distancia entre sí, están rígidamente unidos con el eje (6), estando cada brazo (9) fijado de forma rígida en el eje (6), esencialmente en ángulo recto con respecto al mismo así como con un ángulo de circunferencia que se incrementa sucesivamente en relación con el correspondiente brazo colindante anterior (9); Un martinete de caída (10) que comprende una cabeza de martinete (11) y un mango de martinete (12) y el que por su extremo exterior así como por medio de una articulación de martinete (13) está fijado de manera rotatoria en cada brazo radial (9); como asimismo comprende este dispositivo un yunque ó cepo de golpeo (4) que está fijado en el tubo colector (3) de una unidad de recuperador térmico de tubos (1) ó que se encuentra en contacto con la misma y sobre el extremo expuesto (5) de esta unidad golpea el martinete de caída (10) durante la rotación del eje (6); dispositivo éste que está caracterizado porque, a efectos de una reducción ó de la eliminación de la tuerza de retroceso que dentro de la articulación (13) del martinete se puede producir al golpear el martinete sobre el extremo expuesto (5) del yunque ó del cepo de golpeo (4), este martinete de caída (10) está provisto, de un peso, adicional (14) conforme a la ecuación: en la que: mZ representa la masa del peso adicional (14) en kgs; mj representa la masa de una partícula de masa ó de un incremento de masa en relación con el mango (12) y con la cabeza (11) del martinete, en kgs; rZ representa el radio entre el punto central de la articulación (13) del martinete y el centro de gravedad de la masa del peso adicional (14), en metros; rA representa el radio entre el punto central de la articulación (13) del martinete y la normal de golpe (Ns) de la cabeza (11) del martinete, en metros; rj representa el radio entre el punto central de la articulación (13) del martinete y el centro de gravedad de la masa de la partícula de masa ó del incremento de masa en relación con el mango (12) y con la cabeza (11) del martinete, en metros

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06018931.

Solicitante: ALSTOM TECHNOLOGY LTD.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BROWN BOVERI STRASSE 7 5401 BADEN SUIZA.

Inventor/es: JEKERLE, JIRI, Paruch,Volker.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28G7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28G LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES INTERNAS O EXTERNAS DE LOS CONDUCTOS DE INTERCAMBIO DE CALOR O DE TRANSFERENCIA DE CALOR, p. ej. TUBOS DE AGUA DE CALDERAS (limpieza de cañerías o tubos en general B08B 9/02; dispositivos o disposiciones para retirar el agua, los minerales o los lodos de las calderas durante su funcionamiento, o que permanecen en posición mientras la caldera funciona, que están específicamente concebidos para las calderas sin otra aplicación F22B 37/48; retirada o tratamiento de los productos o residuos de la combustión F23J; retirada del hielo de los aparatos intercambiadores de calor F28F 17/00). › Limpieza por vibración.

Clasificación PCT:

  • F28G3/10 F28G […] › F28G 3/00 Accesorios rotativos. › que tienen rascadores, martillos o cuchillas, p. ej. montados rígidamente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373235_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo picador con martinete de caída.

La presente invención se refiere a un dispositivo picador con martinete de caída que comprende las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación de patente 1).

Un dispositivo picador con martinete de caída es conocido, por ejemplo, a través de la Patente Alemana Núm. DE 35 00 431 A1; en este caso, el dispositivo picador ha de servir para la eliminación de las deposiciones de polvo en los electrodos de precipitación y en los electrodos de pulverización de unos separadores de polvo electrostáticos de trabajo en seco.

La limpieza de las superficies exteriores de los tubos de recuperadores térmicos -como, por ejemplo, las paredes de tubos de aletas axiales y las haces de tubos de las calderas de recuperación de calor con unos tubos de agua- de las cenizas acumuladas, así como de otras incrustaciones ó deposiciones, es llevada a efecto por el empleo de unos dispositivos picadores ó descohesores mecánicos que trabajan según el principio del martinete de caída. Los dispositivos picadores de este tipo se componen, por regla general, de una serie de martinetes de caída cada uno de los cuales golpea sobre un respectivo yunque ó cepo de golpeo que están unidos con los tubos a limpiar ó por lo menos se encuentran en contacto con los mismos. Las fuerzas del martinete de caída, las que con ello se producen de forma periódica y en la forma de golpes -sobre todo en las partes componentes del mismo como pueden ser la cabeza del martinete, el mango del martinete y la articulación del martinete- conducen muy frecuentemente a unos daños en los puntos de una elevada solicitación de las mismas, y aquí sobre todo en la articulación del martinete.

Por consiguiente, la presente invención tiene el objeto de proporcionar un dispositivo picador de martinete de caída con cuyo martinete puedan ser eliminados los inconvenientes anteriormente mencionados, es decir, la distribución de masas del martinete está prevista de una manera tan conveniente que, con un golpe en el yunque ó en el cepo de golpeo, la carga sobre la articulación del martinete pase a ser igual a cero, aproximadamente, y así puede ser reducida al mínimo la tensión dentro del mango del martinete.

El objeto anteriormente indicado puede ser conseguido por medio de las características indicadas en la parte distintiva de la reivindicación de patente 1).

Unas convenientes ampliaciones de esta forma de realización de la presente invención pueden ser apreciadas en las reivindicaciones secundarias.

Gracias a la solución según la presente invención, queda proporcionado un dispositivo picador de martinete de caída que comprende las ventajas relacionadas a continuación:

text{*} Una amplia reducción -hasta llegar a una eliminación completa- de la fuerza de retroceso dentro de la articulación del martinete en el momento de golpear el martinete sobre el yunque ó sobre el cepo de golpeo y, por consiguiente, una mínima solicitación para el mango del martinete, para la articulación del martinete y para el eje del martinete.

text{*} La vida útil del martinete de caída, aquí incluida la articulación del mismo, es incrementada de una forma significativa.

De una manera conveniente, el peso adicional previsto para la cabeza del martinete está dispuesto por aquél lado de la misma, el cual se encuentra dirigido hacia la articulación del martinete ó bien este peso adicional está dispuesto por el lado que se encuentra alejado de esta articulación, teniendo en cuenta que por estos lados existe el espacio suficiente para la ubicación de un peso adicional así como porque también aquí puede la distribución de las masas ser llevada a efecto de un modo eficiente.

En el supuesto de que pueda ser conveniente concentrar la distribución de las masas dentro del martinete de caída en dirección hacia la articulación del martinete, el peso adicional también puede estar previsto por el mango del martinete.

Según una conveniente forma para la realización de la presente invención, es así que el peso adicional está atornillado ó fijado por soldadura en la cabeza del martinete ó en el mango del mismo. Mientras que la primer variante ofrece la posibilidad de un más fácil intercambio del peso adicional, resulta que la segunda variante tiene la ventaja de una unión más longeva.

En lugar de disponer un separado peso adicional en el martinete de caída, también puede ser conveniente constituir este peso adicional en base a un martinete de caída que de por sí tiene más peso así como en base a un mecanizado del martinete para así conseguir el necesario peso adicional. Este mecanizado puede ser efectuado, por ejemplo, mediante un fresado, un rectificado ó por otro tipo de mecanizado de una demasía ó de un sobrepeso de material en la cabeza del martinete.

A continuación, algunos ejemplos para la realización de la presente invención se explican con más detalle por medio de los planos adjuntos y a través de la siguiente descripción.

En estos planos:

La Figura 1 muestra la vista esquematizada de perspectiva de una unidad de recuperador térmico de tubos que está provista de un yunque ó de un cepo de golpeo para efectuar una limpieza mediante golpes;

La Figura 2 indica, en una vista esquematizada, una multitud de unidades de recuperador térmico de tubos que son limpiadas por medio de un dispositivo picador con martinete de caída;

La Figura 3 muestra la vista esquematizada de un dispositivo picador de martinete de caída durante una rotación completa del eje (360 grados);

La Figura 4 indica deforma esquematizada la vista de detalle de un dispositivo picador con martinete de caída;

La Figura 5 muestra, de manera análoga a lo indicado en la Figura 4, una forma de realización como alternativa; mientras que

La Figura 6 indica, de manera análoga a lo indicado en la Figura 4, otra forma de realización como alternativa.

La Figura 2 muestra una multitud de unidades de recuperador térmico de tubos 1 de las cuales una está indicada de forma individual en la Figura 1, en aras de una mayor claridad en el dibujo. Las unidades de recuperador térmico de tubos 1 de esta clase pueden ser empleadas -como unas paredes de tubos de membrana ó en forma de haces de tubos, por ejemplo- en las calderas para la recuperación de calor. Teniendo en cuenta que durante el funcionamiento de las calderas de recuperación de calor ó de unos generadores de vapor, que están equipados con estas unidades de recuperador térmico de tubos 1, en las superficies exteriores de las unidades de recuperador térmico de tubos 1 se pueden acumular cenizas u otras deposiciones que, con un incremento en el depósito, pueden reducir la transmisión térmica hacia las unidades de recuperador térmico de tubos 1 así como hacia el medio de trabajo, que circula dentro de los tubos 2, se hace necesaria, pues, una eliminación de esta acumulación de las cenizas.

Tal como esto está indicado de manera esquematizada en la Figura 2, esta eliminación de las cenizas puede ser efectuada mediante un dispositivo picador ó descohesor de martinete de caída 16. En este caso, y por medio de un eje 6 -que está sostenido por al menos dos cojinetes 8 y el que de forma rotatoria es impulsado a través de un medio de accionamiento 7- unos martinetes de caída 10 son elevados para luego ser girados y volcados. Al ser alcanzada la posición del vuelco, el martinete 10 cae desde la posición más elevada hacia la posición inferior para de éste modo golpear el yunque ó el cepo de golpeo 4 de la correspondiente unidad tubular 1. A este efecto, y en función de las unidades tubulares 1 que han de ser golpeadas ó picadas, el eje 6 comprende cierto número de brazos radiales 9 que, a una determinada distancia entre sí, se encuentran rígidamente unidos con el eje 6; en este caso, cada brazo 9 está fijado en el eje 6 de forma rígida y esencialmente en ángulo recto con respecto al eje así como con un ángulo de circunferencia Box que se incrementa sucesivamente en relación con el respectivo brazo colindante anterior 9. En la Figura 3 están indicados de manera esquematizada el desarrollo de una rotación del eje del dispositivo picador 16, el vuelco del martinete 10 por encima del eje 6 así como la siguiente caída del martinete 10 y el golpe del mismo contra la superficie prevista para el picado ó contra el extremo expuesto 5 del cepo de golpeo ó del yunque 4. Según lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo picador con martinete de caída para el golpeado y el vibrado de los tubos intercambiadores de calor (2) a efectos de la limpieza de las superficies exteriores de éstos; en este caso, el dispositivo comprende lo siguiente:

Un alargado eje rotatorio (6) que está sostenido con por los menos dos cojinetes;

Un medio (7) para efectuar la rotación del eje (6);

Cierto número de brazos radiales (9) que, a una determinada distancia entre sí, están rígidamente unidos con el eje (6), estando cada brazo (9) fijado de forma rígida en el eje (6), esencialmente en ángulo recto con respecto al mismo así como con un ángulo de circunferencia que se incrementa sucesivamente en relación con el correspondiente brazo colindante anterior (9);

Un martinete de caída (10) que comprende una cabeza de martinete (11) y un mango de martinete (12) y el que por su extremo exterior así como por medio de una articulación de martinete (13) está fijado de manera rotatoria en cada brazo radial (9); como asimismo comprende este dispositivo un yunque ó cepo de golpeo (4) que está fijado en el tubo colector (3) de una unidad de recuperador térmico de tubos (1) ó que se encuentra en contacto con la misma y sobre el extremo expuesto (5) de esta unidad golpea el martinete de caída (10) durante la rotación del eje (6); dispositivo éste que está caracterizado porque, a efectos de una reducción ó de la eliminación de la tuerza de retroceso que dentro de la articulación (13) del martinete se puede producir al golpear el martinete sobre el extremo expuesto (5) del yunque ó del cepo de golpeo (4), este martinete de caída (10) está provisto, de un peso, adicional (14) conforme a la ecuación:


en la que:

mZrepresenta la masa del peso adicional (14) en kgs; mjrepresenta la masa de una partícula de masa ó de un incremento de masa en relación con el mango (12) y con la cabeza (11) del martinete, en kgs; rZrepresenta el radio entre el punto central de la articulación (13) del martinete y el centro de gravedad de la masa del peso adicional (14), en metros; rArepresenta el radio entre el punto central de la articulación (13) del martinete y la normal de golpe (Ns) de la cabeza (11) del martinete, en metros; rjrepresenta el radio entre el punto central de la articulación (13) del martinete y el centro de gravedad de la masa de la partícula de masa ó del incremento de masa en relación con el mango (12) y con la cabeza (11) del martinete, en metros.

2. Dispositivo picador con martinete de caída conforme a la reivindicación 1) y caracterizado porque el peso adicional (14) está previsto por aquél lado de la cabeza (11) del martinete, el cual se encuentra alejado de la articulación (13) del martinete ó que está dirigido hacia esta articulación.

3. Dispositivo picador con martinete de caída conforme a la reivindicación 1) y caracterizado porque el peso adicional (14) está previsto en el mango (12) del martinete.

4. Dispositivo picador con martinete de caída conforme a una de las reivindicaciones 1) hasta 3) y caracterizado porque el peso adicional (14) está atornillado ó se encuentra fijado mediante soldadura en la cabeza (11) ó en el mango (12) del martinete.

5. Dispositivo picador con martinete de caída conforme a una de las reivindicaciones 1) hasta 3) y caracterizado porque el peso adicional (14) comprende, además, una parte proporcional de demasía ó de sobrepeso que a través de un trabajo de mecanizado es tratada para conseguir el peso adicional (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cañón deflagrador que consta de un pistón móvil, del 5 de Junio de 2019, de DYANERGIE: Deflagrador , que consta de una cámara de admisión de gas, una entrada de gas que se comunica con esta cámara de admisión y una boquilla que comprende […]

Procedimiento y dispositivo para la limpieza de espacios interiores de recipientes e instalaciones, del 4 de Enero de 2019, de Bang & Clean GmbH: Método para la eliminación por medio de tecnología de explosión de depósitos en el interior de recipientes y equipos con un dispositivo de limpieza , […]

Dispositivo y procedimiento para la eliminación de sedimentos en instalaciones de combustión, del 9 de Noviembre de 2016, de Bang & Clean GmbH: Dispositivo de limpieza para eliminar sedimentos en recipientes por medio de la tecnología de explosión, que comprende una lanza […]

Dispositivo de golpeo por impacto, del 1 de Junio de 2016, de Amec Foster Wheeler Energia Oy: Dispositivo de golpeo por impacto que comprende un yunque estacionario que se puede integrar con la superficie que se va a golpear, presentando dicho yunque […]

Dispositivo y procedimiento para la limpieza de instalaciones de combustión, del 1 de Junio de 2016, de Bang & Clean GmbH: Dispositivo para la eliminación de deposiciones en recipientes por medio de tecnología de explosión, que contiene al menos un componente […]

Imagen de 'Soplador de impulsos de gas'Soplador de impulsos de gas, del 21 de Marzo de 2013, de H.Z. Management And Engineering Supervision Ltd: Un soplador de impulsos de gas para limpiar una superficie del interior de un recipiente, llenándose dicho soplador con una mezcla de gas de combustión-oxidante, comprendiendo […]

DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA DE SUCIEDAD EN INTERCAMBIADORES DE CALOR, CALDERAS DE RECUPERACIÓN DE CALOR Y CÁMARAS DE COMBUSTIÓN, del 7 de Febrero de 2012, de ONLINE CLEANING B.V: Dispositivo para la limpieza de suciedad en intercambiadores de calor, calderas de recuperación de calor o cámaras de combustión, dispositivo comprendiendo […]

PROCEDIMIENTO MEJORADO DE TRATAMIENTO DE INCRUSTACIONES, del 16 de Septiembre de 2009, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un procedimiento para tratar y eliminar incrustaciones y depósitos en un sistema de intercambio de calor que utiliza al menos un líquido de transferencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .