Disposición de limitación de la corriente.

Disposición de limitación de la corriente con un cable superconductor dispuesto en un criostato,

que posee una pared exterior, que se compone de dos tubos metálicos dispuestos concéntricamente entre sí entre los que se crea un aislamiento por vacío y que rodea un espacio libre para el paso de un medio de enfriamiento en el que está dispuestos el cable superconductor, caracterizada porque

- El ciostato (KR) posee una pared (IW) interior, que rodea una cavidad (HR) hueca cilíndrica, que se compone a su vez de dos tubos (4, 5) metálicos dispuestos concéntricamente entre sí entre los que se crea un aislamiento (6) por vacío y que se halla en el interior de la pared (AW) exterior y está separada de ella por el espacio libre (FR), el cable superconductor construido como cable (SK) con dieléctrico frío, que posee un alma (8) superconductora, un dieléctrico (9), que lo rodea y una pantalla superconductora dispuesta sobre él, es devanado con forma de espiral sobre la pared interior,- en la cavidad (HR) cilíndrica se dispone un núcleo (7) de hierro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290031.

Solicitante: NEXANS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, rue du Général Foy 75008 Paris FRANCIA.

Inventor/es: Soika,Rainer, Stemmle,Mark.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01B12/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 12/00 Conductores, cables o líneas de transmisión superconductores o hiperconductores (superconductores caracterizados por la técnica de formación de las cerámicas o por su composición cerámica C04B 35/00). › caracterizados por sus formas.
  • H01F6/00 H01 […] › H01F IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES MAGNETICAS.Imanes superconductores; Bobinas superconductoras.
  • H01F6/04 H01F […] › H01F 6/00 Imanes superconductores; Bobinas superconductoras. › Refrigeración.
  • H01F6/06 H01F 6/00 […] › Bobinas, p. ej. disposiciones para el arrollamiento, aislamiento, envoltura o los bornes de las bobinas.
  • H01L39/16 H01 […] › H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 39/00 Dispositivos que utilizan la superconductividad o la hiperconductividad; Procedimientos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o al tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas (dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común H01L 27/00; superconductores caracterizados por la técnica de formación o por la composición de las cerámicas C04B 35/00; conductores, cables o líneas de transmisión superconductores o hiperconductores H01B 12/00; bobinas o arrollamientos superconductores H01F; amplificadores que utilizan la superconductividad H03F 19/00). › Dispositivos conmutables entre los estados normal y superconductor.

PDF original: ES-2380559_T3.pdf

 

Disposición de limitación de la corriente.

Fragmento de la descripción:

Disposición de limitación de la corriente.

El invento se refiere a una disposición de limitación de la corriente con un cable superconductor dispuesto en un criostato, que posee una pared exterior, que se compone de dos tubos metálicos dispuestos concéntricamente entre sí entre los que se crea un aislamiento por vacío y que rodea un espacio libre para el paso de un medio de enfriamiento en el que está dispuestos el cable superconductor. (documento EP 1 681 731 A1) .

Un cable superconductor posee en la técnica actual conductores eléctricos de un material compuesto, que contiene material cerámico, que con temperaturas suficientemente bajas suministra el estado de superconducción. La resistencia eléctrica en corriente continua de un cable configurado correspondientemente es cero con un enfriamiento suficiente, siempre que no se rebase una intensidad determinada de la corriente, es decir la intensidad de corriente crítica. Los materiales cerámicos apropiados son por ejemplo YBCO (óxido de itrio-bario-cobre) o BSCCO (óxido de bismutoestroncio-calcio-cobre) . Las temperaturas suficientemente bajas para llevar un material de esta clase al estado superconductor se hallan por ejemplo entre 67 K y 110 K. Los medios de enfriamiento adecuados son por ejemplo nitrógeno, helio, neón e hidrógeno o mezclas de ellos.

Una disposición de limitación de la corriente como la que se describe más arriba puede ser insertada en un tramo cualquiera de cable o también en un cuadro de conexión como elemento de transmisión, con, respectivamente en la que se transmiten corrientes más o menos altas. Debe evitar, que en el caso de un cortocircuito en el tramo de transmisión se produzcan daños esenciales del mismo. Debido al aumento esencial de la impedancia de la disposición, que tiene lugar en el caso de un cortocircuito, se activa un mecanismo con el que se separa el tramo de transmisión de la fuente de la corriente de alimentación. El tramo de transmisión puede ser conectado nuevamente después de eliminar la causa del cortocircuito sin que sea necesaria una modificación de la disposición de limitación de la corriente.

Las disposiciones de limitación de la corriente por medio de la utilización de un material superconductor también son conocidas a través de los documentos, que se citan a continuación.

La disposición descrita en el documento US 5 140 290 se compone de una bobina de cobre devanada sobre un cilindro hueco de material superconductor. En el cilindro hueco se aloja un núcleo de un material magnético dulce, por ejemplo hierro.

El documento DE 44 18 050 A1 describe un superconductor de alta temperatura, que puede ser utilizado como limitador inductivo de la corriente. El superconductor de alta temperatura con forma cilíndrica hueca rodea un núcleo magnético dulce. Está rodeado por un refrigerador con un recipiente de vacío, que se halla en el interior de una bobina de reactancia.

El limitador superconductor de corriente según el documento EP 0 620 630 A1 posee un refrigerador de doble pared lleno con nitrógeno, que en su interior cilíndrico contiene un núcleo magnético dulce. En el líquido de enfriamiento del refrigerador se halla un cuerpo superconductor cilíndrico hueco. Forma un apantallamiento del núcleo frente al campo magnético de la bobina devanada exteriormente sobre el refrigerador.

El documento EP 1 681 731 A1 mencionado más arriba describe un componente superconductor para la limitación de corriente. Se compone de un soporte cilíndrico de material superconductor sobre el que se devana un conductor superconductor. En paralelo con él es conecta un conductor normal. Varios de estos componentes se conectan eléctricamente en serie para crear un limitador de corriente.

El invento se base en el problema de simplificar la disposición descrita más arriba.

Este problema se soluciona según el invento por el hecho de que:-

- El ciostato posee una pared interior, que rodea una cavidad hueca cilíndrica, que se compone a su vez de dos tubos metálicos dispuestos concéntricamente entre sí entre los que se crea un aislamiento por vacío y que se halla en el interior de la pared exterior y está separada de ella por el espacio libre,

- el cable superconductor construido como cable con dieléctrico frío, que posee un alma superconductora, un dieléctrico, que lo rodea y una pantalla superconductora dispuesta sobre él, es devanado con forma de espiral sobre la pared interior y,

- en la cavidad cilíndrica se dispone un núcleo de hierro.

Esta disposición, que representa un limitador de corriente superconductor se construye por ejemplo de tal modo, que un cable superconductor con dieléctrico frío se devana sobre la pared interior del criostato, que rodea un núcleo de hierro alojado en la cavidad cilíndrica. El núcleo de hierro se halla en la cavidad exteriormente al criostato de cable. Por lo tanto no es afectado por el medio de enfriamiento, que se halla en el espacio libre, sino que permanece a temperatura ambiente incluso durante el funcionamiento de la disposición. La potencia de cortocircuito generada en el caso de un cortocircuito sobre el tramo de transmisión en el que se aloja la disposición es absorbida en su mayor parte por el núcleo de hierro, que debe ser dimensionado correspondientemente. El cable superconductor de la disposición se diseña se tal modo, que la intensidad crítica de su pantalla sea menor que la intensidad crítica del alma. La pantalla se determina convenientemente de tal manera, que su intensidad crítica equivalga a la intensidad a partir de la que debe tener lugar una limitación de la corriente de cortocircuito. El alma del cable se construye ventajosamente de tal modo, que tanto el aumento de la temperatura en el caso de un cortocircuito, como también las pérdidas e n corriente alterna durante el funcionamiento permanente sean tan pequeños, que se garanticen un funcionamiento permanente pobre en pérdidas y tiempos pequeños de recuperación.

En un cable superconductor con dieléctrico frío, como el utilizado en la disposición, la corriente, que circula en pantalla es inducida por el alma. Generalmente posee la misma amplitud que la corriente en el alma, pero está desplazada en fase 180º con relación a ella. Siempre que la pantalla superconductora se haga trabajar ampliamente por debajo de su intensidad crítica, no es posible detectar una caída de tensión óhmica en la pantalla. La limitación de corriente de esta disposición tiene lugar por el hecho de que al alcanzar la intensidad crítica en la pantalla apenas tiene lugar un aumento adicional de la intensidad en ella. El campo magnético generado por el alma ya no es apantallado. Por ello también se propaga fuera de la pantalla y en especial en el núcleo de hierro, alrededor de él con interposición de la pared interior del criostato alrededor del que está dispuesto el cable superconductor. Con ello se produce de manera directa un aumento esencial de la inductividad del conductor, es decir un aumento de su impedancia eléctrica. La corriente de cortocircuito, que fluye por el alma es limitada con ello de manera manifiesta y rápida. El calentamiento, que se produce en los cables superconductores conocidos debido a la elevada corriente de cortocircuito es reducido correspondientemente de manera esencial. Con ello se garantiza, que la disposición no sea dañada por una corriente de cortocircuito. Después de eliminar la causa del cortocircuito sobre el tramo de transmisión vuelve a funcionar sin medidas cualesquiera.

En el dibujo se representa un ejemplo de ejecución del objeto del invento. En él muestran:

La figura 1, una sección longitudinal de una disposición según el invento.

La figura 2, una sección de la figura 1 a lo largo de la línea II-II.

La figura 3, una sección de un cable superconductor utilizable en la disposición.

En la figura 1 se representa en sección un criostato KR, que posee una pared AW exterior y una pared IW interior. La pared AW exterior se compone de dos tubos 1 y 2 metálicos dispuestos concéntricamente entre sí entre los que se prevé un aislamiento 3 por vacío. La pared IW interior dispuesta distanciada de la pared AW exterior se compone igualmente de dos tubos 4 y 5 metálicos dispuestos concéntricamente entre sí, entre los que se prevé un aislamiento 6 por vacío. Los tubos 1 y 2 así como 4 y 5 son ventajosamente de acero bonificado. Ventajosamente poseen una pared relativamente gruesa suficiente para la robustez de la disposición y pueden estar ondulados transversalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de limitación de la corriente con un cable superconductor dispuesto en un criostato, que posee una pared exterior, que se compone de dos tubos metálicos dispuestos concéntricamente entre sí entre los que se crea un aislamiento por vacío y que rodea un espacio libre para el paso de un medio de enfriamiento en el que está dispuestos el cable superconductor, caracterizada porque

- El ciostato (KR) posee una pared (IW) interior, que rodea una cavidad (HR) hueca cilíndrica, que se compone a su vez de dos tubos (4, 5) metálicos dispuestos concéntricamente entre sí entre los que se crea un aislamiento (6) por vacío y que se halla en el interior de la pared (AW) exterior y está separada de ella por el espacio libre (FR) , el cable superconductor construido como cable (SK) con dieléctrico frío, que posee un alma (8) superconductora, un dieléctrico

(9) , que lo rodea y una pantalla superconductora dispuesta sobre él, es devanado con forma de espiral sobre la pared interior, - en la cavidad (HR) cilíndrica se dispone un núcleo (7) de hierro.

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque la intensidad crítica del alma (8) del cable (SK) superconductor es mayor que la intensidad crítica de la pantalla (10) de él.


 

Patentes similares o relacionadas:

Canalización para cable superconductor, del 2 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Canalización para cable superconductor. Dispositivo modular de forma cilíndrica, con tres capas de esa geometría, que de dentro afuera son: un cilindro interior […]

Método de fabricación de alambre superconductor, del 1 de Octubre de 2018, de Sunam Co. Ltd: Un método de fabricación de un alambre superconductor, que comprende: proporcionar una cinta superconductora que tiene una superficie […]

Ensamblaje de cable superconductor y procedimiento de ensamblaje, del 18 de Enero de 2017, de AMERICAN SUPERCONDUCTOR CORPORATION: Un ensamblaje de cable superconductor , comprendiendo el ensamblaje: un criostato alargado ; al menos un conductor eléctrico formado […]

FILTRO SINTONIZABLE PARA RADIOFRECUENCIAS Y MICROONDAS., del 16 de Octubre de 2006, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Filtro sintonizable para radiofrecuencias y microondas. Red de filtrado paso banda de señales para frecuencias de radiofrecuencia y microondas […]

CONDUCTORES Y CABLES ELECTRICOS, del 1 de Junio de 1999, de BICC PUBLIC LIMITED COMPANY BICC CEAT CAVI S.R.L.: UN CONDUCTOR PARA UN CABLE SUPERCONDUCTOR QUE COMPRENDE UNA SECCION HUECA DE COBRE, BIEN ABIERTA (UN CANAL) O CERRADA (UN TUBO) QUE TIENE AL MENOS UNA CINTA […]

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR PIEZAS MOLDEADAS TUBULARES DE MATERIAL SUPRACONDUCTOR DE ALTA TEMPERATURA, del 16 de Diciembre de 1996, de HOECHST AKTIENGESELLSCHAFT: PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR PIEZAS TUBULARES DE MATERIAL SUPRACONDUCTOR A ELEVADA TEMPERATURA A BASE DE OXIDO DE BISMUTO, CALCIO, ESTRONCIO, […]

METODOS PARA LA FABRICACION DE PIEZAS MOLDEABLES Y TUBULARES DE UN MATERIAL HIPERCONDUCTOR DE ALTA TEMPERATURA, ASI COMO UNA INSTALACION PARA LLEVAR A CABO DICHO METODO., del 16 de Octubre de 1994, de HOECHST AKTIENGESELLSCHAFT: PARA LA FABRICACION DE PIEZAS DE MOLDEO Y TUBULARES DE UN MATERIAL HIPERCONDUCTOR DE ALTA TEMPERATURA SOBRE LA BASE DE OXIDOS DE BISMUTO, DE CALCIO, DE ESTRONIO Y DE COBRE SE […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE SUPERCONDUCTORES DE ALTA…'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE SUPERCONDUCTORES DE ALTA TEMPERATURA CRÍTICA ALTAMENTE TEXTURADOS EN FORMA DE BANDA, del 18 de Marzo de 2011, de ZENERGY POWER GMBH: Procedimiento para la producción de HTSL en forma de banda a partir de un sustrato metálico, al menos una capa tampón de óxido de circonio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .