DISPOSITIVO OCULAR.

La presente invención describe un dispositivo ocular que comprende un explante ocular magnético y un ferrofluido.

Los productos de la invención solucionan los problemas de posición de los pacientes y coadyuvan al aumento en la tasa de éxito del procedimiento quirúrgico para la corrección de los desprendimientos de retina, de la retinopatía diabética proliferativa severa en quienes no sean capaces de mantener la postura, de retinitis infecciosas, de resultado de traumatismos y endoftalmitis. Además, es posible su utilización como elemento auxiliar quirúrgico, p. ej. para la extracción de líquido subretiniano.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131226.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID (Titular al 40%).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRANO OLMEDO,JOSE JAVIER, GARCIA MENDOZA,RUBEN ANTONIO, MINA ROSALES,Alejandra, RUIZ CASAS,Diego, LOSADA BAYO,Diego, MUÑOZ NEGRETE,Francisco José, REBOLLEDA FERNANDEZ,Gema, MUÑOZ NOVAL,Alvaro, MANSO SILVAN,Miguel, MARTIN PALMA,Raúl José, TORRES COSTA,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
DISPOSITIVO OCULAR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo ocular.

Sector técnico

La presente invención describe un dispositivo que combina partículas magnéticas y un explante magnético sobre la esclerótica, útil como taponador retiniano y para el tratamiento postoperatorio de la cirugía ocular. La invención está comprendida en el sector técnico de las tecnologías sanitarias, más concretamente en micro y nanotecnologías, explantes para el cuerpo humano y sus aplicaciones biomédicas particularizando en aplicaciones biomédicas oftalmológicas. Aplica a la optimización y ayuda a procedimientos quirúrgicos oftalmológicos, así como a la mejora de las condiciones postoperatorias de los pacientes.

Estado de la técnica

El alto índice de incidencia del Desprendimiento de Retina (DR) en cualquiera de sus formas sitúa a este padecimiento del ojo humano como uno de los principales objetivos de los médicos oftalmólogos. Típicamente, la patología se produce por separación de la capa de epitelio pigmentario de la retina (EPR) del resto de la retina neurosensorial (RNS) quedando entre ambas líquido subretiniano (LSR).

Los DR se pueden clasificar según su etiopatogenia en tres tipos: Exudativo, Traccional y Regmatógeno. Este último es el más frecuente y se origina por roturas retinianas de grosor completo, desgarros o agujeros retinianos.

Para solventarlos existen varias modalidades terapéuticas, como la Retinopexia mediante criopexia y fotocoagulación, Retinopexia neumática, Procedimientos extraoculares de Cerclajes y Explantes y Vitrectomía vía pars plana (VPP); éste último es el procedimiento más frecuente utilizado en el tratamiento de DR actualmente.

Después de un procedimiento de vitrectomía se procede a reaplicar la retina mediante líquidos perfluorocarbonados (PFC), intercambio líquido-aire o intercambio líquido-silicona. El procedimiento más común para aplicar la retina es el uso de PFC, pero estos fluidos no se pueden dejar mucho tiempo en el interior del ojo porque se dispersan en burbujas a los 2-3 días que disminuyen la agudeza visual (AV), pueden pasar a espacio subretiniano, bloquear la malla trabecular aumentando la presión infraocular (PIO) y resultar tóxicos por presión mecánica debido a su elevada gravedad específica que daña las capas externas de la retina, además de por su toxicidad química.

Una vez la retina está aplicada y se ha extraído el PFC se realizan procedimientos de retinopexia como la fotocoagulación con endoláser o la criopexia, que permiten aumentar la adhesividad entre EPR y RNS mediante cicatrización y gliosis, con el fin de evitar una recidiva del DR y asegurar el éxito terapéutico prolongado. Con la retina aplicada y tras el procedimiento de retinopexia se deja un taponador retiniano ocupando la cámara vítrea. Este taponador puede ser gas, silicona o una mezcla de ambos, que permiten mantener la retina aplicada hasta que la retinopexia haya realizado su efecto así como taponar los agujeros retinianos.

Los gases son menos densos que el suero fisiológico que rellena el globo ocular tras la vitrectomía, por lo que ascienden, y mediante el posicionamiento de la cabeza del paciente y un mantenimiento postural que favorezca la posición del gas sobre el desgarro se dirigen para actuar como taponadores retinianos. La fuerza que ejercen sobre la retina es 10 veces mayor que con la silicona.

El uso de los gases como taponadores exige un manejo postoperatorio cuidadoso con decúbito prono para evitar el bloqueo pupilar, catarata y daño endotelial, control de la PIO por el riego de hipertensión ocular (HTO), así como mantenimiento postural para que la burbuja de gas ascienda taponando la zona de las roturas retinianas el tiempo suficiente para que la retinopexia tenga su efecto. Además de la HTO, las posibles complicaciones derivadas del uso de gases como taponadores son la inducción de catarata, la descompensación endotelial y el paso del gas al espacio subretiniano.

Las siliconas se usan en el tratamiento del DR en casos especialmente complicados que requieran un taponamiento prolongado. Permiten prescindir de un postoperatorio exigente en sentido postural y mantener un taponamiento prolongado, pero presentan también importantes efectos secundarios y complicaciones ya que la silicona puede pasar al espacio supracoroideo o subretiniano.

Entre las publicaciones de la técnica relacionadas con la invención hay que hacer mención por ejemplo a la US 2010074957 A1, que describe un dispositivo para la entrega de fármacos infraoculares para el tratamiento del padecimiento del ojo con microesferas biodegradables que contienen agentes activos, y un medio portador viscoso. Sin embargo, estos componentes son distintos a los de la presente invención. Además, las partículas magnéticas de la invención interactúan con el explante ocular magnético y precisamente por su requerimiento de durabilidad no pueden ser biodegradables ya que no lograrían taponar el agujero retiniano. Por otro lado, en la presente invención no es indispensable la utilización de un medio viscoso para la inserción de las partículas magnéticas en la cavidad intraocular. Por tanto esta publicación no sugiere el objeto de protección de la presente invención en ninguno de sus aspectos.

La publicación internacional WO 2009074823 A1 describe una composición farmacéutica para el tratamiento del desprendimiento de retina. La composición está basada en nanopartículas con una gravedad inducida mayor a la del líquido permitiendo el taponamiento y la liberación del fármaco. Sin embargo no utilizan la interacción magnética de las nanopartículas ni el empleo de un explante ocular magnético con el cual interaccionar, como en la presente invención.

EP 1863420 A1 describe un microexplante ocular para el tratamiento de enfermedades del ojo. Comprende la mezcla homogénea de un agente activo en una matriz biodegradable de polímero para liberar un fármaco que se introduce en la zona intraocular. La presente invención también utiliza un polímero para recubrir el explante ocular, pero se trata de un explante magnético que se sutura a la esclerótica. El procedimiento y los materiales que se utilizan no son siquiera similares. De forma que esta publicación tampoco debe afectar a la patentabilidad de la invención.

WO 2008044229 A1 utiliza un ferrofluido viscoelástico de partículas nanométricas con un rango de viscosidades determinado que ejerce de lubricante, lo que determina sus propiedades. En el caso de la presente invención el medio acuoso no es lo importante sino la partícula en sí misma, y por sus características de tamaño micrométrico, morfología de tipo copo y fabricación permite adherir la retina a la coroides ejerciendo la presión necesaria en una cirugía de este tipo. Esto quiere decir que el medio acuoso de la invención se reabsorbe, lo que no sucede con el ferrofluido de la publicación ya que se perderían sus propiedades lubricantes. Los propios autores de la publicación aclaran que no se parece nada su sistema a los ferrofluidos de aplicaciones médicas. En lo que refiere a los implantes, la publicación describe una placa tipo ortopédica sin recubrimiento alguno para el posicionamiento intra-hueso. Sin embargo, es indispensable que el explante de la presente invención tenga un buen recubrimiento para que no haya interacción con el tejido vivo y evitar así la reacción defensiva natural del cuerpo humano. Además, en los explantes magnéticos de la presente invención tienen especial importancia los puntos de sutura y requieren de la presencia de unas cuñas para poder suturar a la esclerótica y ofrecer estabilidad al dispositivo ocular, algo que no necesita el sistema de la publicación puesto que el hueso ya le permite tener una estabilidad pertinente que no requiere de puntos de sutura. En conclusión, la publicación de referencia no afecta a la actividad inventiva de la presente invención ya que describe diferentes diseños, aplicaciones y utilidades.

Las publicaciones españolas ES 2024242 A6 y ES 2132029 B1 describen dispositivos para operar desprendimientos de retina que comprenden imanes de un diseño magneto funcional individual para focalizar el campo magnético en un único agujero retiniano, ya que se plantea una separación que puede causar interferencias en el comportamiento de la contraparte del sistema. Sin embargo, los tamaños de las partículas y por tanto su comportamiento no son comparables ya que las esferas que describen tienen un tamaño mínimo de 1 mm mientras que las partículas tipo copo propuestas en la presente invención no superan las 300...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo ocular que comprende:

a) al menos un explante ocular magnético que comprende - un imán plano de tierras raras con energía de magnetización entre 27.852,05 y 35.809,78 TA/m,

- al menos una capa de recubrimiento de Níquel-Cobre-Níquel (Ni-Cu-Ni) y otra capa de recubrimiento epoxi o de elastómero de silicona, por ambas caras,

y

b) un ferrofluido que comprende una suspensión coloidal de micropartículas, en el que dicho explante ocular magnético y dicho ferrofluido interactúan.

2. Un dispositivo ocular según la reivindicación 1, en que dicho imán de tierras raras es de NdFeB.

3. Un dispositivo ocular según las reivindicaciones 1 ó 2, en que dicha capa de recubrimiento epoxi o de elastómero de silicona tiene un grosor comprendido entre 1 y 1000 μm.

4. Un dispositivo ocular según la reivindicación 3, en que dicho grosor es de entre 1 y 500 μm.

5. Un dispositivo ocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende una tercera capa de recubrimiento del explante ocular de sílice con un grosor comprendido entre 0,001 y 25 μm, por ambas caras.

6. Un dispositivo ocular según la reivindicación 5, en el que dicha capa de sílice está biofuncionalizada con grupos amino.

7. Un dispositivo ocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el flujo magnético en el centro de las caras de dicho explante está comprendido entre \pm1 mT y \pm500 mT.

8. Un dispositivo ocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicho explante tiene una geometría tipo cilindro con dimensiones de entre 3 a 7 mm de diámetro por 0,4 a 1,4 mm de altura.

9. Un dispositivo ocular según la reivindicación 8, en que dicho explante cilíndrico tiene entre 3 y 6 mm de diámetro por entre 0,5 y 1 mm de altura.

10. Un dispositivo ocular según las reivindicaciones 8 ó 9, en el que la magnetización de dicho explante está localizada sobre el eje central del cilindro y está comprendida en un rango de \pm185 y \pm195 mT.

11. Un dispositivo ocular según las reivindicaciones 8 ó 9, en el que la magnetización de dicho explante es diametrical y está comprendida en un rango de \pm1 y \pm15 mT.

12. Un dispositivo ocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende 4 cuñas de sutura en dicho explante magnético.

13. Un dispositivo ocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en que dicho ferrofluido presenta una respuesta magnética entre 10-6 y 10-4 Am2/g.

14. Un dispositivo ocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en que dicha suspensión coloidal del ferrofluido es en suero fisiológico, humor vítreo o en un alcohol.

15. Un dispositivo ocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en que dichas micropartículas comprenden silicio poroso y material ferroso, o sus derivados óxidos.

16. Un dispositivo ocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en que dichas micropartículas comprenden una base de silicio con incrustaciones de partículas de magnetita, en forma de copo.

17. Un dispositivo ocular según la reivindicación 16, en que dichas micropartículas en forma de copo tienen un tamaño entre 1 y 300 μm a una concentración de entre 10 y 250 mg/ml.

18. Un dispositivo ocular según la reivindicación 17, en que entre 45 y 55% de dichas micropartículas en forma de copo tienen un tamaño de 100 μm.

19. Un dispositivo ocular según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, en que dichas micropartículas en forma de copo son portadoras de compuestos farmacológicamente aceptables.

20. Un dispositivo ocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en que dichas micropartículas son micropartículas magnéticas esencialmente esféricas con núcleo de material ferroso y recubierto de sílice, con diámetro de 2 μm y una concentración en el ferrofluido de 200 mg/ml.

21. Un dispositivo ocular según la reivindicación 20, en que entre el 45 y 55% de dichas micropartículas esféricas tienen un tamaño de 2 μm.

22. Un dispositivo ocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en que dichas micropartículas son micropartículas magnéticas esencialmente esféricas de silicio poroso con incrustaciones de nanopartículas, con diámetro entre 6 μm y 10 μm.

23. Un dispositivo ocular según la reivindicación 22, en que entre el 45 y 55% de dichas micropartículas esféricas tienen un tamaño de 8 μm.

24. Uso del dispositivo ocular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para la preparación de un sistema quirúrgico útil para el tratamiento operatorio de patologías asociadas a la retina.

25. Uso según la reivindicación 24, en el que dicha patología asociada a la retina es desprendimiento de retina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Implante ocular con calidades de rigidez'Implante ocular con calidades de rigidez, del 29 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un implante ocular , que comprende: un miembro alargado que tiene un lumen interno que forma una trayectoria de flujo, al menos un orificio de entrada […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Aparatos para facoemulsificación, del 22 de Julio de 2020, de ART, Ltd: Una aguja (100A, 100B) de facoemulsificación para emulsionar tejido corporal, dicha aguja (100A, 100B) adaptada para unirse a una pieza de mano de facoemulsificación […]

Aparato para asegurar tejido ocular, del 24 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Un dispositivo de fijación ocular que comprende: un anillo dimensionado y configurado para descansar sobre un ojo; y múltiples púas giratorias […]

Sistemas para la medición de biometría o de refracción ocular intraoperatoria, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema para capturar mediciones de biometría y/o de refracción intraoperatorias, que comprende: un sensor de presión asociado con el ojo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Sistema de colocación para implante ocular, del 13 de Mayo de 2020, de ALCON, INC: Un sistema de colocación para colocar un implante ocular en un ojo, comprendiendo el sistema de colocación: una parte de mango proximal ; una parte de colocación […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .