DISPOSITIVO DE TIRO DE PROYECTILES.

Dispositivo (3) de dispersión de proyectiles a partir de una plataforma (2) y que comprende al menos dos tubos (5) solidarios de un soporte (4),

conteniendo cada tubo al menos un proyectil así como una carga propulsora que permite la eyección del proyectil fuera del tubo (5), estando el soporte (4) montado basculante en una torreta (6) alrededor de un primer eje (7) sensiblemente horizontal, basculamiento mandado por primeros medios motores (12), pudiendo la torreta (6) a su vez pivotar con respecto a la plataforma (2) alrededor de un segundo eje (8) sensiblemente vertical por el mando de segundos medios motores (14), dispositivo caracterizado porque el basculamiento horizontal se hace a una y otra parte de una posición media en la cual los tubos (5) se encuentran orientados con sus ejes (5a) sensiblemente verticales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05291410.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE FRANCIA.

Inventor/es: LAINE, LOIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A19/68 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 19/00 Mecanismos de encendido o de disparo; Mecanismos de armado. › para armas de fuego con varios tubos (F41A 19/65 tiene prioridad).
  • F41A27/08 F41A […] › F41A 27/00 Soportes para armas de fuego que permiten el movimiento en altura o en dirección, p. ej. cureñas. › Cojinetes, p. ej. muñones; Disposiciones para el frenado o el bloqueo.
  • F41A27/28 F41A 27/00 […] › Sistemas de maniobra eléctricos (F41A 27/02, F41A 27/04, F41A 27/30 tienen prioridad).

PDF original: ES-2375567_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tiro de proyectiles.

El ambito de la invención es el de los dispositivos que permiten el tiro de proyectiles a partir de una plataforma. Un dispositivo de este tipo es conocido por el documento US 5 661254 A1.

Los dispositivos conocidos comprenden uno o varios tubos solidarios de un soporte, cada tubo esta destinado a recibir al menos un proyectil asi como una carga propulsora que permite la eyección de este ultimo.

Se conoce, asi, realizar torretas can6n, m6viles en orientación (alrededor de un eje vertical) y en situación (con respecto a un eje sensiblemente horizontal) . Las torretas can6n son puestas en practica generalmente sobre vehiculos blindados y estas tienen generalmente una capacidad importante de pivotamiento en orientación del orden de 360º .

La capacidad de pivotamiento en situación es por el contrario del orden de 50º como maximo para una torreta can6n de calibre medio antiaerea.

Es conocido poner en practica dispositivos multitubo para asegurar la dispersión de minas. La patente US5661254 describe un dispositivo de este tipo. Estos dispositivos comprenden al menos dos filas de soportes multitubo, m6viles en situación unicamente, y dispuestas a una y otra parte de una plataforma solidaria de un vehiculo especifico.

La capacidad de pivotamiento en situación de estas plataformas es de 45º maximo.

Los vehiculos asi puestos en practica han sido concebidos para realizar rapidamente campos de minas de grandes dimensiones. Estos estan sobredimensionados para las necesidades actuales especialmente en materia de combate urbano. Ademas, estos no estan adaptados para la colocación rapida y precisa de pequenos grupos de minas anticarro especialmente para obstruir una via de paso.

Se conoce igualmente la patente US2978961 que describe un dispositivo de seguimiento de un blanco y de tiro de proyectiles a partir de una plataforma que comprende dos tubos solidarios de un mismo eje horizontal. Sin embargo, un dispositivo de este tipo es particularmente voluminoso y pesado que por tanto necesita medios motores sobredimensionados, lo que no esta adaptado para la dispersión de proyectiles.

Ademas, en las maquinas de ingenieria futuras se hace necesario poder disponer de lanzadores que puedan tirar, a elección y en función de las necesidades operativas, diferentes tipos de proyectiles, letales o no letales.

El objetivo de la presente invención es proponer un dispositivo de tiro que permita paliar tales inconvenientes.

Asi, el dispositivo de tiro de acuerdo con la invención permite la colocación rapida y precisa de proyectiles, a una distancia relativamente reducida del vehiculo portador, pero segun cualquier dirección alrededor del vehiculo.

El dispositivo de acuerdo con la invención permite igualmente, sin maniobra compleja, elegir el tipo de proyectil que hay que dispersar.

Asi, la invención tiene por objeto un dispositivo de dispersión de proyectiles a partir de una plataforma y que comprende al menos dos tubos solidarios de un soporte, conteniendo cada tubo al menos un proyectil asi como una carga propulsora que permite la eyección el proyectil fuera del tubo, estando el soporte montado basculante en una torreta alrededor de un primer eje sensiblemente horizontal, basculamiento mandado por primeros medios motores, pudiendo la torreta a su vez pivotar con respecto a la plataforma alrededor de un segundo eje sensiblemente vertical por el mando de segundos medios motores, dispositivo caracterizado porque el basculamiento horizontal se hace a una y otra parte de una posición media en la cual los tubos se encuentran orientados con sus ejes sensiblemente verticales.

Los primeros y segundos medios motores estan preferentemente unidos a una caja de mando que asegura el posicionamiento en situación y en orientación del soporte con respecto a la plataforma.

Ventajosamente, el basculamiento en situación estara comprendido entre +90º y -90º con respecto a la posición media y el posicionamiento en orientación estara comprendido entre +90º y -90º con respecto a una posición inicial.

Al menos dos tubos del dispositivo podran contener proyectiles de naturalezas diferentes, estando previstos medios para determinar la naturaleza del proyectil o de los proyectiles colocados en el interior de cada tubo.

El dispositivo podra comprender medios que permitan transmitir una senal de programación al menos a un proyectil contenido en un tubo.

Las cargas propulsoras de los proyectiles podran estar definidas de modo que les confieran un alcance maximo entre 80 m y 100 m.

Ventajosamente, cada tubo lanzador podra constituir una munición completa que integre al menos un proyectil y una carga propulsora.

Los medios que permiten determinar la naturaleza del proyectil o de los proyectiles podran comprender un medio de lectura llevado por el soporte y que coopere con un componente solidario del tubo.

El dispositivo podra comprender al menos un tubo que contenga minas dispersables.

La invención se comprendera mejor con la lectura de la descripción que sigue de un modo particular de realización, descripción hecha refiriendose a los dibujos anejos y en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquematica en perspectiva de un vehiculo equipado con un dispositivo de tiro de acuerdo con la invención,

- la figura 2 es una vista lateral con recortes parciales, del dispositivo asociado a sus medios de mando,

- las figuras 3a y 3b son vistas laterales del dispositivo en posiciones de orientación en situación diferentes, y

- la figura 4 es una vista en corte longitudinal de un ejemplo de realización de un tubo de lanzamiento de proyectiles.

Refiriendose a la figura 1, un vehiculo 1 blindado de ruedas comprende una plataforma trasera 2 sobre la cual esta dispuesto un dispositivo de tiro 3 de acuerdo con la invención.

Este dispositivo comprende un soporte 4 que lleva tubos 5 de lanzamiento de proyectiles (no representados en esta figura) , aqui dos filas de tres tubos 5. Cada tubo contiene al menos un proyectil asi como una carga propulsora que permite la eyección del proyectil fuera del tubo.

Los proyectiles podran estar constituidos por un apilamiento de minas anticarro o de municiones no letales. El tubo 5 podra ventajosamente estar fijado al soporte por un montaje rapido por ejemplo de bayoneta. Un tubo consumible de este tipo constituira entonces una munición que podra ser reemplazada despues del tiro. En lo que sigue, se describira un ejemplo de tubo lanzador 5.

El soporte 4 esta montado basculante sobre una torreta 6 alrededor de un primer eje 7 sensiblemente horizontal.

La torreta 6 puede a su vez pivotar con respecto a la plataforma 2 alrededor de un segundo eje 8 que es sensiblemente vertical.

Los pivotamientos son mandados por medios motores, unidos a una caja de mando 9 solidaria del vehiculo 1.

Esta ultima es gobernada por una interfaz Hombre/Maquina 32 que asocia pantalla y teclado.

Como se ve de modo particular en la figura 2, la torreta 6 comprende una parte fija 6a, que esta fijada a la plataforma 2 por medios apropiados, tales como tornillos (no representados) .

La torreta 6 comprende tambien una parte m6vil 6b montada pivotante con respecto a la parte fija 6a por ejemplo con la ayuda de uno o varios rodamientos (no representados) .

La parte m6vil 6b lleva una cuna 10 formada por dos brazos verticales que llevan cada uno un mun6n 11 que permite el basculamiento del soporte 4 con respecto al primer eje 7 (o eje horizontal) . Este basculamiento es mandado por primeros medios motores 12 que comprenden por ejemplo un motor electrico solidario de uno de los brazos de la cuna 10 y que arrastra un pin6n 13 solidario del soporte 4.

El dispositivo incorpora igualmente segundos medios motores 14 que comprenden por ejemplo un motor electrico solidario de la parte fija 6a de la torreta y que arrastra una corona dentada 15 solidaria de la parte m6vil 6b de la torreta.

Los segundos medios motores 14 hacen pivotar la torreta 6 con respecto al segundo eje 8 (o eje vertical) .

Las conexiones electricas entre la caja de mando 9 y los medios motores estan esquematizadas por las referencias 16 y 17.

Con el fin de facilitar el pivotamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (3) de dispersión de proyectiles a partir de una plataforma (2) y que comprende al menos dos tubos (5) solidarios de un soporte (4) , conteniendo cada tubo al menos un proyectil asi como una carga propulsora que permite la eyección del proyectil fuera del tubo (5) , estando el soporte (4) montado basculante en una torreta (6)

alrededor de un primer eje (7) sensiblemente horizontal, basculamiento mandado por primeros medios motores (12) , pudiendo la torreta (6) a su vez pivotar con respecto a la plataforma (2) alrededor de un segundo eje (8) sensiblemente vertical por el mando de segundos medios motores (14) , dispositivo caracterizado porque el basculamiento horizontal se hace a una y otra parte de una posición media en la cual los tubos (5) se encuentran orientados con sus ejes (5a) sensiblemente verticales.

2. Dispositivo de dispersión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los primeros (12) y segundos (14) medios motores estan unidos a una caja de mando (9) que asegura el posicionamiento en situación y en orientación del soporte (4) con respecto a la plataforma (2) .

3. Dispositivo de dispersión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el basculamiento en situación esta comprendido entre +90º y -90º con respecto a la posición media y porque el posicionamiento en 15 orientación esta comprendido entre +90º y -90º con respecto a la posición inicial.

4. Dispositivo de dispersión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al menos dos tubos (5) del dispositivo contienen proyectiles de naturalezas diferentes, estando previstos medios para determinar la naturaleza del proyectil o de los proyectiles colocados en el interior de cada tubo (5) .

5. Dispositivo de dispersión de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende medios que 20 permiten transmitir una senal de programación al menos a un proyectil contenido en un tubo (5) .

6. Dispositivo de dispersión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las cargas propulsoras de los proyectiles estan definidas de modo que les confieren un alcance maximo comprendido entre 80 m y 100 m.

7. Dispositivo de dispersión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque cada tubo 25 lanzador (5) constituye una munición completa que integra al menos un proyectil (29) y una carga propulsora (25) .

8. Dispositivo de dispersión de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 7, caracterizado porque los medios que determinan la naturaleza del proyectil o de los proyectiles comprenden un medio de lectura (31) llevado por el soporte (4) y que coopera con un componente (30) solidario del tubo (5) .

9. Dispositivo de dispersión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende al 30 menos un tubo (5) que contiene minas dispersables (29) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de puntería mecanizada para morteros, del 2 de Octubre de 2017, de DOBLADO MARTIN,RAFAEL: Sistema de puntería mecanizada para morteros, que consigue el apuntamiento en elevación del tubo cañón , desplazando la cuna a lo largo […]

PLACA SOPORTE, del 11 de Febrero de 2016, de NTGS (NEW TECHNOLOGIES GLOBAL SYSTEMS, SL): Una placa soporte acoplada mecánicamente a una zona de carga de un vehículo por la superficie inferior de la placa soporte y a un […]

ACCIONAMIENTO DE PUNTERIA., del 16 de Junio de 2005, de DIEHL MUNITIONSSYSTEME GMBH & CO. KG: Accionamiento de puntería para un dispositivo lanzador sobre un objeto que presenta, para orientar una sujeción oscilante para el dispositivo lanzador […]

DISPOSITIVO DE AUTOPROTECCION PASIVA PARA ARTEFACTO MOVIL TAL COMO UN HELICOPTERO., del 16 de Junio de 2004, de ALKAN: Dispositivo de autoprotección pasiva para artefacto móvil tal como un helicóptero , que comprende al menos un lanza-simuladores de blanco (LL, LL') montado […]

DISPOSITIVO PARA ACCIONAR AL MENOS UN MOTOR ELECTRICO DE SERVOMECANISMO CON UNA POTENCIA ELEVADA A PARTIR DE UNA RED DE BAJA TENSION, EN PARTICULAR PARA LA MOTORIZACION DE UNA TORRETA EMBARCADA SOBRE UN CARRO DE COMBATE., del 16 de Mayo de 1994, de COMPAGNIE DE SIGNAUX ET D'EQUIPEMENTS ELECTRONIQUES GIAT INDUSTRIES: DISPOSITIVO PARA ACCIONAR AL MENOS UN MOTOR ELECTRICO DE SERVOMECANISMO CON UNA POTENCIA ELEVADA A PARTIR DE UNA RED DE BAJA TENSION, EN PARTICULAR PARA LA MOTORIZACION DE […]

Imagen de 'INSTALACION DE PUNTERIA PARA UN LANZACOHETES'INSTALACION DE PUNTERIA PARA UN LANZACOHETES, del 16 de Febrero de 2008, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Instalación de puntería para la alineación de un lanzacohetes con un motor de accionamiento , que está conectado a través de un freno […]

Imagen de 'CUREÑA PARA UN CAÑON'CUREÑA PARA UN CAÑON, del 21 de Mayo de 2010, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Cureña para un cañón , estando apoyado de forma desplazable en una cuna un tubo de arma provisto de un cerrojo y elevable respecto a un vehículo […]

GONIOMETRO PERISCOPICO DE PUNTERIA AUTONIVELADO PARA VEHICULOS BLINDADOS., del 1 de Diciembre de 1996, de GARCIA GARCIA,JOSE: ES UN GONIOMETRO QUE MIDE ANGULOS EN SENTIDO HORIZONTAL Y EN SENTIDO VERTICAL , CUYO OPTICO ESTA DOBLEMENTE ACODADO EN OBJETIVO Y OCULAR, FORMANDO UN PERISCOPIO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .