DISPOSITIVO ÓPTICO PARA LA MONITORIZACIÓN DE UN ÁRBOL GIRATORIO CON UN EJE ORIENTADO.

Dispositivo óptico para la monitorización de un árbol giratorio (10) con un eje orientado (13),

que comprende, al menos, un conductor de fibra óptica (20) dispuesto sobre el árbol giratorio (10), provisto de, al menos, un sensor óptico (21) a través del cual el, al menos un, sensor óptico (21) se puede consultar mediante una señal luminosa (LS), - una unidad emisora/receptora (40) dispuesta de manera fija en relación con el árbol giratorio (10), con la cual se puede emitir la señal luminosa (LS), - medio de transmisión mediante el cual la señal luminosa (LS) se puede transmitir entre la unidad emisora/receptora (40) dispuesta de manera fija, y el conductor de fibra óptica (20) dispuesto sobre el árbol giratorio (10), y - una unidad de evaluación (43) asignada a la unidad emisora/receptora (40) para la determinación de una variable física a partir de una señal luminosa (LS') que proviene, al menos, de un sensor óptico (21) y que es transmitida por el medio de transmisión, en donde - el medio de transmisión presenta - al menos, un conductor de fibra óptica "multimodo" (30) asignado a la unidad emisora/receptora (40) y dispuesto de manera fija en relación con el árbol giratorio (10), que presenta medios de acoplamiento asignados (30K), y - al menos, otro conductor de fibra óptica "multimodo" (31) dispuesto sobre el árbol giratorio (10) de manera excéntrica en relación con su eje (13), y que se encuentra conectado con el, al menos un, conductor de fibra óptica (20), y que presenta medios de acoplamiento (31K) asignados, y - las señales luminosas (LS, LS') se pueden transmitir entre los conductores de fibra óptica "multimodo" (30, 31) a través de los medios de acoplamiento (30K, 31K)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/058750.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BOSSELMANN, THOMAS, WILLSCH,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Agosto de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01B11/16C
  • G01B11/18
  • G01D5/353F
  • G01K11/32B
  • G01K13/08 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › G01K 13/00 Termómetros especialmente adaptados para fines específicos. › en movimiento rotativo.

Clasificación PCT:

  • G01B11/16 G01 […] › G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 11/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios ópticos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 9/00 en sí G01B 9/00). › para la medida de la deformación de un sólido, p. ej. galga extensiométrica óptica.
  • G01K11/32 G01K […] › G01K 11/00 Medida de la temperatura basada en las variaciones físicas o químicas, que no entran en los grupos G01K 3/00, G01K 5/00, G01K 7/00, ó G01K 9/00. › utilizando los cambios de transmitancia, dispersión o luminiscencia de las fibras ópticas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373339_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo óptico para la monitorización de un árbol giratorio con un eje orientado La presente invención hace referencia a un dispositivo óptico para la monitorización de un árbol giratorio con un eje orientado.

La medición de temperaturas y deformaciones de las piezas giratorias, como por ejemplo, en árboles de accionamiento y en árboles de generadores, resulta cada vez más importante dado que debido a los requerimientos cada vez más elevados en relación con el rendimiento, dichas piezas se accionan hasta alcanzar los límites de carga. Para ello se utilizan generalmente sensores de temperatura eléctricos convencionales, como por ejemplo, elementos termoeléctricos, y sensores eléctricos de deformación, como por ejemplo, sensores piezoeléctricos. Además, en primer lugar las señales del sensor se deben acondicionar al árbol. Esto se realiza convencionalmente con amplificadores de medición especiales. Mediante una radiotransmisión o una transmisión IR, las señales de medición acondicionadas de esta manera, son transmitidas por el árbol a una unidad emisora/receptora dispuesta de manera fija en relación con el árbol. Por lo tanto, en cada caso se debe proporcionar energía auxiliar al árbol, para poder accionar los componentes electrónicos dispuestos en dicho lugar. Por ejemplo, esto se puede realizar mediante una batería o también mediante un transmisor inductivo. En síntesis, de esta manera se genera un consumo de energía elevado. Dado que se pueden presentar fuerzas centrífugas elevadas en el caso de que los ejes roten rápidamente, los componentes electrónicos correspondientes se deben adaptar a dichas condiciones extremas. Generalmente, los componentes electrónicos se obturan.

En lugar de los sensores eléctricos, se conoce el empleo de sensores ópticos basado en los conductores de fibra óptica, como por ejemplo, sensores FBG (FBG: fibras ópticas con redes de Bragg) para esta clase de mediciones en piezas que rotan rápidamente. Además, resultan particularmente dificultosos el acoplamiento o bien, el desacoplamiento entre una unidad emisora/receptora óptica dispuesta de manera fija, y el árbol giratorio. Por consiguiente, resultan particularmente apropiados, por ejemplo, los transmisores ópticos dispuestos axialmente en una superficie frontal del árbol giratorio, que mediante dos colimadores transmiten señales luminosas entre una unidad emisora/receptora dispuesta de manera fija en relación con el árbol, y un conductor de fibra óptica dispuesto sobre el árbol giratorio. Además, ambos colimadores se encuentran dispuestos en una carcasa en común, que está conformada por una pieza que rota solidariamente y una pieza que puede rotar independientemente. Sin embargo, esta clase de transmisores ópticos no resultan apropiados para la medición en árboles en los que no se puede acceder a su superficie frontal.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo óptico para la monitorización de un árbol giratorio que resulta resistente y que se puede emplear en general a lo largo del árbol.

Dicho objeto se resuelve, conforme a la presente invención, con las características indicadas en la reivindicación 1.

En el caso del dispositivo óptico conforme a la presente invención, se trata de un dispositivo óptico para la monitorización de un árbol giratorio con un eje orientado, que comprende:

- al menos, un conductor de fibra óptica dispuesto sobre el árbol giratorio, provisto de, al menos, un sensor óptico a través del cual el, al menos un, sensor óptico se puede consultar mediante una señal luminosa,

- una unidad emisora/receptora dispuesta de manera fija en relación con el árbol giratorio, con la cual se puede emitir la señal luminosa,

- medio de transmisión mediante el cual la señal luminosa se puede transmitir entre la unidad emisora/receptora dispuesta de manera fija, y el conductor de fibra óptica dispuesto sobre el árbol giratorio, y

- una unidad de evaluación asignada a la unidad emisora/receptora para la determinación de una variable física a partir de una señal luminosa que proviene, al menos, de un sensor óptico y que es transmitida por el medio de transmisión, en donde el medio de transmisión presenta

- al menos, un conductor de fibra óptica “multimodo” asignado a la unidad emisora/receptora y dispuesto de manera fija en relación con el árbol giratorio, que presenta medios de acoplamiento asignados, y

- al menos, otro conductor de fibra óptica “multimodo” dispuesto sobre el árbol giratorio de manera excéntrica en relación con su eje, y que se encuentra conectado con el, al menos un, conductor de fibra óptica, y que presenta medios de acoplamiento asignados, y

- las señales luminosas se pueden transmitir entre los conductores de fibra óptica “multimodo” a través de los medios de acoplamiento.

Mediante la instalación excéntrica del otro conductor de fibra óptica “multimodo” y del medio de acoplamiento asignado dispuesto sobre el árbol giratorio, se puede realizar la transmisión de las señales luminosas entre el medio de acoplamiento dispuesto sobre el árbol y el medio de acoplamiento dispuesto de manera fija, sólo mediante un acoplamiento de haz libre. Además, las señales luminosas se pueden transmitir entre los medios de acoplamiento, en una rotación del árbol sólo durante una ventana de tiempo reducida. Dado que el medio de transmisión presenta conductores de fibra óptica “multimodo”, se garantiza la ausencia de pérdidas por acoplamiento en la transmisión de las señales luminosas entre los medios de acoplamiento. Mediante la pasada doble por la sección de acoplamiento, es decir, la distancia entre ambos medios de acoplamiento, en el caso de una medición, por ejemplo, cuando se utilizan conductores de fibra óptica "monomodo" en lugar de los conductores de fibra óptica “multimodo”, se generan pérdidas por acoplamiento muy elevadas que impiden una medición fiable. Por otra parte, un acoplamiento de haz libre de los conductores de fibra óptica “multimodo”, en comparación con los conductores de fibra óptica “monomodo” que requieren de una compensación considerablemente menor, resulta costoso e insensible ante una descompensación. La variable física a determinar es particularmente la temperatura y/o la deformación del árbol.

Los acondicionamientos ventajosos del dispositivo óptico conforme a la presente invención, se deducen de las reivindicaciones relacionadas con la reivindicación 1.

De esta manera, resulta ventajoso cuando el, al menos un, sensor óptico es, al menos, un sensor FBG y el, al menos un, conductor de fibra óptica es, al menos, un conductor de fibra óptica “monomodo”. Un sensor FBG permite una medición muy limitada de la temperatura y/o de la deformación, aproximadamente puntual, es decir, que se realiza localizadamente. En comparación, un sensor óptico que se puede aplicar esencialmente también, de acuerdo con el principio de Brillouin o de Raman, presenta generalmente un efecto integrador local determinado que puede alcanzar, por ejemplo, una pluralidad de metros. Una medición puntual, es decir, particularmente una limitación localizada del punto de detección a unos pocos milímetros, no se puede lograr con esta clase de sensores ópticos. Sin embargo, esto se puede realizar sin dificultades con un sensor FBG. Además, en el sensor FBG, la señal luminosa suministrada refleja nuevamente una fracción determinada a través de la longitud de onda de Bragg correspondiente (longitud de onda efectiva) . La longitud de onda de Bragg se modifica con la variable de influencia presente en el lugar de medición, en este caso particularmente de la temperatura y/o de la deformación del árbol en el lugar del sensor FBG. Dicha modificación en el contenido de la longitud de onda (o espectro de longitud de onda) de la respectiva señal luminosa (parcial) reflejada nuevamente, se puede utilizar como medida para la variable de influencia a detectar (temperatura y/o deformación) . Para la consulta del sensor FBG mediante la señal luminosa, se utiliza particularmente una fuente de luz con banda ancha, como por ejemplo, un LED con un ancho de banda de alrededor de 45 nm, un SLD con un ancho de banda de alrededor de 20 nm o un láser variable con un ancho de banda de alrededor de 100 nm.

De manera ventajosa, se proporcionan una pluralidad de sensores FBG en diferentes puntos a lo largo del, al menos un, conductor de fibra óptica “monomodo”. También resulta ventajoso cuando el, al menos, un conductor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo óptico para la monitorización de un árbol giratorio (10) con un eje orientado (13) , que comprende, al menos, un conductor de fibra óptica (20) dispuesto sobre el árbol giratorio (10) , provisto de, al menos, un sensor óptico (21) a través del cual el, al menos un, sensor óptico (21) se puede consultar mediante una señal luminosa (LS) ,

- una unidad emisora/receptora (40) dispuesta de manera fija en relación con el árbol giratorio (10) , con la cual se puede emitir la señal luminosa (LS) ,

- medio de transmisión mediante el cual la señal luminosa (LS) se puede transmitir entre la unidad emisora/receptora

(40) dispuesta de manera fija, y el conductor de fibra óptica (20) dispuesto sobre el árbol giratorio (10) , y

- una unidad de evaluación (43) asignada a la unidad emisora/receptora (40) para la determinación de una variable física a partir de una señal luminosa (LS') que proviene, al menos, de un sensor óptico (21) y que es transmitida por el medio de transmisión, en donde

- el medio de transmisión presenta

- al menos, un conductor de fibra óptica “multimodo” (30) asignado a la unidad emisora/receptora (40) y dispuesto de manera fija en relación con el árbol giratorio (10) , que presenta medios de acoplamiento asignados (30K) , y

- al menos, otro conductor de fibra óptica “multimodo” (31) dispuesto sobre el árbol giratorio (10) de manera excéntrica en relación con su eje (13) , y que se encuentra conectado con el, al menos un, conductor de fibra óptica (20) , y que presenta medios de acoplamiento (31K) asignados, y

- las señales luminosas (LS, LS') se pueden transmitir entre los conductores de fibra óptica “multimodo” (30, 31) a través de los medios de acoplamiento (30K, 31K) .

2. Dispositivo óptico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el, al menos un, sensor óptico (21) es, al menos, un sensor de fibra con redes de Bragg y el, al menos un, conductor de fibra óptica (20) es, al menos, un conductor de fibra óptica “monomodo”.

3. Dispositivo óptico de acuerdo con al reivindicación 2, caracterizado por una pluralidad de sensores de fibra con redes de Bragg (21) dispuestos en diferentes puntos a lo largo del, al menos un, conductor de fibra óptica “monomodo” (20) .

4. Dispositivo óptico de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el, al menos, un conductor de fibra óptica “multimodo” (31) dispuesto sobre el árbol giratorio (10) , se encuentra conectado con una pluralidad de conductores de fibra óptica "monomodo” (20) .

5. Dispositivo óptico de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque los sensores de fibra con redes de Bragg (21) presentan diferentes longitudes de onda de Bragg entre sí.

6. Dispositivo óptico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la señal luminosa (LS) que puede emitir la unidad emisora/receptora (40) , presenta longitudes de onda del rango de longitudes de onda visible y/o del rango de longitudes de onda del infrarrojo próximo.

7. Dispositivo óptico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la señal luminosa (LS) que puede emitir la unidad emisora/receptora (40) es, al menos, un pulso de luz.

8. Dispositivo óptico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de evaluación (43) presenta un espectrómetro óptico con, al menos, una línea de sensor CCD.

9. Dispositivo óptico de acuerdo con una de los reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la unidad de evaluación (43) presenta, al menos, un filtro de borde complementario con, al menos, un fotodetector.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo y sistema para monitorizar la temperatura interna…'Dispositivo y sistema para monitorizar la temperatura interna de piezas inaccesibles o móviles, del 9 de Marzo de 2016, de KONGSBERG MARITIME AS: Sensor para medir la temperatura del interior de una pieza mecánica móvil e inaccesible que tiene un orificio de montaje, comprendiendo el sensor un elemento sensible […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA EN NEUMÁTICOS DE VEHÍCULOS, del 1 de Marzo de 2011, de SNAP-ON EQUIPMENT GMBH: Máquina de montaje de neumáticos que presenta al menos un dispositivo

DISPOSITIVO PARA MEDIR LA TEMPERATURA EN EL PROCESO DE FRESADO EN IMPLANTOLOGIA QUIRURGICA., del 1 de Enero de 1999, de ILZARBE QUEROL, LUIS MARIA FERNANDEZ LOPEZ, ANTONIO: DISPOSITIVO PARA MEDIR LA TEMPERATURA EN EL PROCESO DE FRESADO EN IMPLANTOLOGIA QUIRURGICA QUE CONSISTE EN LA INTRODUCCION DE UNA SONDA , A TRAVES DE […]

UN DISPOSITIVO DE MEDICION DE LA TEMPERATURA DE UN COJINETE DE RODILLOS, del 1 de Julio de 1996, de SKF INDUSTRIE S.P.A.: UN DISPOSITIVO DE MEDICION DE LA TEMPERATURA PARA COJINETES DE RODILLOS, EN PARTICULAR PAR UTILIZAR EN EJES DE VEHICULOS FERROVIARIOS. EL DISPOSITIVO COMPRENDE UN DETECTOR […]

MONITOR DE LA TEMPERATURA DEL ESCUDO DE ALABES DE TURBINA., del 1 de Abril de 1991, de WESTINGHOUSE ELECTRIC CORPORATION: MONITOR DE LA TEMPERATURA DEL ESCUDO DE ALABES DE TURBINA. EL SISTEMA PARA MONITOREAR LA TEMPERATURA DE UNA PLURALIDAD DE SEGMENTOS DE ESCUDO DE ALABES DE TURBINA INCLUYE UN […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO, DISPOSITIVO Y MEDIO DE REGISTRO EN EL QUE SE REGISTRA…'PROCEDIMIENTO, DISPOSITIVO Y MEDIO DE REGISTRO EN EL QUE SE REGISTRA UN PROGRAMA PARA DECIDIR EL TIEMPO DE RODAMIENTO RESIDUAL Y EL FIN DE VIDA DE UN NEUMÁTICO DESINFLADO QUE CONTINUA DESPLAZANDOSE EN ESTADO DESINFLADO, del 8 de Abril de 2011, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un procedimiento para evaluar un tiempo de vida residual de un neumático desinflado durante su rodamiento continuo en un estado desinflado en un vehículo equipado […]

METODO Y DISPOSITIVO BASADOS EN SENSORES INTERFEROMETRICOS DE FIBRA OPTICA PARA ANALIZAR LA DEFORMACION DINAMICA DE UNA ESTRUCTURA O DE COMPONENTES DE LA MISMA., del 16 de Diciembre de 1993, de AGIP S.P.A. C.I.S.E.-CENTRO INFORMAZIONI STUDI ED ESPERIENZE S.P.A.: UN METODO Y DISPOSITIVO BASADOS EN DETECTORES DE INTERFEROMETROS DE FIBRA OPTICA PARA ANALIZAR LA DEFORMACION DINAMICA DE UNA ESTRUCTURA MEDIANTE […]

MÉTODO Y MEDIOS PARA MONTAR UNA REJILLA DE FIBRA DE BRAGG SOBRE UNA SUPERFICIE, del 9 de Febrero de 2012, de FBGS International BVBA: Un método para montar una fibra óptica que contiene como mínimo una rejilla de fibra Bragg a una superficie de una estructura, cuyo método comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .