DISPOSITIVO EXTRAIBLE PARA ALINEAMIENTO DENTAL.

Dispositivo corrector de la posición de dientes compuesto por un conjunto de fundas (2) independientes a las que a cada una de ellas se adhiere en su parte exterior o vestibular un bracket (3) o tubo (4) por el que pasa un alambre (5) de tipo níquel-titanio o equivalente.

Además, al menos otras dos fundas (2) sirven de punto de apoyo y están ancladas cada una en uno o varios dientes (1) e incluyen un solo bracket (3) o tubo (4), por el que también pasa un alambre (5). Una variante consiste en colocar los brackets (3) o tubos (4) en la posición interior o labial de las fundas (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901420.

Solicitante: JIMENEZ CARBALLO, SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ CARBALLO,SANTIAGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de la posición deseada de los dientes, p. ej. para enderezar, alinear, ajustar, separar o para la corrección de maloclusiones.
DISPOSITIVO EXTRAIBLE PARA ALINEAMIENTO DENTAL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo extraíble para alineamiento dental.

Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a un dispositivo compuesto por un conjunto de fundas o cofias a las que en algunas de las fundas se adhieren bracket o tubos huecos los cuales son atravesados por un alambre de alta resistencia y memoria para la alineación de dientes. Por tanto, esta invención se encuadra dentro del sector de la técnica de la ortodoncia, en especial la obtención o mantenimiento de la posición deseada de los dientes, por ejemplo para el enderezamiento, nivelación y alineamiento.

Estado de la Técnica.

Es conocido en el estado de la técnica diversos dispositivos basados en brackets que se unen a través de unos adhesivos a la dentadura y con la ayuda de un alambra de alta resistencia y memoria se procede a alinear la dentadura. El funcionamiento de estos dispositivos se basa en dar forma de arco dental deseado al alambre arco para que este, una vez implantado en los brackets, ejerza una fuerza sobre los brackets que se transmite a los dientes y de esta forma, lentamente, produce el movimiento de las piezas dentales hasta la posición deseada. Todos estos dispositivos conllevan tres tipos de problemas:

• Molestias que causan en la boca del paciente.

• Higiénicos debido a la dificultad de mantenerlos limpios, en especial después de las comidas

• Los derivados del carácter estético.

Varias soluciones se han buscado para solucionar estos problemas. Para limitar la impacto negativo a la imagen de la persona, se han ideado dispositivos como el conocido alineador invisible el cual se basa en un conjunto de fundas o férulas transparentes y de plástico que tiene cierta elasticidad, las cuales se colocan cubriendo los dientes y las férulas van empujando a los dientes hacia una posición deseadas que viene fijada por la forma de la férula y la fuerza constante que realiza sobre los dientes. Cuando los dientes se han desplazado por acción de la férula, y la férula no ejerce más presión sobre ellos, es necesario cambiar de férula por otra que continúe empujando a los dientes hasta la posición deseada. Este método es especialmente útil para correcciones de posición que impliquen un desplazamiento pequeño, menos de 0, 5 milímetros. Pero para mayores desplazamientos, es caro y requiere de largos periodos de tiempo. Además tal y como indica la patente española 2.258.939 "es caro pues necesita realizar una simulación completa de las posiciones intermedias de los dientes durante el movimiento de toda la dentadura antes de generar las fundas, fabricar un número considerable de fundas para diversos estados intermedios del movimiento dental y, además, requiere visitas frecuentes al ortodoncista para comprobar el movimiento de los dientes y cambiar las fundas. Este método y estos dispositivos, además, no estimulan el crecimiento óseo, por lo que sus resultados quedan limitados".

Otra solución se presenta en la patente española con número de publicación 2.258.939. En ella se muestra un dispositivo ortodóntico que comprende a dos fundas o férulas de dientes, disponiendo cada funda de, al menos, un elemento alargado de material flexible, estando cada uno de los elementos alargados fijos por uno de sus extremos a su férula correspondiente, disponiéndose libre otro extremo del mismo, y un resorte para unir los elementos alargados entre sí a través sus extremos. El elemento alargado suele ser alambriforme, realizado en material metálico como acero inoxidable y ejerce funciones activas como presión contra encías o dientes o pasivas de unión o transmisión a la funda y se actúa en el posicionamiento de los dientes.

No obstante, las anteriores soluciones no llegan a resolver el problema de encontrar un dispositivo que:

1. Permita en mejorar la posición de los dientes de un paciente en un corto plazo de tiempo.

2. El costo de este tratamiento sea a un precio menor.

3. El dispositivo que se utilice no produzca molestias y posibles heridas en la boca.

Explicación de la invención.

La presente invención pretende dar respuesta a los problemas anteriores en base a un dispositivo corrector del arco dental de una persona que permite al paciente ponérselo o quitárselo con gran rapidez y al mismo tiempo poder mejorar el alineamiento de los dientes en un corto periodo de tiempo. Para ello, el dispositivo objeto de la patente se basa en combinar la utilización de la técnica de bracket y el alambre de alta resistencia con la utilización de fundas o cofias de dientes. Los bracket se adhieren a las fundas individuales, las cuales, quedan a su vez ancladas en los dientes del paciente. El alambre de alta resistencia, al que previamente se le ha memorizado el arco dental ideal del paciente, ejerce las fuerzas constantes en los brackets los cuales son transmitidas a las correspondientes fundas y de éstas a los dientes produciéndose la correspondiente corrección.

La memoria del alambre viene marcada por el material con el que se fabrica. El sector técnico de la ortodoncia utiliza acero y especialmente níquel-titanio para construir estos alambres.

El objeto de la presente invención es mejorar el posicionamiento de los dientes, especialmente en adultos, y cuando los dientes deben realizar largos recorridos, es decir más de 0, 5 milímetros, ya que para ajustes finos se puede utilizar técnicas más concretas como los alineadores invisibles. Esta técnica permite a un adulto quitarse el dispositivo por si solo y rápidamente.

Gran parte de la técnica actual en la corrección del posicionamiento de los dientes se basa solo en el uso de los brackets los cuales se pegan directamente a los dientes y posteriormente se le engarza un alambre de alta resistencia y memoria que ejerce una fuerza continua en los dientes a través de los brackets. De esta manera se mueven cada una de las piezas dentarias hasta la posición deseada. Esta técnica obliga, por tanto a abrir los brackets para introducir el alambre dentro de los brackets una vez que éstos están adheridos a los dientes y no es posible utilizar dispositivos cerrados como tubos adheridos a los dientes.

El dispositivo corrector objeto de esta patente está compuesto por un conjunto de fundas independiente las cuales pueden encajarse en un solo diente o en un conjunto de ellos. En aquellas fundas individuales que vayan a encajar en los dientes a corregir su posición se les adhiere un bracket o tubo. Las fundas pueden anclarse en un solo diente o en varios dientes, lo cual suele ser habitual para los molares. En este último caso, solo se incluye un bracket o tubo por el que se pasa el alambre y sirve de punto de apoyo en la dentadura y para que el alambre ejerza la fuerza sobre las piezas dentarias a desplazar ejerciendo este dispositivo su función correctora sobre los dientes.

La presente invención mejora la actual situación pues permite utilizar no solo brackets, sino también tubos ya que en este caso el alambre se introduce dentro de los tubos o brackets adheridos al conjunto de fundas antes de introducirse en la boca del paciente. Estos tubos tienen una luz determinada para permitir el paso de un alambre determinado.

Las fundas, al igual que las férulas utilizadas en ortodoncia se ponen en la boca con la ayuda de las manos por los propios pacientes y se las pueden quitar con gran facilidad y sin ninguna técnica especial. Las fundas están construidas de un material de gran resistencia y elasticidad, como puede ser plásticos duros o metacrilato, de tal manera que al anclarse en cada diente o conjunto de dientes se adaptan a la geometría del diente y ejercen una presión suficiente para quedarse inmovilizados en ellos. Cuando este dispositivo no está encajado en la dentadura, cada una de las fundas se puede mover a lo largo del alambre. Es decir, el posicionamiento de las fundas y la fuerza que ejerce el alambre en la dirección y sentido necesarios se establece cuando se coloca en la boca. Fuera de ella, las fundas se desplazan libremente a lo largo del alambre a través de los brackets o tubos. Además, este dispositivo permite ser llevado puesto en la boca o almacenarlo en un cajetín.

Breve descripción de los dibujos Para una mejor comprensión de la invención se presentan 7 figuras:

La figura 1 y 2 muestran la vista en sección del conjunto diente, funda, y bracket

La figura 3 muestra la vista en sección del conjunto diente, funda, y tubo redondeado.

La figura 4 muestra una funda con un tubo recto.

La figura 5 muestra el conjunto...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo extraíble por el usuario para la corrección de la posición de dientes de especial aplicación para desplazamiento dentales 5 superiores a 0, 5 milímetros caracterizado por que está compuesto por un conjunto de fundas (2) consistentes en férulas extraíbles independientes de metacrilato o material plástico las cuales están adheridas a cada una de ellas en su parte exterior o vestibular un bracket (3) por el que pasa un alambre (5) . 10 2. Dispositivo extraíble corrector de la posición de dientes según la reivindicación 1 caracterizado por que los brackets (3) se colocan en la posición interior o labial de las fundas (2) . 15 3. Dispositivo extraíble corrector de la poslclon de dientes según la reivindicaciones 1 y 2, que al aplicarse para el desplazamiento de un diente está caracterizado por estar compuesto: • por una funda (2) consistente en una férula extraíble de metacrilato o material plástico encajado solo en un diente (1) a 20 desplazar, estando adherido a esta funda (2) un bracket (3) , • y dos o más fundas (2) a modo de férula de punto de apoyo ancladas en uno o varios dientes (1) , siendo las fundas (2) metacrilato o material plástico a las que se adhiere un solo bracket (3) , 25 pasando por el conjunto de brackets (3) un alambre (5) . 4. Dispositivo extraíble corrector de la posición de dientes según la reivindicaciones 1 y 2 que al aplicarse al desplazamiento de varios dientes se caracteriza por estar constituido: 30 • por una funda (2) consistente en una férula extraíble de metacrilato o material plástico encajado en cada uno de los

r dientes (1) a desplazar, estando adherido a cada funda (2) un bracket (3) , • Y por dos o más fundas (2) de apoyo consistentes en férulas extraíbles ancladas en uno o varios dientes (1) , siendo las fundas (2) de metacrilato o material plástico a las que se adhiere un solo bracket (3) , pasando por el conjunto de brackets (3) un alambre (5) .

5. Dispositivo extraíble corrector de la posición de dientes según reivindicaciones 1, 2, 3 Y 4 caracterizado por que se adhieren a las fundas (2) un tubo (4) de sección rectangular por el que pasa un alambre (5) de niquel-titanio.

6. Procedimiento de ensamblaje de un dispositivo extraíble corrector de la posición de dientes tal y como se ha revindicado anteriormente consistente en un conjunto de fundas (2) independientes de metacrilato o material plástico, un conjunto de brackets (3) Y..tubos (4) y un alambre (5) de níquel-titanio_caracterizado por que el ensamblaje realizado fuera de la boca del paciente consiste en:

• adherir los brackets (3) y tubos (4) a las fundas (2) ,

• hacer pasar el alambre (5) conformado a través de los brackets (3) y tubos (4) .

Figura 1 Figura 2

\~----3

Figura 3

Figura 4

4 4

1. ---¡-t--

Figura 5

2 __

2. ---~I--.L-

Figura 6

Figura 7

- ~


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para facilitar mediciones dentales automatizadas, del 24 de Junio de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Procedimiento implementado por ordenador para mediciones dentales automatizadas, que comprende: adquirir un modelo digital de una disposición […]

Método para el movimiento de diente como una bandada, del 24 de Junio de 2020, de ULAB SYSTEMS, INC: Método de control de movimientos de diente para corregir maloclusiones, que comprende: recibir una pluralidad de modelos de diente digitales […]

Modelado de dientes, del 27 de Mayo de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Un procedimiento de diseño y fabricación de aparatos de ortodoncia que comprende: recibir la dentición del paciente; identificar un diente en erupción […]

APARATO Y MÉTODO PARA EL DISEÑO Y MANUFACTURA DE ARCOS ORTODÓNTICOS SEGMENTADOS, del 14 de Mayo de 2020, de GILBERT REISMAN, Alfredo: Aparato para conformar y método para diseñar arcos ortodónticos segmentados, en donde el aparato que consta de un dispositivo de cómputo, con un puerto USB, una plantilla […]

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Procedimiento de evaluación de un alineador ortodóntico, del 22 de Enero de 2020, de Dental Monitoring: Procedimiento de evaluación de la forma de un alineador ortodóntico llevado por un paciente, comprendiendo el indicado procedimiento las etapas siguientes: 1) adquisición […]

Sistema y método para determinar un análisis de diagnóstico ortodóntico de un paciente, del 15 de Enero de 2020, de ORTHO-TAIN INC.: Un método implementado en un ordenador para la evaluación ortodóntica de una imagen de una cavidad oral que comprende: transferir los datos […]

Aparato ortodóncico, del 15 de Enero de 2020, de D&D: Un aparato ortodóncico destinado a fijarse a los dientes del usuario, comprendiendo el aparato un elemento que comprende una primera región (22, 22') de un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .