Dispositivo masajeador corporal automático.

1. Dispositivo masajeador corporal automático, caracterizado porque está constituido a partir de un bastidor que adopta una configuración en "C",

con su rama inferior (1) horizontal, a base de perfiles metálicos, convenientemente fijados entre sí, dotado de ruedas auto-orientables (2), y en el que su rama vertical define al menos una guía, preferentemente dos, por la que es desplazables verticalmente la rama superior (6) del bastidor, sobre la que se sustenta un robot, con la particularidad de que la rama superior (6), es desplazable y regulable en altura mediante un mecanismo de cabestrante (8), habiéndose previsto que el robot (12), sea desplazable sobre un imaginario plano horizontal a partir de dos ejes de desplazamiento ortogonales (13-14), incorporando un cabezal (15) que es desplazable sobre ambos ejes, el cual cuenta con un actuador (16), desplazable verticalmente, a cuyo vástago extensible se fijará el elemento masajeador de que se trate.

2. Dispositivo masajeador corporal automático, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el elemento masajeador se fija al vástago del acutador (16) mediante medios de unión flexibles.

3. Dispositivo masajeador corporal automático, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la alimentación y elementos de programación del dispositivo se integran en una carcasa (17), establecida en correspondencia con la rama inferior (1) del bastidor, contando con un mando (18) y/o botonera de control.

4. Dispositivo masajeador corporal automático, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora al menos un pulsador o "seta" de parada de emergencia.

5. Dispositivo masajeador corporal automático, según reivindicación 1ª caracterizado porque el actuador (16), está gobernado por un sensor de proximidad que detecte la distancia exacta del cabezal a la superficie a tratar.

6. Dispositivo masajeador corporal automático, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el mecanismo de cabestrante se complementa con presillas o topes (11) acoplables a las guías por las que es desplazable la rama superior (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200576.

Solicitante: VIÑUALES SANABRIA, JESUS MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIÑUALES SANABRIA,JESUS MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H23/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 23/00 Masaje por percusión o vibración, p. ej. utilizando una vibración ultrasónica; Masaje por succión-vibración; Masaje con membranas móviles. › con propulsión eléctrica o magnética.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO MASAJEADOR CORPORAL AUTOMATICO DESCRI PC IÓN OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para permitir llevar a cabo de forma totalmente automatizada maniobras de masajeado, ya sea de la espalda o de otras zonas de su usuario. La invención no se centra específicamente dentro del ámbito de los dispositivos terapéuticos como tales, sino mas bien en el ámbito de los dispositivos de relax o confort. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Son numerosas las formas de aplicar masajes a zonas concretas del cuerpo humano, desde los masajes de las zonas cervicales, a masajes en la columna, lumbares, muslos, piernas, etc., masajes que pueden realizarse de forma manual y directa por parte ' de un masajista, o bien mediante aparatos manuales o mecánicos, de manera que en la mayoría de los casos es necesarIa la participación para la aplicación del masaje, de una segunda persona, no siendo esto siempre posible, a lo que hay que añadir el hecho de que las maniobras de masajeo terminan por ser tediosas y aburridas para quien las practica, de manera que enseguida se cansa de practicarlas. Tratando de obviar esta problemática, son conocidos sillones de 2

masaje, que presentan una estructura con un chasis vibratorio, que permiten aplicar un masaje a la espalda, así como en determinados casos a las piernas, sillones que resultan sumamente caros, a lo que hay que afiad ir además el hecho de que la sensación de confort/relajación que se produce cuando el masaje se produce de forma general es mucho menor que en el caso de que dicho masaje se haga de forma suave y aleatoria en zonas puntuales de la espalda. Paralelamente, cabe destacar que la postura que se adopta en este tipo de dispositivos no es la más idónea para la relajación del usuario en caso del masaje de espalda, ya que ésta se produce cuando el usuario se encuentra totalmente tumbado y boca abajo. Tratando de obviar esta problemática, el propIO solicitante es titular del modelo de utilidad ES 1 070 676 U, correspondiente a un masajeador corporal automático, que si bien cumple la función para la que ha sido previsto, presenta una serie de inconvenientes, como es la falta de estabilidad, dada su propia configuración, la generación de grandes inercias que afectan negativamente a los carros de desplazamiento de los distintos elementos de la máquina, problemas con la disposición del cableado, complejidad estructural, lo que se traduce en unos costes de fabricación elevados, que seria deseable minimizar. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN El dispositivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los aspectos comentados. 3

Para ello, el dispositivo que se preconiza parte de un bastidor rodante, que presenta una configuración en fonna de "C", en el que la rama superior es desplazable verticalmente, de manera que esta configuración optimiza la estabilidad y la resistencia a los esfuerzos generados por el propio robot, pennitiendo igualmente una fácil accesibilidad al paciente, ya que la rama inferior horizontal sobre la que se sitúan las ruedas, puede introducirse bajo la cama en la que se sitúe el paciente, sin que la rama vertical suponga un problema.

De fonna mas concreta, la rama superior del bastidor se regula manualmente en altura con respecto a la rama central vertical, con la colaboración de un cabestrante, pennitiendo su bloqueo a una altura adecuada de trabajo.

Así pues, una vez establecido el dispositivo a la altura del cuerpo del usuario, el mismo dispondrá de un mando o botonera de control a través del que controlar los modos de funcionamiento del dispositivo.

En esta rama superior, se establece un robot que trabaja en dos dimensiones, de acuerdo a dos ejes de desplazamiento perpendiculares, de manera que dicho robot se remata en un cabezal, al que se fija de fonna elástica, el elemento masajeador, en orden a que este se adapte a las irregularidades de la superficie a tratar, incluyendo un actuador que pennite desplazar dicho elemento masajeador de acuerdo con una tercera dimensión, es decir con respecto al eje vertical.

Así pues, el movimiento conjunto en los ejes X-y del robot, y del acutador sobre el eje Z, pennite que dicho robot se adapte perfectamente a la anatomía del usuario, pudiendo estar programado para realizar diferentes tipos de movimientos, en función de las necesidades especificas de cada caso.

Los medios de alimentación eléctrica del robot, así como otros componentes electrónicos podrán integrarse en una carcasa, establecida en correspondencia con la rama inferior del bastidor rodante. En cuanto a la naturaleza de dicho bastidor, el mismo estará constituido preferentemente a partir de perfiles de aluminio, reforzados con escuadras. De acuerdo con otra de las características de la invención, el sistema de elevación del robot propiamente dicho, mediante cabestrante, se complementa mediante una pareja de presillas, que se fijan una vez posicionado el robot a la altura deseada a las guías verticales de desplazamiento del mismo, impidiendo su desplazamiento vertical inferior. La especial estructuración descrita hace que la maquina resulte sumamente estable, sencilla estructuralmente, y que ofrezca una gran autonomía a su usuario. Se consigue de esta manera un dispositivo sumamente económico y eficaz, no solamente aplicable para la relajación en general, sino que es igualmente idóneo para el tratamiento de estados de ansiedad, insomnio, trastornos de conducta en niños, incremento de la libido, obteniéndose efectos analgésicos, miorrelajantes e hipotensores. DESCRI PCIÓN DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características 5

del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva antero-lateral de un dispositivo masajeador corporal automático, realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva postero-lateral del conjunto de la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en alzado del dispositivo de las figuras anteriores en situación de trabajo sobre un paciente.

La figura 4. Muestra una vista en perfil del conjunto de la figura anterior.

La figura 5. Muestra un detalle en perspectiva del robot que participa en la máquina de las figuras anteriores.

La figura 6. Muestra una serie de gráficas correspondientes a vanos de los múltiples movimientos preprogramados para el robot que participa en el dispositivo de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas, y en especial de la figura 4, puede observarse como el dispositivo masajeador que se precomza esta constituido a partir de un bastidor que adopta una configuración en "C", cuya rama inferior (1) adopta una disposición horizontal, a base de perfiles de aluminio, convenientemente fijados entre si, dotado de ruedas auto-orientables (2) para facilitar su transporte y correcto posicionamiento, perfiles reforzados con escuadras (3) para una mayor rigidez estructural del conjunto.

La rama vertical del bastidor está constituida a partir de una pareja de perfiles guía (4) , perpendiculares a la rama inferior, y rematados e por un marco superior (5) , perfiles guía (4) por los que es desplazables verticalmente la rama superior (6) del bastidor, sobre la que se sustenta el robot.

Dicha rama superior (6) , igualmente obtenida a partir de perfiles de aluminio, está asociada al gancho (7) de un cabestrante (8) solidario igualmente a dicha rama, de manera que su cable se hace pasar a través de una polea (9) asociada al marco superior (5) , ofreciendo un mecanismo de regulación manual de la altura de dicha rama superior (6) mediante el accionamiento de una manivela (10) .

A partir de este mecanismo, se podrá situar el robot a la altura adecuada de trabajo, tal como muestran las figuras 3 y 4, contando el dispositivo con presillas o topes (11) acoplables a las guías (4) , en orden a impedir el desplazamiento inferior de la rama superior (6) , la cual estará igualmente reforzada mediante escuadras (3) .

Sobre la rama superior (6) se fija un robot (12) , el mostrado en detalle...

 


Reivindicaciones:

1 a._ Dispositivo masajeador corporal automático, caracterizado porque esta constituido a partir de un bastidor que adopta una configuración 5 en "C", con su rama inferior (1) horizontal, a base de perfiles metálicos, convenientemente fijados entre si, dotado de ruedas auto-orientables (2) , y en el que su rama vertical define al menos una guía, preferentemente dos, por la que es desplazables verticalmente la rama superior (6) del bastidor, sobre la que se sustenta un robot, con la particularidad de que la rama superior (6) , es 10 desplazable y regulable en altura mediante un mecanismo de cabestrante (8) , habiéndose previsto que el robot (12) , sea desplazable sobre un imaginario plano horizontal a partir de dos ejes de desplazamiento ortogonales (13-14) , incorporando un cabezal (15) que es desplazable sobre ambos ejes, el cual cuenta con un actuador (16) , desplazable verticalmente, a cuyo vástago extensible se fijará el elemento masajeador de que se trate.

2a._ Dispositivo masajeador corporal automático, según reivindicación la, caracterizado porque el elemento masajeador se fija al vástago del acutador (16) mediante medios de unión flexibles.

3a._ Dispositivo masajeador corporal automático, según reivindicación P, caracterizado porque la alimentación y elementos de programación del dispositivo se integran en una carcasa (17) , establecida en correspondencia con la rama inferior (1) del bastidor, contando con un mando (18) y/o botonera de control.

4a._ Dispositivo masajeador corporal automático, según reivindicación 1 a, caracterizado porque incorpora al menos un pulsador o "seta" de parada de emergencia.

53._ Dispositivo masajeador corporal automático, según reivindicación 13, caracterizado porque el actuador (16) , está gobernado por un sensor de proximidad que detecte la distancia exacta del cabezal a la superficie a tratar.

63._ Dispositivo masajeador corporal automático, según reivindicación 13, caracterizado porque el mecanismo de cabestrante se complementa con presillas o topes (11) acoplables a las guías por las que es desplazable la rama superior (6) .

, , ¡


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Dispositivo exoesqueleto de movilidad de piernas con un mecanismo de accionamiento mejorado que emplea un acoplamiento magnético/eléctrico, del 22 de Julio de 2020, de Parker-Hannificn Corporation: Un dispositivo de movilidad que comprende: un conjunto de accionamiento que incluye un miembro de accionamiento rotatorio ; un componente accionado […]

Dispositivo de vibración, del 22 de Julio de 2020, de Chordate Medical AB: Dispositivo de vibración para la estimulación del tejido en una cavidad nasal de un paciente, que comprende: medios de estimulación expansibles; […]

APARATO DE ESTIMULACIÓN BILATERAL, del 30 de Abril de 2020, de CEBALLOS RUIZ, Ana Maria: Aparato de estimulación bilateral caracterizado porque comprende: - Una caja o carcasa exterior donde se alojan todos los componentes en su interior […]

Dispositivo de vibración portátil novedoso, del 22 de Abril de 2020, de Myovolt Limited: Un dispositivo de vibración portátil adaptado para proporcionar una vibración de alta energía profundamente en los músculos y tejidos blandos para el tratamiento […]

Cápsula gastrointestinal, del 8 de Abril de 2020, de Vibrant Ltd: Una cápsula gastrointestinal (CIG) 300 que comprende: (a) una carcasa de cápsula que tiene un eje longitudinal ; (b) un mecanismo de empuje, […]

Masajeador, y método de producción y dispositivo de producción del mismo, del 25 de Marzo de 2020, de Tenga Co., Ltd: Un aparato de masaje, que comprende: un motor ; una pieza vibratoria configurada para ser accionada por el motor ; una caja configurada […]

Aparato para reducir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, del 11 de Marzo de 2020, de Gondola Medical Technologies SA: Un aparato que comprende un primer dispositivo para estimular mecánicamente uno del pie izquierdo y el pie derecho de un paciente, en donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .