Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas.

1. Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, que siendo del tipo que comprende,

al menos, un elemento de apriete (1) que, a modo de brida, se dispone fijado al cable (2) y que se incorpora en el interior de una carcasa (3) provista de orificios (4) de diámetro aptos para el paso de dicho cable (2) a su través pero no para el paso de dicho elemento de apriete (1), está caracterizado porque dicha carcasa (3) está configurada y dimensionada para encajar en la base inferior de una farola (9) y porque dicha carcasa (3) es abrible en dos partes (3a).

2. Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (3) está constituida a modo de caja por dos partes (3a) iguales unidas entre sí por una unión articulada (10) prevista en un lado de la misma y por un cierre (11) previsto en el lado opuesto.

3. Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, según la reivindicación 2, caracterizado porque el cierre (11) previsto en la carcasa para unir las dos partes (3a) que la conforman en el lado opuesto a la unión articulada (10), es un cierre de seguridad.

4. Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la carcasa (3) tiene una configuración en forma de cilindro donde cada parte (3a) es un semicilindro.

5. Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, según la reivindicación 4, caracterizado porque, tanto la base superior como la base inferior de ambas partes (3a) semicilíndricas de la carcasa están provistas de uno o más orificios (4), existiendo en la base inferior de ambas partes (3a) un alerón perimetral (12) que sobresale exteriormente.

6. Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, en al menos los orificios (4) que se prevea el paso del cable (2), se incorporan unas arandelas (13) de nylon.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200467.

Solicitante: DIAZ GAONA, JUAN ANDRES.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIAZ GAONA,JUAN ANDRES, VILLAVERDE MASA,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G15/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Accesorios de cables.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo que tiene como finalidad servir como elementos de protección y seguridad para evitar el robo de los cables de tendido eléctrico de las farolas públicas, el cual está ideado para poder ser incorporado a ellas tanto si aún están por instalar como si ya están instaladas, con lo que permiten ventajosamente proteger dichas farolas frente a las oleadas de robos que se producen cada vez con mayor frecuencia, con un mínimo coste y sin tener que desmontarlas.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos accesorios de seguridad, centrándose en el ámbito de los destinados a la protección de instalaciones eléctricas, particularmente farolas de alumbrado.

Antecedentes de la invención

Es conocida la creciente problemática relativa al incremento de robos perpetuados en las líneas de tendido eléctrico, especialmente por el valor del cobre con que están fabricados los cables eléctricos.

Además, este tipo de instalaciones, concretamente las farolas de alumbrado público, a menudo están instaladas en ubicaciones solitarias y cuentan con extensas longitudes de cable de forma que, simplemente abriendo la parte inferior de la farola y tirando del extremo de un cable, los ladrones consiguen llevarse muchos metros del mismo, causando un grave perjuicio tanto para las compañías como a los municipios, por el coste económico que supone su reposición así como a los vecinos usuarios que sufren la molestia e inconvenientes de tener zonas más o menos apartadas de los núcleos urbanos sin iluminar.

El objetivo de la presente invención, es pues, desarrollar un dispositivo que evite tales inconvenientes.

Como referencia al estado de la técnica, conviene destacar que el propio solicitante es titular de una solicitud de Modelo de Utilidad con número de solicitud U201100444 y relativa a un "Dispositivo antirrobo para cables aplicable en instalaciones de tentido eléctrico y/o de telecomunicaciones" que está estrechamente relacionado con el dispositivo que aquí se preconiza.

En concreto, dicho Modelo de Utilidad, divulga un dispositivo antirrobo para cables que, si bien cumple satisfactoriamente con los objetivos que persigue, presenta determinados aspectos susceptibles de ser mejorados, ya que de hecho solo está pensado para incorporarse en el tendido eléctrico durante su fase de instalación, por lo que no se puede añadir a las farolas una vez realizada dicha instalación.

Además está pensado para ir acoplado al tendido bajo tierra, para evitar la rotura de los cables que unen los postes de tendido o las farolas entre sí.

Por ello no es apto para instalaciones ya existentes y, por tanto, sus ventajas y beneficios solo serian aprovechables para nuevas instalaciones, lo cual no viene a solucionar el problema existente ya que es en las instalaciones ya realizadas, que son la mayoría, en las que se perpetran los robos; y cambiarlas todas, como se puede comprender, llevarla, además de tiempo, un coste muy elevado.

Explicación de la invención

De forma concreta, el dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas que la invención propone, de forma similar al dispositivo del antedicho modelo de utilidad, se configura como una barrera de bloqueo que, en caso de producirse el intento de robo tirando de un extremo del cable, ofrece resistencia para impedir su extracción, con la diferencia de estar pensado para poder incorporarse en el interior de las farolas, concretamente en la base inferior de las mismas, pudiendo hacerse dicha incorporación tanto en las farolas de nueva fabricación e instalación como en las ya instaladas.

Para ello el dispositivo comprende, esencialmente, una carcasa metálica o de cualquier material adecuadamente resistente que cuenta, interiormente, con un elemento de apriete metálico que, a modo de brida, sujeta el cable que lo atraviesa y que también atraviesa dicha carcasa, de modo que dicho elemento de apriete se ajusta al cable y, al ser más grueso que el diámetro de los orificios de la carcasa, determina un tope que impide el deslizamiento del cable si se pretende tirar de él para extraerlo.

A partir de dicha estructura ya conocida, la carcasa aquí propuesta presenta la particularidad de contar con una configuración y unas dimensiones apropiadas para encajar en la base inferior de una farola.

Dicha carcasa, que además está orificada tanto en su base inferior como en la superior para permitir el paso del cable a través de ella, está constituida por dos partes unidas entre sí por una unión articulada y un cierre, preferentemente un cierre de seguridad, constituyendo una especie de caja o carcasa abrible, la cual, junto con la citada brida interior, se puede instalar abrazando el cable aunque las farolas ya estén instaladas, pues solamente habrá que hacer pasar el cable por los orificios de la base inferior y superior de la carcasa e incorporar entre ellos el elemento de apriete que sujeta el cable y actúa de pieza de bloqueo.

Conviene destacar que la descrita carcasa abrible dispondrá de más o menos orificios, según convenga, ya que un mismo dispositivo podrá servir para bloquear más de un cable, en cuyo caso, cada cable contará con su correspondiente elemento de apriete, incorporando en dichos orificios, o al menos en los que se prevea el paso de cable, unas arandelas de nylon para evitar el roce de dicho cable con el borde del orificio, lo cual podría provocar deterioros en el mismo.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas ya instaladas o por instalar representa una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2.- Muestran sendas vistas en perspectiva de la carcasa abrible con que cuenta el dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas objeto de la invención, representada en la figura 1 cerrada y desde su parte superior y en la figura 2 abierta y desde su parte inferior, apreciándose entre ambas las partes y elementos que comprende así como su configuración y disposición.

La figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva del elemento de apriete interior que se ajusta al cable para actuar de tope.

La figura número 4.- Muestra una vista en perspectiva del conjunto del dispositivo de la invención formado por la carcasa y el elemento de apriete, representado con la carcasa abierta y el elemento de apriete en su interior ajustado al cable que se ha representado con líneas de trazo discontinuo.

La figura número 5.- Muestra una vista en sección de un alzado de la parte inferior de una farola a la que se ha incorporado el dispositivo de la invención, apreciándose en ella la disposición del mismo en la base de dicha farola.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo en cuestión se configura a partir de, al menos un elemento de apriete (1) que, a modo de brida, se dispone fijado al cable (2) y que se incorpora en el interior de una carcasa (3) provista de orificios (4) de diámetro...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, que siendo del tipo que comprende, al menos, un elemento de apriete (1) que, a modo de brida, se dispone fijado al cable (2) y que se incorpora en el interior de una carcasa (3) provista de orificios (4) de diámetro aptos para el paso de dicho cable (2) a su través pero no para el paso de dicho elemento de apriete (1), está caracterizado porque dicha carcasa (3) está configurada y dimensionada para encajar en la base inferior de una farola (9) y porque dicha carcasa (3) es abrible en dos partes (3a).

2. Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (3) está constituida a modo de caja por dos partes (3a) iguales unidas entre sí por una unión articulada (10) prevista en un lado de la misma y por un cierre (11) previsto en el lado opuesto.

3. Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, según la reivindicación 2, caracterizado porque el cierre (11) previsto en la carcasa para unir las dos partes (3a) que la conforman en el lado opuesto a la unión articulada (10), es un cierre de seguridad.

4. Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la carcasa (3) tiene una configuración en forma de cilindro donde cada parte (3a) es un semicilindro.

5. Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, según la reivindicación 4, caracterizado porque, tanto la base superior como la base inferior de ambas partes (3a) semicilíndricas de la carcasa están provistas de uno o más orificios (4), existiendo en la base inferior de ambas partes (3a) un alerón perimetral (12) que sobresale exteriormente.

6. Dispositivo antirrobo de cables aplicable a farolas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, en al menos los orificios (4) que se prevea el paso del cable (2), se incorporan unas arandelas (13) de nylon.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo de unión de cables de alimentación de alta tensión y un cable de alimentación que comprende el mismo, del 23 de Noviembre de 2018, de NKT HV Cables GmbH: Un dispositivo de unión de cables de alimentación de alta tensión que comprende: un conector conductor alargado que tiene una primera cara de extremo (15b) y una […]

SISTEMA ANTIRROBO PARA LÍNEAS DE TENDIDO ELÉCTRICO, del 15 de Noviembre de 2018, de RECICLADOS Y MAQUILAS VALENCIA, S.L: Se trata de un sistema para minimizar el robo de cables correspondientes a tendidos eléctricos subterráneos que discurren a través de tubos corrugados […]

SISTEMA ANTIRROBO PARA LÍNEAS DE TENDIDO ELÉCTRICO, del 13 de Noviembre de 2018, de RECICLADOS Y MAQUILAS VALENCIA, S.L: Sistema antirrobo para líneas de tendido eléctrico. Se trata de un sistema para minimizar el robo de cables correspondientes a tendidos eléctricos subterráneos […]

Cubierta de conexiones de cables, del 17 de Octubre de 2018, de CHI, YU-FEN (50.0%): Una cubierta de empalmes de cables, caracterizada por comprender: una superficie extrema que hace pasar a través de la misma un cable que […]

Dispositivo mecánico de seguridad, del 30 de Enero de 2018, de TORRES PASTOR,GUILLERMO: 1. Dispositivo mecánico de seguridad, que por sus características de retardo en el acercamiento o alejamiento entre sí de dos piezas del dispositivo […]

Dispositivo antirrobo de cables eléctricos, del 30 de Enero de 2018, de TORRES PASTOR,GUILLERMO: 1. Dispositivo antirrobo de cables eléctricos que, tiene su aplicación para impedir el robo por jalado de cables eléctricos o de comunicaciones, caracterizado […]

Válvula de no retorno para sistema de inyección de resina y sistema de inyección de resina que incorpora la misma, del 15 de Noviembre de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un sistema de inyección de resina para sellar una junta o brecha en un cable eléctrico, que comprende: un material espaciador para aplicarse en […]

Sistema de conexión eléctrica de un equipo de obtención de energía, del 12 de Abril de 2017, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Sistema de conexión eléctrica de un equipo de obtención de energía con - una primera pieza de conexión dispuesta en un extremo de un primer cable (10a, 16) y una segunda […]

Otras patentes de la CIP H02G15/00