Dispositivo agitador para lodos activados.

Dispositivo agitador para lodos activados recogidos en un tanque,

con un cuerpo agitador (2) fijado aun eje (1), que presenta una pared (3) conformada de forma hiperboloide y una conducción de admisión de aire (5,8) que discurre por el fondo (4) del tanque para el aporte de aire, en donde una sección vertical (8) de la conducciónde admisión de aire está orientada hacia una entalladura (6) en forma de embudo conformada en la cara inferior delcuerpo agitador (2), caracterizado porque un orificio conformado en la cara inferior de la entalladura (6) estárecubierta con un elemento de recubrimiento (7) de tal forma que entre una superficie perimetral inferior (9) delcuerpo agitador (2) y el elemento de recubrimiento (7) queda libre una ranura anular (10) de una anchurapredeterminada, y porque la sección vertical (8) de la conducción de admisión de aire (8) está conducida de formacoaxial con respecto al eje (1) a través del elemento de recubrimiento (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004915.

Solicitante: INVENT UMWELT- UND VERFAHRENSTECHNIK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM PESTALOZZIRING 21 91058 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HOFKEN,MARCUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 3/00 Mezcla, p. ej. dispersión, emulsión, según las fases que vayan a mezclarse. › de gases o de vapores con líquidos (mezclando bebidas no alcohólicas con gases A23L 2/54).
  • B01F7/00 B01F […] › Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad).
  • C02F3/12 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 3/00 Tratamiento biológico del agua, agua residual o de alcantarilla. › Procesos por fangos activados.
  • C02F3/20 C02F 3/00 […] › utilizando difusores.

PDF original: ES-2386848_T3.pdf

 

Dispositivo agitador para lodos activados.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo agitador para lodos activados.

La invención se refiere a un dispositivo agitador para lodos activados según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento DE9106639U1 se conoce un dispositivo agitador de este tipo.

Por el documento DE4218027A1 se conoce otro dispositivo agitador. En el dispositivo agitador conocido se aporta aire a una entalladura en forma de embudo situada en una cara inferior de un cuerpo agitador de tipo hiperboloide a través de una conducción de admisión de aire. En un borde perimetral inferior del cuerpo agitador están previstos unos nervios de corte, mediante los cuales se divide el aire aportado en el lodo activado que lo rodea a modo de pequeñas burbujas de aire. Investigaciones han demostrado que la distribución de tamaños de las burbujas de aire que se forma de este modo no es particularmente homogénea. De vez en cuando se forman con ello de forma indeseada también grandes burbujas de aire.

El documento DE3603466A1, el documento DE900087C y el documento DE3519520A1 describen dispositivos agitadores en los que un elemento de recubrimiento recubre una abertura formada en la cara inferior de una entalladura del cuerpo agitador de tal forma que entre un borde perimetral inferior del cuerpo agitador y el elemento de recubrimiento queda libre una ranura anular.

El objetivo de la invención es el de eliminar los inconvenientes del estado de la técnica. Se debe indicar particularmente un dispositivo agitador para lodos activados, mediante el cual se puedan generar burbujas de aire con una distribución de tamaño de burbujas lo más homogénea posible en un líquido que rodea al cuerpo agitador.

Este objetivo se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. De las características de las reivindicaciones 2 a 13 se obtienen conformaciones ventajosas de la invención.

Según indica la invención está previsto que un orificio de la entalladura formado en la cara inferior esté recubierto con un elemento de recubrimiento de tal forma que entre una superficie perimetral inferior del cuerpo agitador y el elemento de recubrimiento quede libre una ranura anular de una anchura predeterminada, y que la sección vertical de la conducción de admisión de aire esté conducida de forma coaxial con respecto al eje a través del elemento de recubrimiento. Mediante la previsión del elemento de recubrimiento propuesto de acuerdo con la invención, el aire aportado a la entalladura se conduce ahora a través de la ranura anular en la zona de un borde perimetral del cuerpo agitador. Mediante una elección adecuada de la anchura predeterminada de la ranura anular se puede actuar en contra de la formación de burbujas de aire con un diámetro de burbuja indeseablemente grande. Se puede generar una distribución de burbujas especialmente homogénea en el medio líquido que rodea al cuerpo agitador. Mediante el guiado de la conducción de admisión de aire coaxial con respecto al eje a través del elemento de recubrimiento se garantiza que el aire aportado a la entalladura salga exclusivamente de nuevo a través de la ranura anular. La distribución de tamaños de las burbujas de aire generada mediante el dispositivo agitador propuesto se caracteriza por un diámetro medio de burbujas relativamente pequeño y por una distribución monomodal de tamaños.

De acuerdo con una conformación ventajosa de la invención, la ranura anular presenta una anchura comprendida entre 1 cm y 15 cm, preferentemente entre 2 y 10 cm. Además de ello, pueden estar previstos unos nervios de corte en una zona situada en el exterior de la superficie perimetral exterior extendiéndose desde ella, que discurren sustancialmente de forma radial. Para ello, la altura de los nervios de corte aumenta hacia un borde perimetral exterior del cuerpo agitador. Las características anteriormente mencionadas contribuyen aún más al establecimiento de una distribución de tamaños de burbujas y a un diámetro medio de burbujas pequeño. El diámetro medio de las burbujas se puede encontrar por ejemplo comprendido entre 1 mm y 10 mm, preferentemente entre 2 mm y 8 mm.

De acuerdo con otra característica de conformación, el elemento de recubrimiento está conformado de forma rotacionalmente simétrica. Se puede tratar de un disco o de un cono que penetra con su punta en la entalladura o de un cuerpo de tipo hiperboloide. Otro borde perimetral exterior del elemento de recubrimiento puede estar conformado de forma dentada o presentar también unas ranuras radiales que discurren hacia el interior. En el caso de la conformación del elemento de recubrimiento en forma de cono que penetra en la entalladura o cuerpo de tipo hiperboloide, el volumen de aire se puede mantener pequeño en la entalladura y minimizar un empuje vertical del cuerpo agitador condicionado de este modo de forma indeseada. Las estructuras propuestas en el otro borde perimetral del elemento de recubrimiento hacen posible una salida de aire especialmente uniforme alrededor de todo el borde perimetral del cuerpo agitador. De este modo se puede generar una dispersión con una distribución de tamaño de burbujas especialmente homogénea alrededor de todo el perímetro del cuerpo agitador.

De acuerdo con una primera conformación alternativa, el elemento de recubrimiento está fijado de forma fija con respecto al cuerpo agitador a un armazón portado por el eje o a una base de un tanque. En caso de que el elemento de recubrimiento esté previsto en un armazón portado por el eje, se puede realizar el dispositivo agitador en su conjunto como unidad de montaje. Para ello, en una punta del armazón conformado por lo general a modo de torre y que rodea al cuerpo agitador está previsto un motor para el accionamiento del eje fijado al mismo de forma suspendida. Una altura del armazón puede estar conformada de tal forma que el motor se encuentra o bien por encima de un nivel del medio líquido a agitar o también por debajo de un nivel del mismo. Se remite en este sentido al contenido publicado en el documento DE4218027A1 así como al contenido publicado en el documento DE19826098C2.

Para evitar un movimiento de precesión no deseado del eje, está previsto de forma ventajosa que el eje se pase a través del cuerpo agitador y en uno de sus extremos esté alojado un cojinete de posicionamiento previsto en el elemento de recubrimiento. En el caso de una conformación del elemento de recubrimiento a modo de disco, el eje también se puede hacer pasar a través del disco y estar recogido en un cojinete de posicionamiento previsto debajo del mismo.

De acuerdo con una segunda conformación alternativa, el elemento de recubrimiento está unido de forma fija con la pared del cuerpo agitador mediante unos medios de unión. Es decir, en este caso, el cuerpo agitador y el elemento de recubrimiento forman una unidad. Para ello, los medios de unión pueden comprender sustancialmente unos nervios que discurren radialmente, que se extienden desde la cara interior de la pared hasta una cara superior del elemento de recubrimiento enfrentado a la entalladura. Este tipo de nervios se extienden ventajosamente tan sólo a lo largo de una sección radial exterior del elemento de recubrimiento. En una segunda conformación alternativa propuesta, el elemento de recubrimiento puede estar ventajosamente sujeto en un cojinete de posicionamiento que rodea a la conducción de admisión de aire.

En una variante de la segunda conformación alternativa, el elemento de recubrimiento está conformado como otro cuerpo agitador de tipo hiperboloide, que está unido con el cuerpo agitador de tal forma que su otra punta está alejada de la entalladura del cuerpo agitador de tipo hiperboloide. Es decir, el cuerpo agitador de tipo hiperboloide y el otro cuerpo agitador de tipo hiperboloide están dispuestos de forma especularmente simétrica con respecto a un plano de rotación que discurre perpendicular a través del eje. La conformación propuesta tiene la ventaja de que mediante el elemento de recubrimiento conformado en forma de otro cuerpo agitador de tipo hiperboloide, en la zona del fondo se forma una corriente orientada hacia el otro cuerpo agitador, que se desvía en éste y cuyo borde perimetral está orientado hacia el exterior. Mediante la conformación de una corriente de este tipo se evitan sedimentos en la zona del fondo.

A continuación se describen ejemplos de realización de la invención en base a los dibujos. Muestran:

la fig. 1, una vista esquemática de la sección de un primer dispositivo agitador,

la fig.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo agitador para lodos activados recogidos en un tanque, con un cuerpo agitador (2) fijado a un eje (1) , que presenta una pared (3) conformada de forma hiperboloide y una conducción de admisión de aire (5, 8) que discurre por el fondo (4) del tanque para el aporte de aire, en donde una sección vertical (8) de la conducción de admisión de aire está orientada hacia una entalladura (6) en forma de embudo conformada en la cara inferior del cuerpo agitador (2) , caracterizado porque un orificio conformado en la cara inferior de la entalladura (6) está recubierta con un elemento de recubrimiento (7) de tal forma que entre una superficie perimetral inferior (9) del cuerpo agitador (2) y el elemento de recubrimiento (7) queda libre una ranura anular (10) de una anchura predeterminada, y porque la sección vertical (8) de la conducción de admisión de aire (8) está conducida de forma coaxial con respecto al eje (1) a través del elemento de recubrimiento (7) .

2. Dispositivo agitador según la reivindicación 1, en el que la ranura anular (10) presenta una anchura comprendida entre 1 cm y 15 cm, preferentemente entre 2 cm y 10 cm.

3. Dispositivo agitador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en una zona de la superficie perimetral inferior (9) situada radialmente en el exterior están previstos unos nervios de corte (11) que discurren radialmente, extendiéndose desde ella.

4. Dispositivo agitador según la reivindicación 3, en el que una altura de los nervios de corte (11) aumenta hacia un borde perimetral exterior del cuerpo agitador (2) .

5. Dispositivo agitador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de recubrimiento está conformado rotacionalmente simétrico.

6. Dispositivo agitador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de recubrimiento es un disco (7) o un cono o cuerpo hiperboloide que penetra con su punta en la entalladura (6) .

7. Dispositivo agitador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de recubrimiento está fijado de forma fija con respecto al cuerpo agitador (2) a un armazón portado por el eje (1) o a un fondo (4) de un tanque.

8. Dispositivo agitador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el elemento de recubrimiento está unido de forma fija con la pared (3) del cuerpo agitador (2) mediante unos medios de unión.

9. Dispositivo agitador según la reivindicación 8, en el que los medios de unión comprenden unos nervios

(12) que discurren sustancialmente de forma radial, que se extienden desde la cara interior de la pared (3) hasta una cara superior del elemento de recubrimiento enfrentada a la entalladura (6) .

10. Dispositivo agitador según cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9, en el que el elemento de recubrimiento es otro cuerpo agitador (18) de tipo hiperboloide, que está unido al cuerpo agitador (2) de tal forma que su otra punta está orientada alejándose de la entalladura (6) del cuerpo agitador (2) .

11. Dispositivo agitador según la reivindicación 10, en el que en una sección situada radialmente en el exterior de un lado exterior del otro cuerpo agitador (18) están previstos otros nervios de corte (19) .

12. Dispositivo agitador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el eje (1) se pasa a través del cuerpo agitador (2) y en el que en uno de sus extremos está alojado en un cojinete de posicionamiento

(13) previsto en el elemento de recubrimiento.

13. Dispositivo agitador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de recubrimiento está sujeto de manera que se pueda girar en un cojinete de posicionamiento (13) que rodea a la conducción de admisión de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de generación de súper microburbujas, del 24 de Junio de 2020, de Anzai, Satoshi: Un dispositivo de generación de súper microburbujas que comprende: un compresor para administrar gas a presión, y un medio de generación de burbujas […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE VÓRTICES EN CANALES O CONDUCTOS, del 18 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención se refiere a un dispositivo generador de vórtices en canales o conductos que permite llevar a cabo un aprovechamiento del vórtice de punta […]

Dispositivo y método de aireación modular, del 17 de Junio de 2020, de EMD Millipore Corporation: Dispositivo de aireación para la aireación de un fluido dentro de un biorreactor, que comprende: un elemento de base; una pluralidad de […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE VÓRTICES EN CANALES O CONDUCTOS, del 15 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención se refiere a un dispositivo generador de vórtices en canales o conductos que permite llevar a cabo un aprovechamiento del vórtice […]

Método y dispositivo para la limpieza de suspensiones de materias fibrosas mediante flotación, del 3 de Junio de 2020, de RITHCO Papertec GmbH: Dispositivo para la limpieza de mezclas solido-liquido contaminadas, que comprende • al menos una primera tuberia para suministrar un liquido, preferiblemente […]

Dispositivo de descarga de gas desde un submarino, del 15 de Abril de 2020, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo de descarga de gas desde un submarino, que tiene una bomba para transportar agua de mar, cuya salida está conectada en línea con la entrada de una bomba […]

Dispositivo de distribución de líquidos que utiliza canales de distribución empaquetados y una columna de transferencia de masa y el proceso que implica el mismo, del 15 de Abril de 2020, de KOCH-GLITSCH, LP: Un distribuidor de flujo para que el líquido descienda en una columna de proceso alargada verticalmente, comprendiendo dicho distribuidor : […]

Boquilla de atomización, del 8 de Abril de 2020, de Spraying Systems Manufacturing Europe GmbH: Boquilla de atomización con una conexión de líquido para el suministro de un líquido (F) a un canal de líquido , que está conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .