Dispositivo de enclavamiento.

Dispositivo de enclavamiento (11) que comprende por lo menos un sistema de enclavamiento (13) quecomprende por lo menos un órgano de enclavamiento (17) accionable por medio de medios de unión (28),

siendo losmedios de unión desplazables sobre una carrera determinada, permitiendo el desplazamiento de los medios deunión (28) sobre una primera parte de la carrera el accionamiento del órgano de enclavamiento (17),alternativamente entre una posición de desenclavamiento del órgano de enclavamiento (17) y una posición deenclavamiento de éste, estando el sistema de enclavamiento (13) concebido de manera que el órgano deenclavamiento (17) permanezca inmóvil durante el desplazamiento de los medios de unión (28) sobre una segundaparte de la carrera, con vistas a compensar el ajuste de los medios de unión (28), así como los defectos deposicionado del sistema de enclavamiento (13), caracterizado porque el dispositivo comprende además unos mediosde transmisión (22) que unen los medios de unión (28) con el órgano de enclavamiento (17), comprendiendo losmedios de transmisión (22) una pista (24) que presenta por lo menos una parte activa (26) y por lo menos una partepasiva (25, 27), comprendiendo los medios de unión (28) un elemento seguidor (29) que se desplaza a lo largo de lapista (24), estando los medios de transmisión (22) concebidos de manera que se acciona el órgano deenclavamiento (17), respectivamente permanece inmóvil, durante el desplazamiento del elemento seguidor (29) a lolargo de la parte activa (26), respectivamente pasiva (25, 27), de la pista (24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000808.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 ROUTE DU PONT 76700 GONFREVILLE L''ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: SOULIER, PASCAL-MARIE PAUL MARCEL, DE SORBAY,Aurélie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D29/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 29/00 Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores (góndolas no previstas en otro lugar B64C). › Fijación de góndolas, carenados o cubiertas.
  • E05B53/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Funcionamiento o mando de las cerraduras por transmisiones mecánicas, p. ej. a distancia.
  • E05C1/06 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 1/00 Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan en forma rectilínea (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02). › con empuñadura de maniobra u órgano equivalente que se desplaza no rígidamente.

PDF original: ES-2386493_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enclavamiento.

La presente invención se refiere a un dispositivo de enclavamiento que comprende por lo menos un sistema de enclavamiento que comprende por lo menos un órgano de enclavamiento accionable mediante unos medios de unión, siendo los medios de unión desplazables sobre una carrera determinada, permitiendo el desplazamiento de los medios de unión sobre una primera parte de la carrera el accionamiento del órgano de enclavamiento, alternativamente entre una posición de desenclavamiento del órgano de enclavamiento y una posición de

enclavamiento de éste.

Un ejemplo de un dispositivo de enclavamiento está proporcionado por el documento DE 20 2005 011092 A en el cual está basado el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de enclavamiento de este tipo se utiliza en particular con el fin de equipar una góndola, destinada a su vez a equipar una aeronave.

Una aeronave es movida por varios turborreactores alojados cada uno en una góndola que aloja asimismo un conjunto de dispositivos de accionamiento anexos ligados a su funcionamiento y que aseguran diversas funciones

cuando el turborreactor está en funcionamiento o parado. Estos dispositivos de accionamiento anexos comprenden en particular un sistema mecánico de accionamiento de inversores de empuje.

Una góndola presenta generalmente una estructura tubular que comprende una entrada de aire en la parte delantera del turborreactor, una sección media destinada a rodear un soplante del turborreactor, una sección posterior que

puede alojar unos medios de inversión de empuje y destinada a rodear la cámara de combustión del turborreactor, y está terminada generalmente por una tobera de expulsión cuya salida está situada aguas abajo del turborreactor.

Las góndolas modernas están destinadas a menudo a alojar un turborreactor de doble flujo apto para generar por medio de las palas del soplante en rotación un flujo de aire caliente (denominado también flujo primario) procedente

de la cámara de combustión del turborreactor.

Una góndola presenta generalmente una estructura externa, denominada Outer Fixed Structure (OFS) , que define, con una estructura interna concéntrica, denominada Inner Fixed Structrue (IFS) , un canal anular de flujo, denominado también vena, que prevé canalizar un flujo de aire frío, denominado secundario, que circula por el

exterior del turborreactor. Los flujos primario y segundario son expulsados del turborreactor por la parte posterior de la góndola.

Cada conjunto propulsor del avión está así formado por una góndola y un turborreactor, y está suspendido de una estructura fija del avión, por ejemplo bajo un ala o sobre el fuselaje, por medio de un pilón o mástil fijado al

turborreactor o a la góndola.

La sección posterior de la estructura externa de la góndola está formada habitualmente por una primera y por una segunda semicoquillas de forma sustancialmente semicilíndrica, a ambos lados de un plano vertical longitudinal de simetría de la góndola, y montadas móviles de manera que se puedan desplegar entre una posición de trabajo y una

45 posición de mantenimiento con vistas a dar acceso al turborreactor. Las dos semicoquillas están montadas generalmente pivotantes con respecto a un eje longitudinal que forma una charnela en la parte superior (a 12 horas) del inversor. Las semicoquillas se mantienen en posición de cierre por medio de dispositivos de enclavamiento dispuestos por lo menos a lo largo de una línea de unión situada en la parte inferior (a 6 horas) y cuyo mando es accesible para el operario en la parte inferior.

50 El dispositivo de enclavamiento del tipo citado adolece de los inconvenientes expuestos a continuación.

Con el fin de asegurarse del buen funcionamiento del dispositivo de enclavamiento, es necesario regular de forma precisa la posición de los medios de unión, por medio de un sistema de regulación. Dicha regulación permite

55 compensar los defectos de posicionado entre los diferentes componentes, liberarse de los efectos de dilatación térmica y tener en cuenta las tolerancias de fabricación de cada componente.

En efecto, en caso de mal posicionado, puede que el sistema de enclavamiento no esté completamente desenclavado o enclavado, lo cual es perjudicial en términos de seguridad.

60 Además, en dicho caso, el operario tenderá a forzar los medios de unión de manera que los tensará, o bien en compresión, o bien en tracción.

Es necesario entonces, además de la regulación larga y fuente eventual de errores para el operario, 65 sobredimensionar los medios de unión con el fin de que no sean dañados por dichas tensiones.

La invención prevé evitar la totalidad o parte de estos inconvenientes, proponiendo un dispositivo de enclavamiento que permite evitar una regulación precisa de los medios de unión así como un sobredimensionado de éstos.

Con este fin, la invención se refiere a un dispositivo de enclavamiento del tipo citado, caracterizado porque el sistema de enclavamiento está concebido de manera que el órgano de enclavamiento permanezca inmóvil durante el desplazamiento de los medios de unión sobre una segunda parte de la carrera, con vistas a compensar el ajuste de los medios de unión así como los defectos de posicionado del sistema de enclavamiento.

De esta manera, sólo la primera parte de la carrera permite enclavar o desenclavar el órgano de enclavamiento. La segunda parte de la carrera permite compensar un eventual desplazamiento de los medios de unión de manera que se asegure que, cuando los medios de unión han sido desplazados en la totalidad de su carrera por el operario, el sistema de enclavamiento está bien enclavado o desenclavado. Así, es posible suprimir el ajuste de los medios de unión. Además, estos últimos no están entonces sometidos a unas tensiones elevadas para el operario para enclavar o desenclavar correctamente el sistema de enclavamiento.

Según una posibilidad de la invención, el órgano de enclavamiento es un pestillo.

Según una característica de la invención, el dispositivo comprende unos medios de transmisión que unen los medios de unión al pestillo, comprendiendo los medios de transmisión una pista que presenta por lo menos una parte activa y por lo menos una parte pasiva, comprendiendo los medios de unión un elemento seguidor que se desplaza a lo largo de la pista, estando los medios de transmisión concebidos de manera que se acciona el pestillo, respectivamente permanece inmóvil, durante el desplazamiento del elemento seguidor a lo largo de la parte activa, respectivamente pasiva, de la pista.

Así, un mal posicionado del elemento seguidor con respecto a la pista no tiene ningún efecto en lo que se refiere al accionamiento del pestillo. En efecto, el desplazamiento de los medios de unión en toda su carrera asegura que el elemento seguidor se ha desplazado a lo largo de la parte activa de la pista y que, por consiguiente, el pestillo ha sido accionado correctamente, e incluso en caso de defecto de posicionado del elemento seguidor con respecto a la pista.

Ventajosamente, la pista comprende una primera y una segundas partes pasivas dispuestas a ambos lados de la parte activa.

Según una posibilidad de la invención, los medios de transmisión comprenden una leva que une el pestillo a los medios de unión, estando la leva concebida para ser arrastrada en rotación durante el desplazamiento de los medios de unión sobre solamente la primera parte de la carrera, estando la leva concebida de manera que su rotación provoca el accionamiento del pestillo.

Según una forma de realización de la invención, los medios de unión comprenden un primer extremo unido a los medios de transmisión y un segundo extremo unido a una empuñadura de accionamiento.

Según otra forma de realización de la invención, los medios de unión comprenden un primer extremo unido a los medios de transmisión y un segundo extremo unido a un sistema de enclavamiento adicional, provocando el accionamiento del sistema de enclavamiento adicional el desplazamiento de los medios de unión.

La invención se refiere además a una góndola de turborreactor, destinada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enclavamiento (11) que comprende por lo menos un sistema de enclavamiento (13) que comprende por lo menos un órgano de enclavamiento (17) accionable por medio de medios de unión (28) , siendo los medios de unión desplazables sobre una carrera determinada, permitiendo el desplazamiento de los medios de unión (28) sobre una primera parte de la carrera el accionamiento del órgano de enclavamiento (17) , alternativamente entre una posición de desenclavamiento del órgano de enclavamiento (17) y una posición de enclavamiento de éste, estando el sistema de enclavamiento (13) concebido de manera que el órgano de enclavamiento (17) permanezca inmóvil durante el desplazamiento de los medios de unión (28) sobre una segunda parte de la carrera, con vistas a compensar el ajuste de los medios de unión (28) , así como los defectos de posicionado del sistema de enclavamiento (13) , caracterizado porque el dispositivo comprende además unos medios de transmisión (22) que unen los medios de unión (28) con el órgano de enclavamiento (17) , comprendiendo los medios de transmisión (22) una pista (24) que presenta por lo menos una parte activa (26) y por lo menos una parte pasiva (25, 27) , comprendiendo los medios de unión (28) un elemento seguidor (29) que se desplaza a lo largo de la pista (24) , estando los medios de transmisión (22) concebidos de manera que se acciona el órgano de enclavamiento (17) , respectivamente permanece inmóvil, durante el desplazamiento del elemento seguidor (29) a lo largo de la parte activa (26) , respectivamente pasiva (25, 27) , de la pista (24) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el órgano de enclavamiento es un pestillo.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la pista (24) comprende una primera y una segunda partes pasivas (25, 27) dispuestas a ambos lados de la parte activa (26) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de transmisión comprenden una leva (22) que une el pestillo (17) a los medios de unión (28) , estando la leva (22) concebida para ser arrastrada en rotación durante el desplazamiento de los medios de unión (28) sobre solamente la primera parte de la carrera, estando la leva (22) concebida de manera que su rotación provoque el accionamiento del pestillo (17) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de unión (28) comprenden un primer extremo unido a los medios de transmisión (22) y un segundo extremo unido a una empuñadura de accionamiento.

6. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de unión (28) comprenden un primer extremo unido a los medios de transmisión (22) y un segundo extremo unido a un sistema de enclavamiento adicional (31) , provocando el accionamiento del sistema de enclavamiento adicional (31) el desplazamiento de los medios de unión (28) .

7. Góndola de turborreactor, destinada a equipar una aeronave, que comprende una sección delantera (1) de entrada de aire, una sección media (2) destinada a rodear un soplante del turborreactor, y una sección posterior (3) formada a partir de por lo menos una primera y una segunda semicoquillas (9, 10) montadas móviles en rotación sobre un eje de manera que se puedan desplegar cada una entre una posición de trabajo en la que las semicoquillas (9, 10) se aproximan una a la otra y una posición de mantenimiento en la que las semicoquillas (9, 10) se separan una de la otra, caracterizada porque comprende por lo menos un dispositivo de enclavamiento (11) según una de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Aeronave, caracterizada porque está equipada con por lo menos una góndola según la reivindicación 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cerrojo de gancho con alto desplazamiento, del 6 de Mayo de 2020, de HARTWELL CORPORATION: Un mecanismo de cerrojo que comprende: un gancho que incluye un cuerpo del gancho y un extremo del gancho acoplado […]

Accesorios de soporte de puntal integrados con largueros debajo del ala, del 11 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una estructura de soporte del motor a reacción que se puede fijar a una superficie externa de un ala de una aeronave para soportar un motor a reacción en […]

Pestillo con alivio de presión de repetibilidad elevada, del 20 de Noviembre de 2019, de HARTWELL CORPORATION: Un mecanismo de enganche con alivio de presión que comprende: una carcasa para su montaje sobre un primer panel ; un cerrojo […]

Dispositivo de enclavamiento con detección mecánica de cierre y apertura, del 16 de Octubre de 2019, de Safran Nacelles: Dispositivo de enclavamiento entre una primera estructura y una segunda estructura, que comprende al menos un medio de enclavamiento […]

Imagen de 'Aparatos y métodos para indicación de enganche del carenado'Aparatos y métodos para indicación de enganche del carenado, del 25 de Septiembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Método que comprende: mover un enganche de carenado del ventilador de un carenado del ventilador entre una posición desbloqueada y […]

Sistema de seguimiento para el seguimiento de una unidad de bloqueo de un capó de dos partes, del 18 de Junio de 2019, de Airbus Defence and Space SA: Sistema para el seguimiento del estado de una cerradura de un capó de dos partes, comprendiendo la cerradura una pluralidad de unidades de […]

Mecanismo de bloqueo de alivio de presión, del 15 de Mayo de 2019, de HARTWELL CORPORATION: Un mecanismo de bloqueo que comprende: un soporte de montaje que tiene una porción de cuerpo y al menos una porción de pestaña; teniendo la […]

Cierre de trinquete, del 27 de Marzo de 2019, de Arconic Inc: Un cierre de trinquete , que comprende: un conjunto de perno que incluye un alojamiento de perno que tiene un primer extremo y un segundo extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .