DISPOSITIVO ANTIRROBO PARA TAPAS Y REJAS DE FUNDICIÓN.

1. Dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, que estando previsto para impedir el levantamiento y/o sustracción de las tapas de fundición que se utilizan en los accesos a arquetas,

equipamientos de telecomunicaciones, cables, válvulas u otros accesorios, implantados bien en carreteras, vías públicas o en cualquier lugar, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo discoidal, con cualquier configuración geométrica, afectado de un orificio central para paso de un tornillo roscable en un casquillo establecido en un vástago fijado a su vez mediante rosca en un taco de expansión, casquillo soldado a una varilla roscada o elemento similar, montado previamente al efecto en el suelo y en proximidad al borde de la tapa que se pretende proteger, quedando el disco, tras su fijación al suelo, superpuesto parcialmente sobre el borde o bordes de la tapa a proteger, impidiendo el levantamiento de ésta.

2. Dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, según reivindicación 1, caracterizado porque el tornillo de fijación del disco presenta una cabeza de configuración no estandarizada, a base de orificios y/o ranuras complementarios de relieves establecidos al efecto en una llave especial y personalizada para accionamiento de dicho tornillo por parte de la persona autorizada.

3. Dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque todos los componentes están constituidos en acero inoxidable.

4. Dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el disco está constituido a partir de un alma metálica, que queda embebida en un cuerpo discoidal de naturaleza plástica, de mayores dimensiones.

5. Dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, según reivindicación 1, caracterizado porque el disco incluye sobre su cara vista una superficie reflectante.

6. Dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye una junta de goma que se establece bajo la cara inferior del disco.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230477.

Solicitante: MERINO LOPE, DAVID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERINO LOPE,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B39/282 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 39/00 Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas para paredes F16B 13/00; bloqueo de tapas para botellas B65D; bloqueo de los bulones de fijación de las traviesas ferroviarias permanentemente E01B 9/12; bloqueo de los medios de fijación en bridas de carriles ferroviarios E01B 11/38; dispositivos de bloqueo para válvulas o grifos F16K). › Bloqueo por dispositivos cuyas superficies de trabajo tienen una forma especial, p. ej. tuercas con muescas o con dientes.
  • F16B41/00 F16B […] › Dispositivos contra la pérdida de los bulones, tuercas o pasadores; Dispositivos que impiden cualquier acción no autorizada sobre los bulones, tuercas o pasadores (sellos o precintos G09F 3/00).

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO ANTIRROBO PARA TAPAS Y REJAS DE

FUNDICION

OBJETO DE LA INVENCION

l0 La presente invención se refiere a un dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, y en general cualquier producto de fundición del mercado implantado en carreteras y viales, al objeto de proteger zonas de acceso a cables, equipamientos, etc.

l5 El objeto de la invención es conseguir que cualquier accesorio como pueden ser tapas, rejas, alcorques, tapas de arquetas, tapas de telecomunicaciones, mobiliario urbano, etc., y que formen parte de un equipamiento de fundición, queden protegidos contra el robo para evitar accidentes y robos de otros componentes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Como es sabido, las tapas y rejas de fundición que se montan 25 en carreteras y viales, suelen ser robadas con mucha frecuencia para la sustracción de cables, para la sustracción de valvulas, contadores, etc. Ademas del coste económico que supone el robo de dichos componentes, incluida lógicamente la tapa y/o reja de fundición, el hueco 30 dejado puede dar lugar a accidentes tanto de vehiculos como de personas e

incluso de animales. 5 l0 A los inconvenientes anteriormente referidos hay que afadir el hecho de que en el caso de sustracción de las tapas y rejas de fundición, la mayor parte de las veces es dificil encontrar una tapa o reja de sustitución, puesto que el fabricante fabrica otro tipo de tapas o rejas, en el caso de pasar varios afos, lo que conlleva el tener que montar un nuevo marco para la nueva tapa y la consiguiente obra, molestias, entorpecimientos de circulación, etc. DESCRIPCION DE LA INVENCION l5 El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problematica anteriormente expuesta, es decir para conseguir proteger contra el robo las tapas y rejas que van montadas en viales y carreteras, mediante un mecanismo ajeno a dicha tapa, que lo protege tanto externa como internamente. 20 25 30 Mas concretamente, el dispositivo de la invención consiste en una especie de disco convexo que sera fijado sobre el suelo, solapandose parcialmente sobre la tapa a proteger, para evitar el robo de esta, ya que tras la fijación de ese disco al suelo es imposible el levantamiento de la tapa que se esta protegiendo contra el robo. La fijación del disco al suelo se realiza mediante un taco de expansión que se aloja en un orificio practicado al efecto en el suelo y en proximidad al borde de la tapa a proteger, o bien en tierno, mediante un casquillo soldado a una varilla roscada que queda embebida en el hormig6n, mediante taco quimico o cemento de anclaje, de manera que ese elemento,

una vez alojado en el orificio y tras la expansión del mismo mediante un util apropiado, como puede ser una pieza cónica, se lleva a cabo el montaje sobre tal taco de expansión de un vastago roscado con un casquillo roscado interiormente, sobre el que a su vez se fija un tornillo pasante por un orificio 5 central del disco que se superpone parcialmente sobre el borde de la tapa a proteger, de manera tal que ese tornillo contara con una cabeza dotada de medios complementarios a otros previstos en una tuerca de apriete, de manera que se disefe una tuerca de seguridad, que sera distinta en cada caso, al igual que su correspondiente llave de hacinamiento, de manera que sera l0 manipulada por parte del montador en el momento de llevar a cabo el montaje, quedando el tornillo imposible de accionar y por lo tanto inmovilizando sobre el suelo al disco como elemento o dispositivo antirrobo, ya que si no se tienen las llaves especiales es imposible llevar a cabo el accionamiento del tornillo de fijación.

l5 De esta forma se consigue evitar que las tapas o rejas montadas en carreteras y viales puedan ser robadas, montandose un dispositivo antirrobo en uno de los lados cuando se trata de una tapa o reja abisagrada, mientras que cuando se trata de una tapa o reja sin abisagrar, es decir que su levantamiento se efectua mediante utiles de apalancamiento, entonces se necesitaran dos dispositivos antirrobo para asegurar precisamente el levantamiento de esa tapa o reja.

Ademas de la utilidad fundamental del dispositivo antirrobo, segun lo descrito anteriormente, el mismo podria utilizarse para zonas de delimitación como parkings, aparcamientos o carreteras, e incluso para formar bandas sonoras de alta visibilidad para entrar a ciudades o paseos.

Igualmente puede utilizarse como patas para maquinaria o para 30 otros muchos usos.

En cualquier caso el disco estara constituido, al igual que los restantes elementos, preferentemente de acero inoxidable integramente, si bien, podria definirse exclusivamente un nucleo de acero inoxidable, de configuración discoidal, que quede embebido en un cuerpo de naturaleza plastica, igualmente discoidal, de mayores dimensiones.

Evidentemente el dispositivo puede materializarse en cualquier tipo de medida apropiada, yel plastico, antideslizante, puede estar dotado de l0 una superficie reflectante que mejorara la visibilidad.

Aunque el disco sera preferentemente circular, como es obvio es indudable que el mismo puede materializarse con cualquier otra configuración, ya sea cuadrada, octogonal, etc., todo ello de manera tal que l5 la llave para el accionamiento del tornillo de fijación sera personalizable a gusto del cliente.

Como ya se ha dicho, el dispositivo constituye un accesorio para proteger y evitar robos de cables u otros aparatos o componentes, de 20 medidas, valvulares, etc., permitiendo minimizar el sonido de las tapas o rejas contra el marco al pasar los vehiculos por encima de las mismas.

Ademas de las aplicaciones anteriormente referidas, las tapas o rejas pueden ser aquellas que formen parte del mobiliario urbano, como bancos, farolas, alcorques, papeleras, etc., o bien aquellas que protegen cuadros electricos y contadores, tapas de telecomunicaciones, tapas de electricidad, de saneamiento, las previstas para camaras de inspección, para pozos visitables, etc.

Adicionalmente, el dispositivo podra ser utilizado en otras aplicaciones, como por ejemplo como elemento sefalizador, en vias de circulación de vehiculos, en cuyo caso, y tal y como se ha comentado anteriormente, incluiria sobre su cara vista una superficie reflectante, quedando perfectamente visible, al constituir un elemento prominente,

pudiendose usar para delimitar lateralmente los carriles, o incluso a modo de bandas sonoras.

l0 DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de l5 realización practica del mismo, se acompafa como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con caracter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura l. Muestra una vista correspondiente a una 20 perspectiva en explosión de las diferentes partes o elementos que participan en la constitución del dispositivo objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva superior del dispositivo antirrobo en su posición de montaje. 25

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de una aplicación practica del dispositivo antirrobo de una tapa abisagrada, en este caso de contorno circular.

La figura 4. Muestra otra aplicación practica del dispositivo de la invención, en este caso aplicado a una tapa rectangular sin abisagrar, quedando dos de los bordes inmovilizados por sendos dispositivos antirrobo.

5 REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye a partir de un disco (l) que sera de acero inoxidable o material similar, con un orificio central (2) para paso de un tornillo de l0 fijación (3) , cuya cabeza (4) presenta alveolos u orificios especiales (5) para los tetones (6) de una tuerca especial (7) que sera personalizable, contando con una junta de goma (l3) que se situa bajo la cara inferior del disco (l) .

Obviamente esta realización es meramente ejemplaria, de l5 manera que, preferentemente, para cada comunidad se disefara un tipo de llave distinta adaptada a la complementaria cabeza, en orden a que las mismas no lleguen a estandarizarse, perdiendo asi el efecto que se pretende conseguir con las mismas, pudiendo incluir un numero mayor o menor de orificios especiales (5) , cambiando su distribución,...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

l. Dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, que estando previsto para impedir el levantamiento y/o sustracción de las tapas 5 de fundición que se utilizan en los accesos a arquetas, equipamientos de telecomunicaciones, cables, valvulas u otros accesorios, implantados bien en carreteras, vias publicas o en cualquier lugar, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo discoidal, con cualquier configuración geometrica, afectado de un orificio central para paso de un tornillo roscable l0 en un casquillo establecido en un vastago fijado a su vez mediante rosca en un taco de expansión, casquillo soldado a una varilla roscada o elemento similar, montado previamente al efecto en el suelo y en proximidad al borde de la tapa que se pretende proteger, quedando el disco, tras su fijación al suelo, superpuesto parcialmente sobre el borde o bordes de la tapa a l5 proteger, impidiendo el levantamiento de esta.

2. Dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, segun

reivindicación l, caracterizado porque el tornillo de fijación del disco presenta una cabeza de configuración no estandarizada, a base de orificios y/o ranuras complementarios de relieves establecidos al efecto en una llave especial y personalizada para accionamiento de dicho tornillo por parte de la persona autorizada.

3. Dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, segun 25 reivindicaciones anteriores, caracterizado porque todos los componentes estan constituidos en acero inoxidable.

4. Dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, segun reivindicaciones l a 3, caracterizado porque el disco esta constituido a partir 30 de un alma metalica, que queda embebida en un cuerpo discoidal de naturaleza plastica, de mayores dimensiones.

5. Dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, segun

reivindicación l, caracterizado porque el disco incluye sobre su cara vista una superficie reflectante.

6. Dispositivo antirrobo para tapas y rejas de fundición, segun reivindicación l, caracterizado porque incluye una junta de goma que se establece bajo la cara inferior del disco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conjunto de abrazadera de tubería con retenedor de elemento de…'Conjunto de abrazadera de tubería con retenedor de elemento de ajuste, del 29 de Julio de 2020, de KRAUSZ INDUSTRIES LTD: Un montaje de abrazadera de tubería que comprende: una banda que tiene un elemento de sellado anular interior que se puede envolver alrededor de una […]

Perno de sellado, sistema de cierre seguro y método de cierre seguro/apertura, del 22 de Julio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar un contenedor , en donde el perno de sellado está adaptado para cooperar, durante el uso, con un dispositivo […]

SISTEMA PARA RETIRO DE TUERCAS Y GOLILLAS PARA REVESTIMIENTOS DE MOLINOS, del 4 de Junio de 2020, de PÉREZ GUTIÉRREZ, Iván: Soluciones actuales: a) sacar la tuerca primero y luego la golilla, un proceso lento. b) retirar la tuerca junto con la golilla con golilla de un […]

Conjunto de tuerca de rueda, del 20 de Mayo de 2020, de Ferman, Michael: Conjunto de tuerca de rueda para fijar una rueda a un buje de vehículo, comprendiendo el conjunto de tuerca de rueda: una tuerca de rueda […]

Anclaje para un encofrado vertical y encofrado vertical, del 1 de Enero de 2020, de ULMA C Y E, S. COOP.: Anclaje para encofrado vertical que comprende - una parte fija adaptada para fijarse a un panel de encofrado y - medios de […]

Conjunto que comprende una pieza y un dispositivo de tope axial destinado a ser colocado en un orificio de dicha pieza, del 11 de Diciembre de 2019, de ANTHOGYR: Conjunto que comprende una pieza y un dispositivo de tope axial destinado a ser colocado en un orificio de dicha pieza para retener en el […]

Imagen de 'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado, del 27 de Noviembre de 2019, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar una tapa del contenedor a un cuerpo del contenedor, comprendiendo dicho perno de sellado: un cabezal […]

Imagen de 'Conector para tuberías de conexión de sistema de climatización…'Conector para tuberías de conexión de sistema de climatización y aparato de climatización asociado, del 30 de Octubre de 2019, de STAR LIGHT: Conector de tubería de circuito de climatización que comprende una primera parte dotada de un roscado (12a) y una segunda parte dotada de un aterrajado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .