DISPOSITIVO CONTROLADOR EXTERNO TRANSFORMABLE PARA INCONTINENCIA URINARIA.

Dispositivo controlador externo transformable para incontinencia urinaria.

Consiste en un dispositivo externo, perteneciente al sector farmacéutico, para el control de incontinencia urinaria masculina. Tiene forma de anillo aplastado (FIG 1), que al presionarlo lateralmente con dos dedos, se transforma en un anillo circular (FIG 2), permitiendo orinar sin necesidad de sacarlo del pene o desmontarlo. Su flexibilidad es gracias a dos ballestas de acero articuladas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802479.

Solicitante: GARCIA BERRUEZO, PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: GARCIA BERRUEZO,PEDRO.

Fecha de Solicitud: 13 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A61F2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • A61F5/48 A61F […] › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos para impedir que la cama se moje o se ensucie.

Descripción:

Dispositivo controlador externo transformable para incontinencia urinaria.

La presente invención se refiere a un dispositivo externo para el control de la incontinencia urinaria masculina gracias al cual se consiguen notables mejoras en relación a los ya existentes; las mejoras más destacables son: que es totalmente cerrado, que sólo hay que presionarlo lateralmente para orinar sin necesidad de desmontarlo ni quitarlo del pene y que vuelve a su forma y presión normal con tan sólo soltarlo.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los dispositivos externos para el control de la incontinencia urinaria masculina que presentan gran dificultad en el uso diario a causa de tenerlos que montar y desmontar cada vez que hay que orinar con las consiguientes salpicaduras de orina, el exceso o la falta de presión ya que, cada vez que se usan, hay que montarlos y apretar correa, cinta de velcro, trinquetes ...; también son rígidos y con salientes que producen dolores, edemas y eritemas.

Para evitar los inconvenientes de este tipo, el titular de la presente invención, Pedro García Berruezo, paciente de un cáncer de próstata desde hace siete años, ha sido radiado y operado de criocirugía de próstata e insatisfecho en la utilización de varios tipos de dispositivos externos para el control de la incontinencia urinaria, ha realizado y perfeccionado este anillo cerrado, aplastado y transformable por presión, que no produce dolor y que lleva utilizando en su propia persona más de dos años y medio con una satisfacción plena.

Los dispositivos externos conocidos para el control de la incontinencia urinaria masculina se pueden agrupar en:

a) Los que tienen una cinta de velcro que los rodea y que hay que desmontar para orinar con las consiguientes salpicaduras, diferencias de presión, dolores y dificultad en el uso, ... Ej de patente la 5184629. inventor Erickson, Richard A y Timm, Gerald W, en 1991, en EE.UU, como el fabricado en España por empresa farmacéutica NEXIS con el nombre de "ORIS".

b) Los que están rodeados de una correa regulable de varias posiciones y que también hay que desmontar para miccionar. Ej de patente 6289895; inventores Cheng Gordon, Kumar Sanjayay y ... de EE.UU de 1999.

c) Los de pinza, como es el caso de la pinza rígida, no flexible y que también hay que desmontar para orinar, patente 6960218, inventada por Rennich, Henry, de EE.UU y año 2003.

d) El de pinza metálica "Pinza de Cunnigham", que también hay que quitar, del inventor Cunningham, Charles, de EE.UU, año 1988, y solicitud de patente D/806843.

e) Los de dispositivos en forma de arco abierto con trinquetes y dientes para cerrarlo, del inventor Cheng, Gordon, patente 6234174, del año 1998, en EE.UU, y que como todos los anteriores hay que desmontar o quitar para orinar.

*** Todos ellos tienen que desmontarse o desabrocharse en el momento de orinar, con todos los problemas de manejo que conlleva para el paciente ***.

Descripción de la invención

El dispositivo controlador externo transformable para incontinencia urinaria es el único de los dispositivos oclusores externos que es flexible y que no hay que desmontar o desabrochar para orinar, SÓLO PRESIONARLO lateralmente con dos dedos para que se transforme en circular y orinar con toda tranquilidad; pasando desapercibido para las demás personas (si es en un urinario público para hombres).

El dispositivo controlador externo transformable para incontinencia urinaria es un dispositivo en forma aplastada, que se transforma en circular, al presionarlo lateralmente con dos dedos, facilitando la salida de la orina; no se necesita sacarlo del pene, porque tan sólo con soltarlo, vuelve a su posición de aplastado y evita la salida involuntaria de orina. Tiene dos ballestas de acero templado, fibra de carbono o de vidrio, que son como dos flejes curvados longitudinalmente, articuladas por dos bisagras metálicas. A lo largo de la ballesta inferior lleva un saliente redondeado de goma para presionar la uretra y evitar la salida involuntaria de orina; todo él está recubierto de silicona, goma, látex o materia plástica blanda.

Aunque parece que lo de "aplastado " sería molesto, puedo asegurar que no molesta.

Explicación detallada de los dibujos

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan estos tres dibujos en los que, tan sólo a título de ejemplo, se representa el caso práctico de dispositivo controlador externo transformable para incontinencia urinaria.

En dichos dibujos: la Fig-1 es una vista en alzado lateral inclinado; se observa la forma de posición normal, aplastada, cerrada, con un saliente de goma a lo largo de la ballesta inferior que impide la salida involuntaria de orina.

La Fig-2 es una vista de alzado lateral, pero que ya ha sido presionado por los dos dedos (índice y pulgar) y que facilita el orinar sin necesidad de desmontarlo ni quitarlo del pene.

La Fig-3 es un dibujo lateral inclinado que representa la estructura del mecanismo interno de funcionamiento.

Ejemplo de realización de la invención

El dispositivo controlador externo transformable para incontinencia urinaria consta de:

Fig-1: de dos ballestas flexibles de acero templado y laminado (flejes) (1); las articulaciones de acero inoxidables en forma de bisagras con pasadores (2); los dos orificios en la silicona (3), donde se introducen los reguladores de presión según la anatomía de cada paciente (3S); el saliente redondo de goma endurecida a todo lo largo de la ballesta inferior para presionar la uretra e impedir la salida involuntaria de orina (6). El largo total más adecuado es de entre 7 y 8 cm (5), el ancho de 2 cm (4) y el alto de aproximadamente 1,5 cm (10). Todo él está recubierto de silicona, goma blanda, látex o materia plástica (9); quedando un espacio libre a todo lo largo de entre 2 y 5 mm con tan sólo cambiar de reguladores de plástico rígido (3S) que se introducen en los orificios (3).

En la Fig-2: se observa, cómo al presionar lateralmente en los puntos (7) y (8), con los dedos índice y pulgar, se transforma el anillo aplastado en un anillo amplio y circular, permitiendo orinar sin necesidad de sacarlo ni desmontarlo.

La Fig-3, representa la estructura metálica interna con las características de funcionamiento; se observan las dos ballestas (flejes de acero templado) (11), con unas ligeras curvaturas opuestas longitudinalmente a todo lo largo de la ballesta (15); las dos bisagras de acero inoxidable (12) con los dos pasadores (2) y los ocho remaches de sujeción de las ballestas a las articulaciones (14).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo controlador externo transformable para la incontinencia urinaria masculina con al menos dos ballestas flexibles articuladas con bisagras, recubierto de material blando, y dotado de un abultamiento en su parte inferior interna.

Caracterizado porque al presionarlo lateralmente con dos dedos se deforma y se agranda en diámetro transformándose de una forma aplastada en otra circular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Esfínter artificial mejorado, del 1 de Julio de 2020, de Lüleci, Hüseyin: Un esfínter artificial que contiene, en uso, un fluido isotónico, dicho esfínter artificial que comprende: unos medios de oclusión […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Prótesis de reparación de tejidos blandos y dispositivo expansible, del 24 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un dispositivo de reparación de hernias, que comprende: una prótesis de reparación de tejidos blandos que tiene un primer lado y un segundo lado; […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Preparación de supercóntigos de tejido regenerativo, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un supercóntigo de tejido seco, que comprende: una "acellular tissue matrix" (matriz de tejido acelular - ATM) en forma de partículas; y un polímero; en donde […]

Métodos para fabricar prótesis mamarias, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un método para fabricar una prótesis implantable que comprende preparar una cubierta de un implante mamario o expansor de tejido de silicona; […]

Materiales de injerto para procedimientos quirúrgicos de mama, del 13 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo médico para procedimientos quirúrgicos mamarios: una muestra tipo lámina de material biocompatible, en donde la muestra de material biocompatible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .