Dispositivo de protección.

1. Dispositivo de protección, del tipo de los destinados a montarse sobre postes o puntales convenientemente fijados,

y, a delimitar espacios con el fin de evitar el paso o la caída de personas, que comprende un elemento laminar (1), flexible y resistente, de configuración general rectangular, provisto de medios de sujeción para la unión del elemento laminar a los postes o puntales, caracterizado por el hecho de que los medios de sujeción comprenden dos juegos de sujeción (6a y 6b) situados cada uno de ellos en los bordes superior e inferior del elemento laminar (1), presentando cada uno de los juegos una primera banda (3) vinculada al elemento laminar (1) longitudinalmente, estando cada uno de los extremos de la citada primera banda (3) provistos de una hebilla de presión (4 y 5), y una segunda banda (7) vinculada al elemento laminar (1) longitudinalmente discurriendo el extremo libre de dicha segunda banda (7) por la hebilla de presión (5) dispuesta en una posición lejana respecto al poste o puntal (8a), envolviendo a dicho poste o puntal (8a) de modo regulable, tensando el elemento laminar (1); y en el que la primera banda (3) está vinculada al elemento laminar (1) por su cara posterior y posicionada en una zona próxima al borde lateral del elemento laminar (1), y envuelve de modo regulable un segundo poste o puntal (8b) discurriendo por la hebilla de presión (4) dispuesta en una posición cercana respecto al poste o puntal (8b).

2. Dispositivo de protección, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el borde inferior del elemento laminar (1) presenta una prolongación (9), a modo de faldón, dotada de medios de fijación para la vinculación de la prolongación (9) al suelo del espacio delimitado.

3. Dispositivo de protección, según reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación comprenden una pluralidad de perforaciones (10) por las que discurren elementos de fijación.

4. Dispositivo de protección, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la segunda banda (7) está unida en los bordes laterales del elemento laminar (1).

5. Dispositivo de protección, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la segunda banda (7) discurre longitudinalmente a lo largo de toda la longitud del elemento laminar (1).

6. Dispositivo de protección, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cara anterior del elemento laminar (1) presenta motivos diversos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130926.

Solicitante: PROTECT POINT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: POLL GOMEZ,JOSEP.

Fecha de Solicitud: 12 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E04G21/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo de protección destinado a montarse sobre dos postes o puntales convenientemente fijados para delimitar espacios protegidos, evitando el paso o caída de personas.

Antecedentes de la invención

En las obras de construcción es habitual delimitar zonas de paso o de trabajo con el fin de evitar la caída de personas al vacío, mediante el uso de barandillas o protecciones de diferentes tipos. Concretamente, en los edificios en construcción se disponen en el contorno de los forjados unos postes sobre los que se fijan uno medios de protección compuestos simplemente por unas tablas de madera. En algunos casos los postes disponen de unos ganchos o pasajes transversales para el apoyo del extremo de las tablas de cierre. Cuando los postes no disponen de pasajes o ganchos específicos, como ocurre con los puntales de soporte del encofrado, las tablas se fijan a dichos puntales con alambres.

En ambos casos las tablas actúan más como barrera visual que como elemento de protección ya que es habitual que no se encuentren sólidamente fijadas a los postes o puntales.

La conformación de estas barreras con tablas es especialmente lenta y pesada, ya que requiere el transporte de las tablas hasta la zona de colocación y la utilización de un tiempo importante para su colocación si de desea que queden bien fijadas.

Otro de los inconvenientes de este tipo de barandillas es que las tablas se rajan y deterioran durante su colocación, desmontaje y transporte, quedando con frecuencia inservibles para una posterior utilización.

Descripción de la invención

El dispositivo de protección objeto del presente registro aporta una serie de ventajas que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

El dispositivo de protección de la invención resulta de gran sencillez constructiva y de un bajo coste de fabricación. Conforme con sus características constructivas el dispositivo es de fácil manipulación, transporte y colocación, además de permitir su reutilización. Conforma una barrera de protección efectiva, que no produce cortes o contusiones en el caso de que las personas choquen o caigan contra el mismo.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo comprende un elemento laminar, flexible y resistente, de configuración general rectangular, provisto de medios de sujeción para la unión del elemento laminar sobre unos postes o puntales convenientemente fijados. Los citados medios de sujeción comprenden dos juegos de sujeción situados cada uno de ellos en los bordes superior e inferior del elemento laminar, presentando cada uno de los juegos una primera banda vinculada al elemento laminar longitudinalmente, estando cada uno de los extremos de la citada primera banda provistos de una hebilla de presión, y una segunda banda vinculada al elemento laminar longitudinalmente discurriendo el extremo libre de dicha segunda banda por la hebilla de presión dispuesta en una posición lejana respecto al poste o puntal, envolviendo a dicho poste o puntal de modo regulable, tensando el elemento laminar. Y, en el que la primera banda está vinculada al elemento laminar por su cara posterior y posicionada en una zona próxima al borde lateral del elemento laminar, y envuelve de modo regulable un segundo poste o puntal discurriendo por la hebilla de presión dispuesta en una posición cercana respecto al poste o puntal.

Se sobre entiende que las características descritas y posteriormente definidas en el juego de reivindicaciones se han realizado teniendo en cuenta que el dispositivo está en una disposición de uso.

Del mismo modo, se entiende que la cara posterior del elemento laminar corresponde a la cara posicionada en el espacio interior de la obra de construcción, y la cara anterior corresponde a la cara vista desde el exterior de la obra de construcción.

Cabe mencionar que el elemento laminar puede estar conformado mediante un tejido, por ejemplo de rafia, una lona, o cualquier otro material similar, que sea ligero y que presente una elevada resistencia a los esfuerzos de tracción.

Además, la flexibilidad del elemento laminar permite su plegado, lo que facilita el transporte del dispositivo, y su posterior reutilización.

Conforme a las características descritas, la segunda banda puede estar unida en los bordes laterales del elemento laminar, o, puede discurrir longitudinalmente a lo largo de toda la longitud del elemento laminar. La unión de la segunda banda al elemento laminar se produce especialmente por cosido.

De modo suplementario, el borde inferior del elemento laminar presenta una prolongación, a modo de faldón, que evita en su disposición la caída de cualquier material o elemento empleado en la obra por la parte inferior del dispositivo. Para ello, la prolongación o faldón está dotada de medios de fijación para la vinculación del citado faldón al suelo del espacio delimitado en la obra. En una realización particular, los medios de fijación consisten en una pluralidad de perforaciones por la que discurren elementos de fijación tales como clavos o similares.

Según otra característica de la invención, la cara anterior del elemento laminar puede presentar motivos diversos, por lo que, el dispositivo de protección puede actuar simultáneamente como elemento publicitario, informativo o decorativo.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Breve descripción de los diseños

Figura 1.- Es una vista en alzado del dispositivo de protección de acuerdo con la presente invención.

Figura 2.- Es una vista en alzado posterior del dispositivo de protección, del tal modo que, muestra los juegos de sujeción constitutivos de los medios de sujeción para la unión del elemento laminar sobre unos postes o puntales.

Figura 3.- Es una vista en perspectiva y en detalle de uno de los juegos de sujeción representados en la figura anterior.

Figura 4.- Es una vista en detalle que muestra la configuración de la primera banda.

Figura 5.- Es una vista en detalle que muestra como la segunda banda envuelve a un poste o puntal.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas una realización preferente aunque no limitativa de la invención, la cual consiste en un dispositivo de protección.

Tal y como se muestra en las figuras adjuntas el dispositivo comprende un elemento laminar (1), flexible y resistente, de configuración general rectangular, provisto de medios de sujeción para la unión de dicho elemento laminar (1) sobre unos postes o puntales (8a, 8b) convenientemente fijados.

En particular, el elemento laminar (1) es de material de rafia debido a la resistencia y a la durabilidad del material. Además, la flexibilidad del material permite su plegado, lo que facilita el transporte del dispositivo, y su posterior reutilización.

Como puede verse en la figura 2, los medios de sujeción comprenden dos juegos de sujeción (6a, 6b) situados cada uno de ellos en los bordes superior e inferior del elemento laminar (1).

Más concretamente, cada uno de los juegos de sujeción (6a, 6b) presentan una primera banda (3) vinculada al elemento laminar (1) longitudinalmente, preferentemente por cosido. A su vez, la citada primera banda (3) está provista de una hebilla de presión (4, 5) en cada uno de sus extremos. Y, una segunda banda (7) vinculada al elemento laminar (1) longitudinalmente, preferentemente por cosido, discurriendo el extremo libre de dicha segunda banda (7) por la hebilla de presión (5) dispuesta en una posición lejana respecto al poste o puntal (8a), envolviendo a dicho poste o puntal (8a) de modo regulable, tensando el elemento laminar (véase claramente en las figuras 3, 4 y 5).

Adicionalmente, como puede verse en las figuras 3 y 4, la primera banda (3) está vinculada al elemento laminar (1), preferentemente por cosido, por su cara posterior y posicionada en una zona...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección, del tipo de los destinados a montarse sobre postes o puntales convenientemente fijados, y, a delimitar espacios con el fin de evitar el paso o la caída de personas, que comprende un elemento laminar (1), flexible y resistente, de configuración general rectangular, provisto de medios de sujeción para la unión del elemento laminar a los postes o puntales, caracterizado por el hecho de que los medios de sujeción comprenden dos juegos de sujeción (6a y 6b) situados cada uno de ellos en los bordes superior e inferior del elemento laminar (1), presentando cada uno de los juegos una primera banda (3) vinculada al elemento laminar (1) longitudinalmente, estando cada uno de los extremos de la citada primera banda (3) provistos de una hebilla de presión (4 y 5), y una segunda banda (7) vinculada al elemento laminar (1) longitudinalmente discurriendo el extremo libre de dicha segunda banda (7) por la hebilla de presión (5) dispuesta en una posición lejana respecto al poste o puntal (8a), envolviendo a dicho poste o puntal (8a) de modo regulable, tensando el elemento laminar (1); y en el que la primera banda (3) está vinculada al elemento laminar (1) por su cara posterior y posicionada en una zona próxima al borde lateral del elemento laminar (1), y envuelve de modo regulable un segundo poste o puntal (8b) discurriendo por la hebilla de presión (4) dispuesta en una posición cercana respecto al poste o puntal (8b).

2. Dispositivo de protección, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el borde inferior del elemento laminar (1) presenta una prolongación (9), a modo de faldón, dotada de medios de fijación para la vinculación de la prolongación (9) al suelo del espacio delimitado.

3. Dispositivo de protección, según reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación comprenden una pluralidad de perforaciones (10) por las que discurren elementos de fijación.

4. Dispositivo de protección, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la segunda banda (7) está unida en los bordes laterales del elemento laminar (1).

5. Dispositivo de protección, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la segunda banda (7) discurre longitudinalmente a lo largo de toda la longitud del elemento laminar (1).

6. Dispositivo de protección, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cara anterior del elemento laminar (1) presenta motivos diversos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida, del 11 de Junio de 2020, de GÓMEZ SANZ, Pablo: Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida para colocación mediante taco de expansión para dos usuarios o dos líneas de vida. El anclaje tiene forma alargada. […]

Columna de seguridad, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Dispositivo de seguridad para asegurar a una persona a un panel de piso de un sistema de encofrado , en donde dicho dispositivo […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN PERIMETRAL CONTRA CAÍDA DE PERSONAS EN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN ALTURA, del 30 de Enero de 2020, de INVERSIONES BEGRUP SPA: Sistema de protección perimetral contra caída de personas que se transforma en bandeja para recogida de personas o materiales y en plataforma para trabajos, en el perímetro […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN ANTICAÍDAS, del 23 de Enero de 2020, de ENCOFRADOS J. ALSINA, S.A.: Un dispositivo de protección anticaídas para un usuario que realiza trabajos sobre superficies horizontales en obras de construcción, que puede adoptar dos posiciones extremas:una […]

Protección extensible mejorada para huecos de construcción, del 14 de Enero de 2020, de PACHECO VICENTE, Felipe: 1. Protección extensible mejorada para huecos de construcción , caracterizada por estar compuesta por un sistema telescópico extensible compuesto […]

Sistema de seguridad y tejado dotado con el sistema de seguridad, del 11 de Diciembre de 2019, de Luchtankers B.V: Sistema de seguridad a ser instalado en un tejado que comprende al menos una superficie inclinada y un borde que marca una transición a otra superficie […]

Aparato de sujeción y aparato para uso en la construcción de barandillas de seguridad temporales, del 30 de Octubre de 2019, de SAFETY MAKER, INC: Un aparato para sujetar un borde de una estructura, teniendo dicha estructura unas superficies opuestas, comprendiendo dicho aparato: […]

MORDAZA DE SEGURIDAD PARA ESTRUCTURA DE ENCOFRADO, del 17 de Octubre de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Mordaza de seguridad para estructura de encofrado. Mordaza de seguridad para estructura de encofrado del tipo de estructura de encofrado que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .