Dispositivo de transferencia.

Dispositivo de transferencia de objetos, en particular preformas (3) y/o botellas (2) que comprende:



- un carrusel (10) en condiciones de girar alrededor de un eje predeterminado (X);

- un elemento de toma (14) de objetos (2, 3);

- un brazo de soporte (16) del elemento de toma (14) conectado al carrusel (10), el elemento de toma (14) poseyendo al menos tres grados de libertad con respecto al carrusel (10);

- una leva (12) para guiar el brazo (16) y el elemento de toma (14), la cual posee una cantidad predeterminada de pistas (22, 23 y 24), para mover el elemento de toma (14) a lo largo de un recorrido predeterminado, el dispositivo estando caracterizado por el hecho que la leva (12) comprende una parte fija (25) y al menos una parte extraíble (26) conectada a la parte fija (25), la parte extraíble (26) poseyendo un perfil predeterminado y brindando la posibilidad de ser reemplazada por otras partes extraíbles con un perfil diferente al de esa parte (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/052936.

Solicitante: Sacmi Cooperativa Meccanici Imola Societa' Cooperative.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SELICE PROVINCIALE 17/A 40026 IMOLA ITALIA.

Inventor/es: STOCCHI, GABRIELE, ZANARDI, ANDREA, PARRINELLO, FIORENZO, BORGATTI,MAURIZIO, MOROVINGI,Massimo, RE,Emilio, DALLE VACCHE,Paolo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C49/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 49/00 Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto. › Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B65G47/84 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Ruedas con forma de estrellas o dispositivos de correas o cadenas sin fin, estando dotadas las ruedas o dispositivos de elementos que enganchan a los objetos.

PDF original: ES-2382607_T3.pdf

 

Dispositivo de transferencia.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transferencia.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de transferencia de objetos según el preámbulo de la reivindicación 1 dado a conocer en el documento EP-A-1.723.060.

En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo de transferencia de objetos, tales como, por ejemplo, preformas de plástico y/o botellas que comprende un soporte en condiciones de girar alrededor de un eje substancialmente vertical y que sostiene al menos un brazo de toma provisto de por lo menos una pinza capaz de aferrar y mover una preforma o una botella.

Técnica Existente Como es sabido, comúnmente tales dispositivos vienen utilizados en máquinas de moldeo por insuflación de contenedores de plástico en las cuales en un molde viene alojada una preforma o un par de preformas donde, por medio de una acción combinada de estiramiento e insuflación, se produce el contenedor o los contenedores.

Más en detalles, dichos dispositivos se utilizan en máquinas de moldeo por insuflación de tipo rotativo, en las cuales los moldes para producir los contenedores vienen soportados por un carrusel que gira alrededor de un eje vertical entre una estación de carga de preformas, en la cual dentro del molde viene introducida una preforma o un par de preformas, y una estación de descarga de contenedores, en la cual los contenedores formados vienen extraídos del molde y transferidos a estaciones sucesivas.

El carrusel de soporte de los moldes y, por lo tanto, los mismos moldes, se mueven con un movimiento rotativo continuo, por ende dichos dispositivos de transferencia deben ser empleados para efectuar dos operaciones diferentes: por un lado cargar una preforma o un par de preformas en el molde y por otro lado extraer, del molde, los contenedores ya formados.

Para efectuar dichas operaciones, el brazo de toma con la respectiva pinza debe poder efectuar movimientos combinados de traslación y rotación de modo de "seguir" el movimiento rotativo del molde sin interferir con el mismo y al mismo tiempo debe poder cargar la preforma o descargar el contenedor.

Para poder efectuar dichos movimientos combinados, el dispositivo de soporte comprende una leva provista de una cierta cantidad de pistas que varía en función de la cantidad de grados de libertad del brazo de soporte.

El brazo de soporte, a su vez, comprende ruedas seguidoras de leva, cada una de ellas apropiada para vincularse con una respectiva pista, de modo de girar y trasladarse según la trayectoria que deben seguir las pinzas.

Como es sabido, cada preforma viene tomada por el dispositivo de transferencia desde un horno de precalentamiento para luego introducirla en un respectivo molde mediante rotación del dispositivo de transferencia.

Más en detalles, si el molde posee una cavidad única y, por lo tanto, está configurado de modo de alojar únicamente una sola preforma, para producir un único contenedor, el brazo de toma tiene una sola pinza apropiada para aferrar una preforma dispuesta en el horno e introducirla en el molde. Cuando el brazo está provisto de una única pinza, el mismo debe tener por lo menos dos grados de libertad para poder seguir correctamente los moldes.

Si, en cambio, el molde tiene dos cavidades y, por consiguiente, está configurado de modo de poder alojar dos preformas, para producir dos respectivos contenedores, entonces cada brazo de toma está provisto de dos pinzas. Cuando el brazo está provisto de dos pinzas, el mismo debe tener tres grados de libertad para poder seguir correctamente los moldes.

En los dispositivos pertenecientes a la técnica conocida, cada vez que debe pasarse de una configuración de molde individual a una configuración de molde doble es imperioso reemplazar todo el dispositivo de transferencia o por lo menos toda la leva de guía del brazo de toma.

En particular, en el caso de un molde individual, el dispositivo de transferencia está provisto de una leva con dos pistas (otorgando así dichos dos grados de libertad de la pinza) , mientras que en el caso de un molde doble el dispositivo de transferencia está provisto de una leva con tres pistas (otorgando así dichos tres grados de libertad de la pinza) .

Dichas operaciones de reemplazo de la leva son muy laboriosas y demandan mucho tiempo, puesto que una leva puede llegar a pesar más de 50 kilogramos.

Otra desventaja se presenta en la estación de carga de preformas.

En el caso de moldes dobles, el horno, además, debe alimentar una cantidad doble de preformas por unidad de tiempo. Por consiguiente, el dispositivo de transferencia debe estar en condiciones de tomar una cantidad doble de preformas sin cambiar su velocidad de rotación, puesto que los moldes de insuflación siguen girando a velocidad constante (la presencia de la cavidad doble no implica un aumento de la velocidad de rotación de los moldes) .

Por tal motivo, en correspondencia de la estación de toma las pinzas deben tener una velocidad periférica mayor que en el caso en que viene alimentada una preforma por vez.

Para variar dicha velocidad periférica es necesario, nuevamente, reemplazar la leva de guía del brazo de toma, con las consiguientes desventajas descritas con anterioridad.

Objetivo de la Invención Un objetivo de la presente invención, por lo tanto, es el de proporcionar un dispositivo de transferencia fácilmente adaptable tanto a la producción de botellas con moldes individuales como a la producción de botellas con moldes dobles y que no implique operaciones de reemplazo de componentes que demanden tiempo y que exijan un gran esfuerzo por parte del operador para mover dichos componentes.

De conformidad con la presente invención, este objetivo se logra mediante un dispositivo de transferencia de objetos con las características técnicas expuestas en la anexa reivindicación 1.

Breve Descripción de los Dibujos Las características técnicas de la presente invención, con referencia a dichos objetivos, están descritas con suma claridad en las reivindicaciones que siguen y sus ventajas se ponen aún más de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que exhiben una ejecución preferente de la invención proporcionada a título puramente ejemplificador y, por ende, sin limitar el alcance del concepto inventivo, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en planta desde arriba con algunas partes omitidas por motivos de claridad, de un detalle de la planta de moldeo por insuflación de botellas, que usa un dispositivo hecho de conformidad con la presente invención y equipado según una primera configuración;

- la figura 2 es una vista esquemática en perspectiva en elevación lateral con algunas partes omitidas para ilustrar mejor otras, de un detalle del dispositivo según la presente invención equipado según una primera configuración;

- la figura 3 es una vista esquemática en perspectiva en elevación lateral con algunas partes omitidas para ilustrar mejor otras, de un detalle del dispositivo según la presente invención equipado según una segunda configuración;

- la figura 4 exhibe el detalle de la figura 3 observado desde un ángulo diferente;

- la figura 5 es una vista en planta desde arriba con algunas partes en despiece por motivos de claridad, de un detalle del dispositivo hecho según la presente invención;

- la figura 6 es una vista en planta desde abajo del detalle de la figura 5;

- la figura 7 es una vista en planta desde abajo del detalle de las figuras 5 y 6 con una parte en despiece por motivos de claridad;

- la figura 8 es una vista esquemática en perspectiva en elevación lateral de un detalle del dispositivo según la presente invención, con algunas partes omitidas para ilustrar mejor otras;

- la figura 9 es una vista esquemática en planta desde arriba con algunas partes omitidas por motivos de claridad, de un detalle de una planta de moldeo por insuflación de botellas, que usa un dispositivo hecho según la presente invención y equipado según una segunda configuración.

Descripción Detallada de las Ejecuciones Preferentes de la Invención Con referencia a los dibujos anexos y en particular con referencia a la figura 1, el número 1 denota un dispositivo de transferencia de objetos, en su totalidad, hecho de conformidad con la presente invención.

En particular, el dispositivo viene empleado en plantas (105) de moldeo por insuflación de botellas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de transferencia de objetos, en particular preformas (3) y/o botellas (2) que comprende:

- un carrusel (10) en condiciones de girar alrededor de un eje predeterminado (X) ;

- un elemento de toma (14) de objetos (2, 3) ;

- un brazo de soporte (16) del elemento de toma (14) conectado al carrusel (10) , el elemento de toma (14) poseyendo al menos tres grados de libertad con respecto al carrusel (10) ;

- una leva (12) para guiar el brazo (16) y el elemento de toma (14) , la cual posee una cantidad predeterminada de pistas (22, 23 y 24) , para mover el elemento de toma (14) a lo largo de un recorrido predeterminado, el dispositivo estando caracterizado por el hecho que la leva (12) comprende una parte fija (25) y al menos una parte extraíble (26) conectada a la parte fija (25) , la parte extraíble (26) poseyendo un perfil predeterminado y brindando la posibilidad de ser reemplazada por otras partes extraíbles con un perfil diferente al de esa parte (26) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la leva (12) define un lazo cerrado y comprende una pista interna (22) y dos pistas externas (23 y 24) , y además estando caracterizado por el hecho que la parte extraíble (26) es una parte de la leva (12) que comprende dos segmentos de dos de dichas pistas (22, 23 y 24) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho que la leva (12) define un lazo cerrado y comprende una pista interna (22) y dos pistas externas (23 y 24) , y además estando caracterizado por el hecho que la parte extraíble (26) es una parte externa de la leva (12) que comprende dos segmentos de dichas dos pistas externas (23 y 24) .

4. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por el hecho que la parte extraíble (26) está configurada de manera que la misma se conecta a la parte fija (25) encastrándose en esta última.

5. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por el hecho que la leva (12) está dispuesta arriba del brazo (16) y del elemento de toma (14) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho que la leva (12) comprende una cara superior (12a) y una cara inferior (12b) orientada hacia el piso, dichas por lo menos tres pistas (12) habiendo sido provistas en la cara inferior (12b) .

7. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado por el hecho que el elemento de toma (14) puede ser configurado alternativamente con una pinza individual (15) para aferrar un objeto individual (2, 3) o con dos pinzas (15a y 15b) para aferrar simultáneamente un par de objetos (2 y 3) , la leva (12) teniendo un perfil tal que mueve y acciona al elemento de toma (14) tanto con una pinza individual (15) como con dos pinzas (15a y 15b) .

8. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 7, caracterizado por el hecho que el elemento de toma (14) está conectado al carrusel (10) mediante tres conexiones cinemáticas (101) y comprende tres partes de extremidad que definen tres puntos (102, 103 y 104) , y además estando caracterizado por el hecho que la leva (12) comprende tres pistas (22, 23 y 24) para guiar al elemento de toma (14) a lo largo del recorrido, las tres pistas (22, 23 y 24) estando configuradas de manera de guiar al elemento de toma (14) a lo largo de un recorrido de manera que los tres puntos (102, 103 y 104) definan tres trayectorias predeterminadas e independientes.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho que las conexiones cinemáticas (101) comprenden una bisagra (100) donde el elemento de toma (14) está abisagrado al brazo (16) de modo que pueda girar con respecto al mismo brazo (16) , un soporte giratorio (17) que conecta el brazo (16) al carrusel (10) , de modo que el brazo (16) pueda girar con respecto al carrusel (10) , y un carro (18) intercalado entre el soporte giratorio (17) y el brazo (16) , de modo que el brazo (16) pueda trasladarse con respecto al soporte giratorio (17) y al carrusel (10) .

10. Dispositivo según la reivindicación 1, donde el elemento de toma (14) puede ser configurado alternativamente con una pinza individual (15) para aferrar un único objeto (2, 3) , la pinza siguiendo una trayectoria predeterminada (T1) , o con dos pinzas, una primera y una segunda pinza (15a y 15b) para aferrar simultáneamente un par de objetos (2 y 3) , la primera pinza (15a) siguiendo una segunda trayectoria (T2) y la segunda pinza (15b) siguiendo una tercera trayectoria (T3) ; y donde la leva (12) para guiar el brazo (16) y el elemento de toma (14) posee un perfil predeterminado, para mover al elemento de toma (14) a lo largo de un recorrido predeterminado, el dispositivo estando caracterizado por el hecho que el perfil de la leva (12) es adecuado para mover el elemento de toma (14) en cada una de las dos configuraciones con lo cual, cuando el elemento de toma está configurado con una pinza única (15) , la misma pinza (15) se mueve a lo largo de dicha trayectoria predeterminada (T1) mientras que cuando el elemento de toma (14) está configurado con dos pinzas (15a y 15b) la primera pinza (15a) sigue la segunda trayectoria (T2) y la segunda pinza (15b) sigue la tercera trayectoria (T3) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho que la leva (12) comprende tres pistas (22, 23 y 24) adecuadas para guiar el movimiento del brazo (16) y del elemento de toma (14) , las tres pistas (22, 23 y 24) estando configuradas de manera de guiar al elemento de toma (14) tanto en la configuración de pinza individual (15) , moviendo la pinza (15) a lo largo de dicha trayectoria predeterminada (T1) , como en la configuración con dos pinzas (15a y 15b) , moviendo cada una de las pinzas (15a, 15b) a lo largo de la segunda trayectoria (T2) y de la tercera trayectoria (T3) respectivamente.

12. Dispositivo según la reivindicación 10 o 11, caracterizado por el hecho que la leva (12) está dispuesta arriba del carrusel (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para envasar bolsitas, del 3 de Junio de 2020, de Universal Pack S.r.l: Aparato para el envasado de bolsitas que comprende: - una unidad de envasado primaria configurada para suministrar dichas bolsitas […]

Aparato y método para orientar el cierre de extremo de un recipiente de bebida y aplicación de símbolos en una ubicación predeterminada, del 29 de Abril de 2020, de BALL CORPORATION: Un método para orientar y decorar un cierre de extremo para un recipiente de bebida, que comprende: proporcionar el cierre de extremo que comprende un ribete […]

Aparato para recibir y transportar una corriente de huevos, del 22 de Abril de 2020, de Moba Group B.V: Aparato para recibir y transportar una corriente de huevos, que comprende, - una transportadora para transportar huevos (E) en una dirección de transporte T, […]

Aparato de transporte para una máquina de envasado de pasta alimenticia, productos granulares y similares, del 22 de Abril de 2020, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato de transporte capaz de transportar horizontalmente una pluralidad de envases que contienen alimentos, que comprende una cadena de bucle cerrado que se […]

Aparatos de transporte, del 15 de Abril de 2020, de FUJI MACHINERY CO., LTD: Un aparato de transporte que comprende: una sección de soporte configurada para soportar una pluralidad de artículos (P) sobre la misma […]

Un aparato para desplazar artículos que avanzan continuamente a lo largo de una dirección de avance, del 1 de Abril de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un aparato para desplazar artículos que avanzan continuamente a lo largo de una dirección de avance (A), teniendo los artículos que ser desplazados y empujados transversalmente, […]

Imagen de 'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de…'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de recipiente para recibir artículos farmacéuticos desde una máquina contadora hasta el interior de recipientes de avance continuo, del 29 de Enero de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo de transporte para transportar un elemento (TC) de recipiente para recibir y transferir artículos, caracterizado por que comprende: […]

Dispositivo de transporte y método de producción de artículos ponibles desechables mediante su uso, del 27 de Noviembre de 2019, de ZUIKO CORPORATION: Un dispositivo de transporte para transportar un objeto (A) a una superficie de una lámina (S1, S2), que comprende: un rodillo de entrega […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .